Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

11/7/17

La Varsovia judía (Varsovia temática)

No hay comentarios


Hoy vamos a tratar una Varsovia temática, la Varsovia judía.

Ya sabéis que estamos inmersos en un recorrido por Polonia y dentro de un recorrido por la ciudad de Varsovia.

Os desgrano una ruta temática en Varsovia que podéis hacer de una manera exclusiva o teniéndola presente dentro de un recorrido por la ciudad.


La historia de los judíos es importante no sólo en la Historia del país sino de los judíos en general. En Polonia antes de la 2a Guerra Mundial vivían 3´3 millones de judíos, la comunidad más grande de Europa, de hecho más de una quinta parte de todos los judíos del mundo!!
La guerra eliminó nada más y nada menos que 3 millones de judíos polacos.

Antes de la Segunda Guerra Mundial los judíos representaban el 30% de la población de Varsovia, habían cientos de escuelas y bibliotecas judías y se editaban más de 130 periódicos.

Intentemos recordar con este post la aniquilación que sufrieron en Polonia y particularmente en Varsovia.



MUSEO POLIN



Un buen lugar para iniciarnos en la Historia de la comunidad judía es en este museo. La verdad es que no sólo es un must de la ciudad sino que lo es de todo el mundo. Jamás en la vida había estado en un museo con semejante información de la comunidad judía. Además todo está explicado muy gráfico y ameno.



La exposición se compone de 8 galerías multimedia que recorren los primeros asentamientos judíos en el país en la temprana Edad Media y los siglos siguientes, pasando por la La Confederación Polaco-Lituana de 1572–1795, los judíos de Polonia bajo el Imperio ruso, Austria y Prusia, el periodo de entreguerras 1918–1939, los tiempos del exterminio y la renovada actividad judía después del año 1989.


Un paseo muy visual y didáctico que nos llevó 2´5h recorrerlo.


Podéis llegar en el bus 111 y 180 con parada en Nalewki-muzeum.




MONUMENTO A LOS HÉROES DEL GUETO


Nada más salir del museo Polin os encontraréis con este monumento.
El Levantamiento del Gueto de Varsovia fue el más importante de los múltiples levantamientos fallidos que ocurrieron en guetos judíos de toda la Europa ocupada. A los alemanes les supuso más tiempo sofocarlo (entre el 19 de abril y el 16 de mayo del año 1943) que invadir toda la mitad oeste de Polonia.
De los pocos supervivientes del levantamiento algunos huyeron a los campos cercanos a Varsovia, donde se escondieron hasta el Alzamiento de Varsovia y el final de la guerra. Otros se unieron al movimiento polaco de resistencia Armia Krajowa, o fueron asesinados o entregados a los nazis por los colaboracionistas polacos antisemitas, con lo cual solo un número muy reducido sobrevivió a la guerra.
Este es el monumento que les recuerda.




JAN KARSKI (Kozielewski)



También frente al museo Polin encontraréis esta estatua de Jan Karski (24 de junio 1914 – 13 de julio de 2000), que fue un miembro de la Resistencia polaca en la Segunda Guerra Mundial y posteriormente académico en la Universidad de Georgetown. En 1942 y 1943 Karski informó al Gobierno polaco en el exilio y a los Aliados occidentales acerca de la situación durante la Ocupación de Polonia (1939–1945), especialmente la destrucción del Gueto de Varsovia, y el secreto de los campos de exterminio nazis. Fue el hombre que intentó detener el Holocausto.




MURO DEL GUETO DE VARSOVIA


El gueto de Varsovia fue el gueto más grande de Europa de la época nazi. Fue establecido por el gobernador general alemán de Polonia Hans Frank el 16 de octubre del año 1940. En esta época la población del guetto se podía estimar en unas 380.000 personas, es decir, el treinta por ciento de la población de Varsovia recluida en un área que formaba el 2.4% de la extensión de la ciudad. Los alemanes posteriormente aislaron el gueto del resto de la ciudad construyendo un muro alrededor el 16 de noviembre de ese mismo año.
Hoy en día sólo queda este trozo de muro de recuerdo. Lo encontraréis entre las calles Sienna y Zlota.



SINAGOGA NOZYK



Una sinagoga anterior a la guerra (la única) que se mantiene activa hasta el día de hoy. Tan activa que cuando fuimos a verla no pudimos entrar porque había un oficio a puertas cerradas.
La encontraréis en la calle Twarda 6.



ULICA PROZNA


La calle Prozna es la única que sobrevivió a la demolición del gueto. En 1987 estas únicas 4 casas supervivientes se convirtieron en patrimonio del país.



Se nos quedó en el tintero:


CEMENTERIO JUDÍO


Una de las necrópolis más grandes del mundo, con cerca de 200.000 lápidas, donde reposan famosos rabinos y tzadikim.


MONUMENTO DE UMSCHLAGPLATZ


Un monumento sobre la plataforma de carga en la que los alemanes enviaban a más de 300.000 judíos a Treblinka entre 1942 y 1943. Cada 22 de julio se celebra la Marcha del recuerdo.







El viaje a Polonia

★ Todo el diario del viaje de 14 días por Polonia



★ ¿Has llegado al blog por casualidad?, ¿Sí? ¿No?, de todas formas: ¿Por qué olvidarme? Sígueme en las redes para no perder el contacto!

siguenos en facebooksiguenos en Google+siguenos en TwitterCanal de youtubesígueme en Instagramsígueme por Correo



Y no te olvides de todos estos consejos para organizar tu viaje a Cracovia y Varsovia en el menú desplegable debajo de la flechita








No hay comentarios :

Publicar un comentario

Mi baúl de blogs TV