13 lugares imprescindibles en el barrio judío de Cracovia: Kazimierz

Mi Baúl de Blogs » Polonia » Cracovia » 13 lugares imprescindibles en el barrio judío de Cracovia: Kazimierz
barrio judío de Cracovia

Barrio judío de Cracovia: En este post vamos a seguir las huellas de la Historia de los judíos en Cracovia. No solamente es importante para esta ciudad sino que lo es para todo el país, la historia de los judíos en Polonia es trascendental en la historia judía mundial y lo va a ser para vuestro viaje en particular a Cracovia.

Dentro de la ciudad de Cracovia vamos a seguir sus pasos en 2 barrios judíos diferenciados aunque vecinos. Ambos están al sur de la Ciudad Vieja:

  1. el barrio de Kazimierz
  2. Podgorze en el cuál se dispuso en la Segunda Guerra Mundial el Gueto de Cracovia
mapa del barrio judío de Cracovia

En este post nos ocuparemos de Kazimierz y en otro del Gueto judío y de la fábrica de Schindler.

 

 

Barrio judío de Cracovia: Kazimierz

Decir Kazimierz en Cracovia es asociar la ciudad instantáneamente con la historia de los judíos, aunque también con uno de los lugares imprescindibles que visitar en Cracovia.

El barrio fue fundado en 1335 por Casimiro III, que soñaba con crear un centro competitivo para Cracovia, de ahí el nombre de Kazimierz. Lo ubicó en el Distrito Sur de la ciudad vieja, entre el río Vístula y la calle Dietla.

A finales del siglo XV se instaló en él una potente comunidad judía convirtiendolo en uno de los centros más grandes de la cultura de ese pueblo en el país. Antes de la 2a Guerra Mundial la comunidad judía de Cracovia era de 60.000 personas. La importancia de su historia dentro de la de Cracovia hizo que en 1978 el barrio judío de Cracovia pasara a formar parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO junto a otras zonas de la ciudad.

Un lugar que Steven Spielberg lanzó a los ojos del mundo con su película La lista de Schindler. Pero también os explicaré que Kazimierz se ha convertido en la actualidad en un barrio bohemio y punto de encuentro para los jóvenes de la ciudad y de ocio nocturno.

Kazimierz mapa


En este barrio tenéis trabajo viajero, hay bastantes cosas que visitar, incluso todo está marcado con una ruta que os voy a explicar en este post y es la que os sale en el mapa.

 

 

13 lugares imprescindibles que ver en el barrio judío de Cracovia

Empecemos a conocer el barrio judío de Cracovia, Kazimierz

  1. calle Szeroka
  2. La sinagoga vieja
  3. La sinagoga y el cementerio Remuh
  4. Monumento a Jan Karski
  5. Monumento al martirio
  6. El Cementerio Nuevo
  7. La Plaza Nowy
  8. Museo Judío de Galicia
  9. Sinagoga de Isaac
  10. Sinagoga Tempel
  11. Las escaleras (escena de la Lista de Schindler)
  12. Mural histórico de Kazimierz
  13. Casa de Helena Rubinstein

 

No te pierdas 2 de los posts más visitados de este blog:

★ Cómo ir a Auschwitz desde Cracovia
Cómo ir a las minas de sal desde Cracovia

 

Calle Szeroka

calle Szeroka - barrio judío de Cracovia
calle Szeroka – barrio judío de Cracovia

El corazón de Kazimierz es la calle Szeroka, que más bien es una plaza grande en la que se encontraban antiguamente cuatro sinagogas.

Sigue siendo el centro neurálgico del barrio. Antiguamente era la plaza del mercado de una pequeña villa llamada Bawól en el siglo XII. Esta población quedó absorbida en Kazimierz en el año 1340.
A finales del siglo XV los judíos que echaron de Cracovia se establecieron en este área quedando el lugar emplazado en la historia de los judíos de este lugar.

Hoy en día la calle Szeroka es un lugar con mucha vida gracias a los turistas que se acercan a ver el barrio judío, los animados restaurantes con música en vivo y la fiesta o marcha joven del barrio.   En la plaza veremos:

 

La sinagoga vieja de Cracovia

La sinagoga vieja de Cracovia
La sinagoga vieja – barrio judío de Cracovia

La Stara synagoga o sinagoga vieja fue construida en el siglo XV más o menos en 1407 es la sinagoga más antigua de las que se conservan en Polonia. Antiguamente tenía dos naves típicas en el diseño interior de las sinagogas medievales construidas en Alemania, Austria, Hungría, Chequia y Silesia la actual Polonia. La reconstrucción de 1570 por un arquitecto italiano implicó el cubrirlas con un techo abovedado de crucería y una estética renacentista puntos también se agregó un vestíbulo y dos salas de oración para mujeres en la parte oeste. También posteriormente se llevaron a cabo otras remodelaciones no en vano estamos ante la sinagoga principal y el centro de oración para los judíos de Cracovia.

La sinagoga vieja de Cracovia

Desde luego no lo vieron así los nazis en la ocupación entre 1939-1945 en la que fue destruida y completamente saqueada.

Tras la Guerra Mundial permanece una década en ruinas hasta que entre 1956 y 1959 fue restaurada y convertida en museo histórico de Cracovia hasta hoy en día.

No nos pudimos perder entrar al interior y contemplar la enorme sala con la bóveda que os he comentado antes.

La sinagoga vieja de Cracovia boveda crucería

El museo alberga una colección y exposición de objetos muy interesantes de la comunidad judía.

 

 

La sinagoga y el cementerio Remuh

entrada de La sinagoga y el cementerio Remuh
La sinagoga y el cementerio Remuh

En la misma calle que la sinagoga vieja encontramos un poco más hacia el norte la sinagoga remuh. Fundada en el siglo XVI y renovada en el siglo XIX con su estado actual. Es la única sinagoga en servicio en Cracovia.

judíos entrando a La sinagoga y el cementerio Remuh

El interior es pequeño y bastante espartano

interior La sinagoga Remuh

Desde ella podemos acceder al cementerio remu, la necrópolis más antigua de Cracovia y de Polonia en general

patio de La sinagoga Remuh
el cementerio Remuh barrio judío de Cracovia
el cementerio Remuh – barrio judío de Cracovia

 

Monumento a Jan Karski

Monumento a Jan Karski barrio judío de Cracovia
Monumento a Jan Karski

Como ya os expliqué en la Varsovia judía, Jan Karski fue el encargado de alertar al mundo del genocidio que estaban provocando los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Consejos de Mi baúl de blogs
Os dejo algunas de las visitas guiadas más populares entre los viajeros en el barrio judío:

 

Monumento al martirio

 MONUMENTO AL MARTIRIO en kazimierz
Monumento al martirio – barrio judío de Cracovia

De los 65.000 judíos polacos que vivían en Cracovia y que fueron exterminados en la Segunda Guerra Mundial.

n los alrededores de la calle Szeroka

 

El Cementerio Nuevo

El Cementerio Nuevo de kazimierz cracovia
El Cementerio Nuevo de Kazimierz cracovia

Hablamos de nuevo pero todas las tumbas son anteriores a la Segunda Guerra Mundial. El cementerio se construyó en 1800. Fue el cementerio principal de muchos judíos en el siglo XIX y XX. Abre de 9 a 16h aunque le podéis hacer fotos desde el exterior si llegáis fuera de horario.

 

 

La Plaza Nowy 

La Plaza Nowy
La Plaza Nowy

La Plaza Nueva, también llamada la Plaza de los judíos. Su centro está ocupado por un edificio en forma de rotonda que se llama Okraglak y que fue construido en 1900, sirviendo de carnicería de pollos.

En él encontraréis hoy en día un montón de puestecitos en que podéis conseguir desde helados hasta las famosas zapiekanka todo a un precio muy popular que la ha convertido en una de las zonas más interesantes para comer barato.

Zapiekanka
Zapiekanka

Comer Zapiekanka en el barrio judío de Cracovia

La Zapiekanka es media barra de pan untada con mantequilla o aceite de oliva y cubierta con champiñones, tomates, jamón o al gusto del consumidor, y se le echa queso en polvo por encima antes de meterla un rato al horno. Vamos, una pizza a lo polaco. Sólo le falta un mogollón de mayonesa o kétchup antes de que llegue al hambriento cliente. Uno de los lugares recomendables donde comer en Cracovia.

Alrededor de la plaza hay mucha fiesta con bares pubs y cafeterías y mucho ambiente nocturno que ha convertido al barrio en un lugar bohemio y de fiesta para los jóvenes.

barrio judío de Cracovia

Museo Judío de Galicia

Y no nos referimos a la región española. Hablamos del nombre etnográfico y la diversidad al norte de la provincia del Imperio Austríaco. Existió desde 1772 a 1918 y se extendía desde Cracovia a Ternopil. En este museo te enseñarán la vida de los judíos en el sur de Polonia y en el oeste de Ucrania, con numerosas antiguas fotografías que documentan la vida de los judíos en esta parte del mundo.

Museo Judío de Galicia barrio judío de Cracovia
Museo Judío de Galicia – barrio judío de Cracovia

 

Sinagoga de Isaac del barrio judío de Cracovia

Construida en 1640 por Izaak Jakubowicz, un banquero conocido como Isaac “el rico”. Hay una leyenda que dice que Isaac era pobre y que tuvo un sueño de que encontraría un tesoro. Finalmente lo halló en el jardín de su casa. Actualmente la sinagoga es un museo que muestra la vida de los judíos antes de la guerra y durante la formación del gueto judío mediante una exposición de fotografías.

 

Sinagoga Tempel 

Sinagoga Tempel barrio judío de Cracovia
Sinagoga Tempel – barrio judío de Cracovia

Fue construida en el siglo XIX por la Sociedad de Judíos Progresistas para convertirse en la sinagoga más joven de Cracovia.

El interior es muy colorido aunque nosotros no pudimos contemplarlo ya que estaba cerrada cuando la intentamos visitar.

Está ubicada en la calle Miodowa 24

 

 

LAS ESCALERAS (escena de la Lista de Schindler)

LAS ESCALERAS (escena de la Lista de Schindler)
LAS ESCALERAS (escena de la Lista de Schindler)

En el patio interior entre las calles Jozefa y Meiselsa encontraréis una escalera famosa. Es una de las imágenes más populares de la película “La Lista de Schindler” de Steven Spielberg. Sale en la escena en que los nazis están desalojando el gueto. Spielberg la rodó en Kazimierz porque la zona del gueto quedó completamente destruida tras la guerra.

LAS ESCALERAS (escena de la Lista de Schindler)

Aquí tenéis unas escenas que he fotografiado con el móvil a la tele. Toma tecnología bloguera profesionás ?

LAS ESCALERAS (escena de la Lista de Schindler)
LAS ESCALERAS (escena de la Lista de Schindler) – barrio judío de Cracovia

 

 

MURAL HISTÓRICO DE KAZIMIERZ

MURAL HISTÓRICO DE KAZIMIERZ barrio judío de Cracovia
MURAL HISTÓRICO DE KAZIMIERZ

 

CASA DE HELENA RUBINSTEIN

barrio judío de Cracovia

La encontrarás en Josefa 13. Helena Rubinstein fue una de las pioneras de la cosmética. Nació en 1872 en el seno de una familia judía del guetto de Cracovia (Polonia). Con sólo 20 años, Helena se embarcó a  Australia. De una granja de ovejas en Australia pasa a tener catorce fábricas de cosméticos, además de miles de puntos de venta y 40.000 empleados a finales de los años cincuenta.

Y hasta aquí la primera parte del barrio judío de Cracovia. El siguiente post lo dedicaremos a la zona en que los nazis establecieron el gueto de Cracovia y la fábrica de Schindler.

 

 

Vídeo del Barrio Judío de Cracovia

Os dejo el vídeo que grabamos en el Barrio judío de Cracovia y además 4 consejos para visitar Cracovia que os irán de perlas 😉

Si os ha gustado el vídeo darle un like y suscribiros al canal. Gratuito hasta 2038

Suscríbete a mi canal youtube
 

 

Minibuses o carritos de golf  de Cracovia 

Minibuses o carritos de golf  de Cracovia

Se han creado mini buses que hacen rutas por el centro y por el barrio judío. Visitan el casco antiguo, el barrio judío – Kazimierz, el antiguo gueto, así como la fábrica de Schindler.

Preguntamos precios pero nos parecieron caros si no los cogías en grupo. Dependerá el precio final de tu persuasión a la hora de regatear.

Quizá si lo hubiéramos sabido antes, y por el precio que tienen, habríamos reservado estos carritos online. Reservas aquí. (incluye visita guiada a la fábrica de Schindler).

 

 

MAPA del Barrio judío de Cracovia

Os dejamos todos los lugares vistos insertados en un mapa creado por nosotros

 

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Cracovia Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Más consejos para visitar el barrio judío de Cracovia

Espero que os haya gustado este post del  barrio judío de Cracovia. No te olvides de todos estos consejos para organizar tu viaje a Cracovia y Varsovia en el menú

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

4 comentarios en “13 lugares imprescindibles en el barrio judío de Cracovia: Kazimierz”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.