Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

13/11/14

Monasterio de Santa Maria de Ripoll

2 comentarios


En estos días tan moviditos políticamente vamos a hacer un viajecito a un lugar que está en el ojo del huracán del problema, la zona 0 catalana.

Y es que al mismo responsable de la construcción del monasterio en 888, el conde Wifredo el Velloso, se le atribuye la leyenda del orígen de la bandera catalana.

El monasterio de Ripoll se alza orgulloso en la ciudad. Desde la misma carretera se aprecia la imponente Torre Meridional en la que ondea la Senyera.



Conozcamos un poco más de este símbolo catalán y panteón de los antiguos condes del Principado.




La importancia espiritual e intelectual se adquirió con un bisnieto del mismo Guifredo, un abad que renunció a sus derechos de conde de Cerdaña y Besalú para ingresar en la vida monástica.

La figura del abad Oliba se ubica en la primera mitad del siglo XI . Se le atribuyen fundaciones como la del monasterio de Montserrat o Sant Miquel de Fluvià y la prestigiosa biblioteca del mismo monasterio que tratamos, que él mismo aumentó con su obras de prosa y poesía.





LA PORTADA


Lo primero que vamos a destacar de la visita es su maravillosa portada románica del siglo XII cubierta hasta hoy en día por un pórtico del siglo XIII.






Esta portada simboliza el momento álgido de la escultura románica en Cataluña

Parece un arco de triunfo romano.


Es una pasada admirar toda la iconografía de la Portada de Santa María de Ripoll. Hay que valorarla no bajo nuestro punto de vista estético que comienza más con el realismo de la escultura gótica sino como el libro didáctico en piedra que es, con historias del Génesis, del Éxodo, reyes, profetas, apóstoles, etc.




UNA MAGNÍFICA PARADA EN VUESTRA ESCAPADA A ESQUIAR


Si observais la foto veréis que nuestros anoraks delatan que veníamos de esquiar cuando hicimos la visita del monasterio.

Comienza una nueva temporada de esquí y desde Mi baúl de blogs os vamos a aconsejar mezclar la cultura con el puro ocio invernal.

El consejo de hoy es aprovechar vuestra vuelta de pistas en el Pirineo Catalán o de Andorra, para pasar por Ripoll y visitar su viejo Monasterio, como hicimos nosotros.


Esto lo podéis hacer si vais a Camprodón (Vallter 2000)  o a las pistas pasada la Collada de Tosses, es decir, La Masella y la Molina. 

Incluso os podéis acercar, desviándoos un poco de la ruta de vuelta habitual, de Andorra cuando vayáis a esquiar a Grand Valira o Vallnord.

Esas 2 estaciones de esquí, Grandvalira y Vallnord, agrupan los sectores de Soldeu, Pas de la Casa-Grau-Roig, Ordino-Arcalis , Arinsal y Pal. Recuerdo cuando iba a esquiar a Andorra hace años que eran estaciones individuales. Por cierto, el consejillo de hoy de Mi baúl de blogs es que si hacéis una de esas escapadas de esquí a Andorra echéis un vistazo a esta web con varias ofertas, Esquiades.



LA IGLESIA DEL MONASTERIO

Una vez que cruzáis la portada entraréis a la antigua iglesia románica del monasterio.



Lo primero que veréis es la nave central con bóveda rebajada. Tras varias vicisitudes históricas, terremoto incluido en el siglo XV que hundió la bóveda, en el siglo XIX se reconstruye la basílica pasando de 5 a 3 naves.


El pedazo estandarte de 7 m por 1,5m de ancho que cuelga del techo de la nave central, es réplica del original ya que fue quemado durante la guerra civil de 1936. El original era de estilo modernistnista y fue diseñado por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch.



Las naves laterales alternan en columnas y pilastras.



No os perdáis las biblias, documentos excepcionales en el arte románico europeo, no sólo por el propio contenido escrito sino por sus estupendas miniaturas. Datan del siglo XI y son encargos del propio abad Oliba.






TUMBAS CONDALES


Desde sus inicios el Monasterio fue panteón de los condes de Cerdaña-Besalú y posteriormente también de los de Barcelona.

En un sitio destacado, concretamente en el brazo izquierdo del transepto, hallamos el sarcófago del conde Wifredo el Velloso, el de la reconquista catalana, el que supuestamente da origen a la Senyera, la bandera catalana de las 4 barras.




Su hijo Rodulfo


También tenemos la tumba del conde de Besalú, Bernat Tallaferro, hermano del abad Oliba.


Ramon Berenguer III (muerto en 1131).





El relieve sobre el sarcófago es el conde a caballo, una obra del escultor Josep Llimona. En el sarcófago escenas con la vida y muerte del conde. No os perdáis los capiteles que sostienen el sepulcro, son califales y proceden de la misma Basílica consagrada en 977.


Y un recuerdo a Ramón Berenguer IV que tras 7 siglos yaciendo en esta basílica su cuerpo fue profanado por los soldados franceses en 1794.






EL CLAUSTRO



El claustro situado en el lado sur de la Iglesia, dispuesto en torno a un patio de forma trapezoidal, consta de dos pisos y cuenta con 112 arcos semicirculares y 252 columnas con sus capiteles decorados con motivos medievales. 



Yo sin dudarlo me quedo con el paseo por él, su atmósfera relajante y las vistas de la Torre desde los jardines.






Bueno, y esto es todo de este fantástico monasterio, espero que os hayan dado ganas de visitarlo. 

Recordad que bien merece una visita expresamente o al menos, a los que sois catalanes, como os he dicho antes, una paradica en vuestras actividades de ocio pirenáicas.












** ¿Conoces mi nuevo proyecto? **
BUSCABLOGS DE VIAJE
Encontrarás los mejores relatos o diarios de viaje clasificados por países de los mejores bloggers de viaje de la blogosfera. No pierdas más tiempo buscando al preparar tus viajes y ponla en favoritos de tu navegador.

2 comentarios :

  1. Estupenda síntesis del que es uno de los monumentos más queridos en Catalunya. Me ha encantado y me ha recordado que hace un montón que no he subido a verlo.
    Por cierto eso de "Wifredo el Velloso", me duele a la vista!!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gusta más Guifré el Pilòs?. En realidad no sería ni uno ni otro. Supongo que sería Wifredus :)

      Eliminar

Mi baúl de blogs TV