Slider

Parada o stopover en Doha, Qatar en unas horas

15 comentarios
skyline de Doha, Qatar, rascacielos de Doha, Qatar 2022

Por si habéis llegado a este post buscando info de Qatar os comento que nuestra visita va a ser una parada de 21 horas en el trayecto de Barcelona a Bangkok, Tailandia.

O sea, una escala o stopover en Doha.

Empezamos este diario desde el mismo aeropuerto de Barcelona porque se está retrasando una hora y cuarto el embarque y comienzo a redactar estas líneas.

Las redes están echando humo por el golpe de estado en Tailandia que se acaba de producir hoy mismo. Muestras de apoyo, suerte, cachondeo, etc. Un poco de todo. Sólo sabemos que todo está tranquilo y parece que lo único que nos va a afectar con toda seguridad es el toque de queda implantado por militares y policías desde las 22h hasta las 5 a.m.

Como os he comentado, nuestro vuelo no va a ir directo a Bangkok si no que vamos a pasar 21 horas en Doha, capital de Qatar. Si viajáis con Qatar airways hacia Extremo Oriente casi con total seguridad pararéis en el emirato unas horas.

Si tenéis pensado emular esta parada sólo tenéis que estar atentos a las posibilidades que os ofrecen las conexiones de vuelo y escoger la escala más larga o que os convenga para visitar la ciudad. Normalmente lo especifican en el momento de comprar el vuelo. Si no os ofrecen varias posibilidades en la escala lo vais a tener difícil a posteriori para hacer un stopover. Por decirlo de otra manera, hace un tiempo fuimos a Dubai con parada en Qatar y sólo había un vuelo para la conexión. Una vez comprado el vuelo llamé a Qatar para hacer un stopover y me dijeron que la oferta esa no permitía otros vuelos y evidentemente era imposible la visita de Doha.

Va a ser un vuelo plácido porque pasamos poco más de 6 horas en esta tarde de jueves 22 de mayo de 2014 en el vuelo a Doha a la que llegamos de noche para ir a dormir al hotel, que nos va a ir fenómeno.

Tras 6 horas de vuelo aproximadamente aterrizamos en Doha con una hora más respecto a la de España, son las 00:54 en Qatar.

Los de inmigración son lentillos, la suerte es que pagas el visado (100 riales o 20€ por cabeza, con tarjeta de crédito que puede ser Visa, Visa Electron, Mastercard o Maestro. No admiten efectivo) en el mismo lugar de la revisión del pasaporte.

Aquí me gustaría hacer un inciso informativo. Igual leéis por ahí que para hacer transfer llevarás un boarding amarillo y para salir a Doha uno azul. Estos colores no implican nada más, sólo son informativos para que la gente se guíe por los mismos colores en los paneles o carteles que te envían al transfer o a la ciudad. Tengas el color que tengas puedes pagar el visado y salir a la ciudad.

Pasado el control sacamos 200 riales (40€) en un cajero automático. Salimos del aeropuerto hacia una avenida en la que ves una mezquita y cogemos un taxi. Nos pide 10€ por ir al hotel. Después de una no muy dura negociación se queda en la mitad, 25 riales o 5€.

El hotel es el Royal Riviera y está muy cerca del paseo marítimo en la parte que da al aeropuerto, así que llegamos enseguida. Los de la recepción lentos, así que entre una cosa y otra nos estamos yendo a dormir a las 3 de la madrugada. Os dejo la descripción y crítica del hotel en este post mío en Mi baúl de viajes

Día 2 de viaje (23 de mayo de 2014). DOHA, QATAR.

Nos despertamos a las 9 hora local. Más o menos entre una cosa y otra habremos dormido menos de 5 horas. Ayer pensábamos que no íbamos a dormir porque hacían llamada a la oración... A las 3 y media de la mañana!! Y alguna vez más llamaron. Pero pese a habernos olvidado las pastillas para dormir y los tapones en el equipaje embarcado nos dormimos profundamente.

Desayunamos lo que nos ofreció Qatar airways por el retraso y nos vamos a ver la ciudad a las 9:45.

Como estamos cerca del museo islámico nos acercamos hasta el paseo marítimo y comprobamos que abren de 14 a 19h.

Ahí mismo hay una parada del bus turístico, que llega en esos momentos. El conductor nos da información y alucinamos un poco, porque las 24h de bus están a 180 riales, unos 35€.

Creo que será mejor idea ir andando o en taxi.

Antes os pongo un mapa para que os hagáis una idea de la zona a visitar.

Ver Doha en un mapa más grande

Tras hacer unas fotos del skyline al otro lado de la bahía

skyline de Doha, Qatar, rascacielos de Doha, Qatar 2022, corniche, museo islámico

y una foto a la perla, comprobamos que el calor es algo más que insoportable a pesar de estar en mayo.

skyline de Doha, Qatar, rascacielos de Doha, Qatar 2022, corniche, la perla de Doha

Nos acercamos al semaforo para coger un taxi. En esos momentos se paran varios coches en el semáforo pero ningún taxi. Le digo a Marta si hacemos autostop a ver si hay suerte y enseguida le hago un gesto al que hay primero para que nos lleve. El tío nos dice que sí, que subamos, y la Marta se queda flipando.

Joé, aquí lo del auto stop está chupado, no nos vamos a gastar un duro en taxis. La cosa fue bonita hasta que llegamos al centro comercial del downtown. Para quedar bien le dije si quería algo de dinero y el tío me dice que claro, saca un papel para hacerme recibo y me dice que son 40 riales, unos 8€. Resulta que era un servicio limo.

Me hecho a reir y como sólo cuesta el doble que un taxi (que tampoco es mucho) le doy la pasta y nos metemos en el centro comercial. Al irse veo que realmente en la parte de atrás del coche ponía Limo service, manda huevos, menudos auto stopistas de M....

El centro comercial Qatar center está casi vacío. Es viernes por la mañana, festivo para el islam por el día e insoportable de calor por la hora. Una combinación explosiva. Del centro comercial poco que añadir. Se parece a cualquiera de los que tenemos en Europa, a excepción de la pista de hielo. Nada que ver con los de Dubai.

De hecho sólo salir ya vemos que la ciudad no tiene nada que ver con la de Emiratos árabes. Sí que tiene altos edificios pero no sé, la ciudad no me atrae tanto como la dubaití.

skyline de Doha, Qatar, rascacielos de Doha, Qatar 2022,

El suelo es puro desierto

Y señales para peatones las hay, falta que haya gente por la calle :)

Aquí tenéis un vídeo del momento y que intento explicar las razones para visitar Doha, no os lo perdáis.

Si os gusta este vídeo y otros del canal de TV de Mi baúl de blogs no os olvidéis de suscribiros ;)

Tomamos el camino de vuelta paralelo al mar. Ni un alma por la calle. Hace un calor terrorífico. Incluso tenemos que parar a la sombra de unas palmeras. De hecho caminamos siempre que podemos por las sombras y bajo estos árboles cuando los hay.

skyline de Doha, Qatar, rascacielos de Doha, Qatar 2022,

Después de andar un rato cogemos un taxi.

Le digo que pare para tomar la foto del orix que hay junto a la playa cercana a los rascacielos. El Orix es un animal desértico de la península arábiga. Aquí en Qatar es todo un símbolo e incluso las líneas aéreas lo tienen de logo.

skyline de Doha, Qatar, rascacielos de Doha, Qatar 2022, Orix, mascota doha, mascota Qatar

skyline de Doha, Qatar, rascacielos de Doha, Qatar 2022, logo Qatar airways

Nos deja en el zoco y la carrera nos cuesta 12 riales. La verdad es que la ciudad es muy asequible con taxi.

Paseamos por el zoco pero está todo cerrado hasta las 16h. Aquí la vida supongo que va en función de intentar evitar el asfixiante calor. Esto es como un horno abierto.

Zoco de Doha, Qatar, zoco arabe, mercado arabe, Qatar 2022,

En la calle principal del zoco comemos en un restaurante marroquí, unos tanjines de cordero, yo bereber y Marta dulce. Buenísimo. Luego de postre un zumo de frutas. La comida 130 riales, fantástico.

tanjin marroqui

Después de comer estuvimos charlando un poco con el qatarí de atrás de Marta. Tenía muchas ganas de conversar y además había estado en Barcelona y en Tailandia, nuestro siguiente destino.

Zoco de Doha, Qatar, zoco arabe, mercado arabe, Qatar 2022,

Nos vamos en taxi hasta el museo islámico. Está muy cerca pero hay que coger sí o sí taxi. La carrera en realidad cuesta 6'5 riales pero el mínimo estipulado es 10 riales. Ya lo avisa una pegatina en el cristal de la ventanilla.

taxi doha, taxi qatar

El museo es gratis (recordad que sólo abren por la tarde). Lo que más nos gustó es el continente (más que el contenido), el aire acondicionado, la vista del skyline y el potente wifi gratuito.

museo islamico, Qatar, museo arabe, arte arabe, arte islámico, Qatar 2022,

El contenido está interesante también.

Y lo que más no gustó es la foto que cazamos al vuelo y que titulamos:

"¿Tú que quieres blancas o negras?"

museo islamico, Qatar, museo arabe, arte arabe, arte islámico, Qatar 2022,

Volvemos al zoco. Esta vez andando. Al salir a las 16h el calor ya deja respirar. Entendemos el por qué de abrir el zoco a esas horas. Tengo que comentaros que a la salida del museo pasa un autobús gratuito que no sé muy bien el recorrido pero que podéis utilizar en caso de que os vaya bien.

Nosotros decidimos ir andando ya que el zoco estaba cerca y queríamos aprovechar para pasar de camino y ver de cerca la torre en forma de espiral del

Centro Cultural Islámico de Qatar (Fanar), que nos recuerda al minarete de la mezquita irakí de Samarra. Fanar, significa Faro, y sí, lo parece.

Centro Cultural Islámico de Qatar (Fanar)

Y llegamos de nuevo al Zoco viejo.

Zoco de Doha, Qatar, zoco arabe, mercado arabe, Qatar 2022,

Paseamos por el zoco de los pájaros

y nos perdemos por sus laberínticos pasillos. Los vendedores no te acosan. Son educados y te dejan tranquilo.

Tomamos un zumo en la calle principal. No probamos la shisha.

Zoco de Doha, Qatar, zoco arabe, mercado arabe, Qatar 2022,

Recordar unas cosillas antes de acabar el post.

Los enchufes son de esta guisa

y lo barata que es la gasolina. Me pasaría horas mirando este surtidor si fuera de la gasolinera que está cerquita de mi casa. El litro a 0,17€.  Supera en precio bajo a Emiratos Árabes y Omán !!!

Volvemos al aeropuerto.

Conectamos con el potente wifi del aeropuerto e intentamos saber que está pasando en Tailandia. Tras el golpe de Estado el ministerio de asuntos exteriores recomienda no viajar a Tailandia y da una serie de pautas para los que vamos y los que ya están allí. Las redes y familiares por whatsapp nos avisan de la situación. Bueno, ya lo veremos en pocas horas por nosotros mismos.

El vuelo se retrasa una hora. Estan flojitos en este viaje estos de Qatar airways. Al final despegamos a las 22h cuando lo previsto eran las 20:45.

Gastos del día = 165 €  dos personas.

Visado Qatar: 200 QR o 40€ (100 QR el visado de cada uno)
Hotel:  55,58€
Taxis: 112 QR. o 22€
Comer y beber todo el día: 237qr  o 47€
Adaptador de corriente: 5qr
Tapones de los oidos y desodorante (por burros, se nos olvidó llevar un neceser en el equipaje de mano) 25qr

Si queréis ver relatos de otros viajeros no os perdáis mi web Buscablogs de viaje  en Qatar

Y sobretodo no dejéis de seguir nuestro tercer día de viaje ya en Bangkok.

** ¿Conoces mi nuevo proyecto? **
BUSCABLOGS DE VIAJE
Encontrarás los mejores relatos o diarios de viaje clasificados por países de los mejores bloggers de viaje de la blogosfera. No pierdas más tiempo buscando al preparar tus viajes y ponla en favoritos de tu navegador.

15 comentarios :

1. Solo de leerte me ha entrado calor!! Tiene que ser insoportable pasear antes de las cuatro por allí!
    Entonces no en todos los vuelos es posible hacer el stopover?? De qué depende? del precio?

Respuestas
    1. Hola M. Carmen. Tampoco es que yo sea un experto porque más bien soy cazurrete para esto de los vuelos y cazar ofertas o hacer virguerías entre escalas, etc. Pero te explico mis 2 Dohas. El primero en un viaje a Dubai, una oferta y al comprar el vuelo me da sólo una opción de transfer, digamos que de una hora y media. Lo pillé y luego llamé a Qatar airways. Oye, que quiero hacer un stopover. Lo mira la chica y me dice que no porque mi vuelo es una oferta y tiene sólo esa combinación de aviones.
      En este stopover compro el vuelo y convencido que me va a pasar lo mismo, miro bien la escala y me da 4 opciones de combinación de vuelos. Uno a la hora y media, otro a las 3 horas, otro a las 10 horas y otro 21 horas después. Pillé el de 21 horas y listo. Esa es mi experiencia. Si algún lector sabe de otra manera que se manifieste :)

2. Estupendo.
    Nosotros estuvimos 4 días enteros y la verdad es que nos cundió. Me parece una ciudad más interesante de lo que uno puede suponer, de manera que si con Qatar Airways tenéis la posibilidad de "alargadr" el stopover, no lo dudéis! En el blog también hemos escrito un post sobre Qatar.
    Por cierto, el tajine me suena! Creo que un día comíu en este marroquí del Souq Waquif, aunque en la azotea.

ResponderEliminar
  3. Sí Jordi, sé que fuiste a Qatar. De hecho estás en uno de los viajes de Buscablogs de viaje en el país. Entonces dices que se puede subir a la azotea del restaurante ese? espero que haya sombrillas :)

4. yo y mi novia te lo agradecemos tio :D

5. Muchas gracias Héctor! Me viene muy bien este post!! El mes que viene tendré dos escalas de 21 hs. Saludos

1. Las mismas horas que yo. Pues sí que te irá bien el post, sí

Eliminar
  6. En marzo nos vamos por cuarta vez a Bangkok -islas menos turística- y a la vuelta tenemos un stopover de 20 horas en Doha.
    No se si finalmente contrataremos un tour de los que organiza Qatar Airways, o lo haremos por nuestra cuenta como vosotros-seguiré investigando-. Muy útil y divertido vuestro post. Mi humilde Blog, que debo actualizar de una vez http://ramiromartaadam.blogspot.com.es/. Saludos y a seguir disfrutando

7. Muy buena info sobre el Doha Bus
    Nosotros tenemos una escala de 17 horas este verano y estamos barajando varias opciones
    Habiamos oído hablar del alojamiento en transito en Qatar y bueno algo decepcionados porque te hablan de City Hotel y al final te asignan el Hotel que tiene Qatar en el Aeropuerto, que la verdad es que es comodo porque no necesitas salir de la zona de transito ni visado ni nada, pero teníamos la ilusión de ver el skyline de Doha por la noche iluminado.
    Asi que ahora como tenemos toda una mañana libre estamos valorando que hacer y como
    -Hay un tour gratuito de Qatar Airways pero empieza a las 6 de la mañana y no es reservable asi que, la idea es buena por ser gratis pero no muy practica por la hora y la cola que habrá, solo son 22 personas por tour
    -Otra opción es contratar el city tour de Qatar , supongo que habrá que sumarle el precio del visado, y la opción de que nos dejen salir del aeropuerto claro
    -La ultima es el Doha bus, que según he leído es algo caro pero bueno, no es tan largo el Tour como el resto.

Los taxis en Doha aceptan dólares americanos o solo es posible pagar en la moneda local?
    Gracias

Alex

Respuestas
    1. Hola Alex. No te podría decir porque yo cambié a riales, pero supongo que sí aceptarán dólares llegado el momento.
      Saludos y gracias por el comentario.

8. Magnífico relato.
    Muchas gracias al autor.

Respuestas
    1. Muchas gracias, y que conste que el anónimo no soy yo. jajaj. Malpensados, yo hubiera dicho... y el autor es muy guapo :P

Eliminar
  9. ¿Las maletas no hace falta recogerlas en Qatar no?

Me refiero solo estuvisteis con las de mano por Doha?

Respuestas
    1. Claro, la maleta queda embarcada. Tienes que llevar equipaje de mano ;)