Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

25/2/14

El tímpano de Santa Magdalena en Vézelay

2 comentarios



A veces, en nuestros viajes, nos desplazamos a lugares para ver sólo una cosa. En Francia a veces es muchas veces. Siempre hay algo que ver en muchos lugares de su geografía.


En este caso nos acercamos a Vézelay para ver el que quizá sea el tímpano románico más bello del mundo


Y es que Francia, cuna del románico y del gótico, es el país medieval por excelencia, con permiso de nuestra patria ibérica.


A poca distancia de Autun, en la Borgoña, viniendo de una estancia en París, llegamos con nuestra autocaravana a este rincón galo.

pueblo de Vezelay, autocaravana en Vezelay


Nos vamos a introducir de pleno en el Románico francés porque la Borgoña no es una región más, es la tierra de Cluny, la orden monástica benedictina reformadora que originó este estilo artístico y que difundió gracias a la expansión de sus fundaciones a lo largo de Francia y Cataluña. Se erige en cabeza de las múltiples abadías diseminadas por Europa.


Cluny, Autun y Vézelay son el foco borgoñón que difunde el estilo ya en un románico pleno desde el tercio final del siglo XI hasta mediados del XII.


Subimos las calles que van hasta la colina que alberga la basílica.




Y estamos aquí hoy admirando La misión de los apóstoles, el tímpano de la portada central del nartex de Ste-Madeleine de Vézelay.

timpano santa Magdalena Vezelay, timpano romanico, romanico pleno, escultura romanica, escultura francia, romanico francia, mision de apostoles, sante madaleine Vezelay



La escultura románica la encontraremos generalmente en edificios del románico pleno que se caracterizan por una profusa aplicación de ella en todas las partes del templo, la mayoría en fachadas y principalmente en portadas.


Esta portada historiada tenía en los tímpanos el campo de desarrollo de sus esculturas y composiciones más complejas. Sorprendentemente las primeras conocidas son mayoritariamente españolas (Jaca, Compostela y San Isidoro de León) aunque de artistas formados fuera de la península.


Vemos en el tímpano la misión de los Apóstoles, que proclama el deber de todo cristiano de propagar el Evangelio por el mundo. Cobra mayor sentido dentro de esta edad en que se proclaman las Cruzadas.


Cristo está subiendo al cielo y de sus manos brotan los rayos del Espíritu Santo que se posan sobre los Apóstoles, que portan las Sagradas Escrituras, la palabra de Dios que han de difundir.

timpano santa Magdalena Vezelay, timpano romanico, romanico pleno, escultura romanica, escultura francia, romanico francia, mision de apostoles, sante madaleine Vezelay


En el dintel y en esos compartimentos alrededor de Cristo y los Apóstoles, observamos el mundo pagano y razas conocidas y legendarias. La arquivolta o arco que rodea y enmarca el tímpano vemos signos del zodíaco y trabajos agrícolas.


De repente nos hacen el favor del día y abren las puertas (para un grupo de turistas) bajo el tímpano y podemos admirarlo como yo lo he visto fotografiado en diversas ocasiones y que particularmente encuentro que le da un caracter único. 


Me refiero al tímpano apoyado en el parteluz.... genial!!

timpano santa Magdalena Vezelay, timpano romanico, romanico pleno, escultura romanica, escultura francia, romanico francia, mision de apostoles, sante madaleine Vezelay



Pero tampoco debemos olvidarnos del resto de la iglesia ni mucho menos, ya que todo el conjunto es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. A partir del siglo XI se construye este nuevo edificio (tras la destrucción por un incendio del anterior) para albergar los numerosos peregrinos que acudían aquí a adorar las reliquias de santa María Magdalena y para los que partían hacia Santiago, ya que esta iglesia era uno de los cuatro puntos de partida en el camino de Santiago desde Francia.

cripta

reliquias


A destacar en el interior de la iglesia son la policromía de sus arcos.

timpano santa Magdalena Vezelay, timpano romanico, romanico pleno, escultura romanica, escultura francia, romanico francia, mision de apostoles, sante madaleine Vezelay, basilica

timpano santa Magdalena Vezelay, timpano romanico, romanico pleno, escultura romanica, escultura francia, romanico francia, mision de apostoles, sante madaleine Vezelay, basilica


Sus planta con 3 naves se cubren con bóvedas de aristas y no se finalizarían hasta mediados del siglo XII.




Curiosa es la cabecera, que ya a finales de este siglo se sustituye por el nuevo estilo gótico que está surgiendo en París. Si queréis saber sobre la aparición de este nuevo estilo no os perdáis mi post sobre la catedral de Saint Denis y el nacimiento del Gótico.





¿Dónde está?














** ¿Conoces mi nuevo proyecto? **
BUSCABLOGS DE VIAJE
Encontrarás los mejores relatos o diarios de viaje clasificados por países de los mejores bloggers de viaje de la blogosfera. No pierdas más tiempo buscando al preparar tus viajes y ponla en favoritos de tu navegador.

2 comentarios :

  1. Una maravilla, debe de ser emocionante estar delante y contemplarlo en directo. Es uno de mis pendientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francia tiene muchísimos de los iconos del arte que he estudiado y es emocionante verlos. En breve escribiré sobre Moissac, Ste Foy de Conques y otros que me pusieron la "gallina de piel" :)

      Eliminar

Mi baúl de blogs TV