Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

15/2/13

Visitando Yellowstone (día 1)

12 comentarios


Dos dias en Yellowstone (I parte)



Antes de iniciar el relato, si vuestra intención es visitar Yellowstone, seguro que os surgen más de una pregunta a la hora de planificar o afrontar este parque.


Tu primera pregunta con toda certeza será:


¿Cuando voy y cuantos días necesito para verlo?

Tenéis que saber que en invierno este parque se debería llamar Hielowstone. Esta gran meseta a más de 2400m y rodeada de montañas está casi congelada. Aunque puede nevar en cualquier mes del año, la temperatura ideal la váis a obtener en verano, por lo que sería ideal planificar la visita entre mayo y septiembre.

Los días para recorrerlo dependerá de muchos factores. Lo que sí te voy a decir es mi experiencia. Nosotros sólo necesitamos 2 días para su visita.
En esos días vimos todo el parque, al menos recorrimos toda la carretera que hay dentro y vimos los lugares más importantes. En Yellowstone te puedes perder días y semanas por sus praderas o caminos, pero si quieres ver todos sus rincones principales y no eres un naturista o un super colgado de la naturaleza, con ese par o tres de días tienes más que suficiente.


Más preguntas:

¿Tengo que ser un atleta para visitar Yellowstone?

Para hacer la mayoría de caminatas  no tienes que estar en forma. De hecho todo está sorprendentemente cerca de los parkings (cascadas, geyseres, etc). Por si no lo sabéis, a los americanos les gustan más los donuts y los helados que las largas caminatas.
Yo fui con mis padres que tenían en esos momentos 75 y 76 años y os aseguro que vieron el 90% de lo que vimos el resto de la tropa. Así pues, pedazo vagos, como dirían en los States, Yellowstone is up to you!


mi madre llegó a todos los lugares


¿Veré muchos animales?

Lo que veréis más son bisontes y ciervos. Os vais a jartar!. La verdad es que todavía se me ponen los pelos de punta cuando lo recuerdo. es impresionante. Siempre ir atentos a los coches que se paran. Cuando hay coches en la cuneta preparen sus cámaras!.
Osos va a ser más difícil. Nosotros vimos uno pequeño y desde arriba de un barranco. Cuando apreta el calor los osos tienden a irse a las alturas de las montañas para evitar las temperaturas. Si queréis ver osos con seguridad va a ser en Canadá. En Jasper (Maligne road) nos inflamos, es el lugar ideal.



  



¿Puedo ir en coche por todo el parque?

Hombre, por todo, todo, va a ser que no. Pero hay una carretera de aproximadamente 250km en forma de ocho que abarca casi toda la extensión del parque. Muy buena carretera, aunque ya sabéis que no podéis ir rápido porque es zona de animales salvajes. Todas las paradas tienen su parking y los lugares a ver están cerquísima del lugar en el que dejas el coche.


A veces incluso lo que hay que ver viene hacia el coche.


¿Qué rayos visito en el parque?

Ah, amigos, esta respuesta merece una extensión considerable. Intentaré resolvérosla lo más detalladamente posible.

Así que paso a contaros mi ruta por Yellowstone y a partir de ahí y con otras que encontréis por la red os hacéis la vuestra.





PRIMER DÍA EN YELLOWSTONE.
                       

Nos encontrábamos en el octavo día de nuestro viaje. Estábamos en Cody, la antigua ciudad que lleva el nombre de Buffalo Bill, el cuál tomó parte en su fundación. Habíamos aterrizado en Chicago en el inicio del viaje y después de cuatro días volábamos a Dakota del Sur, a Rapid city para ver el Mount Rushmore, el Crazy horse memorial. Cruzamos Wyoming viendo Deadwood, la Devils tower y por fin Cody y sus rodeos.
Eran las 10:30. Habíamos recogido provisiones en el Wallmart de la ciudad y tras llenar el depósito de nuestro Nissan Armada recorrimos los 80km que separan Cody de nuestro Pahaska Tepee Lodge a las puertas de Yellowstone.




Llegamos a las 11:30 y nos instalamos en este lodge genial.

Sobre el Pahaska Tepee os diré que fue el antiguo hotel construido por Buffalo Bill a las puertas del parque. Por su importancia y por lo bien que estuvimos he hecho dos entradas:

- Una con la historia del viejo hotel, que está dentro del recinto.




- y otra con el hotel moderno del PahaskaTepee, una opción interesantísima en vuestra visita, por varias razones que explico en el post.






Bueno, dejémonos de rollos y vamos para el parque que es casi mediodía y no hemos entrado todavía y hoy es uno de los dos días que tenemos para visitarlo.

Llegamos a la puerta Este, o East Entrance y pagamos los 25$ que se paga por vehículo. No hemos sacado el park pass porque en este viaje no lo vamos a rentabilizar.

Entrada Este del parque


ahí tenéis una lista de campings, si vais con tienda hay buena oferta.


Como el que no quiere la cosa nos íbamos a pegar un tute de 240km ida y vuelta en lo que nos queda de día.

Pensar que para llegar al lago desde el hotel hay 32km. Y desde el hotel al Old faithful geyser hay unos 100km. Aquí os pongo un mapa de nuestro recorrido y las cosas que ver. 


Ver yellowstone en un mapa más grande

En azul está el recorrido de nuestro primer día, en rojo el segundo.
Si quieres un mapa del parque de Yellowstone en pdf lo tienes aquí.


Pero volvamos atrás y os voy a ir enseñando lo que vimos.

En primer lugar las magníficas vistas del lago Yellowstone con el monte Sheridan en la otra orilla del lago.




Aparece el primer bisonte.





Todavía nos duraba la adrenalina cuando a pocos metros delante no nos tocó más que emocionarnos como pocas veces hemos hecho al pasar una enorme manada de bisontes frente a nosotros.

No me podía creer lo que estábamos viendo. Sin duda estamos ante uno de los rincones de Oro con mayúsculas de nuestros viajes.





Primero la manada estaba lejos, pero poco a poco se fueron girando y de repente les dio por venir hacia nosotros

Roger mira palante que se te llevan, grábalo por si acaso para videos de primera!




Finalmente pasaron la carretera y se perdieron por las praderas, habían saciado la sed en el lago.


Unos kilómetros adelante llegamos al visitor center para recoger algunos mapas y folletos que dan allí.





Justo al lado cruzamos el río Yellowstone. en este punto giramos a la izquierda hacia los geyseres. Mañana tomariamos la carretera a la derecha para iniciar el recorrido superior.

puente del río Yellowstone, donde vierte las aguas al lago.

Al llegar a la altura del pequeño laguito Duck donde se toma el desvío a los grandes géiseres, encontramos la West Thumb Geyser basin, a pie del lago. Un magnífico recorrido.












Ojito que quedan pruebas de que por ahí hay osos



Luego llegamos a la parte de los geyseres, a la Upper Geyser Basin, la zona que concentra la mitad de los geiseres que podemos encontrar en el parque y un tercio de los geiseres conocidos en el mundo.


Dejamos el coche en el parking y nos acercamos al Old Faithful. Como todavía no era la hora de la erupción (marcan en carteles el momento de la erupción aproximado), nos fuimos andando hasta el Castle geyser.


el Castle Geyser


Tiene ese nombre por la apariencia de torre de castillo que ha formado el cono de depósitos. Ahora ha cambiado un poco la forma que tenía en 1870, pero todavía se asemeja un poco.

Suelta agua durante 20 minutos con una columna que se eleva casi 30 metros. Posteriormente deja ir 40 minutos de vapor de agua.






 la Crested Pool, una piscina termal situada justo al lado.



Volvemos al Old Faithful Geyser

Este géiser es la estrella del parque, que en realidad es un supervolcán, y muestra de ello son estos chorros de agua caliente.
El viejo fiel expulsa agua cada hora durante 5 minutos y alcanza alturas de 55 hasta 75 metros.

Géiser del Old Faithful

Y no hay pocos espectadores para ver la erupción, más bien parece un número circense que una maravilla de la naturaleza.




Al poco de dejar la zona de los géiseres, sólo una milla más adelante, llegamos a otra zona de aguas sulfurosas magníficas,

la  Black Sand Basin

También llamado Grupo Esmeralda, aunque en el año 1900 los turistas empezaron a llamarlo Cuenca de Arena Negra a causa de los pequeños fragmentos de obsidiana.

Tiene varias piscinas con el típico color anaranjado por las bacterias y algas amarillas que crecen en el revestimiento de la piscina.

Tenemos  la Emerald pool

Emerald pool, black sand basin, Yellowstone

Algo que no se debe hacer es salir de las plataformas. Nosotros no lo hicimos. Un japonés incluso metió un dedo en el agua, es increíble, o temerario, y, poco respetuoso.

Emerald pool, black sand basin, Yellowstone
Emerald pool

Rainbow pool

Rainbow pool, black sand basin, Yellowstone
Rainbow pool


y el Sunset Lake 


Sunset lake, black sand basin, Yellowstone

Sunset lake, black sand basin, Yellowstone


Luego fuimos a otro de los highlights de Yellowstone, a 7 km de Black Sand Basin encontramos


Midway Geyser Basin

que se compone de varios lugares para visitar, muy cercanos entre ellos, como en casi todo el parque.

fijaos que el parking está al ladito de los sitios a ver.


La Grand Prysmatic Spring, es como una piscina de agua hirviendo de colores. Me recordó a la Champagne pool que vimos en Nueva Zelanda.
Es una maravilla aunque creo que para apreciarla en toda su dimensión y belleza habría que transformarse en pájaro y sobrevolarla tranquilamente.


Grand prismatic spring, Yellowstone, Midway geyser basin
Grand Prismatic Spring


Nosotros nos tuvimos que conformar con dar un paseo alrededor de ella, contemplando sus colores vivos resultado de bacterias pigmentadas en las biopelículas que crecen alrededor de los bordes de sus aguas ricas en minerales.

Grand prismatic spring, Yellowstone, Midway geyser basin
Grand Prismatic Spring

Grand prismatic spring, Yellowstone, Midway geyser basin

Grand prismatic spring, Yellowstone, Midway geyser basin


Grand prismatic spring, Yellowstone, Midway geyser basin

Pero vamos a explicar por donde pasamos antes de llegar a la Grand Prismatic Spring.

Cuando dejas el coche en el parking cruzas un pequeño puente sobre el río en el que alucinas con el chorro de agua que se desliza desde el cráter Excelsior Geyser hasta el río


y luego cruzas el cráter Excelsior Geyser 




Bueno, por hoy ha sido suficiente, retomamos el camino de vuelta más que satisfechos con este primer día.


Os dejo el vídeo de lo que ha sido este día, espero que lo disfrutéis como lo he hecho yo haciéndolo.






No os perdáis el

SEGUNDO DÍA EN YELLOWSTONE 







Loading...




LINKS RELACIONADOS


El viaje a noroeste de USA y oeste de Canadá                                                                     
                                                                                             





Postamigo 

Yellowstone                                                                Viajes y Vivencias

Visita de Yellowstone                                                  Siempre juntor por el mundo                                       









** ¿Conoces mi nuevo proyecto? **
BUSCABLOGS DE VIAJE
Encontrarás los mejores relatos o diarios de viaje clasificados por países de los mejores bloggers de viaje de la blogosfera. No pierdas más tiempo buscando al preparar tus viajes y ponla en favoritos de tu navegador.

12 comentarios :

  1. ¡Qué chulo! Mira que yo vi un géiser en Islandia, pero me muero por conocer Yellowstone...
    Que envidia me ha dado este post. Si lo sé, no entro, jejeje ;)

    ResponderEliminar
  2. Nos ha encantado esta entrada!!! Qué recuerdos nos ha traído! Un 10 para esas preguntas-respuestas que cualquiera se pregunta respecto a este impresionante Parque.
    Nosotros estuvimos en invierno, con nieve y también fue espectacular, pero tenemos que decir, que después de ver estas fotos...vamos a tener que volver con el buen tiempo!! :)

    ResponderEliminar
  3. Hombre, pues es un tema interesante, el parque en invierno. El sol lo cambia todo, eso sí. Pero, ¿cómo fue en invierno? ¿estaban cerradas algunas carreteras? ¿Habían tantos animales como vimos nosotros?

    ResponderEliminar
  4. Jaja, esa envidia sana es la que hace que acabemos viajando más. seguro que este post te ayudará a que acabes algún día en ese parque.

    ResponderEliminar
  5. No sabes qué ganas tengo de conocer Yellowstone, y a ver qué biólogo o amante de la naturaleza no querría. Yo tengo que ir alguna vez en mi vida, eso lo tengo claro, a ver cuándo llega la oportunidad. Por lo que he leído y las fotos que he visto, os cundieron mucho esos dos días. Y lo de los bisontes es una pasada, tenerlos tan cerca, y ni se asustan, y la manada que cruza la carretera, simplemente increíble. El primer parque nacional del mundo y donde se puede ver todavía la naturaleza salvaje de Norteamérica que ya se han cargado en tantos sitios, un privilegio poder verlo. Sí es verdad que osos en Canadá se ven a tutiplén, yo vi unos cuantos, en las Rocosas sobretodo (en Jasper estuve también). Bueno, no sabes la envidia que me has dado. Gracias por compartir este fascinante viaje con nosotros.

    ResponderEliminar
  6. Impresionante Yellowstone, de los sitios que mejores recuerdos tengo. Quiero volver. Esa manada tan cerca es increible, yo la vi pero mucho más lejos. Un saludito.

    ResponderEliminar
  7. Alfonso (the world thru my eye2 de marzo de 2013, 12:20

    Alucinante ... yo pasé dos días estupendos también ... me pareció increíble, ... un mundo! ...

    Sabes que lo que hay bajo Yellowstone es la bomba más potente que existe verdad? :) ... el día que explote de verdad todo el parque ....

    ResponderEliminar
  8. ¡Muchas gracias por compartir con todos nosotros este maravilloso post!

    ¿Crees que puedo realizar el mismo itinerario que vosotros realizasteis a pie con mi bicicleta?

    Muchas gracias, espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola raul,

      El 8 enorme que traza la carretera por el parque, es toda de asfalto. Por ahí van los coches y también pueden ir bicicletas sin problemas. Te dejo la página oficial de Yellowstone para el uso de bicicletas en el parque http://www.nps.gov/yell/planyourvisit/bicycling.htm

      Eliminar
  9. Hola Héctor!
    Impresionante Yellowstone.
    En qué estación fuiste? Tengo planeado ir dentro de unos meses, pero no me gustaría llegar y que las carreteras esten cortadas, sé que en invierno la mayoría lo están,pero, a partir de cuando están todas abiertas? tenia pensado ir a finales de marzo o abril..

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uff, marzo o abril me parece que va a ser difícil. Nosotros fuimos en julio pero me da la sensación que por esas épocas que dices va a estar difícil. Te hago un corta y pega de lo primero que he buscado sobre el clima:
      "De noviembre a abril, la mayor parte de Yellowstone está cerrado debido a condiciones nevadas y temperaturas bajas. La nieve puede continuar aún hasta la primavera y los primeros meses del verano. Sin embargo, muchos visitantes soportan las condiciones frías y húmedas de mayo y junio para ver los animales recién nacidos que frecuentan esos meses. Aunque las temperaturas comienzan a enfriarse durante setiembre y octubre, el clima es mayoritariamente más agradable, y más importante aún, las multitudes son más pequeñas y los precios son más baratos. Durante el invierno, sólo el camino desde la entrada norte a noreste permanecen abiertas para los autos. Otros caminos se mantienen abiertos a los vehículos aptos para nieve. Algunos servicios y amenities del parque operan durante el invierno para las personas que quieran ver a Yellowstone en toda su gloria nevada. Las actividades de invierno incluyen tours en motonieve, andar con raquetas para nieve y esquí cross-country".

      Eliminar
    2. más, y de la página oficial:
      Invierno:La única carretera del parque que permanece abierta para el ingreso de vehículos motorizados todo el año es la que va desde la Entrada norte de Gardiner, Montana, hasta la Entrada noreste de Silver Gate y Cooke City, Montana. Se podrían necesitar neumáticos o cadenas para la nieve. La carretera está abierta las 24 horas (las tormentas de invierno podrían causar su cierre temporal).
      Las fechas de apertura del invierno dependen de la nieve, y todas las fechas están sujetas a cambios

      Mediados de diciembre - La mayoría de las carreteras están abiertas al tránsito en nieve (mientras así lo permitan la nieve y las condiciones del tiempo).

      Finales de diciembre - La carretera de la Entrada este (entre la Entrada este y Fishing Bridge) abre para el tránsito en nieve.
      Las carreteras del parque cierran al tránsito en nieve a:
      Principios de marzo - Mammoth a Norris Junction y la carretera de la Entrada este; Norris Junction a Madison Junction y Norris Junction a Canyon; Canyon Junction a Fishing Bridge Junction.
      Mediados de marzo - Todas las carreteras limpias del parque están cerradas.


      Solo los vehículos para circular sobre nieve comerciales tienen permitido acceder a otras carreteras del parque. Necesitará motocicletas de nieve de la mejor tecnología disponible; hay un límite diario de ingreso de éstas y de autobuses de nieve. Se prohíbe el uso de motocicletas y de autobuses de nieve fuera de la carretera. El parque está abierto para la circulación de vehículos de nieve de 7:00 a. m. a 9:00 p. m. (La Entrada este abre de 8:00 a. m. a 9:00 p. m.).

      Eliminar

Mi baúl de blogs TV