18 de ene. de 2013

Crazy Horse Memorial, el monumento a Caballo Loco





A 17 millas del monte Rushmore llegábamos a nuestro siguiente destino:
el Crazy Horse Memorial.


Para los que no sepáis nada de este lugar os diré que es una especie de Sagrada Familia a lo americano, una obra mastodóntica que se inició hace más de medio siglo y que cuando esté acabada será la estatua más grande del mundo con unas medidas de 195 metros de ancho por 172 de altura.. Todas las caras de los presidentes del monte Rushmore caben sólo en la cabeza de la estatua de Caballo Loco.

Mirad como será esta maravilla.

proyecto acabado del Crazy horse memorial
proyecto acabado del Crazy horse memorial


Pero esta construcción no es un delirio de grandeza americana, todo lo contrario.

La idea surge como contrapartida a las esculturas en el monte Rushmore, situadas en medio de un territorio sagrado para los indios sioux Lakota como son las Black Hills. Un territorio que ya en 1874 fue profanado por los mineros ávidos de oro que dieron origen a pueblos como Deadwood o Custer city, violando el tratado de Laramie de 1868 y que desembocó en la guerra de las Black Hills.
Toro Sentado, Nube Roja y Caballo Loco formaron una alianza sioux y declararon la guerra al hombre blanco. En la famosa batalla de Little Big Horn el 25 de junio de 1876, Caballo Loco vence al general Custer, que murió junto a su Séptimo de caballería.

Pero los sioux finalmente fueron vencidos y confinados en reservas. Todos menos el gran Caballo Loco, o mejor dicho, "Su caballo es loco" en indio TASUNKA WITKO. Fue un valiente guerrero, mejor estratega y primer indígena que empleó la táctica del señuelo. No firmó ningún tratado ni se le confinó en reservas.


Por ello en 1939, el indio Henry Oso Erguido envió una carta a un escultor llamado Korczak Ziólkowski, en la que le invitaba a realizar un monumento a algún legendario jefe indio en la cordillera de las Black Hills, como protesta  por las efigies de los cuatro presidentes en el monte Rushmore. Oso Erguido escribió en la carta: “Los otros jefes y yo queremos que el hombre blanco sepa que los pieles rojas también tenemos grandes héroes”.
 
Sin saberlo los indios habían dado en la clave. Habían confiado esa gesta a un escultor polaco que trabajó en Rushmore y que pese a que se pensó casi 7 años el ayudarlos, una vez que se convenció del proyecto se implicó de tal manera que puede afirmarse que su vida pasó a ser ese monumento.



No sólo la de él, sino la de siete de sus 10 hijos, que continúan con el proyecto en la actualidad.


                                                 ------------------------------------------



Dejamos el coche en el parking tras pagar los 27$. Aquí hay dos maneras de entrar, o pagas por persona 10$ o pagas por el vehículo 27 (motos 5$ cada uno). A nosotros nos iba mucho mejor la segunda ya que íbamos 7 en nuestro flamante Nissan Armada.

Crazy horse memorial parking
aparcamiento del Crazy horse memorial


Desde el parking tienes dos opciones. Una es tomar un bus que por 4$ por cabeza te lleva frente al monumento. La segunda opción es entrar al visitor center donde tienes unas magníficas vistas del monumento en la distancia así como tiendas, museo y restaurantes.

Crazy horse memorial, monumento a Caballo loco, esculturas en Dakota del Sur


Lo mejor del lugar es la película de cine gratuita de 20 minutos sobre la vida de este escultor que dedicó todo su tiempo a este monumento. Pese a estar en inglés se entiende perfectamente la trama y el sacrificio que hizo esta persona en el lugar.






                                                   -----------------------------------


La primera voladura con dinamita tuvo lugar el 3 de junio de 1948. Sólo quitó 10 toneladas de roca de las 8.400.000 que se extraerían entre esa fecha y 1994. Tenía de espectadores unos centenares de indígenas, entre ellos 5 de los 9 supervivientes de Little Bighorn.

Korczak recogió madera en los alrededores y construyó 741 escalones hasta la cumbre, donde trabajaría en la cabeza del indio. La energía necesaria para el martillo neumático la obtenía mediante un viejo compresor de gasolina. Cada vez que se paraba el motor del compresor, se veía obligado a bajar los 741 escalones para volver a ponerlo en marcha. Eso lo hizo cada día, every single day durante muchos años. Una vez llegó a subir y bajar 9 veces.

Crazy horse memorial, monumento a Caballo loco, esculturas en Dakota del Sur


Crazy horse memorial, monumento a Caballo loco, esculturas en Dakota del Sur




Y así continuó su vida y la de su familia. Ziolkowski murió en 1982 de una pancreatitis, tras haber pasado durante su vida por decenas de fracturas de huesos, cuatro operaciones de espalda, artritis crónica y dos ataques al corazón. Lega a sus hijos, el deber de terminar la obra. Se cree que todavía quedan 50 años para quedar completamente acabada.


Korczak dio un consejo a sus hijos, y nunca nadie podrá decir que él no lo llevó hasta sus últimas consecuencias:
«Si empezáis algo en vuestras vida, haced lo posible por acabarlo»



Crazy horse memorial, monumento a Caballo loco, esculturas en Dakota del Sur
Korczak  había escuchado un relato sobre la respuesta que dio Caballo Loco a un comerciante blanco que se burló de él por su negativa a mudarse a la reserva, en la que ya residían la mayoría de los dakotas. El comerciante le preguntó: “¿Dónde están tus tierras ahora?”. El guerrero “miró al horizonte y, señalando con el dedo por encima de la cabeza de su corcel, contestó con orgullo: ‘Mis tierras están donde yacen mis muertos’”.



En la parte izquierda de Caballo Loco se hará una placa gigante esculpida con estas palabras:





VÍDEO DE LA VISITA





¿Dónde está el monumento a Caballo Loco?


Ver mapa más grande

A 17 millas del mount Rushmore.  12151 Avenue of the Chiefs, Crazy horse, SD 57730-8900
e-mail: memorial@crazyhorse.org

GPS  N 43º 49.732´  W 103º 37.929´

horarios:  verano de 7 a.m hasta oscurecer y fuera de temporada de 8 a.m a 5 p.m
La montaña se ilumina 1 hora al oscurecer en temporada baja.





                                              --------------------------------------

Nos vamos del lugar. Queda para siempre en nuestros recuerdos el símbolo en piedra de todo un pueblo.



y en nuestro espíritu las palabras de Caballo Loco, que podían servir para cualquier viajero:

"Nadie vende la Tierra, sobre la que caminamos" 












Loading...



LINKS RELACIONADOS 


Datos útiles para este viaje al noroeste de USA y Canadá en Mi baúl de blogs




-----------------¿Mi baúl de viajes te ofrece--------------------el KIT de SUPERVIVENCIA DE VIAJE.... Una página en la que he reunido TODO lo mejor en buscadores para que puedas encontrar lo que necesitas para tu viaje (coche, alojamiento, vuelo, seguro de viaje, etc) con los mejores precios.
----------¿Conoces mi nuevo proyecto?------------BUSCABLOGS DE VIAJE.... Encontrarás los mejores relatos o diarios de viaje clasificados por países de los mejores bloggers de viaje de la blogosfera. No pierdas más tiempo buscando al preparar tus viajes y ponla en favoritos de tu navegador

Escrito por

Un licenciado en Historia que cuenta historias de viajes. "Entre los dones de la Tierra hay pocos comparables a la alegría de entrar en contacto con un nuevo país. tanto da que se hayan escrito sobre él enciclopedias enteras; cada nuevo espectador es, para sí mismo, un Hernán Cortés."

8 comentarios:

  1. Mola mucho el lugar y encima estando a un paso del monte Rushmore, que menos que acercarse a ver a caballo loco también :D

    ResponderEliminar
  2. En cuanto he visto tu entrada en la página de post amigo, he ido corriendo a leerla porque yo soy una gran admiradora de Crazy Horse, y de los indios norteamericanos en general, especialmente los dakotas. Leí un libro sobre su vida que me encantó y desde entonces puedo decir que es uno de los personajes históricos que más admiro. Su determinación y valor eran inigualables, y desde luego que se merece este monumento y más. No tenía ni idea de la existencia de este monumento, gracias por descubrírnoslo. Espero que los hijos de este escultor continúen con su labor para que algún día pueda ser terminada. Ojalá que tenga oportunidad de verlo alguna vez en mi vida.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que si vienes hasta el monte Rushmore no te viene de 25 km, jaja. El tema es saber que está este lugar. Ahora no tenéis excusa.

    ResponderEliminar
  4. Siemprejuntosporelmundo19 de enero de 2013, 0:19

    Me lo apunto para una visita por esta zona que seguro que caerá algún año.
    El monte Rushmore es una de esas fotos que tengo que tener en mi galería .
    Por cierto Hector, nos vamos 9 días en Abril a Bulgaria y Macedonia y tu diario nos esta sirviendo de gran ayuda para planificar la ruta.
    Aprovechamos para que conozcas nuestro blog:
    http://siemprejuntosporelmundo.blogspot.com.es

    Saludos desde Las Palmas
    Javier y Deborah

    ResponderEliminar
  5. Ojalá lo veas. A mi es un monumento que me ha impresionado mucho por dos cosas, por la simbologia de la propia escultura y por el esfuerzo titánico de una persona. A veces me digo, cuando veo el trabajo que lleva el blog, uff cuanta faena para una sóla persona. Luego ves lo que hizo Korczak y dices, cualquier cosa es más fácil que lo que hizo este hombre. Este lugar, por todo esto, es para mi un rincón de oro del mundo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias! me alegro que os esté yendo bien la ruta de Bulgaria y Macedonia, con vosotros el objetivo Nº 1 del blog está cumplido.
    En cuanto a vuestro blog sólo os digo que lo hagáis rápido .com, tiene muy buena pinta, dáis mucha info (que eso es lo que más me gusta de los blogs) y tenéis mucha cuerda que contar por el CV viajero que presentáis.
    Un abrazo y espero que seáis a partir de ahora asiduos de esta casa.

    ResponderEliminar
  7. son bastantes peripecias de desgracia ,lo que han tenido que pasar todos estos indios ,NORTEAMERICANOS.Para ser despojados de sus tierras.y el valor que demostraron para defenderla a pezar de sus recurzos limitados en lo logistico.pero les sobraba brabura y valentia. por lo tanto este monumento es digno de alabar.y sobre todo el escultor que a envolucrado a toda su familia para realizarlo.felicitaciones a todos los que tienen que ver con este proyecto.Estoy seguro que con el tiempo se cosechara todo el esfuerzo desplegado.saludos desde APURIMAC PERU.DE UN DESCENDIENTE DE UNA TRIBU QUE TAMBIEN FUE BIEN GUERRERO LOS CHANCAS.

    ResponderEliminar
  8. Acabo de leer Caballo Loco y Custer: Vidas paralelas de dos guerreros americanso de Stephen E. Ambrose. me he quedado impresinado cn el libro.

    os dejo una reseña del libro y de la vida de Caballo Loco http://www.nachomorato.com/caballo-loco-y-custer/ que creo que complementa muy bien la info de tu artículo.

    Recomeindo este libro a todos los que estén mínimamente interesados en estos temas.

    ResponderEliminar

 

Copyright © 2010 Mi baúl de viajes 2.0. Todos los derechos reservados.