Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

31/7/12

Deadwood y LA MANO DEL MUERTO

3 comentarios




La mano del muerto os sonará si sois aficionados al póker, aunque probablemente muchos no sepáis el origen de ese nombre tan tétrico que va aparejado a la mano compuesta por una doble pareja de ases y ochos.

Nosotros en nuestro paso por la población de Deadwood, camino hacia Cody y Yellowstone, no queríamos dejar pasar la oportunidad de hacer una visita al cementerio de Mount Moriah. Allí visitamos la tumba del personaje que originó esta leyenda.

En el saloon Nuttal & Mann's de Deadwood, el 2 de agosto de 1876, James Butler Hickock, o Wild Bill como todos le conocían, jugaba al poker cuando Jack «Crooked Nose» McCall le disparó a traición un certero tiro en la nuca. Nuestro personaje, Wild Bill, cayó al suelo sin soltar las cartas que llevaba en esa fatídica mano: una doble pareja de ases y ochos, que se conocería desde entonces como "La Mano del Muerto".




Pero, ¿quién era este personaje tan famoso en aquella época?

Pues fue muchas cosas y todas relacionadas con el salvaje oeste y con alguno de los episodios más legendarios de la reciente historia de los Estados Unidos.
Luchó en la Guerra Civil en el ejército de la Unión, donde se labró una notable fama como explorador junto a Buffalo Bill, y ambos se hicieron buenos amigos.
Después de la guerra se convirtió oficialmente en explorador del nuevo ejército de los Estados Unidos, donde actuó con frecuencia como explorador para el Séptimo de Caballería del general Custer.

Pero no por ello dejó su pasión por el póquer, de hecho era un jugador profesional cuya fama le llevó a ser incluso entrevistado por Stanley en 1867, sí, sí, el periodista que buscaba al Dr. Livingston.
Su fama como jugador le ha otorgado en la actualidad un espacio en el Poker Hall of Fame de Las Vegas.

También se dedicó a la caza del bisonte junto a Buffalo Bill, y este, en 1873, le ofreció unirse a los "Scouts of the Plains", una compañía que con los años, y después de que Hickock dejara el show, se convertiría en 1882 en el "Buffalo Bill's Wild West Show".

Wild Bill, Texas Jack Buffalo Bill Cody en 1873


En este recorrido por el sur de Dakota y por las praderas de Wyoming se respira en el ambiente el recuerdo de estos dos personajes.

A Buffalo Bill lo seguiremos por Cody, el pueblo que lleva su nombre (realmente se llamaba William Cody), y también en Pahaska, su viejo hotel a las puertas de Yellowstone.

El cuerpo de Wild Bill yace en la actualidad en el monte Moria a pesar de que Hickok fuese enterrado inicialmente en el de Ingelside, cementerio original de Deadwood.



El traslado se produjo en 1880 al aumentar considerablemente la población de Deadwood por lo que se decidió trasladar todos los cuerpos al nuevo cementerio.

En la tumba de Wild Bill, rodeada por una verja, vemos el busto del personaje.



El par de Colts, las armas preferidas de Hickok, que llevó hasta el día de su muerte. Plateadas y con empuñadura de marfil, y con un grabado "J.B. Hickok 1869", un regalo del futuro Presidente de los EEUU Henry Wilson.

Al lado de su tumba le acompañan las de Calamity Jane y Potato Creek Johnny.



Así que a partir de ahora, aunque no seáis unos buenos jugadores de póquer y os peguen un buen repaso en el Texas Holdem, siempre os queda el recurso de poder contar una vieja historia:

La leyenda de la Mano del Muerto.



Precio de entrada al cementerio del monte Moria:  1$

¿Dónde está?

en N 44º 22.491  W 103º 43.425   altura 1,5 km


Ver mapa más grande



Deadwood nació al calor de la fiebre del oro. Pese a que el territorio de Wyoming y parte de Dakota eran territorios reconocidos a los indios por el tratado del fuerte Laramie de 1868 (desde el río Misuri hasta las montañas Bighorn) y que las Black Hills tuvieran el carácter de sagradas para los amerindios, poco importó eso a los buscadores de oro que se lanzaron hacia ese territorio ávidos de metal.
Y así nació en 1875 Deadwood Gulch, en el norte de las propias Black Hills. La resistencia de Toro Sentado, Nube Roja o Caballo Loco (post del monumento a Crazy horse), no impidió que su zona sagrada se viera invadida por más de 10.000 personas.

Los cobertizos y cabañas se convirtieron rápidamente en ladrillos y madera, y el metal precioso también atrajo a jugadores, delincuentes, prostitutas, salones, etc.

Y así estaba la peligrosa ciudad minera sin ley cuando llegó nuestro amigo Hickok, una población con un asesinato al día de promedio y dónde el 90% de las mujeres que residían se dedicaban al oficio más antiguo del mundo.
No obstante, con sus más y menos históricos, la ciudad fue proclamada "Sitio Histórico Nacional" en 1964.







Loading...





LINKS DE INTERÉS

Todas las fotos de Rapid city en Mi baúl de viajes  

Datos útiles para este viaje al noroeste de USA y Canadá en Mi baúl de blogs     















** ¿Conoces mi nuevo proyecto? **
BUSCABLOGS DE VIAJE
Encontrarás los mejores relatos o diarios de viaje clasificados por países de los mejores bloggers de viaje de la blogosfera. No pierdas más tiempo buscando al preparar tus viajes y ponla en favoritos de tu navegador.

3 comentarios :

  1. Interesante... Pero no me ha quedado claro por qué le pegaron un tiro.

    ResponderEliminar
  2. Según la wikipedia y cito textualmente: "Las causas del asesinato aún
    son objeto de discusión. McCall podía haber actuado movido por simple avaricia,
    o quizás como resultado de una discusión reciente. La teoría más aceptada
    sugiere que McCall se había sentido insultado, por un pequeño regalo que había
    recibido de Hickok "para el desayuno" después de haber perdido una
    suma considerable jugando contra él al póker. En el juicio celebrado en el
    mismo Deadwood,
    de dos horas de duración y con un jurado compuesto por mineros locales y
    hombres de negocios, McCall afirmó que había actuado movido por venganza, ya
    que Hickok había asesinado a su hermano."

    ResponderEliminar
  3. Bonita entrada, me ha gustado mucho, no conocía ni la historia ni el personaje!

    ResponderEliminar

Mi baúl de blogs TV