Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

2/11/11

visita del Monasterio de Rila, Bulgaria

7 comentarios


 EL MONASTERIO DE RILA


Fue fundado en el siglo X por San Juan de Rila, un ermitaño canonizado por la Iglesia Ortodoxa. Y allí vivió,  en el hueco de un árbol en forma de ataúd. 
Y ya sabéis que estos anacoretas son la delicia del vulgo y la devoción y su fama fue creciendo tanto que otros vinieron a acompañarle, por lo que acabó fundando el monasterio.

Su tumba fue convertida en lugar sagrado y el monasterio fue ampliándose hasta llegar a ser lo que vemos en la actualidad, aunque sufriera algún que otro sobresalto como el incendio del siglo XIX.

Hoy está en la lista de edificios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.


Partimos a las 9:15 hacia el monasterio, a 30 km del hotel en que habíamos pasado la noche. A las 9:50 habíamos llegado a sus puertas, recorriendo una carretera sin dificultad para que accediera nuestro Ibiza.




Nos encontramos en N 42º 07.977´ E 23º 20.377´ a 1200 metros de altura y con -5,5 ºC que nos marcaba el termómetro a las 11 de la mañana cuando salimos del recinto.

monasterio Rila, monasterios ortodoxos, iglesias búlgaras


Aparcamos en el parking exterior sin problemas de espacio y gratuitamente. Entramos por la puerta oeste (Dupnitsa) y avanzamos por las antiguas losas de piedras que están pulidas de la cantidad de peregrinos que han ido acercándose a este monasterio.

monasterio Rila, monasterios ortodoxos, iglesias búlgaras

la iglesia de la natividad, en el patio del monasterio

monasterio Rila, monasterios ortodoxos, iglesias búlgaras


El monasterio de Rila es la principal atracción del país. No tengo palabras para describir la situación, el entorno, la paz, el límpido cielo, las montañas que lo envuelven, el riachuelo congelado que le proporciona el agua.



monasterio Rila, monasterios ortodoxos, iglesias búlgaras


A parte de todo esto lo mejor del lugar es la extraordinaria Iglesia de la Natividad que se levanta en el centro del patio que envuelve el gran muro que forman el resto de instalaciones del monasterio.


La construcción comenzó en 1835, dos años después de que el monasterio fuera devastado por un incendio.
Las obras se supervisaron por el maestro constructor Pavel, procedente de Krimin, que había trabajado en el monte Athos de Grecia.
De su exterior resaltan las cúpulas y los arcos con rayas de colores que de alguna manera nos recuerdan a la mezquita de Córdoba, a los que venimos de la Península.


Lo
s murales de la arquería que envuelve la fachada principal representan a los pecadores en el infierno.





Hasta el último rincón está decorado y puedes contemplar absorto esas pinturas durante un largo rato, son una auténtica pasada. Las paredes también están decoradas con personajes y episodios de la Biblia.
Zahari Zograf
 fue el principal autor de estos murales.


monasterio Rila, monasterios ortodoxos, iglesias búlgaras

monasterio Rila, monasterios ortodoxos, iglesias búlgaras



En el interior cabe destacar el iconostasio, una obra maestra realizada entre 1839 y 1842 por un equipo de tallistas. De 10 metros de ancho, está cubierto con pan de oro y una filigránica decoración floral e imágenes simbólicas de personas, animales y escenas bíblicas. Está bañado por la luz que le proporcionan las tres cúpulas de la iglesia dispuestas con ese fin para resaltarlo y dejando el resto de la estancia en la penumbra.



monasterio Rila, monasterios ortodoxos, iglesias búlgaras

También hay una urna de plata que contiene la mano izquierda de San Juan de Rila.


El patio exterior es luminoso  y amplio.

monasterio Rila, monasterios ortodoxos, iglesias búlgaras
monasterio Rila, monasterios ortodoxos, iglesias búlgaras


No nos olvidemos de la antigua torre de Hrelyo.

El monasterio fue apoyado con donaciones de muchos reyes búlgaros y nobles. Uno de ellos, caballero feudal de la región, Hrelyo Dragovol, reconstruyó en 1334 todo el monasterio y lo convirtió en un importante complejo arquitectónico.


La torre de Hrelyo es la estructura más antigua del monasterio y está situada junto a la iglesia de la Natividad.  Está construida en piedra y de planta cuadrada, servía de atalaya.


La capilla con frescos del siglo XIV ocupa la planta superior y se abre a veces al público.
En la actualidad se accede a este torreón por unas escaleras de madera que suben hasta la primera planta aunque originalmente sólo había una escalera de mano móvil.



Algún que otro visitante búlgaro nos acompaña en esta visita que no parece perturbar a los monjes que viven en este lugar aislado del mundo.

monasterio Rila, monasterios ortodoxos, iglesias búlgaras

Y es por todo esto que los búlgaros se sienten orgullosos de su mayor patrimonio y que lo es también de la Humanidad.



y como dicen, vale más una imagen que mil palabras, y más si es en movimiento, os dejo este vídeo de este increíble lugar.




¿Dónde está?


El monasterio está situado en las Montañas Rila, en Bulgaria, a más o menos 120 kilómetros al sur de su capital Sofía. 
N 42º 07.977´ E 23º 20.377´ a 1200 metros de altura



Ver mapa más grande








MUCHAS FOTOS del Monasterio de Rila

en Mi Baúl de viajes  el monasterio de Rila


  LINKS RELACIONADOS

  Todo el viaje de Bulgaria y Macedonia, con incursión a Grecia y Albania incursión a Grecia
  la parte de Bulgaria
  la parte de Macedonia




Postamigo


                                                     










** ¿Conoces mi nuevo proyecto? **
BUSCABLOGS DE VIAJE
Encontrarás los mejores relatos o diarios de viaje clasificados por países de los mejores bloggers de viaje de la blogosfera. No pierdas más tiempo buscando al preparar tus viajes y ponla en favoritos de tu navegador.

7 comentarios :

  1. ¡Tiene que ser precioso el Monasterio de Rila! y el hecho de tener el entorno nevado debe darle un toque todavía más mágico...
    Muy interesante la entrada, ¡como siempre!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Precioso no, Helena, imprescindible. Hay que ir, el problema es que... hay que ir a tantos sitios..

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. IMpresionante, y con nieve más!

    No te engaño cuando te digo que es uno de los lugares que más me atraen de toda Europa y que llevo persiguiendo más tiempo. A la mínima que encuentre un vuelo barato a Sofía, me planto a recorrer el país, que le tengo muchas ganas a los Balcanes!

    Un artículo genial!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Que pena que no pudiera visitar este lugar durante mi paso por Sofía este verano, pero los horarios de los buses no nos cuadraban y tuvimos que resignarnos a dejarlo para otra ocasión. Todo el mundo dice que es lo mejor de Bulgaria, espero volver para quitarme esta espinita!
    Saludos¡¡

    ResponderEliminar
  5. Blai, sin duda acabarás yendo pq lo q se nos mete en la cabeza lo acabamos haciendo. Bulgaria además es un país barato y permite disfrutar de ello, de hecho yo voy loco por ir a Rumania, tres cuartos de lo mismo, las 3 B.
    Dani, me temo q sí, acabaras volviendo. Te propongo una ruta guapa y ortodoxa, Sofía - Rila - Salónica - monte Athos - monasterio Bachkovo - Plovdiv - Sofía. Se acabó la espinita y una semana de miedo, aunque bueno, igual has visto ya parte de esa ruta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Acabo de descubrir tu blog a través de La Vanguardia /facebook. Me gusta muchísimo viajar y ver y leer los viajes de los demás. Asi que estoy deseando poder bucear en tu blog, ya que promete mucho.
    Este verano he visitado Bulgaria de la mano de un búlgaro y es la primera entrada que he mirado. Si se me permite añadir un comentario, a los que viajen a Rila les aconsejo : 1- asistir a una misa ortodoxa en él...2- subir por la montaña hasta la tumba de San Ivan Rilski y hacer el ritual... 3- dormir en una de las celdas del monasterio.
    Y los que vayan a Bulgaria, que no dejen de pasar por Nesebar en el Mar Negro y por el pueblo-museo de Kopristitza, que es una parte importantísima de la historia de ese maravilloso pais.

    ResponderEliminar
  7. Hola Carolina, bienvenida al blog! claro que se te permite añadir un comentario. De hecho me encanta que comentéis y más si aportas datos que completan el post. Es la pura esencia de un blog. Espero que me sigas visitando y aportando datos como esos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Mi baúl de blogs TV