Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

18/8/11

Cayo Caulker y la Barrera de Coral de Belize

4 comentarios


BUCEAR EN LA 2ª GRAN BARRERA DEL CORAL MÁS GRANDE DEL MUNDO




Desde Belice city cogimos un taxi pirata que conducía un rastafari de casi dos metros, el coche también era enorme. Nos llevó hasta el miniaeropuerto, una pequeña pista para despegar avionetas.

cayos de belice, belize, barrera del coral



A las 9:40 despegábamos hacia el cayo al que llegamos en 20 minutos.




Belize cuenta con doscientas islas entre su costa y el arrecife de coral el cuál es el segundo más grande del mundo después del australiano. De estas islas hay dos que poseen una mínima infraestructura turística y son Ambergris caye o cayo San Pedro y caye Caulker. La primera es más turística y aquí vienen los grupos de viajes organizados.

Pero para los viajeros lo mejor es caye Caulker con ambiente mas tranquilo, acogedor y con precios mas ajustados y además posee las mismas distracciones que el otro cayo.

En el cayo nos quedamos en una de las primeras cabañas que encontramos, en la periferia del pueblo.
Las cabañas estaban separadas entre sí, no eran muy grandes.


cayos de belice, belize, barrera del coral, cabañas en el paraiso

 El pueblo consiste en dos calles paralelas a la costa en el lado que da a mar abierto o a la barrera de coral, las calles no son muy largas y se ubican en la parte norte de la isla, el resto está deshabitado.

Las casas son unifamiliares y no tienen mas de dos plantas, parecen fabricadas por ellos mismos. En sus calles sin asfaltar circulan de vez en cuando unos cochecitos eléctricos como los que se usan en los campos de golf.

Dimos con unas cuantas agencias de salidas en barca hacia la gran barrera de coral. En inglés hay dos posibilidades de buceo, la primera es el snorkeling que es con las gafas y el tubito y la segunda es el diving, con todo el equipo de escafandrismo con botellas de oxigeno incluidas.

Si quieres ir a bucear a la barrera de coral has de ir con lanchas de las agencias. La barrera no está muy lejos quizá a menos de un kilómetro, pero si vas nadando corres el riesgo de que una lancha te pase por encima a toda velocidad. No es el primer muerto que se produciría, aquí sentirían mucho el accidente pero pasarías a engrosar las listas de intrépidos bañistas que no hicieron caso a estos consejos que además te disuaden de que lo intentes y que entres en el negocio de las barcas.

cayos de belice, belize, barrera del coral


Hicimos tres paradas de buceo. La barrera de coral no es tan impresionante como la australiana en la que los corales surgen de profundidades mucho mayores y parecen rascacielos acuáticos en los que muchas veces no se divisa el fondo marino. Estoy hablando bajo mi experiencia, tampoco puedo asegurarlo puesto que las dos barreras tienen longitudes inmensas y pueden haber muchas zonas diferentes en cada una de ellas.

cayos de belice, belize, barrera del coral

Más allá de los corales hay una gran rompiente de olas que delimita el color verde de las aguas bajas de las aguas profundas de color azul oscuro que se pierden en el horizonte.

Una cosa típica de la barrera caribeña es la formación de cayos y manglares que la diferencia de la del hemisferio sur. Pero hay una cosa que las une por completo y es la infinita cantidad de peces de distintos colores que pululan entre los corales multiformes.

En la segunda parada de buceo divisé a unos quince metros de profundidad una gran manta raya nadando majestuosamente cosa que me pareció una gozada. Lo que no sabía es que la tercera parada consistía en visitar una colonia de mantas donde aluciné por completo. Las podías tocar y darles de comer. Las rayas nunca se cansan de comer, nos dice el patrón del barco, los tiburones comen un rato y se van pero las rayas siempre quieren más. De repente se acercó un tiburón gato, un escualo inofensivo que se caracteriza por sus dos bigotes que nos recuerda a los felinos.


Me tiré al agua y confirmé que era verdad la explicación del patrón puesto que a la que se acabó la manduca se alejó raudo del lugar, no obstante seguí jugando con las rayas.

Desplegamos velas pues estaba anocheciendo y el barco comenzó a navegar en dirección caye Caulker.

Al llegar una legión de invisibles mosquitos nos atacó sin dar tregua. No se veían, son pequeñísimos pero pican duro, uno tras otro. 


La especialidad en Belize es langosta y cualquier producto de mar. La langosta la puedes comer preparada de múltiples maneras y te sale relativamente bien de precio, muy bien si lo comparamos con lo que cuesta en España, también hay que decir que la langosta caribeña es mas pequeña y menos sabrosa.

El segundo día partimos a ver una colonia de manatíes. Estos animales son unos mamíferos parecidos a las focas o leones marinos pero con las aletas mas desarrolladas y tienen la peculiaridad de tener el morro muy pronunciado, también se les llama vacas de mar supongo por su enorme tamaño.

La reserva de manatíes está en un cayo justo en frente de Belize city, podíamos divisar la ciudad a lo lejos desde allí. Para llegar hasta allí costeamos los cayos Chapel y Sant George.

cayos de belice, belize, barrera del coral, islas

Después de ver a los manatíes salimos a toda velocidad mas a dentro hacia un cayito,

el cayo Goff que es una islita de arena con una palapa o tejado de paja y algunas palmeras. La isla de blanca arena está rodeada de aguas color verde y azul turquesa y es el paradigma de la isla que todos quisiéramos tener para nosotros. Habíamos llegado al paraíso.



cayos de belice, belize, barrera del coral


Allí dejamos nuestras cosas y de nuevo cogimos la lancha para hacer snorkel en los corales que rodean la isla. 

cayos de belice, belize, barrera del coral, islas desiertas


En la última salida en lancha tomamos dirección norte hacia cayo Ambegris.

Bordeamos la costa norte y pasamos por el estrecho que la separa de otra isla y que se llama “the Cut” o el Corte. Producido por el huracán Hattie que partió en 1961 la isla en dos, lo que queda al otro lado de el Corte pertenecía a cayo Caulker. The Cut es el mejor sitio para bañarse de la isla pues en el resto apenas hay playa.

Una vez que repostamos salimos flechados hacia cayo Ambegris. Antes de llegar hicimos unas paradas para bucear. Estuvimos nadando de nuevo con mantas y tiburones, aquí las mantas todavía eran mas amigables y confiadas que las de ayer, incluso se te montaban en la espalda cuando menos lo esperabas llevándote un gran susto que a ellas parecía complacer. El barquero también buceó con nosotros y les dio de comer de una manera un tanto peculiar. Se ponía cabeza abajo con un pescado en la boca y rápidamente se le acercaba alguna manta que se ponía sobre su cara envolviéndole totalmente la cabeza hasta que podía coger el pez, todo un espectáculo. Los tiburones estuvieron bastante rato con nosotros en concreto uno era mas amigable que el resto aunque bastante receloso, de vez en cuando se dejaba tocar y pudimos comprobar el tacto áspero de su piel, como si tocases una hoja de papel de lija. Tomamos el sol en cubierta hasta que se hizo la hora de comer y nos dirigimos a San Pedro, capital de cayo Ambegris.

Paseando por sus calles nos sorprendió que el cayo no era como lo habíamos imaginado. Estaba mucho menos masificado y habían la mitad de turistas de los que pensábamos. Alguna vez pasaba un coche por sus calles sin asfaltar.

Total que los cayos beliceños están hoy en día muy vírgenes (1996) y el turismo todavía no ha impactado negativamente en su ecosistema ni ha creado infraestructuras que cambien los paisajes de estas dos islas.

El resto de cayos poseen alguna casa pero en general son vírgenes por completo. A la vuelta a cayo Caulker hicimos otra inmersión y llegamos de noche.



A la mañana siguiente tomamos una avioneta para dejar los cayos y marchar al continente.




¿Donde están los cayos?


Ver mapa más grande




LINKS RELACIONADOS


Todos los post de la Ruta Maya en Mi baúl de blogs





Postamigo

Cayo Caulker, el paraíso del snorkel                              Viajeropedia                                              








** ¿Conoces mi nuevo proyecto? **
BUSCABLOGS DE VIAJE
Encontrarás los mejores relatos o diarios de viaje clasificados por países de los mejores bloggers de viaje de la blogosfera. No pierdas más tiempo buscando al preparar tus viajes y ponla en favoritos de tu navegador.

4 comentarios :

  1. muy bueno pero seria bueno q mencionaras los precios, el costo de cada visita o inmercion y todo eso

    ResponderEliminar
  2. Claro Jose, eso vengo haciendo en casi todos los posts de todos los viajes de los últimos años, pero este viaje fue hace 16 años y hasta hace sólo tres años no empecé a publicar blogs. Nunca pensé que acabaría escribiendo sobre mis viajes y menos que me leyera alguien ;)
    Como te digo, si miras el resto de posts del blog, cuido mucho ese aspecto que comentas, de hecho es muy importante para el blog.


    Gracias por comentar

    ResponderEliminar
  3. Hola. Muy interesante.
    No me ha quedado claro si la excursión a Cayo Goff la cogiste des de Cayo Caulker o des de Belice city. Me lo puedes aclarar? (voy a ir en febrero a GUA-BZE y estoy preparando esta parte)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordi. Desde cayo caulker podrás hacer todo lo que quieras. Como si no quieres pasar por Belice city para nada. También ir a San Pedro desde Caulker. Espero que te vaya bien el viaje. Ya contarás. Aquí tienes un espacio en estos comentarios para actualizar un poco el post con tu experiencia :)

      Eliminar

Mi baúl de blogs TV