Mejor lugar para ver la Ceremonia de las Ofrendas (Tak Bat) en Luang Prabang: guía completa y respetuosa

La Ceremonia de las Ofrendas —conocida como Tak Bat o Ceremonia de las Almas— es uno de los rituales más sagrados de Laos. Si en tu viaje a este país pasas por Luang Prabang, seguramente te va a tocar madrugar para presenciar este momento único al amanecer. Y lo vas a hacer, no te hagas el remolón, porque hasta yo me he levantado para verlo 🙂

Aquí te cuento dónde ver el Tak Bat sin agobios, qué debes saber antes de ir, el mejor sitio para disfrutarlo y cómo no contribuir al turismo irrespetuoso que amenaza esta tradición, o al menos pone en los folletos que corren por establecimientos de la población. Yo. la verdad, lo vi todo como muy turístico, bastante organizado, y a los monjes se los veía la mar de cómodos , su rutina diaria.

Y recuerda: todo es subjetivo, pero intentaremos transmitirte nuestra objetividad más honesta de viajeros. Soy Héctor Navarro Buil, viajero con más de 100 países visitados, historiador… ¡y hasta me ha dado por escribir libros 🙂 Esta es mi experiencia al visitar este destino turístico.

¿Qué es la Ceremonia de las Ofrendas a los monjes? (Explicado fácil)

Monjes en Laos recogiendo ofrendas

Cada amanecer, cientos de monjes y novicios salen descalzos de sus templos en silencio, formando largas filas naranjas que avanzan por las calles de Luang Prabang.

Los habitantes locales, hoy en día más bien turistas, les entregan sticky rice, fruta o dulces, colocándolo directamente en sus bowls (bat). Para ellos es un acto de mérito espiritual, para tí será poder ver una tradición ancestral en primera persona.

monjes depositan las ofrendas de arroz en cubos
vat sensoukhharam con ofrendas del tak bat

El ritual dura aproximadamente una hora y termina justo antes de que el sol suba del todo.

Horario real del Tak Bat (según la época del año)

  • Verano (abril–octubre): empieza sobre las 5:20 – 5:40
  • Invierno (noviembre–febrero): 6:00 – 6:20

Llega al menos 15–20 minutos antes para encontrar un buen sitio sin molestar. Nosotros lo vimos un 27 de noviembre y no tuvimos ningún problema en encontrar sitio, y creemos que encima en el mejor lugar de toda la ciudad.

El mejor lugar para ver la Ceremonia de las Ofrendas, templo de Vat Sensoukhharam

El mejor lugar para ver la ceremonia de las ofrendas

El lugar que elegimos nosotros, el templo de Vat Sensoukhharam, creemos que es el más bonito de todo Luang Prabang. Sólo tenéis que ver las fotos y me decís si este fondo no es el más genial para disfrutar de la ceremonia.

Hemos recorrido las calles de Luang Prabang y difícilmente vas a ver un templo iluminado más bonito que el de Vat Sensoukhharam. Incluso hemos visto decenas de fotos de esta ceremonia con un fondo de muros, restaurantes u otros lugares no tan pintorescos.

tak bat o ceremonia de las almas

Pues nada, aquí más fotos de este lugar, que desde ya te digo, incluso desmerecen la realidad.

templo de vat sensoukhharam el mejor lugar ceremonia ofrendas
tak bat en Luang Prabang

Para colmo, cuando acaba la ceremonia, tienes delante del templo el café Treekoff, que encima es el lugar en el que hemos probado uno de los mejores capucchinos, chocolates (este ya no tanto, aunque también bueno) y croasans.

Café treekof Luang Prabang

Y te aseguro que a las 6 y pico de la mañana te sabrán todavía más a gloria 🙂 ummm, veo la foto y me entra hambre.

Más lugares para ver la Ceremonia de las Ofrendas sin turistas

Tras comparar rutas, wats y zonas usadas por los monjes de diferentes templos, os dejamos otros lugares recomendables para disfrutar el Tak Bat en temporada alta o si hay una afluencia brutal de turistas:

1. Los alrededores de Wat That Luang y las calles secundarias entre Wat That y Wat May.

¿Por qué estos lugares son mejores en temporada alta?:

  • Menos agencias y grupos organizados. Los grupos de chinos son los más numerosos.
  • Calles estrechas donde es más fácil que haya silencio.
  • Menos vendedores insistentes (los de los productos para realizar las ofrendas, aunque yo no los vi muy pesados).
  • Las familias locales suelen ofrecer el arroz desde sus propias casas.
  • La luz del amanecer es perfecta para ver a los monjes avanzar en fila

Aquí verás una ceremonia auténtica, sin el bullicio de la zona de Wat Sene o Wat Xieng Thong, que se han vuelto demasiado turísticas.

2. Wat May → Calle Sakkaline hacia zonas secundarias

Suelen pasar grupos de monjes de varios templos, pero es mucho más tranquilo que la avenida principal.

3. Calles paralelas al río Mekong (no la principal)

En especial las pequeñas callejuelas detrás de Chao Fa Ngum Road.

4. Alrededores del Wat Aham y Wat Wisunarat

Perfecto si te alojas por esta zona, con varios grupos de novicios.

5. Frente a algunos hoteles que preparan ofrendas

Algunos organizan la ceremonia de forma respetuosa para sus huéspedes.

Cómo ver el Tak Bat con respeto

Dicen que la falta de respeto de algunos turistas está poniendo en riesgo esta tradición. También os digo, me da que son los grandes grupos de chinos u orientales de otros países los que son más bulliciosos y sonoros durante la ceremonia.

Pero que tampoco cunda el pánico, los turistas atraen divisas y el crecimieto de la ciudad, y de eso también los monjes acaban lucrandose de alguna manera, al menos no les falta el sustento para seguir su camino hacia la iluminación.

Aun así, aquí te dejo unas normas básicas que cualquier viajero con un mínimo de respeto y sentido común suele intuir por sí mismo, pero que conviene recordar:

  • NO te acerques demasiado / NO bloquees la fila de monjes: Debes colocarte al otro lado de la calle si solo observas. De todas maneras ahora colocan una cinta que separa el público de la parte donde se realiza la ceremonia y hay varios supervisores por la zona.
  • No uses flash ni modo ráfaga: Los monjes caminan en silencio absoluto. Las cámaras ruidosas o flashes rompen la ceremonia.
  • Fotos sí, pero desde atrás o en diagonal, nunca delante de ellos: Romper el orden de la fila de los monjes es muy ofensivo. Y yo añado que si se te ocurre hacerlo, haztelo mirar un poco.
  • Habla en voz muy baja (o nada): Es un ritual sagrado, no un espectáculo turístico. Aunque como te digo, los grupos de chinos u otros orientales harán que parezcas un Lord inglés de modales exquisitos. Por mi parte, yo a esas horas sólo me apetecía hablar para decir «Un café, por favor».
  • No sigas a los monjes por la calle: Se considera acosador y ya hay quejas de los templos por este comportamiento.

Consejos prácticos para disfrutar el Tak Bat

1. Lleva algo de abrigo (en invierno hace MUCHO frío a esa hora): Luang Prabang sorprende con temperaturas bajas antes del amanecer. Bueno, y por la tarde también. Ah, y ya que estamos, si vas en moto de excursión en otros momentos del día, siempre ponte chaqueta.

2. Ve con margen para encontrar tu lugar ideal: Sobretodo en temporada alta y si vas a lugares más concurridos.

3. Evita las zonas saturadas (Wat Sene y Wat Xieng Thong): Se han convertido en “parques temáticos del Tak Bat” por culpa del turismo masivo.

Y hasta aquí nuestra experiencia en el Tak Bat de Luang Prabang. Si te ha gustado nuestra manera de explicar las cosas o los consejos que damos, no dudes en consultar otros posts del blog o seguirnos por nuestras redes para no perdernos de vista. Ah, y un comentario siempre ayuda y así nos conocemos. Abrazos.

Descuento 5% seguro Iati con mi baúl de blogs
Seguros viaje IATI mi baul de blogs
Héctor Navarro Buil

¡Tu opinión nos importa! Comparte tus experiencias, preguntas o cualquier comentario que tengas sobre este destino. ¡Nos encantaría saber de ti! Tu feedback es muy valioso para nosotros. ¿Tienes algún consejo o experiencia que quieras compartir? ¿Te ha gustado este artículo? Déjanos un comentario y cuéntanos qué te ha parecido, o si tienes alguna pregunta. ¡Gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio