A lo largo de nuestros viajes visitamos lugares que nos dejan boquiabiertos. De hecho quizá el leit motiv de nuestras escapadas sea vivir esos momentos. Las carreteras impactantes o curiosas del mundo son de esos sitios que quedan en la retina.
Índice
Carreteras impactantes
Muchas veces nos damos cuentas que el camino es incluso más bello que la meta. El Tao, el camino sin meta. Son caminos que te transmiten que no vamos a ninguna parte, que sólo vamos a estar aquí, así que pasemos el tiempo de la manera más bonita, más cariñosa y más dichosa posible. Lo haremos viendo caminos que te despiertan ese sentimiento.
Carretera hacia Monument Valley
Al poco de dejar Mexican Hat se nos apareció en la distancia el Monument Valley.
Si la carretera que accede al Parque Nacional casi corta la respiración, la pista interior no es menos espectacular. De 18 millas es accesible para cualquier vehículo, eso sí, a 20 por hora, lleno de baches y polvo.
carretera Hiram Bingham
Esta carretera que lleva el nombre de Hiram Bingham, el descubridor de Machu Picchu, asciende a las ruinas por la cuesta del cerro desde la estación de tren de Puente Ruinas en la población de Aguas Calientes, ubicada al fondo del cañón.
La inaccesibilidad de este entorno se muestra en que el mismo pueblo de Aguas Calientes sólo está comunicado con Cusco mediante 3 horas en tren, nada de carreteras.
Habréis intuido que si no se llega en coche a Aguas Calientes difícilmente esta carretera será frecuentada por turismos. Así que el único vehículo que la recorre es el autobús.
No sólo la espectacularidad de su carretera es lo que quedó grabado en mi retina. Lo que me sorprendió en el recorrido de bajada, al tomar la recta tras la primera curva, fue ver a un niño que saludaba a los pasajeros del bus.
Desde luego eso no tiene nada de extraordinario. Ni siquiera tras la siguiente curva y retomando la nueva recta me sorprendió de nuevo otro saludo infantil.
Fue a la tercera vez cuando realmente me llamó la atención. No eran varios niños saludando en cada recta, era el mismo niño que bajaba el cerro campo a través mientras nosotros serpenteábamos la sinuosa carretera . La escena se repitió más de una decena de veces hasta llegar a Aguas Calientes. El niño había llevado distraído a todos los turistas del bus durante la bajada, por lo que se llevó una buena propina de todos que recogió con alegría, eso sí, bien exhausto.
Como a mi me cogió en un día nublado, los amigos del blog David y Neus viajes nos han prestado la maravillosa foto de la carretera.
Artist Drive del valle de la muerte
Artist Drive o la paleta de los artistas es una carreterita de 9 millas dentro del Death Valley, que sale de la vía principal o 178, y se interna en dirección a la montaña serpenteando entre el cañón. Carretera estrecha y divertidísima, en buen estado, pero es de solo una dirección, o sea, que vuelve a salir a la 178, y cuyo recorrido es de 15 millas. No os la perdáis, los pigmentos minerales han dado a las piedras volcánicas unos colores muy intensos. El hierro produce los rojos, rosas y amarillos, la descomposición de la mica da los verdes y la del manganeso púrpuras y violetas. Visitadla preferentemente al atardecer.
Las gargantas del Dadés
Quizá no sean tan escarpadas coma las del Todra, pero mientras que estas sólo se dejan contemplar desde abajo, a no ser que seas un amigo de la escalada, estas te permiten contemplar una carretera de las que jamás se olvidan y, que estoy seguro, acabas de fichar para tu agenda viajera.
Esta top de las carreteras impactantes del mundo la hallarás más allá del Atlas, bordeando la cordillera en dirección a Merzouga, el desierto de dunas.
La encontramos en nuestra ruta por las 1000 kasbahs.
Icefields Parkway, la Ruta 93
La Icefields Parkway (en inglés), Promenade des Glaciers (en francés) o Carretera de los campos de hielo, oficialmente es la Highway 93, una carretera de Banff a Jasper en la provincia de Alberta, Canadá. La Icefields Parkway une el Lake Louise y Jasper. La carretera de los campos de hielo tiene una longitud de unos 230 km y fue terminada en 1940.
Por los parques nacionales de las Rocosas del Canadá contemplarás montañas, lagos, animales, ríos y… carreteras, por supuesto!
Carretera al glaciar Athabasca
A 102km de Jasper, llegamos a Icefield park.
En enormes los vehículos orugas, los Massive Brewster Ice Explorers, subirás hasta la cima del glaciar Athabasca. No os lo perdáis en nuestro viaje al oeste de Canadá.
La Carretera Turística Nacional Geiranger – Trollstigen
Un tramo de carretera de 106km a través de la naturaleza del oeste de Noruega en su estado más salvaje y espectacular, con vistas que marean sobre laderas muy verticales, cascadas, profundos fiordos y valles fértiles.
Así nos la presenta turismo de Noruega en un artículo sobre ella.
Carreteras de Islandia.
Los chicos del blog Viajeros Callejeros me dicen que vieron muchas maravillas en la isla, pero al ver esta postal in situ pisaron a fondo el freno, bajaron de su 4×4 y gritaron: Guaaaaa!!!!!!
Cuantas maravillas se pueden encontrar en los relatos de viajes a Islandia de bloggers.
Desierto de Namibia
Los amigos del blog Con Arena en la Mochila nos traen eso, arena. Y mucha.
Las encontraremos, nos dicen, en las carreteras de ese país al suroeste de África.
Carreteras de los Andes
Verónica del blog Paco y Vero travels nos dice que la respiración no sólo la corta la belleza sino también el miedo. Y las carreteras andinas pueden ser bellas, pero en muchos tramos el peligro es lo que surge a flor de piel.
Y para terminar nos despedimos con una carretera imaginaria que sólo sabe captar nuestro amigo Alberto Loyo en el objetivo de su cámara
Y tú, ¿conoces alguna más?. Si quieres puedes participar para un segundo post de carreteras impactantes enviándome al contacto tu foto con la carretera que más te haya impresionado en tus viajes.
Licenciado en Geografía e Historia. Experto profesional en Cultura, Civilización y Religión Islámica, Experto Universitario en los Conflictos de Oriente Próximo. Autor de Mi Baúl de Blogs. Más de 100 países UN visitados.
Conócenos
Me ha encantado este post, yo solo he hecho el trazado de la garganta del Dades, añadiría algun trayecto en bus de Katmandú a Pokhara, que he pasado y que fueron impresionantes.
Saludos viajeros, Feliz 2018 LoBo BoBo
Gracias Paco, feliz año 🙂 Si tienes alguna foto de ese trayecto.. envíamela para la segunda parte de este post. Un abrazo y gracias por pasarte
Hola de nuevo Héctor. La foto de la ruta 93 parece calcada a la del tramo final de la película Blade Runner. Si tienes ocasión de visionar el final de la película por youtube comprobarás la similitud.
Un saludo
Gran artículo! Me falto una que viví en mis propias carnes bajando del Trekking por el Annapurna. Apenas pasaban dos buses pero pasaron…ah y era de tierra claro…