Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

4/3/12

Volcan Poas e Irazu en Costa Rica

6 comentarios



Cerca de la capital costarricense, San José, tenemos estos dos volcanes accesibles a 1,5 horas en autobús, cada uno en un lado del parque nacional Braulio Carrillo.


El volcán Poás se encuentra en el parque del mismo nombre a 37 km al norte de Alajuela tras una carretera de muy buenas vistas y de interminables curvas.
El bus te deja a la entrada del parque y, tras pagar la entrada de 8$ dejas a la izquierda el centro de visitantes (que tiene cafetería, tienda y un museo) y continuas un camino asfaltado recto unos centenares de metros hasta llegar al cráter.
Lo primero que te sorprende de él es el color azul celeste de las aguas cuando se dejan mostrar entre el constante humo blanco que despide la boca. Ese lago descansa en el enorme cráter de 1,3km de ancho y 300m de profundidad. Estamos a 2704m de altura.





No se permite bajar al cráter debido a los vapores del ácido sulfúrico. A veces estos vapores son tan constantes que te impiden ver la laguna. Os aconsejo ir temprano para verlo bien sin problemas.



Nos amenizaron la visita unas ardillitas muy monas que se pusieron muy contentas cuando les dimos unos cacahuetes que llevábamos en los bolsillos.






En el parque también hay un circuito por el bosque nuboso en el que, a parte de fauna y flora, podrás ver un bonito lago de aguas verdes oscuras.











Al parque nacional del volcán Irazú también llegamos en autobús desde San José.
Este volcán es el más alto del país con 3432m de altura y se encuentra a 19km al nordeste de Cartago.

Este volcán también es muy accesible desde la parada del autobús, caminando brevemente hasta el mirador del cráter, que se llama Diego de la Haya y que tiene en el centro un lago teóricamente de color verde de 300 metros, y digo teórica porque nosotros lo vimos marrón
Esta vez las fumarolas dejaban entrever, como digo, las aguas marronosas.
El cráter es casi de las mismas medidas que el de Poás, incluso tiene la misma profundidad.




Aquí nos acompañaron unos coatíes de nariz blanca. Ya nos sorprendieron unos años antes sus parientes sudamericanos en Iguazú, aquellos más pequeños y de color rojizo, y mucho más pillastres de lo que fueron estos (aquellos tenías que ir con mucho cuidado con las mochilas porque te las robaban para zumbarte los bocatas. Si tenías la cámara de fotos o la cartera en la bolsa, te quedabas sin ella).
El grupo era de hembras, pues los machos son solitarios y nada más se unen a ellas en época de apareamiento.









TRANSPORTE PÚBLICO


A Poás
El bus va directo al parque.  Hace el servicio todos los días.  Sale a las 8:00 a.m. del costado norte del Parque de la Merced (Tuasa), y a las 9:00 a.m. de Alajuela.  El regreso del volcán es a las 2:30 p.m.  

A Irazú
Los sábados a las 8 am, a un costado del Teatro Nacional, sale un autobus hacia el volcán Irazú mismo que luego recoge a los que estén por esos lados. NO es un tour pero si es un servicio especial. Cobra 3000 colones, unos $5 aproximadamente. Entre semana, tendrías que ir de San José a Cartago y de ahi tomar el autobús al Volcán Irazú, que tienen horarios especiales, tanto para subir como para bajar.
También puedes ir en excursión organizada.







** ¿Conoces mi nuevo proyecto? **
BUSCABLOGS DE VIAJE
Encontrarás los mejores relatos o diarios de viaje clasificados por países de los mejores bloggers de viaje de la blogosfera. No pierdas más tiempo buscando al preparar tus viajes y ponla en favoritos de tu navegador.

6 comentarios :

  1. Ambos volcanes me encantan... Muy cerca de la capital, perfectos para visitar en esos días en los que hay que pasar por "Chepe" sí o sí... Lo que más me gusta son los cambios de color de la laguna del Irazú. Cuando yo subí el agua era verde intenso...

    Por cierto que esas ardillas del Poás son especie endémica. No las hay en ningún otro lugar... ;D

    ResponderEliminar
  2. Mi baúl de blogs5 de marzo de 2012, 16:01

    Pues no sabía lo de las ardillas, gracias por la aportación.
    En cuanto a las aguas del Irazú, así de marronosas no debe ser muy normal, porque todas las imágenes que he visto en fotos y por la red, son de color verde oscuro. No sé, igual acababa de llover el día anterior o algo así.

    ResponderEliminar
  3. Puede, o puede que fuera por la actividad. Es un volcán muy activo! (Que se lo digan a Kennedy, que le toco aguantar las cenizas del mismo durante su visita a Costa Rica en los años 60...) Esa actividad hace que el agua cambie mucho de color. Aunque lo más normal es que varíe entre diversas tonalidades de verde. Cuando subieron mis padres era un verde mucho más azulado que el que yo vi.

    Y otra curiosidad más. Esas hojas tan grandes (típicas del Poas) junto a las que te hiciste la foto, se llaman "Sombrilla del pobre" (Sombrilla en Costa Rica es Paraguas) y pueden salvarte en caso de aguacero!

    ResponderEliminar
  4. Mi baúl de blogs5 de marzo de 2012, 16:33

    jaja, muy bueno lo de las hojas. Y yo que me llevé esos kanguros que no transpiraban y que te cocías dentro. si lo sé pillo las hojas.
    Muchas gracias de nuevo por tus aportes, que son muy ilustrativos. 
    voy a seguir haciendo post de Costa Rica, que es un país estupendo. Por cierto, he visto que también tienes un blog de Costa Rica, pues nada, aquí lo dejo para los lectores que les atraiga ese maravilloso país http://sobrecostarica.blogspot.com/  

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente Costa Rica es un país fantástico! A mi me tiene enamorada... Gracias por compartir el blog! Intenta ser una pequeña ayuda para los que quieran viajar a la linda tiquicia...

    ResponderEliminar
  6. Hola, quiero ir al volcan Poas, estoy en Escazu, donde queda el Parque de la Merced (Tuasa) y como llego en autobus? (que ruta debo tomar)? Estoy del lado del EPA y tambien hay un PLAY.

    ResponderEliminar

Mi baúl de blogs TV