Qué ver en Salónica en un día

Mi Baúl de Blogs » Grecia » Qué ver en Salónica en un día
Qué ver en Salónica en un día

La idea de esta incursión al norte de Grecia en nuestro viaje a Bulgaria y Macedonia se quedó más bien en una parada o desvío para recorrer los lugares que ver en Salónica un día, también llamad Tesalonica.

Pero Grecia es un país que tenía apuntado en mi interminable lista de objetivos cercanos y no podía pasar cerca de su olvidado norte y no recalar aunque fuera un día en la capital de la Macedonia griega en este periplo por la antigua Macedonia geográfica.

La incursión también nos llevó por las magníficas carreteras griegas en este tramo de la frontera búlgara hasta Salónica y de aquí al lago Ohrid.

 

 

Qué ver en Salónica en un día

Día 7. SALÓNICA, TESALONICA

La tarde noche anterior habíamos dado una vuelta por Salónica pero la patearíamos con más ahínco toda esta mañana.

Salónica o Tesalónica es la segunda ciudad de Grecia y capital de la región de Macedonia. Fundada entre los años 316-315 a.C. por Casandro, general de Alejandro que se erigió en rey de Macedonia a la muerte de aquél.

Cuenta con algo más de un millón de habitantes y un legado histórico en el que cada cultura ha ido añadiendo una pieza más a este mosaico de pueblos que han ido dejando en todos estos monumentos qué ver en Salónica en un día en esta ciudad, y que son:

  • La Torre Blanca (Lefkos Pyrgos) es el símbolo de la ciudad de Tesalónica.
  • El Arco de Galerio , más conocido con el nombre “Camara” A 50 metros de “Camara” está la Rotonda o iglesia de San Jorge donde se sitúa la tumba de Galerio.
  • Las murallas de la ciudad, rodeadas de imponentes fortificaciones como el Heptapirgion.
  • El Museo Arqueológico que es sede de un Museo Bizantino.
  • La Hagia Sofía, iglesia de gran tamaño rodeada de jardines también con hermosos mosaicos.
  • La Panagía Ahiropíitos, basílica paleocristiana del siglo V.
  • El Bey Haman, baño turco de 1444.
  • La Hamza Bey Dazmí, mezquita de 1468.
  • El Bezesten, edificio turco alrededor del que se despliega el mercado y el Ágora romana.
  • La Agios Dimitrios, basílica con hermosos mosaicos y una cripta del siglo V.
  • La Dódeka Apóstoli construida entre los años 1310 y 1314.
  • Iglesia de Agía Ekaterini de finales del XIII.
  • Monasterio de Vlatadon desde cuyos jardines se obtiene una fantástica vista de la ciudad.
  • Y museos como el Arqueológico y el de la Cultura Bizantina.

 

Panagia Chalkeon

Así que muy cerca de nuestro hotel El Greco encontraremos, en la misma Via Egnatia, el parque Dikastirion, la antiga Agora griega, una gran zona verde que alberga tres lugares importantes para visitar, la Panagia Ton Chalkeon, el Bey Haman y la estatua de Eleftherios Venizelos.

Panagia Chalkeon - Qué ver en Salónica
Panagia Chalkeon – Qué ver en Salónica

La Panagia Chalkeon es una de las muchas iglesias bizantinas patrimonio mundial de la UNESCO que se convirtió en mezquita en época otomana y que recuperó sus hermosos frescos conservados tras el enyesado musulmán que los conservó casi quinientos años.

 

Bey haman

Bey Haman son los baños turcos o los “Baños del Paraíso” construidos en 1444 por el sultán Murad II.

Bey haman

 

La estatua de Eleftherios Venizelos, uno de los políticos más importantes de la Grecia moderna.

estatua de Eleftherios Venizelos

 

Aristotelous Square

Desde este parque podemos continuar por la vía Egnatia hasta el Arco de Galerio o bajar la avenida Aristotelous hasta la plaza del mismo nombre. Inicio de la avenida Aristotelous desde el parque Dikastirion.

La Aristotelous Square es la plaza principal de Salónica y está muy animado el ambiente en sus decenas de terrazas tanto de día como de noche. Debido a su parecido con una botella cuando se ve desde arriba, una fotografía aérea de la plaza se utilizó recientemente en un anuncio de Absolut Vodka.

Aristotelous Square

 

Iglesia Panagia Acheiropoieto

Como este recorrido lo hicimos ayer por la noche, decidimos continuar la vía Egnatia hacia el este, camino a Constantinopla. Pero no andamos mucho, la verdad, pues enseguida nos desviamos hacia la iglesia Panagia Acheiropoietos cuando llegamos al parque  Makedonomachon Square Thessaloniki. Este jardín tiene estatuas de personas que murieron durante las guerras balcanicas de Grecia luchando contra los búlgaros y turcos.

La iglesia Panagia Acheiropoietos es una basílica paleocristiana del siglo V cuyo nombre significa “hecha sin manos”. Estamos ante una iglesia antiquísima, de las más antiguas de Grecia y del mundo.

iglesia Panagia Acheiropoietos de Tesalónica
iglesia Panagia Acheiropoietos de Tesalónica

 

Iglesia de Agios Athanasios

En nuestro camino a las dos joyas de Tesalónica en la via Egnatia, que son la Rotonda y el Arco de Galerio, pasaremos por la iglesia de Agios Athanasios.

Iglesia de Agios Athanasios

 

iglesia de San Pantaleimon

 iglesia de San Pantaleimon de Tesalónica
iglesia de San Pantaleimon de Tesalónica

 

La Rotonda de Salonica

Y llegamos por fin a la magnífica Rotonda.

Rotonda de Tesalónica
Rotonda de Tesalónica

La Rotonda de Galerio fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1988 junto al Arco de Galerio dentro de la denominación Monumentos paleocristianos y bizantinos de Tesalónica.
Es la iglesia más antigua de Salónica, y algunas publicaciones indican que es la iglesia cristiana más antigua del mundo.

Fuera discusiones, el tema reclama más que una atención específica de este monumento. Está Ubicada en la intersección entre las calles Filippou y Apostolou Pavlou, y nada más entrar a su interior te sobrecoge la amplitud y monumentalidad. Una sensación parecida al Panteón de Roma pero este edificio tiene más iluminación en el interior y su decoración es muy espartana.

Un lugar que no os debéis perder.

La Rotonda - Qué ver en Salónica
La Rotonda – Qué ver en Salónica

La Rotonda de Salonica

 

 

Arco de Galerio

Igual que su vecino Arco de Galerio, a 125 metros. Otro monumento que no te cansas de observar. Emplazado en la misma vía Egnatia.

Arco de Galerio de Tesalónica
Arco de Galerio de Tesalónica

Estas dos estructuras son elementos anexos del recinto imperial de Galerio en su palacio de Salónica.

Estos tres monumentos estaban conectado por una calzada, que ahora es la via Dimitriou Gounari, que atravesaba el arco y que constituía la arteria norte-sur de la ciudad. Andamos esta vía hacia el mar en nuestro nuevo objetivo, la Torre Blanca.
via Dimitriou Gounari,

Como he comentado, la via Gounari parece el foro romano de tanta ruina y yacimiento arqueológico que vas encontrando, entre ellos el palacio de Galerio.

 

 

Torre Blanca, la imprescindible que ver en Salónica en un día

Por fin damos con la Torre Blanca, uno de los símbolos más reconocidos de la ciudad. Está al lado del mar, en el malecón peatonal que recorre toda la costa.

Torre Blanca de Tesalónica - Qué ver en Salónica
Torre Blanca de Tesalónica – Qué ver en Salónica

La torre que vemos hoy en día fue construida por los turcos, por Solimán el Magnífico, probablemente sobre otra más antigua medieval. Pero lo mejor, sin duda, no es contemplarla sino subir al mirador, algo imprescindible en los lugares que ver en Salónica en un día.

El acceso al interior es de 3 euros los adultos y los niños gratis. Nos encontramos con un colegio que se supone un monumento atractivo para los chavales.

El caso que para librarnos del jaleo que armaban vimos rápido la exposición permanente dedicada a la ciudad de Salonica organizada por el Museo de Cultura bizantina, que forman las salas que se ubican a lo largo de la rampa con escalones en espiral que envuelve el interior de la torre hasta su cima. La vista es magnífica y bajo ninguna circunstancia os la debéis perder en vuestra visita de Tesalónica.

Desde la cima se ve toda la ciudad, el paseo marítimo, las montañas que la envuelven con el Heptapirgión controlando desde lo alto.

vistas desde la Torre Blanca de Salonicavistas desde la Torre Blanca de Salonicavistas desde la Torre Blanca de Salonica
Pero sobretodo, lo que más me impactó fue la cordillera del monte Athos, cumbres nevadas bajo el cielo límpido, al otro lado de la bahía. Es impresionante, no me extraña que creyeran que fuese la morada de los Dioses. Se ven unas montañas enormes pese a la distancia.
Monte Olimpo desde la Torre Blanca de Salonica

 

Monte Athos al fondo

A la izquierda, mirando al mar, intuyo la presencia, pero sin verla, de la bella Península de Halkidiki, el Monte Athos, el hogar de alrededor de 20 monasterios ortodoxos (griegos, rumanos, ruso, búlgaro, serbio y georgiano) que juntos conforman un territorio autónomo bajo soberanía griega, y que ante la imposibilidad de entrar si no es al amparo de un permiso especial, desechamos su visita al menos en este viaje.

Y ya desde aquí emprendemos nuestro regreso al hotel. Nos está gustando bastante esta ciudad y más con el clima que nos acompaña que la hace una ciudad mediterránea en toda regla.

 

 

Santa Sofía de Salonica

Santa Sofía Tesalonica - Qué ver en Salónica
Santa Sofía Tesalonica – Qué ver en Salónica

Una de las iglesias más antiguas de la ciudad y patrimonio de la UNESCO, una visita que no hay que perderse. A mí me recordó a la Hagia Sofía de Estambul sólo en lo alto del crucero de la cruz griega, en la cúpula sobre pechinas y las robustas columnas que la sustentan. Aunque la cúpula también posea ventanas no tienen la magia de la de su tocaya de Constantinopla, no parece flotar en el aire.

Santa Sofía de Salonica

 

Pero salvando las distancias, pues Hagia Sofia sólo hay una, nos queda un buen recuerdo de la visita. La entrada a la Basílica de Santa Sofía, es gratuita y libre a todo público, como todas las iglesias bizantinas de Salónica, pues son monumentos históricos.

 

iglesia monasterio Iera Moni Agias Theodoras

Relativamente cerca encontramos la iglesia monasterio Iera Moni Agias Theodoras, encajado entre los edificios de una manera muy particular. Son muy hermosos los iconos pintados por doquier y el emplazamiento, como digo, es digno de ver.

iglesia monasterio Iera Moni Agias Theodoras
iglesia monasterio Iera Moni Agias Theodoras ( Tesalonica )

iglesia monasterio Iera Moni Agias Theodorasiglesia monasterio Iera Moni Agias Theodoras

 

avenida de Aristóteles

Tras un paso por el mercado situado en las proximidades de la avenida de Aristóteles
avenida de Aristótelesavenida de Aristóteles

 

 

Mapa con los lugares que ver en Salónica en un día

Os dejo reseñados en un mapa todos estos monumentos que ver en Salónica en un día.

 

 

De Salónica hacia Macedonia

abandonamos Tesalónica a las 14 horas rumbo hacia Vergina, a las tumba del gran Filipo II.

coche en grecia tartana

como llevan las ruedas de recambio en Grecia. Tras recorrer una autopista de peaje (2,80 euros) llegamos una hora más tarde a la puerta de las tumbas. Sí que podemos decir que perdimos algo de tiempo para encontrarlas, pero llegamos a las 15 horas, es decir, a una hora más que razonable.

Pues nada, estos griegos cierran a las 14:30 horas y ya no abren por la tarde. Así que nuestro gozo en un pozo.

tumba de Filipo II

 

Os dejo las coordenadas para que no os perdáis estas tumbas que dicen ser el segundo hallazgo arqueológico más importante después de las de Tutankhamen.

La puerta de entrada está en N 40º 29.213´  E 22º 19.213´ altura 123 m. Si esto cierra a mediodía se supone que otros yacimientos menos importantes también lo harán.

Decidimos aprovechar la tarde en recorrer el camino hacia Ohrid, república de Macedonia, de esta manera nos quedan dos días enteros para ver el lago y durmiendo en un mismo hotel 2 noches. Antes pasamos por un monasterio cercano para intentar visitarlo, pero demostrando que la ley de Murphy es la que es y no se puede cambiar. Estaba cerrado justamente entre 14 y 17 horas. No lo podían haberlo hecho mejor para que no lo pudiésemos visitar.

Lo que sí vimos es el paisaje brutal que lo envolvía. N 40º 27. 526´ E 22º 14.348´ a una altura de 214 m.
Vistas rio en SalónicaVistas rio en Salónica

 

Nos sorprendió mucho de las carreteras griegas las ofrendas que ponían en las iglesias en miniatura en los márgenes de las carreteras.
esculturas casas en Salonica

Y nos vamos de Grecia a las 16:15 h. Tomamos la autopista A-2 o E90 hacia la frontera. Una autopista muy buena en la que pagamos 2,8 euros de peaje. Luego tomamos la A-27 o E65 y pasamos la frontera a las 18 horas de Grecia pero a las 17 horas de Macedonia. No hay nada como llegar a los sitios una hora antes. Nuestro siguiente objetivo era Bitola.

frontera Macedonia Grecia

 

Cómo llegar a Salónica desde Bulgaria

Habíamos partido del monasterio de Rozhen en el sur de Bulgaria a las 15:20h y poco antes de la frontera llenamos el depósito de gasolina, sólo 8 litros, 20 levas.

Cruzamos la frontera a las 16 horas sin incidentes.
frontera Grecia con Bulgaria

Nada más entrar en Hellas – Grecia nos adentramos en una novísima autopista que nos alegró la cara. Se notaba el cambio de pavimento aunque el búlgaro no sea criticable en la mayoría del viaje.

Pero esta autopista estaba todavía en construcción y nos echaron a los pocos kilómetros.

Estábamos muy sorprendido con el paisaje verdoso de Grecia en contraste con el gris búlgaro. En este último país, por lo menos en marzo, el paisaje grisáceo parece que sea el triste legado de la nieve y el frío, dominando los árboles sin hojas y el cielo nuboso.

Pero desde este día nos acompañó un sol radiante y un cielo límpido, que pese a las bajas temperaturas se asomó en el mismo corazón del monasterio de Rila y ya no nos dejó hasta que tomamos el vuelo de vuelta en Sofía. Grecia y Macedonia las íbamos a visitar como si el verano hubiera esquivado la primavera.

Enseguida retomamos la autopista E 79, pero nuestro GPS se volvía loco en muchos tramos nuevos. En general deciros que desde la frontera a Salónica las carreteras son geniales y más si vais cuando todo esté acabado. El caso es que 1,5 horas después de cruzar la frontera entrábamos en Salónica a las 17:30.

Para rematar el macedónico día nos fuimos a buscar hotel en la emblemática vía Egnatia, la antigua vía romana, el camino más corto entre Roma y Constantinopla.
Pero nuestra intención distaba mucho del romanticismo y se acercaba más al pragmatismo viajero, pues en la via Egnatia se concentran muchos de los hoteles baratos de la ciudad y su localización es francamente buena a la hora de visitar la ciudad vieja.

Tras buscar en unos cuantos entramos en el hotel Greco. En casi todos me habían pedido entre 60 y 75 euros por dos habitaciones, pero a pesar de que en el Greco me pidieran 105 euros por las dos, párking para el coche y desayuno, el salto cualitativo era tan grande que no me pensé dos veces (en realidad fueron cuatro) el darnos este gusto al cuerpo.

 

FOTOS DE GRECIA 

CONTINÚA EN  REPÚBLICA DE MACEDONIA¿Ya vistes el recorrido por BULGARIA antes de entrar en Grecia y Macedonia

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.