TOP 10 lugares qué ver en San Telmo

Mi Baúl de Blogs » Argentina » TOP 10 lugares qué ver en San Telmo
qué ver en San Telmo

 

Qué ver en San Telmo. En la actualidad es uno de los barrios más turísticos de Buenos Aires y reconvertido en un lugar muy popular entre los extranjeros. Quedan pocos rincones porteños pero hoy te los vamos a descubrir.

El barrio de San Telmo aparece en todas las guías, si tienes un conocido que haya ido a Buenos Aires, te dirá, seguro “la Feria de San Telmo de los domingos, algún bar nocturno y poco más” de este barrio histórico de la ciudad.

Pero nosotros queremos que tu estadía en Buenos Aires sea lo más auténtica posible, por eso, te descubrimos los secretos que visitar en San Telmo y que no salen en las guías de turismo.

 

Este es un post de Ares, colaboradora experta en Buenos Aires. Más información de ella y su blog Fuet i Mate en el perfil de Ares Pagès

 

 

Qué ver en San Telmo

Los barrios de Monserrat, San Nicolás, San Telmo y el barrio de La Boca son los más famosos de Buenos Aires por su historia e hitos para visitar. Recoleta es el barrio aristocrático, con el Cementerio de la Recoleta como máximo atractivo y Palermo es el barrio de las discotecas, restaurantes y los Bosques.

Desde Fuet-i-Mate te hemos contado que en Retiro hay un trozo del muro de Berlín, que en Belgrano podrás ver una de las dos estatuas de la Libertad que hay en Buenos Aires o incluso, que en Monserrat hay un edificio que en su interior contiene otro, ni más ni menos, que el Antiguo Congreso.

La mayoría de las guías de turismo ponen a San Telmo en el Top 10 de lugares para visitar en Buenos Aires, especialmente su feria de los domingos. Muchas guías completan la feria con la Plaza Dorrego y te recomendaran algún lugar para comer en el barrio.

No les hagas caso, sigue leyendo y descubre qué secretos esconde San Telmo. Hoy te presentamos los rincones que ver en San Telmo, un barrio cargado de historia, fantasmas y anécdotas.

Te invitamos a conocer los lugares más curiosos de Buenos Aires

 

Las antigüedades de San Telmo

La Feria de San Telmo empezó como una feria de antigüedades y ha ido mutando a mercadillos de souvenirs.

Nuestra recomendación: Si estás un domingo en Buenos Aires, aprovecha para ir a Mataderos a visitar la Feria de Mataderos. Más gauchesca y auténtica que la de San Telmo. De hecho, te da tiempo de visitar las dos.

La feria de San Telmo se desarrolla, principalmente, sobre la calle Defensa, hasta la Plaza Dorrego. Evidentemente, el punto más importante es el Mercado de San Telmo, un lugar que hasta hace poco, estaba habitado por tiendas de antigüedades y seguía teniendo su función de mercado de barrio.

mercado de San telmo

Actualmente se está extendiendo la fiebre de los lugares de comida “fashion” y el mercado y los bares de sus alrededores, como el Coruña, han sufrido los cambios de esta moda.

El mercado de San Telmo fue declarado Monumento Histórico Nacional, por su arquitectura. La verdad es que el interior es una bonita obra de ingeniería. Uno de esos lugares que llaman “imprescindible de Buenos Aires”.

 

Lo primero que debes saber es que San Telmo se puede visitar por libre y gratuitamente, pero recomendamos 100% las visitas guiadas gratuitas o free tours con un guía acompañante

  • Free tour por el barrio de San Telmo aquí

No te pierdas los mejores free tours en Buenos Aires

 

La Plaza Dorrego

La Plaza Dorrego es el centro de la vida de San Telmo, hoy está rodeada de bares de moda, típicos en las guías de turistas.

Pero ya que pasamos por aquí os contamos un secreto. Uno de los árboles que hay en la plaza, en realidad, una nativa precolonial. La chica se sentó en este lugar, esperando el regreso de su amado, que había ido a luchar para proteger sus tierras. El enamorado no regresó nunca más y ella se transformó en árbol. Dicen que las noches de viento, se puede escuchar a la muchacha llorar.

 

La casa modernista de San Telmo

En la calle Chacabuco hay una de las casas más bonitas de Buenos Aires. Estamos hablando de la sede del Casal de Catalunya, un edificio modernista del 1889.

En sus inicios, el Casal de Catalunya compartía la sede con el Consulado Español, pero el 1927 consiguió comprar el edificio y destinarlo al uso exclusivo de mantener la cultura catalana en el otro lado del mundo.

casal catalunya san telmo

Hoy también es la sede de la Penya del Barça, en su interior hay una biblioteca muy completa de libros en catalán y los domingos, ofrecen visitas guiadas. En el hall principal, hay un traje de los Miñones catalanes, las milicias urbanas que se formaron para defender Buenos Aires de las invasiones inglesas a principios del siglo XIX.

 

 

Parque de Lezama y la historia de BA en San Telmo

La historia de Buenos Aires se puede aprender recorriendo las calles de San Telmo y terminando o empezando en el Museo de Historia del Parque Lezama.

El barrio de San Telmo fue de los primeros de Buenos Aires, de hecho, Pedro de Mendoza lideró la primera expedición en estas tierras, que culminó en el primer asentamiento de Buenos Aires, en 1536. Éste no terminó bien, y no fue hasta tiempos de Juan de Garay que se fundó definitivamente Buenos Aires, en la actual Plaza de Mayo.

En el parque Lezama podemos ponerle cara a Pedro de Mendoza en un monumento que recuerda la primera fundación de la ciudad de Buenos Aires, que Pedro nombro como Ciudad del Espíritu Santo y Puerto de Santa María del Buen Ayre.

San Telmo, quedaba en ese entonces separado de la ciudad por un riachuelo, que pasaba por la actual calle Chile. La Plaza Dorrego era un lugar de descanso de las carretas y en el camino desde el puerto de la Boca hasta la Plaza Mayor, se fueron construyendo las casas los ricos comerciantes.

Algunas de estas casas, durante las primeras oleadas de inmigrantes se convirtieron en casas de rentas o conventillos. Lugares donde se alquilaban habitaciones. Hoy podemos ver dos de ellos reconvertidos en zonas de tiendas, uno es la Galería del Viejo Hotel sobre Balcarce al 1053 y el otro es el Pasaje La Defensa, antigua residencia de los Ezeiza.

De hecho, este hacinamiento de población, sumado a la falta de servicios higiénicos fue el caldo de cultivo para las epidemias de fiebre amarilla que asolaron la ciudad durante la segunda mitad del siglo XIX.

En este punto es donde unimos San Telmo con Retiro, Recoleta y Belgrano. En esos tiempos los tres barrios citados formaban parte de la campiña argentina y era donde las familias ricas tenían sus segundas residencias. A causa de las epidemias, los ricos trasladaron su residencia habitual hacías lo que hoy conocemos como Retiro, Recoleta y Belgrano. De esta manera la ciudad fue creciendo y cambiando su fisonomía.

 

Quién no conoce a Mafalda

Mafalda es esa niña con una visión del mundo muy clara y sin pelos en la legua. Quino, su creador, la alojó en una casa de la calle Chile. Hoy en día, la podemos ver, sentada en la esquina de Chile y Defensa junto a sus amigos, Manolito y Susana.

escultura Mafalda en el barrio de San Telmo
escultura Mafalda – Qué ver en San Telmo

Si te gusta Mafalda, en Colegiales está la Plaza Mafalda decorada de murales del personaje. Además, en Almagro, hay una escultura de Mafalda con su típico vestido rojo.

Si seguimos por Chile, al llegar a Balcarce nos espera Isidoro Cañones, el galán argentino. Estás dos figuras, junto a otras, forman parte del Paseo de la Historieta, que une San Telmo, Monserrat y Puerto Madero en una ruta de las más divertidas.

 

La casa más estrecha de Buenos Aires

Una de las cosas curiosas que ver en San Telmo es una casa que no hace de fachada más de lo que tú estirado. Se trata de la casa Mínima, en el Pasaje San Lorenzo, de sólo 2,30 m de ancho. Formaba parte de una casa grande y esta casa Mínima conserva sus materiales originales de principios del siglo XVIII, con paredes de barro cocido y restos centenarios de viejo revoque.

casa minima san telmo

No sólo por sacaros una foto en esta casa, os recomendamos pasar por el Pasaje San Lorenzo y visitar los Patios de San Telmo. Este lugar aprovecha el edificio que en 1734 fue destinado como Convento por los Jesuitas.

En el pasaje San Lorenzo encontraréis uno de los murales más emblemáticos de Buenos Aires.

 

Zanjones de Granados

En Defensa con el Pasaje San Lorenzo se encuentra los zanjones de Granados, unos túneles, usados para el contrabando en los tiempos del monopolio comercial por parte de la Corona Española.

pasaje defensa

Otra casa histórica, de hecho una de las casas más antiguas de la ciudad, es la casa del Virrey Liniers, si bien oficialmente está en el barrio de Monserrat, está cerca de la ruta por San Telmo. La casa, que ha sido recuperada como la sede de la Dirección General Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se encuentra en Venezuela entre Bolívar y Defensa.

 

Museos en San Telmo

Si nos conocéis de Fuet-i-Mate, no os sorprenderá que os digamos que Buenos Aires es una ciudad llena de museos. San Telmo, no es la excepción.

museos que ver en San Telmo
museos que ver en San Telmo

En este barrio hay museos para todos los gustos y todos los bolsillos:

  • Si queremos aprender sobre la historia del país, podemos visitar el Museo de Historia Nacional que se encuentra en el antiguo palacio de la familia Lezama. De hecho, el actual Parque Lezama, era el jardín privado de la residencia.
  • Para seguir con la historia, podemos visitar el Museo de la Inmigración Gallega.
  • Para completar la historia del barrio, tenemos el Museo Penitenciario Argentino Antonio Ballve, ubicado en un edificio que ya es histórico por sí solo. Podréis conocer un ejemplo de la arquitectura de 1700.
  • En la Iglesia de Pedro González Telmo, se encuentra el Museo Parroquial i Claustro Histórico.
  • Si os gusta el arte, en San Telmo, encontraréis el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA) y el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA). En MAMBA se encontraron restos de una casa del siglo XVIII, la conocida como Casa del Naranjo.
  • También podéis viajar e ir a la Antártica, visitando el Museo de la Dirección Antártica Gral. Div. Hernán Pujato.

 

 

Eva Perón en San Telmo

El edificio de la FI-UBA fue declarado Monumento Histórico Nacional, pero no por su labor educativa, si no porqué desde aquí fue uno de los edificios donde funcionó la Fundación Eva Perón. La verdad es que si tenéis tiempo os recomendamos entrar, ver una universidad pública argentina por dentro, no tiene desperdicio.

cgt buenos aires

Otro rincón vinculado a Eva Perón es la sede de la CGT. Allí, el cuerpo embalsamado de Evita fue escondido durante 3 años. Pero esto es historia para otro día.

 

El rincón de la memoria

Argentina sufrió entre el 1976 y el 1983 un Proceso de Reorganización Nacional o lo que en el resto del mundo se conoce como una dictadura militar. Para no extendernos en el tema, diremos que una de las características de esta dictadura fue la de secuestrar, torturar y matar civiles.

Algunos de los centros clandestinos de tortura estuvieron ubicados en la misma ciudad. Hoy en día, hay uno de visita obligada, el ExESMA, la Escuela de Mecánica de la Armada, hoy Espacio de Memoria y Derechos Humanos.

En el barrio Vélez Sarsfield también se ha trabajado en recuperar el Ex Centro Clandestino de Detención, “El Olimpo”.

El barrio de San Telmo tampoco quedó fuera de esta etapa de la historia nacional, cuando en la sede del Club Atlético, se creó un centro clandestino de detención, tortura y exterminio. Allí donde se alzaba el edificio, hoy hay un conjunto de cruces que recuerdan a los desaparecidos, exactamente debajo del puente de la Autopista 25 de mayo.

 

 

Otros Rincones destacables que ver en San Telmo

Buenos Aires es una ciudad de cultos. Aquí conviven desde hace años, católicos, protestantes, judíos, musulmanes y todo aquel que tenga una mente abierta. Paseando por el barrio de San Telmo, aparte de la citada Iglesia de San Pedro Telmo, también podemos visitar una iglesia dinamarquesa, la iglesia nórdica sueca y una iglesia ortodoxa rusa, entre otras.

iglesia nórdica sueca y una iglesia ortodoxa rusa

Sobre el Paseo Colón nos llamaran la atención varios edificios, pero queremos destacar dos, el Edificio de la Facultad de Ingeniería, la FI-UBA y el edificio del Ministerio de Agricultura, por sus estilos arquitectónicos distintos.

fiuba

Delante del edificio de la FI-UBA se encuentra uno de los monumentos más majestuosos de Buenos Aires, ni más ni menos que el Canto al Trabajo, de Rogelio Yrurtia. Si queremos aprender más sobre este escultor y de cómo podría haber sido Buenos Aires si algunas de sus ideas hubiesen triunfado, debemos ir al barrio de Belgrano, donde está su Museo-Casa.

Un lugar que pasa desapercibido a los turistas y a los porteños mismos, es la sede del Diario la Prensa, en Azopardo y Chile. ¿Qué que tiene de curioso? ¿Recordáis cuando hablamos del edificio de la Casa de la Cultura en el barrio de Monserrat? Pues que se ideó un circuito subterráneo para hacer llegar la información desde el edificio de oficinas, en la Avenida de Mayo, hasta los talleres, el edificio de San Telmo.

 

 

 

Dónde comer en San Telmo, y beber 

Recomendar un lugar en el barrio de San Telmo es prácticamente imposible ya que los restaurantes y bares abren y cierran sus puertas a una velocidad vertiginosa.

Sea como fuere, te damos un consejo y es que evites comer una parrilla en este barrio y otro que aplica siempre, evita comer allí donde veas el menú en un idioma que no es el del país. Este tipo de locales están pensados para los turistas, la carne ni es mejor ni peor que en otro lugar, el precio es sustancialmente más elevado y lo más importante, te pierdes el ambiente de “parrilla de barrio”.

En Fuet-i-Mate somos de ir a lugares que no salen en las guías y algunos de los que salen, pero por méritos propios. Así que te recomendamos algunos, pero la elección será siempre tu criterio.

Nuestras sugerencias de bares históricos o bares Notables, son el Hipopótamos y el Británico, que encontraréis enfrentados en el Parque Lezama, así como el Bar Defensa. En estos, recomendamos más desayunar o merendar que almorzar y comer. Un café con leche y dos medialunas (de manteca), serán la elección más porteña que podáis hacer.

bares que ver en San Telmo

Si queréis algo donde sus parroquianos suelen ser hombres mayores, referencia para saber que se come a buen precio, os recomendamos el Caracol y El Álamo.

Si os pilla la noche, pasaros por el Puerta Roja, en Chacabuco, y pediros un Chili Boom.

 

 

Mapa con lugares que ver en San Telmo

Os reseñamos en este mapa varios de los lugares que ver en San Telmo de los que hemos ido describiendo en este itinerario por este barrio de Buenos Aires.

 

La ruta guiada por San Telmo, la dejamos aquí. Recomendamos enormemente pasear por las callejuelas de este barrio histórico. El próximo día, iremos a La Boca.

 

 

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Buenos Aires Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Más cosas para ver en el Barrio de San Telmo

Si te ha gustado este post del Barrio de San Telmo, también agradecemos un comentario o que lo valores con las estrellas, te lo agradecemos  😉

Puedes consultar tips para organizar tu periplo por Buenos Aires en el menú de aquí debajo si estás dando una vuelta por Argentina.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.