Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

9/2/17

Un recorrido por Ereván, la capital de Armenia

No hay comentarios


Nuestro primer contacto con la ciudad fue ayer cuando vinimos a la plaza de la República a ver al Papa de Roma en su visita de Armenia. El día había sido largo, ya sabéis, escalar el monte Aragats, visitar Edmiadzin o el Vaticano armenio e ir tras los pasos del sumo Pontífice desde el aeropuerto. En fin, que el día da para lo que da y hoy tras ver el monasterio de Geghard y el Templo de Garni nos queda toda una tarde para ver Ereván, la capital de Armenia.

Como vamos en coche a todos lados en este país nos dirigimos de nuevo a la plaza de la República y aparcamos en la enorme avenida Vazgen Sargsyan, que desemboca en ella.

Es hora de comenzar a ver Ereván:




La plaza de la República de Ereván


La plaza es realmente grande, no en vano fue el lugar que ayer congregó toda la multitud en la misa conjunta entre el Papa y el katholikós de Armenia. Hay varios edificios alrededor de ella como la Galería Nacional Armenia, el Museo de Historia de Armenia, el Hotel Marriott, el Ministerio armenio de asuntos exteriores, la Oficina Central de Correos y algunos establecimientos comerciales.

Pero tras un paseo por ella ya no podíamos más de hambre, recordad que nuestra visita empieza a las 15:00 horas y buscamos un restaurante en la calle Abovyan en la que hay varios para elegir. Nosotros comimos en el Square one, bueno, bonito y barato.

Con la tripa llena y la cervecica fresca recargamos pilas para la visita.

Nuestro objetivo era subir hasta el monumento obelisco en honor de los caídos para ver lo mejor posible la estampa del gran monte Ararats. De camino al obelisco iríamos viendo lo que se nos presentase.

Subimos toda la avenida comercial Northern, estaba llenísima de gente pues era domingo y todo el mundo paseaba, tomaba helados y disfrutaba de la tarde dominical alegremente.


Freedom Square


Llegamos a la Freedom Square con el Teatro de la Opera ubicado en el centro de la plaza.

fue inaugurado oficialmente en 1933 y tiene dos salas de conciertos, el Salón de Conciertos Aram Khatchaturian y el salón del Teatro Nacional de Ópera y Ballet Alexander Spendiarian. Nosotros vimos su fachada a lo Coliseo romano desde afuera y continuamos raudamente hacia los pies de la




CASCADA DE EREVÁN



No os penséis que de golpe entramos en un parque natural de cascadas de agua. Esta cascada es de piedra y la verdad es que es espectacular por su tamaño y las vistas que ofrece el coronar el monumento, pues al llegar arriba encontramos el obelisco con Ereván a nuestros pies y el monte Ararat a lo lejos.



En la avenida de jardines que lleva a pie de la cascada vemos diferentes estatuas y nos sorprende gratamente que algunas sean del escultor colombiano Fernando Botero. Las obras de la Cascada se reanudaron en el año 2000. Gerard Cafesjian dirigió la obra y además donó la escultura del gato negro de Botero.



Yo ya estaba sudando la gota gorda pensando en que nos iba a tocar subir cientos de escalones hasta la cima





pero qué sorpresa más buena al ver que se puede acceder a lo alto mediante un sistema subterráneo de escaleras mecánicas. Qué majetes estos armenios, a Josep le da igual subir y subir pero yo no tengo su ADN montañero. Más bien soy de terreno plano, a veces pienso que me equivoqué naciendo en la montañosa España y no en Holanda o Australia.



Mientras subimos por las escaleras mecánicas leemos algo del lugar: se inició la construcción en 1970 y aunque han pasado casi 50 años no se ha completado. Para que digan de la Sagrada Familia. Y es que el mastodóntico proyecto fue producto de la ambiciosa era Comunista, que cuando llegó al ocaso de su época se dio de bruces con la realidad económica de la región y muchas de sus fuentes y escalinatas quedaron a medio terminar.

Las escaleras mecánicas van por terrazas desde las que vas teniendo diferentes vistas de la ciudad.




Al llegar arriba y ver esas vistas me dio una alegría que provocó este gran salto que todavía no lo entiendo en mis 47 años, pa que luego digan de los viejetes 😋




OBELISCO A LOS CAÍDOS


En el mirador tenemos este obelisco en honor de los caídos en la 2ª  Guerra Mundial, recordad que los armenios pertenecían a la Unión Soviética y que esta perdió casi 20 millones de seres humanos en esa contienda.










En la parte trasera del mismo se encuentra el Parque de la Victoria, donde otro monumento homenajea a la madre Armenia. Nosotros no fuimos porque nos acuciaba el tiempo.
El monumento Madre Armenia es una personificación femenina de Armenia. La estatua actual sustituyó a una estatua monumental de José Stalin. La Madre Armenia  alcanza los 22 metros, aunque si incluimos el pedestal llega a los 51 metros.



El siguiente destino se veía desde el mirador. En la foto lo podéis ver, se trata del monumento al Genocidio armenio.




MONUMENTO AL GENOCIDIO ARMENIO


Si cogéis un mapa veréis que desde la parte centro de la ciudad a este monumento no hay mucha distancia. Pero el problema es que andando se ha de cruzar una riera casi inaccesible y de la que nosotros no encontramos el paso, por lo que volvimos al coche y llegamos al monumento en unos minutos.

Este lugar es de los más sagrados para los armenios. Ayer mismo comprobamos en el discurso del Patriarca de la iglesia armenia lo presente que tienen esta desgracia, el holocausto armenio, o Gran Crimen que sufrió este pueblo con la deportación forzosa y exterminio de civiles armenios. Se calcula entre un millón y medio y dos millones de personas, y fue perpetrado por el gobierno de los Jóvenes Turcos en el Imperio otomano desde 1915 hasta 1923.

Dzitsernagapert o Tzitzernakaberd es el monumento dedicado a estas víctimas.

La estela tiene 44 metros y simboliza el renacer de los armenios.



Las 12 losas de basalto gris representan las 12 provincias perdidas en el actual territorio de Turquía.



Dentro de ellas, a una profundidad de 1,5 metros, se encuentra la llama eterna, signo de duelo.




Y entre las 12 provincias se perdió el monte Ararat donde se cree que se posó el Arca de Noé después del Diluvio Universal y que es un símbolo para los armenios. La verdad es que la convivencia turco-armenia no ha sido muy grata.


Como os digo, El Ararat pertenece a Turquía pero era parte de la Armenia Histórica y es el símbolo nacional de Armenia. Incluso el monte aparece en el centro del Escudo de armas de Armenia.

Antes de irnos al hotel pasamos por un centro comercial para hacer unas compras y luego llenamos el depósito de gasolina para mañana no perder tiempo en nuestro camino a Nagorno Karabaj



                                                              
                                                                   OBJETIVO: NAGORNO KARABAJ

★ La guía básica de este Objetivo: Nagorno Karabaj. Todos los preparativos de nuestro viaje.


★ ¿Has llegado al blog por casualidad?, ¿Sí? ¿No?, de todas formas: ¿Por qué olvidarme? Sígueme en las redes para no perder el contacto!
siguenos en facebooksiguenos en Google+siguenos en TwitterCanal de youtubesígueme en Instagramsígueme por Correo



No te olvides de consultar nuestra GUÍA PRÁCTICA de GEORGIA y ARMENIA y también todos estos consejos para organizar tu viaje a Georgia y Armenia en el menú desplegable debajo de la flechita







** ¿Conoces mi nuevo proyecto? **
BUSCABLOGS DE VIAJE
Encontrarás los mejores relatos o diarios de viaje clasificados por países de los mejores bloggers de viaje de la blogosfera. No pierdas más tiempo buscando al preparar tus viajes y ponla en favoritos de tu navegador.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Mi baúl de blogs TV