Qué ver en el centro de Roma

Mi Baúl de Blogs » Italia » Roma » Qué ver en el centro de Roma
que ver en el centro de Roma

Qué ver en el centro de Roma

Curiosamente no empezamos la visita de las cosas que ver en el centro de Roma en el centro propiamente dicho. Teníamos una hora reservada para visitar la Necropolis de la via Triumphalis, así que vamos a por ella

Luego ya nos dedicaremos a ver completamente el centro de Roma. Veamos un índice de las visitas de Roma centro y entremos en materia.

 

Necropolis de la via triumphalis

La hora era 8:30 pero habia que estar 20 min antes. Entraba el acceso a museos por lo que puede ser una gran idea elegir esta manera de visitarlos para matar dos pájaros de un tiro, ya que la diferencia monetaria es poquísima y te ahorras igualmente las colas. La necrópolis son los antiguos cementerios extramuros romanos en la zona del Vaticano. Algunos podréis apuntar que las catacumbas cristianas funerarias están en la zona de la vía Appia Antica pero esta zona vaticana es la más antigua y por ello precisamente fue enterrado en esta zona San Pedro después de su muerte.

El cementerio se encontró cuando se decidieron a inicir las obras de un parking en el interio del Vaticano. Empezaron a encontrar huesos y tumbas y al ver la importancia de los hallazgos cambiaron los planes convirtiéndose en zona arqueológica inmediatamente.

Post completo dedicado a la Necrópolis de Vía Triumphalis.

Necropolis de la via triumphalis

 

Acabamos a las 10 y nos dirigimos al Castelo de Sant Angelo con parada tecnica para un café.

 Necropolis de la via triumphaliscafés

 

 

Castelo de Sant Angelo

Castelo de Sant Angelo

Empezamos a dirigirnos hacia el centro de roma. Salimos de la zona del Vaticano y nos topamos con el Castillo de sant Angelo.

El castillo se creó en época romana como mausoleo del emperador Adriano en el año 135.

Castelo de Sant Angelo

El 590 hubo una gran epidemia de peste y el Papa Gregorio I tuvo una visión del Arcángel San Miguel en el tejado del castillo anunciando que la peste acababa, por lo que se construyó esa estatua al arcángel y de ahí el nombre del castillo

Castelo de Sant Angelo
Castelo de Sant Angelo

En el año 1277 se construyó un corredor tipo acueducto de 800 metros de longitud que conectaba el castillo con la Ciudad del Vaticano para que el Papa pudiera escapar en caso de que se encontrara en peligro. todavía lo podréis ver viniendo del vaticano.

Castelo de Sant Angelo

la entrada cuesta 7€ con Roma pass aunque chupándonos una pequeña cola.

vistas fantasticas desde la terraza superior donde está el ángel.

Castelo de Sant AngeloCastelo de Sant AngeloCastelo de Sant AngeloCastelo de Sant Angelo

Cruzamos el río por el puente de Sant Angelo y comemos a las 12:30 unos bocadillos.

 Castelo de Sant AngeloPizzeria en Roma

Pasamos por la Piazza de la escultura parlante y nos tomamos unos helados.

Helado en RomaPiazza de la escultura parlante

 

 

 

Piazza Navona

En el antiguo estadio de Domiciano, o Circo Agonal, encontramos esta hermosa plaza barroca llamada Piazza Navona que con sus tres fuentes de Bernini y Giacomo della Porta, se ha convertido en uno de los lugares más emblemáticos del centro de Roma.

Piazza Navona

Empezamos por la Fontana del Nettuno de Giacomo della Porta

Piazza Navona

Que bien va un descansito al lado de una fuente con este maravilloso día que nos está haciendo

Seguimos caminando por la plaza hasta Fontana dei Quattro Fiumi que está en el centro.

Piazza Navona

La “Fuente de los Cuatro Ríos”, construida por Bernini en 1651. Las 4 estatuas de la fuente representan los cuatro ríos más importantes de la época: el Nilo, el Danubio, el Ganges y el Río de la Plata.

En el centro está situado un obelisco de 16 metros de altura hallado en la via Apia que perteneció al Circo de Majencio.

En la parte sur tenéis la Fontana del Moro de 1576 diseñada por della Porta y a la que posteriormente se añadieron el moro y el delfín, que fueron realizados por Bernini.

Fontana del NettunoFontana del Nettuno

Pasamos por la Iglesia dei francesi pero estaba cerrada hasta las 15h, así que seguiremos viendo cosas por aquí hasta que abran.

Por cierto, La Fontana de Trevi ha quedado en primera posición en nuestro ranking de alojamiento….

 

Os hemos preparado un ranking de las Mejores zonas para alojarse en Roma

 

 

El Panteón de Roma

del Panteón ya os hablé en otras visitas nuestras de las cosas que ver en el centro de Roma. Os dejo este post completo del Panteón.

El Panteón de Roma

Fuimos a la glesia de Santa Maria sopra Minerva pero también estaba cerrada hasta las 15:30, así que tomamos el sol hasta las 15h para ir a la de los francesi

 

Si no te quieres complicar e ir en una visita guiada en español, te dejo las 5 más populares en Roma:

 

Iglesia dei Francesi

 Iglesia dei Francesi

La mayoría de gente la pasa de largo cuando hace el corto recorrido desde la piazza Navona al Panteón en la muchas veces loca carrera que se convierte la visita a Roma.

 Iglesia dei Francesi

Esta sobria catedral neoclásica de fachada esconde un verdadero tesoro en uno de sus rincones. Fue un consejillo de mi hermana que es medio italiana después de estudiar restauración de arte y vivir un tiempo en Italia. Estamos hablando de la Capilla Contarelli, un conjunto de pinturas sobre el evangelista San Mateo, realizadas por el gran maestro barroco Caravaggio aproximadamente en 1600. Los tres lienzos son obras de arte reconocidas mundialmente:

San Mateo
Vocación de San Mateo

 

Inspiración de San Mateo
Inspiración de San Mateo

 

El martirio de San Mateo
El martirio de San Mateo

El interior tiene 3 naves y capillas laterales decorada en gran medida toda ella en estilo barroco. Mucha temática, pinturas, decoraciones y tumbas son de motivos franceses tanto en el interior como en la fachada.

 

 

Iglesia Santa Maria Sopra

Iglesia Santa Maria Sopra

Santa María sopra Minerva es una de las basílicas menores de Roma. Está considerada la única iglesia gótica de Roma

Iglesia Santa Maria SopraIglesia Santa Maria SopraIglesia Santa Maria Sopra

Enfrente de la iglesia tenéis el llamado Pulcino della Minerva. Es una estatua de un elefante como base que soporta un obelisco egipcio encontrado en el jardín de los dominicos y traído a Roma por Diocleciano. La escultura fue diseñada por el escultor barroco Gian Lorenzo Bernini.

Iglesia Santa Maria Sopra

 

Templo de Adriano

El Hadrianeum fue construido en 145 y sus restos están insertados a un edificio de Carlo Fontana del siglo XVII situado en piazza di Pietra. El edificio funcionó como Bolsa de Roma.

Templo de Adriano

Seguimos andando y andando, pensar que pasear por Roma centro es un fluir de todos estos monumentos que os voy describiendo, no muy lejos los unos de los otros.

 

 

Iglesia de San Ignacio de Roma

Iglesia de San Ignacio de RomaIglesia de San Ignacio de Roma

Es un ejemplo de que cualquier lugar de Roma es una maravilla. Pasamos por delante y dudamos de entrar por lo poco llamativo de la fachada y porque ya se acumula el cansancio y las obras de arte. Pero tus pies te llevan siempre adentro porque lo sabes, aquí todo es importante.

Iglesia de San Ignacio de Roma

San Ignacio de Loyola es una iglesia barroca de 1626 dedicada a San Ignacio de Loyola, el fundador de la Compañía de Jesús.

Al salir tomamos la foto del viaje, esta vez no fue un loco cacharro de 2 ruedas, fue simplemente un coche Fiat

coche fiat 500 que ver en el centro de roma

 

 

Piazza colonna 

Piazza colonna 

Pudimos admirar la columna de Marco Aurelio, prima hermana de la que ya vimos en el post sobre la columna de Trajano.

columna de Marco Aureliocolumna de Marco Aurelio

 

 

Fontana di trevi

La famosa fuente del centro de Roma, que seguimos admirándola de nuevo con toda la parafernalia de su restauración

Fontana di trevi

 

 

plaza del tritón

Nos vamos a la plaza del Tritón que en este viaje la hemos visto 40 veces porque es nuestra parada del metro para ir a nuestro apartamento a pocos metros de esta plaza. Pero por fin nos paramos un rato a fotografiar esta escultura de Bernini

plaza del tritón - qué ver en el centro de Roma

No os perdáis en la misma plaza, en una esquina ya yendo hacia la próxima iglesia, esta otra escultura de Bernini

plaza del tritón

 

 

Iglesia de los capuchinos. De lo más raro que ver en el centro de Roma

Iglesia de los capuchinos

No os perdáis esta iglesia, bueno, mejor lo que hay en la cripta. Una rareza entre las rarezas que ver en el centro de Roma.

Un pasillo con capillas decoradas por temas y todos los materiales son huesos de monjes que están enterrados aquí de esta manera tan artística y a la vez tan macabra.

Iglesia de los capuchinos

 

 

 San Carlo a la quattro fontane

 San Carlo a la quattro fontane

tanto la iglesia como la Fachada es de Borromini, arquitecto rival de Bernini en el barroco. Si Bernini es espectacular, aunque con la simpleza en las formas del Renacimiento, Borromini es la antítesis como demuestra la fachada de esta iglesia. Menudo juego de superficies cóncavas y convexas, parece deformado. Tanto la planta como la cúpula en el interior parecen de goma, estiradas, como si después de aplicarles esa tensión volvieran a su estado normal.

 San Carlo a la quattro fontane que ver en el centro de Roma

 

 

San Pablo intramuros

San Pablo intramuros

San Pablo intramuros, no extramuros. No os confundáis pues la segunda es una de las basílicas mayores y está mucho más alejada del centro, ya que estaba fuera de los muros.

Esta iglesia tiene muchísima menos importancia y no es católica

San Pablo intramuros

 

Termas de Constantino y Santa Maria de Angeli.

Termas de Constantino y Santa Maria de Angeli.Termas de Constantino y Santa Maria de Angeli.Termas de Constantino y Santa Maria de Angeli.Termas de Constantino y Santa Maria de Angeli.

Finalizamos el día de visita al centro de Roma reventados, y que mejor que acabar con unas pintas en el Pub irlandés que ya fuimos ayer por la mañana.

Pub irlandés

Luego nos acercamos a Termini para coger el metro e ir hasta nuestro apartamento en Roma.

 

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

Si tenéis poco tiempo en la Ciudad Eterna y no queréis perderos nada podéis reservar los mejores free tours en Roma o los TOP 10 mejores tours en español en Roma, además de otras visitas guiadas en español:

 

 

Comprar la OMNIA VATICAN

Omnia Vaticano y Roma

✔ ¿nos vale la pena comprar todo el lote, la Omnia Vatican?: Mira este post que he realizado analizando la Omnia Vatican & Roma Pass

✔ La Roma Pass por sí sola es muy conveniente y comprarla dentro del paquete Omnia Vatican vale la pena si quieres visitar todo lo que ofrece el vaticano sin colas y el autobús turístico de 3 días.

✔ Clica aquí si quieres

Comprar online la Omnia Vatican & Roma Pass

 

 

Más consejos para ver el centro de Roma

Si te ha gustado el post de qué ver en el centro de Roma valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂 y no te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a Roma en el menú desplegable

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 4.5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

2 comentarios en “Qué ver en el centro de Roma”

  1. Hola Héctor! Primero de todo agradecerte los post sobre Roma, nos han ido muy bién! Hemos estado 5 días en Roma y con tus consejos no hemos hecho nada de cola, que en Roma es difícil ya que siempre hay mucha gente! Cogimos la Roma pass de 72h y viendo que nadie pagaba en el bus no la utilizamos primer dia, eso supuso que la targeta nos durase más días, fuimos en bus, tram, metro y con la targeta xapo! Pagamos el primer viaje y viendo el panorama nos ahorramos unos eurillos… El foro, coliseo, palatino y museos capitulinos utilizamos Roma pass. Un día fuimos a Ostia Antiqua y nos hicieron descuento. Vamos que la targeta la hemos aprovechado al máximo. Gracias por todo y a seguir viendo el mundo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

OMNIA CARD

Qué es y cómo conseguir un descuento 5%  en el Vaticano

Close