Es Bòrdes (Vall d´Aran) – Qué ver y hacer – Las Bordas

Mi Baúl de Blogs » ESPAÑA » Lleida » Es Bòrdes (Vall d´Aran) – Qué ver y hacer – Las Bordas
Es Bordes - las Bordas

 

En este post te vamos a explicar los lugares que ver en Es Bòrdes, en la Vall d´Aran, Cataluña, un pueblo que debes hacer en la ruta por este valle, básicamente porque desde él parte la carretera que va hacia Artiga de Lin y para nosotros es la TOP 1 que visitar en el Vall d´Aran.

Es Bòrdes es el nombre en occitano y oficial desde 1982, en castellano su nombre es Las Bordas.

Os dejamos fotos, varias en 360º de este pequeño pueblo tranquilo y bonito. Se recorre rapidísimo, como este post. Ya veréis, continuad leyendo!!

 

 

El pueblo de Es Bòrdes

pueblo de Es Bordes

La villa de Es Bòrdes, está al comienzo del Mijaran (Medio Aran),  situada justo en la confluencia de los ríos Garona y Joeu. El Garona viene de Viella paralelo a la carretera 230 y el Joeu baja al lado de la carretera que viene, o va, a Artiga de Lin, ya que nace en uno de los lugares que ver en ese lugar, Uelhs deth Joeu (Ojos del Joeu).

El pueblo de Es Bórdes no es muy antiguo, se remonta al año 1719, cuando los franceses arrasan el Castillo Leon.

La fundación del pueblo se debe a la cada vez mas estable permanencia de personas de los pueblos cercanos de Benos y Begos, que volvían de los prados y pastos de la Artiga de Lin y se quedaban por la zona de Es Bordès construyendo bordas y pajares, para evitar cruzar el río Garona.

 

Qué ver en Es Bòrdes, Valle de Aran, Lleida

Destacamos la Iglesia y las ruinas del castillo de Leon y, por supuesto, pasear por las calles y recrearte con las diferentes formas de sus casas típicas de los Pirineos.

En los alrededores del pueblo destacamos sin lugar a dudas la excursión a Artiga de Lin y todas las cosas que ver en ese recorrido.

Veamos la lista de los TOP lugares imprescindibles que visitar en Es Bòrdes :

  1. Castillo de León, Castèth Leon
  2. Iglesia de Era Mair de Diu deth Roser
  3. Camino Real
  4. Artiga de Lin
  5. Ruta de los 7 pueblos.

 

Castillo de León, Castèth Leon

Para hacer frente a las numerosas invasiones y garantizar su defensa, la Vall d’Aran se dotó de una importante red de fortificaciones, de las que hoy sólo quedan ruinas. Los castillos de Bossòst y Sentèths defendieron la entrada norte desde finales del siglo XII.

El Castèth Leon lo construyeron los franceses en 1283 para instalar sus gobernadores después de que hubieran invadido el Valle de Aran. Hasta principios del siglo XVIII habría sido la defensa militar más importante del Valle de Aran.

castillo de León de Es Bordes

Ya en época de Felipe II y en manos españolas, se llevaron a cabo importantes reformas en el castillo: una primera etapa
entre 1588 y 1589 y en una segunda etapa en 1594.

Durante la Guerra dels Segadors (1640-1652) fue escenario de la principal batalla en el Valle de Aran y también en la Guerra de Sucesión española 1704-1711. De esta última recordad que tenemos la ruta de 1714 en un post.

Poco después, en 1719, durante la Guerra de la Cuádruple Alianza, las tropas francesas invadieron de nuevo la Vall d´Aran y arrasaron defin­itivamente Castèth Leon. Desgraciadamente para la historia, muchas casas de Es Bordes se edificaron con las ruinas de este castillo.

castillo de Es Bordes las bordas
Clica para ver la vista desde Cateth de Leon en 360º

Las excavaciones arqueológicas realizadas entre 2004 y 2011 por el Conselh Generau d’Aran permitieron recuperar el perímetro del recinto superior del castillo, protegido por una muralla con torres, los cimientos de la torre del homenaje y los edificios donde estaban las tropas y el gobernador. Parece ser que desde 2021 se retoman las excavaciones para saber más del lugar.

 

 

Iglesia de Era Mair de Diu deth Roser

Iglesia de Era Mair de Diu deth Roser
Clica para ver el interior de la Iglesia de Era Mair de Diu deth Roser en 360º

En el centro del pueblo encontramos la iglesia de Era Mair de Diu deth Roser del siglo XIX, concretamente de 1806.

Fijaos en la portada, donde aparte de la fecha de construcción del templo, podréis ver en un lateral una losa con un caballero esculpido en la piedra rezando. Esta losa en realidad era la tapa de un antiguo sarcófago del siglo XV que pertenecía al Castell Lleó.

Del interior no esperéis gran cosa y más tratándose de una iglesia decimonónica. Tiene una sola nave, bóveda de arista y presbiterio de tres arcos de medio punto.

Fijaros en el campanario de torre cuadrada. Más que nada por los disparos y proyectiles en sus paredes. Esto es parte de la memoria de la ocupación de Aran por los Maquis (del 19 al 29 octubre 1944).

es bordes Las Bordas

En el cartel de entrada al pueblo te explican los hechos:

“En Es Bórdes tuvo lugar uno de los enfrentamientos más encarnizados de la invasión de Val d’Aran. La Brigada 410 del maquis atacó el pueblo, que estaba defendido por la segunda compañía del Batallón de Cazadores de Montaña Albuera n° 2 y algunos guardias civiles.

Los combates comenzaron en la madrugada del día 19 de octubre y a última hora de la tarde los maquis consiguieron ocupar Es Bórdes mientras las tropas del ejército comandadas por el teniente Andrés Rivadulla se retiraban en dirección a «Bagergue.

A pesar de que hubo diversos intentos de reconquista por parte del ejército y la Policía Armada, los maquis permanecieron nueve días en Es Bórdes hasta que huyeron hacia Francia obedeciendo la orden de retirada. “

 

 

 

Más consejos para visitar Es Bòrdes

Para conseguir información práctica actualizada no dejéis de visitar la web del ayuntamiento del pueblo de Es Bòrdes en este link.

 

Dónde comer en Es Bòrdes (Restaurantes)

restaurant es bordes

Nosotros te aconsejamos el restaurante Es Bordes. Comimos de maravilla, unos canelones caseros riquísimos con mucho queso, una olla aranesa y de segundos hay variedad de parrilladas y entrecot. El menú está sobre los 20 euros con vino y postre incluidos.

menu-restaurante-es-bordes

Sólo os digo que al día siguiente repetimos cuando hicimos la ruta del Bajo Aran, y para hacerlo retrocedimos casi 12 kilómetros desde Les, pero valía la pena.

Puedes ver dónde comer en Es Bordes y alrededores en este enlace.

 

Dónde dormir (hoteles)

hay varias casas rurales, apartamentos, camping, etc donde alojarse en Es Bòrdes y alrededores. Ya os hemos dicho que en la ruta que hicimos nosotros cogimos de centro de operaciones el Parador de Vielha. Si vosotros queréis dormir en el pueblo lo mejor es que veáis las últimas ofertas disponibles y escojáis el lugar según calidad y precio que os ofrezcan en ese momento. Recordad que nosotros siempre buscamos el alojamiento en cuatro pasos y escogemos según resultados y coyuntura.

Si quieres puedes buscar directamente todos los alojamientos de Es Bòrdes en este link.

 

Cómo llegar a Es Bòrdes

El municipio lo cruza la N-230, que va desde Viella hasta la frontera con Francia, pasando por Es Bordes.

Te dejo la foto del cruce donde tenéis que girar y la foto 360 que hicimos en el lugar, pero vamos, que no tiene mucho secreto ni pérdida, sobretodo con el google maps.

cruce de es bordes carretera
Clica para ver el cruce de Es Bordes de la carretera en 360º

 

 

Es Bòrdes excursiones 

1. Por el término municipal de Es Bòrdes pasa el Camin Reiau, el camino Real, hacia Era Bordeta, y en cuyo trayecto encontramos un lavadero que es una auténtica joya de la arquitectura civil aranesa.

2. La Ruta de los 7 pueblos, que pasaréis por Es Bordes, Arró, Arres de Jos, Arres de Sus, Vilamòs, Begós y Benós. Destacamos en esos pueblos la Iglesia gótica de San Martín, en Arró y las iglesias románicas de San Roque en Begós y de San Martín en Benós.

3. La excursión a Artiga de Lin es sin duda el plato fuerte y la reina de las excursiones del Vall d´Aran, en ella os encontraréis cara a cara con el pico Aneto.

Artiga de Lin

Artiga de Lin es el mejor mirador hacia la zona de los picos Aneto y Maladeta, ya que el parking más alto te deja a pies del inicio de ascenso a estas 2 montañas. Un precioso rincón rodeado de esas y otras escarpadas montañas, verdes prados, bosques y cascadas como la de Uelhs deth Joeu, donde nace el río Joeu.

Te dejamos un post específico con todo lo que debes saber para realizar la excursión de Artiga de Lin y Uelhs deth Joeu

 

Te dejamos más ideas de excursiones y actividades en el Valle de Aran en este enlace.

 

 

Más cosas para ver Es Bòrdes

No te pierdas toda nuestra ruta por el Vall d´Aran y concretamente esta de Artiga de Lin.

Si te ha gustado este post de qué ver en Es Bòrdes pueblo, también agradecemos un comentario o que lo valores con las estrellas (dicen que eso ayuda, no sé yo 🙂

Puedes consultar tips para organizar tu periplo por Lleida en el menú de aquí debajo si estás dando una vuelta por la ciudad y su provincia.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 6 Promedio: 4.8)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.