Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

20/1/17

Monasterio de GEGHARD y Templo de GARNI,

No hay comentarios


Desde nuestro centro de "operations" en Ereván, la capital de Armenia, nos disponemos a hacer una de las varias excursiones de medio día o día entero que son asequibles al viajero.

Recordad que ayer nos escapamos al vaticano armenio y después vimos al Papa de Roma junto al Catolicós armenio en Ereván. Pues bien, esta mañana la vamos a dedicar a 2 rincones del país que son también  Patrimonio de la Humanidad, el templo romano de Garni y el Monasterio de Geghard.




Nos hemos levantado pronto por lo que a las 9am ya estábamos en el monasterio. Contar una hora o poquillo más para recorrer los 40km que separan la capital del monasterio, por esas carreteras infiernosas que en tramos están más que bien y en otros tramos parece que hayas aterrizado en la luna sin aviso previo.

El camino nos regaló una hermosa estampa del monte Ararat, aquél en el que Noé dejó su arca tras el diluvio. Aunque lo veáis enorme, y de hecho está bien cerca, que sepáis que está en suelo turco y no armenio, aunque siempre haya sido territorio reclamado pues pertenece a la Armenia histórica.

monte ararats desde monasterio geghard



MONASTERIO DE GEGHARD

 monasterio geghard

Dejamos el coche en el parking. Lo aparcamos gracias a las indicaciones de uno de los muchos gorrillas que pululan por la zona. Amablemente nos indicó un gran espacio vacío como si nosotros hubiésemos sido incapaces de verlo y dirigió nuestra maniobra como si se tratara de un práctico dando órdenes para aparcar un petrolero en el puerto del Masnou.

El lugar estaba muy concurrido porque era domingo y la gente de Ereván se acerca a sus iglesias y monasterios a pasar el día.

La visita del monasterio de Geghard es un must dentro de una ruta por Armenia. Lo primero que te llama la atención es su bello emplazamiento entre montañas y acantilados. El monasterio se halla parcialmente excavado en la roca.

enclave monasterio geghard


El complejo monástico se remonta al siglo IV pero de las edificaciones que podemos admirar la más antigua data de 1215.

Geghard, o mejor dicho,  Geghardavank, significa "el Monasterio de la Lanza". Se supone que la lanza que hirió a Jesús en la cruz la llevó a Armenia  el apóstol Judas, llamado Tadeo, y se depositó en este monasterio muchos años hasta que la llevaron al tesoro de Echmiadzin, como ya os comenté ayer.

La verdad es que el monasterio nos encantó. Recorrimos varias estancias excavadas en la roca, estos monasterios armenios nos parecen salidos de En busca del arca perdida.

cruces monasterio geghard


interior monasterio geghard


Vimos un rato una misa de rito armenio.

misa en el monasterio geghard

velas monasterio geghard

monje monasterio geghard


Y tras pasear por el exterior del monasterio...

domingo en el monasterio geghard



nos fuimos al parking.

Después de saludar al indignado gorrilla que se había despistado con otros dos vehículos nos fuimos a toda velocidad hacia el templo de Garni.



El templo de Garni

templo de Garni

Está a 10km de Geghard, más cerca de Ereván que el monasterio pero quisimos ver Garni a la vuelta para que no encontrar tanta gente en Geghard.

Podríamos decir que este templo es el Partenón armenio por el parecido de ambas edificaciones, salvando el mayor tamaño del ateniense.

Fue construido en el siglo I por el rey Tiridates I. Probablemente estaba dedicado a Mitra y fue financiado por Nerón. En esta época el imperio parto estaba bajo dominio romano.

El templo tiene un peristilo de 24 columnas de capiteles jónicos.

Si no hubiera sido reconstruido por los soviéticos tras el terremoto de 1969 cualquiera podría decir que es uno de los templos grecorromanos mejor conservados del mundo, aunque quizá lo podríamos catalogar así ya que se utilizaron las mismas piedras que se derrumbaron del edificio.

No sé si por estar construido con basalto pero me dio por andar a cierta altura sobre los restos conservados alrededor del edificio.

templo de Garni



Tras la visita regresamos al hotel para echarnos un baño en su gran piscina y luego irnos a comer a Ereván.

La intención es ver Ereván por la tarde. En breve os lo explicaré en un post de este diario por Georgia y Armenia.


                                                              
                                                                   OBJETIVO: NAGORNO KARABAJ

★ La guía básica de este Objetivo: Nagorno Karabaj. Todos los preparativos de nuestro viaje.


★ ¿Has llegado al blog por casualidad?, ¿Sí? ¿No?, de todas formas: ¿Por qué olvidarme? Sígueme en las redes para no perder el contacto!
siguenos en facebooksiguenos en Google+siguenos en TwitterCanal de youtubesígueme en Instagramsígueme por Correo



No te olvides de consultar nuestra GUÍA PRÁCTICA de GEORGIA y ARMENIA y también todos estos consejos para organizar tu viaje a Georgia y Armenia en el menú desplegable debajo de la flechita






No hay comentarios :

Publicar un comentario

Mi baúl de blogs TV