Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

24/12/14

Visita del Mont St Michel en Normandía

No hay comentarios


Ya os comenté cuando vimos la catedral de San Sernin de Toulouse que esta iglesia junto a las de Santa Fe de Conques, San Marcial de Limoges, San Martin de Tours y el Mont Sant Michel que eran las cinco joyas del románico francés y, consecuentemente, casi del románico en general, debido a la importancia de Francia en esta etapa artística.

El Mont San Michel tiene además un atractivo particular en esas cinco joyas, pues en la Edad Media era el tercer lugar de peregrinación cristiano más importante de Europa tras San Pedro en Roma y Santiago de Compostela en España.

Y este iba a ser el último lugar que visitaríamos en nuestro particular desembarco de Normandía. Por si no lo seguisteis en su momento, os recuerdo que nos recorrimos toda Inglaterra en autocaravana y cruzamos en ferry de Dover a Calais. No lo hicimos como los aliados pero sí que en cuanto tomamos tierra en Calais pusimos rumbo rápido hacia las playas del desembarco del día D.

La abadía iba a ser nuestro remate en este departamento francés limítrofe con la Bretaña.



Llegamos ya de noche, a las 23:48. Dejamos la autocaravana en el macro parking del recinto del monte San Michel y decidimos ir a ver la abadía de noche, al menos desde la base.

Por cierto, no os perdáis el post que he hecho sobre el parking del Mont Saint Michel en Mi baúl de ruedas. ¿Un post de un parking? Pues sí, porque es la repera por su acondicionamiento y organización, más parecida a un parque de Disney que a un recinto sagrado.



Pues eso, dentro de la logística del aparcamiento están los buses que te llevan hacia el monte y que funcionan hasta las 00:40 cada noche regularmente y gratuitos. A partir de esa hora son servicios especiales.

Hicimos unas pocas fotos nocturnas y nos tuvimos que volver a las 00:30 porque como os he dicho, a partir de esa hora ya son de pago y muy irregularmente.



La visita completa iba a ser a la mañana siguiente.

Desde el parking cogimos de nuevo un bus hacia la abadía. 




Por cierto, si veis complicada la visita de la abadía porque no tenéis autocaravana como nosotros, o porque veáis difícil visitar Normandía o por cualquier pega que queráis poner, os informo que podéis hacer excursiones desde París en un sólo día para ver la abadía. Hay empresas que lo hacen como Pariscityvision en su excursión al Mont Saint Michel.

En este recorrido ya contemplas la belleza del aislado montículo, una maravilla del mundo sin lugar a dudas y evidentemente, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.



El monte tiene una curiosa particularidad que lo hace parecer eternamente aislado. Resulta que es una isla no isla. ¿Cómo? Pues sí, es una “especie” de isla, siempre en función de la marea.

La marea lo convierte en una ínsula inexpugnable por tierra . Las aguas del mar abrazan el terreno que rodea la abadía y hace que Saint Michel sea mágico. La pasarela artificialmente construida por el hombre hace que no quede incomunicado totalmente como sucedía en época medieval.


Cuando no hay marea el lodo y la arena se encargan que continúe en apariencia su aislamiento.



Buscando este fenómeno por la red encontré el post de nuestro buen amigo Robinjú que con todo el arte que le caracteriza nos explica magistralmente este fenómeno acompañado de sus fotos geniales. Como yo no puedo explicarlo ni enseñároslo mejor, os dejo el link de Robinjú y las mareas del Mont Saint Michel. Por cierto, contentísimo me ha puesto ver que encima este post robinjuniano iba dedicado a uno de mis blogs, Mi baúl de viajes 2.0.




Como os decía llegamos a pies del monte, donde te deja el bus.




Supongo que dentro de poco tiempo todo esto estará obsoleto porque estaban con unas obras que tenían toda la pinta de que estaban construyendo un tren que llegara al lugar.



Nada más acceder al pueblo dentro del monte nos dimos cuenta que esto era peor que un parque temático y comprobamos que realmente es uno de los sitios más visitados de Francia con más de 3,5 millones de visitantes al año.

Como pudimos, entre estrechas, empinadas y concurridas callejuelas





llegamos arriba de este monte de 92m donde se emplaza propiamente la abadía. Pedazo de cola sólo para entrar!!


Evitamos un buen trozo de cola metiéndonos en la cola de grupo que estaba vacía. Allí encontramos a varios españoles (pa variar, inteligentes no sé, pero pícaros…) que no se conocían entre ellos y estaban buscando formar un grupo de 20 para entrar, que, como os podéis imaginar, conseguimos rápidamente. Además de evitar la cola nos salió el precio de la entrada más barato porque era de grupo, jajaj, así que pagamos 7 euros.




Los orígenes de la abadía se sitúan en los siglos VIII o IX. La leyenda dice que en 708, un obispo de Avranches llamado Aubert habría construido un oratorio dedicado al arcángel San Miguel, tras habérselo pedido personalmente el arcángel en tres apariciones sucesivas. Se le llamó el Mons Sancti Michaeli in Periculo Mari.

Tras estar un rato en la fantástica terraza y contemplar sus increíbles vistas,








Empezamos el recorrido guiado gratuito y en español. Informaros de los horarios.

No os voy a aturdir con datos históricos que quizá queden mejor para un blog de arte que uno de viajes, por lo que os pongo varias fotos del recorrido.














Acabamos y nos fuimos a comer a la autocaravana. Todo estaba lleno y caro en el pueblo. Nos despedíamos de nuevo de este magnífico monumento y hemos alcanzado otra meta imprescindible de viajes. Un "must" sin dudarlo un instante.



Una foto para inmortalizar ese "yo estuve en saint Michel" jajajj


A las 15:30 salimos en dirección a Poitiers para ver Futuroscope. Pero me gustaría recordaros nuestra parada en el pueblo fantasma de Oradour-sur-Glane y su triste historia que no os debéis perder.








LINKS RELACIONADOS


Todos los posts de Francia en Mi baúl de blogs

El viaje a Inglaterra                                                                                                                     








** ¿Conoces mi nuevo proyecto? **
BUSCABLOGS DE VIAJE
Encontrarás los mejores relatos o diarios de viaje clasificados por países de los mejores bloggers de viaje de la blogosfera. No pierdas más tiempo buscando al preparar tus viajes y ponla en favoritos de tu navegador.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Mi baúl de blogs TV