12+1 cosas que ver en Gante en un día

Mi Baúl de Blogs » Bélgica » 12+1 cosas que ver en Gante en un día
que ver en gante en un día

Ya os he comentado alguna vez que Gante era mi espinita clavada en Bélgica. Habíamos visitado 2 veces el país y no habíamos tenido la ocasión de pasear por sus calles. ¿Ha sido por mala suerte? no lo sé, pero por si acaso en este post lo hemos titulado 12+1 lugares imprescindibles que ver en Gante en un día. No tentemos a la suerte pues quiero volver en el futuro 🙂

Pero ¿cómo acabamos finalmente en Gante? De repente nos surgió la ocasión de hacer una escapada de 3 días centrándonos sólo en ver esta ciudad con la excusa de la celebración del Festival de la Luz de Gante.

 

 

Qué ver en Gante en un día

Gante es la ciudad flamenca con mayor número de edificios históricos y muy accesible ya que está entre Brujas y Bruselas. La tenéis a media hora de ambas en tren así que es ideal visitarla desde Bruselas o hacer una escala técnica en vuestro recorrido a Brujas.

Gante no es sólo bonita por el día. De noche podéis contemplar una de las ciudades mejor iluminadas que hayáis visto nunca. No en vano le concedieron en 2004 el premio City-People-Light Award, por esa iluminación.

Todas estas cosas no nos las podíamos perder y, a parte del susodicho festival de la Luz, tuvimos tiempo de recorrer los imprescindibles que ver en Gante en un día.

El centro de Gante se recorre a pie fácilmente en un día así que no hay problema… ¡¡empecemos nuestro recorrido por Gante!!

 

 

Puente de San Miguel

vistas desde el Puente de San Miguel de Gante

A ver, el puente en sí no es que sea una de las 10 maravillas del mundo, pero para mí lo más importante son las vistas que obtienes desde él. Te aconsejo que sea lo primero que veas de la ciudad. De hecho si llegas a Gante en tren luego tomas el tranvía 1 hasta el centro de la ciudad, te bajarás en la parada de Korenmarkt y verás enseguida el río Lys con el puente San Miguel.

La panorámica de 360º es brutal. Mirando de nuevo hacia la parada del tranvía podrás admirar la perspectiva de “las tres torres” alineadas (es el icono de la ciudad), que son la torre de la iglesia de San Nicolás, el campanario de Gante y la torre de la catedral de San Bavón. A la derecha nos queda la Iglesia de San Miguel y la Universidad de Gante. A la izquierda, el canal con los muelles de las Hierbas (Graslei) y del Trigo (Korenlei).

 

 

La Iglesia de San Miguel de Gante

Iglesia de San Miguel gante

Ya hemos dicho que la iglesia de san Miguel de Gante está pegada al puente del mismo nombre. La encontramos cerrada los 3 días que estuvimos, no sé si está en reformas. Su torre de 24 metros en un primer proyecto debía de alcanzar los 134, pero en 1828 se decidió no continuar con la construcción.

 

 

La iglesia de San Nicolás de Gante

iglesia de San Nicolás gante

Ubicada en la Cataloniestraat o calle Cataluña. Al ver el cartel no pude más que sospechar de que Puigdemont (el artículo se escribe en plena fuga del “prófugo” (palabra entrecomillada según el lector… aquí no se habla de política) podía estar en los alrededores de esta calle.

Cataloniestraat o calle Cataluña gante

 

La iglesia de San Nicolás de Gante se levantó sobre otra iglesia románica destruída en el 1176. La iglesia que hoy contemplamos es gótica, del siglo XIII. La torre central sirvió como puesto de observación, siendo trasladadas las campanas de la ciudad al construirse el campanario de Gante (nuestra siguiente visita). Esta iglesia es enorme, de hecho cuando nosotros la visitamos estaba cerrada la mitad de su nave central, a la que se le da otro uso que no es el litúrgico. Destacaremos dos cosas en el interior de esta iglesia:

Uno de los tesoros de la iglesia de San Nicolás de gante es su órgano, construido por el famoso fabricante de órganos francés Aristide Cavaillé-Coll.

iglesia san nicolas por dentro organo

Los gremios de la ciudad adornaron el templo con capillas que construyeron ellos entre los siglos XIV y XV.

CONSEJO de Mi baúl de blogs: Si tenéis poco tiempo en Gante, o estáis en Bruselas y la queréis ver en una excursión organizada en español desde allí:

 

 

La torre Belfort

torre Belfort campanario gante

La Torre del Campanario de Gante de 1313, con sus 91m, es uno de los iconos de la ciudad, uno de los campanarios más altos del mundo. Está incluida entre los 32 campanarios protegidos por el Patrimonio de la Humanidad en Bélgica. Su función era secular y servía para dar avisos civiles a la población (posibles ataques de ejércitos enemigos, la hora de inicio de Gran Hermano, etc).

Sin duda debéis subir a lo alto del campanario si visitáis la ciudad. En su interior subiréis por 4 pisos diferenciados donde encontraréis en uno un museo de campanas, en otro una enorme caja de música para tocar las campanas.

Pero sin duda la guinda del pastel son las vistas desde lo alto de la torre. Nos encantan estos tipos de miradores.

 

 

Catedral de San Bavón

Catedral de San Bavón

Al lado de la torre encontramos la Sint-Baafskathedraal. Finalizada en el s.XVI, sus partes más antiguas se remontan al año 942. Es célebre por haber sido el lugar donde se bautizó al emperador Carlos V.

Pero sin duda el tesoro de la catedral es el retablo de “La adoración del cordero místico“, obra maestra de los hermanos Van Eyck. La visita al retablo, en una sala especial, es de pago e incluye audioguía.

cordero mistico gante van eyck de lo más importante qué ver en Gante en un día

La adoración del cordero místico. Esta obra de los hermanos Van Eyck de 1432 es una de las piezas más importantes del arte flamenco. Se trata de un políptico compuesto de 24 paneles y relata la adoración del cordero según el relato del Apocalipsis según San Juan.

El cuadro ha sido víctima de varias agresiones y de al menos seis robos, de hecho, uno de los plafones el de Los jueces justos fue robado en 1934 y todavía no ha sido recuperado. Además, durante la Segunda Guerra Mundial se escondió para que los nazis no lo robaran.

Si no queréis pagar el extra podéis contemplar una copia en la propia catedral, a la derecha del ábside. Lo utilizan los guías para explicar la obra y luego contemplar la original en silencio. Otras partes a destacar de la catedral son la enorme cripta, el gran órgano, el altar mayor barroco, el púlpito rococó de roble y mármol y una obra original de Rubens.

pintura rubens catedral gante

En este punto volvemos hacia el río para seguir con nuestra lista de cosas que ver en Gante en un día y la idea es dar un paseo en barco, de camino pasaremos por…

 

 

Korenmarkt

El corazón de Gante es esta plaza. Su nombre significa mercado del grano porque era el centro de reunión de los comerciantes que llegaban al muelle principal que está tras esta plaza (korenlei). Nos separa en la actualidad del muelle el precioso edificio que antiguamente servía de edificio de correos y que en la actualidad es un pequeño centro comercial.

Korenmarkt plaza principal gante

Korenmarkt hoy en día es la plaza mayor de la ciudad, con tiendas y terrazas típicas… y caras.

 

 

los muelles Graslei y Korenlei

muelles Graslei y Korenlei - qué ver en Gante en un día

Graslei y Korenlei son las dos orillas del río Lys frente al puente de San Miguel. Graslei era el Muelle de las hortalizas y hierbas y Korenlei el Muelle del trigo.

En Graslei destacan las casas gremiales estilo barroco desde las que supervisaban las mercancías que iban llegando por el río.

 

 

Paseo en barco por el río 

Paseo en barco por el río imprescindible en lo qué ver en Gante en un día

De estos muelles salen los barcos para hacer estos pequeños cruceros fluviales. Duran 40 minutos y son excelentes para contemplar Gante desde otro punto de vista. Además recorreremos muchos de los highlights de Gante sentaditos durante un paseo relajante.

En cuanto partamos en el barco de estos muelles y crucemos el primer puente, llegaremos a

 

 

La lonja de carne y la lonja del pescado

lonja de carne y la lonja del pescado en gante
Arriba lonja del pescado y abajo la de carne

la Lonja de la Carne: Data del siglo XV, y hasta el siglo XIX fue el único mercado de carne de la ciudad, pues la venta de carne estaba centralizada en ella. En la actualidad es un Centro de Promoción y Degustación de productos gastronómicos de Flandes Oriental. Fijaos en el techo de madera mientras coméis un poco de embutido y cerveza del país.

Comer y qué ver en Gante en un día

En este punto el río Lys se divide y continuamos por el río Lieve hasta

 

 

El castillo de los Condes de Gante 

Otro imprescindible en los lugares que ver en Gante en un día es su enorme castillo medieval, el mejor conservado de Flandes.

El castillo de los Condes de Gante se encuentra ubicado entre los ríos Lys y Lieve no es casual, y permitía una mejor protección ante posibles ataques.

El castillo os va a encantar, parece uno de aquellos de Exin castillos al que jugábamos de pequeños. Si su estampa es preciosa desde el río, también lo será desde sus calles anexas y desde luego una visita imprescindible a la que deberéis acudir corriendo en cuanto acabéis el paseo en barco.

 

 

Una foto de nuestro insta. No creáis que la pongo pa hacer bonito, que también. Lo hago pa que nos sigáis en el insta y le deis me gusta a las fotos 🙂

 

 

Su exterior almenado te deja boquiabierto, pero el interior también merece una visita. La entrada cuesta 10€ (gratis con la Gentcard) y podrás ver un pequeño museo con armaduras y antiguos instrumentos de tortura. También hay exposiciones sobre la historia del edificio.

museo tortura de castillo de los Condes de Gante

Y no os perdáis las vistas desde lo alto de sus torres… incluso cuando llueva. De los mejores lugares que ver en Gante en un día.

vistas torres castillo de los Condes de Gante

Gravensteen es su nombre en flamenco (así lo veréis en el mapa del recorrido). Algunos piensan que este castillo fue el lugar de nacimiento de Carlos V pero en realidad ese lugar es Prinsenhof, un palacio más moderno y lujoso que este castillo más medieval.

 

 

Prinsenhoff

maqueta Prinsenhoff gante

La corte de los Príncipes. Cuando Carlos V nació, hacía más de un siglo los Condes de Flandes residían de manera permanente en la Casa del Príncipe (Prinsenhof). Ya hemos comentado que Gravensteen, el castillo medieval, se había quedado obsoleto para los lujos renacentistas de la época. La nueva residencia de Prinsenhoff tenía una extensión de 2 hectáreas, con 300 habitaciones y toda clase de lujos, incluso un zoológico. Prinsenhoff estaba a orillas del río y, hoy en día, no queda de este palacio más que “La Puerta Oscura” (Donkere poort en neerlandés) situado al final de la Calle Prinsenhof.

La Puerta Oscura Donkere poort Stroppendrager qué ver en Gante en un día

Frente a la puerta se encuentra la estatua de un gantés con una soga al cuello (Stroppendrager). Los ciudadanos de Gante, cansados de pagar impuestos para sufragar las guerras de Carlos V se revelaron. La revuelta fue sofocada y Carlos el 3 de mayo de 1540 mandó desfilar descalzos hacia Prinsenhof a más de 300 ciudadanos de Gante, sin distinción de clases sociales, en camisones y con una soga al cuello… como advertencia de lo que podía pasar si seguían con sus protestas o levantamientos.

Ya podéis ver que nunca ha sido del agrado de nadie el pagar impuestos. Los ganteses no han olvidado este castigo, de hecho todavía se hacen llamar Stroppendragers (los que cargan con la soga) e incluso en la actualidad, desde el primer sábado antes del 21 de julio y durante 10 días, se hace un desfile que recrea lo que sucedió aquel 3 de mayo de 1540.

Ni siquiera lo olvidan cuando quieren ahogar sus penas

Strop cerveza

 

 

Estatua Carlos V en Gante

Estatua Carlos V qué ver en Gante en un día

Ya sabéis que los ganteses no le tienen mucho aprecio a Carlos V a pesar de ser Gante la ciudad que lo vio nacer. De hecho hasta hace poco no había ninguna escultura del gran Emperador. La ciudad de Toledo se encargó de enmendarlo cuando les regaló una una copia de la obra del artista italiano Leone Leoni, cuyo original del siglo XVI se encuentra hoy día en el Museo del Prado. Su copia de Gante fue emplazada en la pequeña plazoleta entre las calles de Prinsenhoff y la de Zilverhoff.

En las fiestas de julio que os he comentado anteriormente, la estatua amanece con una cuerda al cuello, como si la ciudad obligase cada año al emperador a pedir perdón a sus paisanos por la sangrienta represión.

Quizá sea de las pocas veces que alguien va a visitarla. Me pareció un poco triste tanto el emplazamiento como la memoria que dedican a este emperador, el último gran rey medieval que pretendía hacer renacer el Imperio Romano o, en otras palabras, la que hoy es la Unión Europea.

Cerca de la estatua, volviendo hacia el castillo, veréis un puente con símbolos del águila imperial y las columnas de Hércules (Plus Ultra).

Estatua Carlos V en Gante

 

 

Rabot , el 12+1 lugar que ver en Gante en un día

Rabot - qué ver en Gante en un día

 

Para acabar la visita de las cosas que ver en Gante en un día, llegaremos a este monumento histórico. Y digo monumento y no miembro histórico, que más de uno ya habréis pensado una guarrerida española. Y no, aquí estamos en Gante y Rabot era una puerta de pago de impuestos (aunque ahí también debían meter un buen rabot a la gente que pasaba). Podéis llegar a ella tanto en el barco como andando siguiendo los pasos de Carlos V. Las dos torres se construyeron en 1489 para reforzar la protección de la ciudad. Rabot era la puerta donde se pagaban las taxas de entrada a la ciudad de las barcas procedentes de Brujas.

 

 

Mapa con los lugares que ver en Gante en un día

Os reseño y localizo todos estos lugares que os hemos recopilado para ver gante en un día. El recorrido o la ruta a pie es fácil y no es mucha la distancia

 

 

CONSEJOS PARA VER GANTE EN UN DÍA

 

De la Estación de Gante al centro de la ciudad 

si llegas a Gante en tren (estación de Sint-Pietersy), toma el tranvía 1 hasta el centro de la ciudad (yo creo que el 90% de visitantes llegará a la ciudad de esta manera, tanto desde Bruselas como del aeropuerto en tren), te bajarás en la parada de Korenmarkt (frente al Mc Donalds) y verás enseguida el río Lys con el puente San Miguel. Otra opción es con ese mismo tranvía de la línea 1 bajar a ocho paradas de la estación, en Gravensteen, junto al castillo del mismo nombre y justo frente a la oficina de turismo de la ciudad.

 

CITYCARD GENT

Por 30€ la de 48 horas y 35€ la de 72 horas se incluyen entradas a monumentos, museos, transporte en tranvía y, paseo en barco por los canales o un alquiler de día de una bicicleta. Entran entre las visitas imprescindibles el Cordero Místico de los hermanos Van Eyck en la catedral, subir al campanario (Belfort) y visitar el castillo de los Condes de Flandes.

city card gent gante

EXCURSIONES en Gante y desde Bruselas en español

 

Gante Iluminada 

Gante es una de las ciudades mejor iluminadas que haya visto nunca, tanto la vieja ciudad medieval como muchos monumentos y edificios de los alrededores. No en vano le concedieron en 2004 el premio City-People-Light Award, por esa iluminación. Si podéis estirar vuestro día de visita en Gante hasta la noche, tienes un recorrido para disfrutar cualquier jornada del año de la iluminación de Gante. Este paseo dura dos horas y se recomienda iniciarlo 2 horas antes de medianoche pues, a esa hora, la iluminación decorativa se sustituye por el alumbrado funcional.

Recuerda nuestro post del Festival de la Luz de Gante.

iluminación qué ver en Gante en un día

 

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Bruselas Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

 

Más consejos para ver Gante en un día

Si te ha gustado el post de Qué ver en Gante en un día, valóralo con las estrellas, sólo te pedimos eso 😉  y no te olvides de consultar nuestra GUÍA PRÁCTICA de Bruselas y también todos estos consejos para organizar tu viaje a Bélgica en el menú desplegable 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.