Mercados de Navidad Bruselas

Mi Baúl de Blogs » Bélgica » Mercados de Navidad Bruselas
mercado navidad en Bruselas

Comienza esta escapada de 4 días para ver los mercados de Navidad Bruselas y Valonia. A finales del mes de noviembre todo se prepara para recibir la Navidad en Bruselas, y ya sabéis que los mercados de Navidad del norte de Europa son muy agradables e interesantes de ver.

Bruselas en Navidad

Bélgica, en concreto Bruselas y la región de Valonia, no se escapa de esa fama. Uno de las visitas imprescindibles a la capital de Europa tiene que ser visitar Bruselas en diciembre.

De hecho recuerdo que cuando estuvimos en 2011 en Bruselas, ya bien entrado enero, oímos hablar acerca de lo bonitos que habían sido los mercados navideños y nos quedamos con las ganas de no haber ido un poquito antes para verlos.

Todo tiene arreglo y  nos disponemos a enmendar ese error y vivir Bruselas en Navidad.

OBJETIVO: MERCADOS NAVIDEÑOS DE BÉLGICA

#Xmasmarkets

Salimos un sábado por la mañana a las 12:10 desde Barcelona a Bruselas en la compañía Brussels Airlines

Bruselas airlines

La llegada fue a las 14:30. Recogimos el coche de alquiler de Herz y salimos hacia Bruselas.

Hertz
Coche alquiler

El hotel Royal Windsor (link con una review mía del hotel) está al ladito de la Grand Place, a 12 km del aeropuerto. Pues ese trayecto nos llevó más de tres cuartos de hora pese a ser sábado. Entre hacer el check in en el hotel y salir a la calle nos habían dado mucho más de las 16:00, la hora que habíamos reservado una visita guiada a la tienda Planete Chocolate.

Mercados de Navidad Bruselas

De perdidos al río, así que antes de ir no nos podíamos perder la Grand Place en Navidad, estupendamente decorada… todavía nos quedaba por ver el juego de luces y música cuando volvimos a pasar por ella.

Navidad en Bruselas

Grand Place de Bruselas en Navidad

Este cortísimo paseo que vamos a hacer ahora a mí me encanta. En menos de 300 metros tienes varios puntos muy importantes de la ciudad. Si hemos empezado en la Grand Place, tomamos la calle junto al ayuntamiento y ….pasamos por la estatua de de Everad´t Serclaes (ejecutado en el Siglo XIV mientras defendía Bruselas), hecha en bronce de la que se dice que da buena suerte tocar el brazo.

estatua de de Everad´t Serclaes

pasamos de nuevo por el mural Tintín,

mural Tintín

el Manneken Pis vestido de San Nicolás, no se le veía nada!!

santa claus manneken pis Navidad en Bruselas

Vimos el Mural Dany – Olivier Rameau (¿no sabes cuál es? … descúbrelo en nuestra completa Ruta del Cómic que hicimos)y vimos un mural que no habíamos visto la otra vez (igual es nuevo). Se trataba de un Manekken Pis gigante y muy grafitero.

Grafiti de un Manekken Pis gigante

Seguimos nuestra ruta de esta navidad en Bruselas volviendo hacia la Grand Place y pasando por el Planete Chocolate

Planete Chocolate

En esta tienda ofrecen una visita guiada en francés e inglés y te muestran el proceso de fabricación in situ así como la transformación que sufre el cacao hasta convertirse en pastilla de chocolate, todo ello muy ameno y gráfico. Llegamos ya acabando la visita guiada. Cuando le comentamos que teníamos un blog de viajes y que queríamos ver el proceso del chocolate, el jefe de la tienda nos hizo una explicación en una visita privada que bien vale catalogarla de experiencia viajera.

Al salir ya era bien oscuro, pese a ser las seis y poco. Todo estaba preparado para ver los mercados navideños en su mejor momento, la oscuridad. Y es que de eso se trata, de paradas iluminadas, luces fijas e intermitente, gente ociosa, con ganas de pasarlo bien. Si a esto le sumas que no nos estaba haciendo mucho frío, la cosa iba genial.

Empezamos de nuevo en la Grand Place con su juego de luces y música. Esta plaza es un imprescindible de Bruselas en Navidad

Gran plaza Navidad en Bruselas Navidad en Bruselas grand place

Bajamos hacia la Iglesia de San Nicolás, con varias paraditas delante. Cruzamos el edificio de la Bolsa, profusamente iluminado y continuamos en dirección hacia la plaza de Santa Caterina, donde está el núcleo de toda esta movida navideña.

Mercado de Navidad de la PLAZA DE SANTA CATERINA en Bruselas

Mercado de Navidad Bruselas de la PLAZA DE SANTA CATERINA

Esta plaza alargada contiene todo lo que podemos esperar de un mercado navideño. Otro lugar imprescindible de Bruselas en Navidad.

Más que plaza es un largo y ancho boulevard.

Mercado de Navidad Bruselas
Bruselas en Navidad

Frente a la iglesia del mismo nombre comienzan los puestecillos de vino caliente, de comida típica, de regalos navideños, etc.

Bruselas en navidad

Después encontramos la pista de hielo, un lugar para pasarlo bomba si es que sabes patinar, claro.

Navidad en Bruselas con la noria

Pero lo que más quería probar era la noria. Esta en concreto parece que se llama Lotto Xmas Wheel. Una de las atracciones de Bruselas con niños en Navidad

NoriaBruselas en navidad subiendo a la noria lotto xmas wheel

Como veis en los datos del ticket de entrada, tiene 55 metros de alta. Desde su altura podemos ver toda la plaza Santa Caterina en su extensión. De hecho es tan alta que vimos casi la ciudad, e incluso el atomium iluminado a lo lejos, de lo que no dejo testimonio en imágenes porque de fotografía ando justo, y si es nocturna y en movimiento, mejor os lo dejo a vuestra imaginación.

Pero sí que nos salieron estas otras fotos:

Mercado de Navidad Bruselas y pista de hielo
pista de hielo (Bruselas con niños en Navidad)

pista hielo bruselas en navidad

Al lado de la noria una parada de churros y un tobogán inflable larguísimo que hacía la delicia de los chavales.

nadal a Brusseles
tobogán inflable (Bruselas con niños en Navidad)

No podemos irnos sin probar un algodón de azúcar.

Bruselas en navidad con algodón de azúcar
algodón de azúcar (Bruselas con niños en Navidad)

Y sin ver a los renos de Papá Noel.

reno papa noel santa claus bruselas en navidad

De ver tantas paradas de comida rápida nos entró el hambre. Tras un día de trayecto, aeropuerto, traslados y visitas, nos merecíamos un buen restaurante, y, ¿por qué no?, en uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad, las Galerías Saint Hubert.

Las Hubert fueron las primeras galerías comerciales de Europa y en ellas se ubican las mejores tiendas, chocolaterías, joyerías y restaurantes de la ciudad, todo bajo su cúpula acristalada que nos recuerda un poco a la Galería milanesa de Victor Manuel II, aunque mucho más pequeña la belga.
Dentro de las galerías vimos un restaurante que nos pareció muy atractivo, La Taverna du Passage.

Estaba bastante concurrido y la gente parecía de Bruselas, vamos, que no era un restaurante típico de turistas como los que están tocando a la Grand Place. Para allí que nos metimos y, la verdad, cenamos francamente bien, todo exquisito. Aunque ahora viene el consejillo.

Para bolsillos medios españoles este sería un lugar para cenar con tu pareja, te viene a salir por unos 35€ controlandote un poco, es decir, entrante quizá compartido, un plato principal para cada uno (buena porción de lo elegido, con acompañamiento y todo exquisito), postre y 2 buenas cervezas. Si vas con los críos, y si estos comen lo que comen los míos, te dejas una pasta.

Pero qué caray, es Navidad! O casi! Y aprobarán todo!… o eso espero :S.

taverne du passage bruselas

El hotel Royal Windsor estaba muy cerca de las Galerías Hubert, así que después de esta copiosa cena decidimos ir a descansar, mañana nos esperan los mercados de Navidad de Lieja.

De todas maneras no quiero dejaros sin que veáis un vídeo resumen de nuestro paso por esos 2 mercadillos.

el Vídeo de Bruselas en Navidad

Os dejo con nuestro particular Happy Long live to Christmas Rock and Roll markets in Brussels.

Ya sabéis que si os ha gustado el vídeo darle un like y suscribiros al canal en este botón de suscripción que os dejo aquí abajo.

Suscríbete a mi canal youtube

No te quedes sin los mejores free tours en Bruselas Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

Si te ha gustado el post de Bruselas en navidad valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂  Y no te olvides de consultar nuestra GUÍA PRÁCTICA de Bruselas y también todos estos consejos para organizar tu viaje a Bélgica en el menú desplegable