Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

23/10/15

La Iglesia de Santa Irene en Estambul

No hay comentarios


IGLESIA DE SANTA IRENE

Sí, habéis oído perfectamente, Santa Irene o Agia Irini.

No está cerrada, no. Desde 2014 han reabierto las puertas a los visitantes. Muchísima gente se ha perdido pasear por las estancias de esta antigua iglesia. Yo he tenido suerte las 2 veces que he estado en Estambul.


Casualmente cuando estuve hace 17 años pasé delante de ella y aquél día estaba abierta. Me avisaron de que tenía una suerte enorme por haberla visto. Fue una casualidad porque normalmente estaba siempre cerrada. He leído incluso gente que traía alguna recomendación para medio "sobornar" y entrar a verla, y ni así.




Por suerte se acabó ese problema. Ahora tiene su venta de tickets al público en general y la entrada cuesta 20TL (unos 6,25€), considerándola el gobierno como una iglesia-museo.





La visita es genial porque la haces casi sólo y a veces incluso no hay nadie a parte del guardia. Una antigua belleza que poca gente aprecia al estar rodeada de Topkapi, Hagia Sofía, la mezquita azul y las Cisternas.

pero... ¿Por qué es tan importante Santa Irene?



Al ladito de Hagia Sofia, entre esta y Topkapi, Agia Irini fue fundada en el siglo VI aunque se cree que ya la construyó el emperador Constantino en el siglo IV sobre las ruinas de un antiguo templo paleocristiano.

Se remodeló en el año 740, durante el reinado de Constantino V, quedando tal y como ahora la conocemos.

Con planta basilical, tiene una nave central y dos laterales.






Su cúpula no descansa sobre pilares, sino sobre las bóvedas de cañón transversales que llegan hasta los muros exteriores y que permiten crear una curiosa tribuna abovedada levantada sobre las columnas que separan las naves laterales de la central. Lo que llamamos cúpula sobre pechinas, un recurso que ya vemos en Hagia Sofia y que permite que la cúpula flote sobre nuestras cabezas.

























Una de las joyas escondidas de Estambul, en su tiempo iglesia, hoy museo y sala de conciertos, Santa Irene permanece en el tiempo pese a los distintos avatares que le ha tocado sufrir a la ciudad.




Todos los posts sobre Estambul   de este viaje de septiembre de 2015



No te olvides de todos estos consejos para organizar tu viaje a Estambul en el menú desplegable debajo de la flechita






** ¿Conoces mi nuevo proyecto? **
BUSCABLOGS DE VIAJE
Encontrarás los mejores relatos o diarios de viaje clasificados por países de los mejores bloggers de viaje de la blogosfera. No pierdas más tiempo buscando al preparar tus viajes y ponla en favoritos de tu navegador.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Mi baúl de blogs TV