MEGA Guía para visitar las CATARATAS VICTORIA, en Zimbabwe y Zambia

Mi Baúl de Blogs » Botsuana » MEGA Guía para visitar las CATARATAS VICTORIA, en Zimbabwe y Zambia
CATARATAS VICTORIA, MOSI-OA-TUNYA

Las Cataratas Victoria son reconocidas como una de las maravillas naturales más fascinantes del mundo. Las encontrarás en el África Austral entre Zambia y Zimbabue.

Un lugar patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y que deberías visitarlas por lo menos una vez en la vida. Si hasta aquí llegó el Doctor Livingston en una época en que las dificultades eran un auténtico calvario, tú ya no tienes excusa con las facilidades actuales y mucho menos después de leer todos nuestros consejos y la Guía básica para visitar las cataratas Victoria.

Tomad nota para planificar y organizar vuestro viaje por libre. Atentos que empezamos!!

Todo nuestro viaje a viaje a Sudáfrica y Botsuana.

Cataratas Victoria – lo más destacado (curiosidades y datos)

Antes que nada os dejamos algunos datos de las cataratas Victoria que os podéis empollar para haceros los chuletas con vuestros compis de viaje mientras os salpica el agua de su caída.

  • Dónde están: Entre los parques nacionales Mosi-oa-Tunya (Zambia) y Cataratas Victoria (Zimbabue).
  • ¿Qué río africano se convierte en las Cataratas Victoria?: el río Zambeze.
  • Descubridor: El doctor David Livingston las vio por primera vez en 1855 y las puso en el mapa para el conocimiento mundial.
  • Datos: Las cataratas Victoria son la cascada más grande del mundo:
    • Ancho máximo: 1,7 km.
    • Altura caída del agua: varía entre 60 y 120 m de alto.
    • Caudal medio: 1088 m³/s.
    • Altitud: 892 msmn.
    • Superficie: 68,6 km².
  • Nombres: David Livingstone las llamó cataratas Victoria. en 1855 en honor a la reina de Inglaterra. Localmente se la conoce como Mosi-oa-Tunya, “el humo que truena”.
  • Declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1989.
  • Cuando visitar las cataratas Victoria: para nosotros el mes ideal sería abril y también mayo. Te lo explicamos más abajo.
  • Comparación con Otras Cascadas: Son parecidas en tamaño a Iguazú, pero Iguazú es 1,5 veces más ancha. Sin embargo, las Cataratas Victoria poseen 1.7 kilómetros en un solo salto continuo, lo que las hace tener la mayor cortina de agua en el mundo. Victoria es el doble de alta que Niágara. Más de dos veces el tamaño de las Horseshoe. Aunque las Cataratas del Ángel en Venezuela son más altas, no son tan anchas.

¿Cuál es la mejor epoca para visitar las Cataratas Victoria?

Vale, mola, ya sabemos un mogollón de cosas de las cataratas y queremos ir a verlas. Pero tened en cuenta una cosa para esta y otras cataratas. Dependiendo la época en que las vayáis a ver os podéis llevar un recuerdo u otro en función de la cantidad de agua que lleven. Nosotros hemos visto las cataratas de Iguazú en dos ocasiones, la primera con una cantidad de agua bestial y la segunda con zonas secas. Qué queréis que os diga, menos mal que las vi la primera vez como las vi sino hasta igual me hubieran decepcionado. No es lo mismo ver las cataratas del Nilo Azul como las vimos nosotros que con un hilillo de agua 🙂

  1. Estación Lluviosa (Noviembre a Abril):
    • Ventajas: Las cataratas tienen bastante agua y llegan a su máximo esplendor. Espectáculo visual y sonoro más impactante por el gran caudal del río Zambeze.
    • Desventajas: Visibilidad menor debido a la densa bruma de agua que generan las cataratas. Algunas actividades pueden ser peligrosas o inaccesibles.
  2. Estación Seca (Mayo a Octubre):
    • Ventajas: Visibilidad más clara de las cataratas. Ideal para caminatas en la garganta y visitar la “Piscina del Diablo” (abierta desde agosto hasta temporada de lluvias). Riesgo de malaria menor.
    • Desventajas: No hay tanta agua en las cataratas y algunos sectores pueden estar menos impresionantes.

CONCLUSIÓN: Si deseas verlas con el máximo de agua posible, hay un consenso de que la mejor época para visitar las cataratas Victoria es durante la estación lluviosa, que va desde finales de noviembre hasta principios de abril, con mucha agua entre febrero a mayo y el pico máximo del caudal en abril. De Mayo a junio (meses de transición) puede ser una muy buena época porque las cataratas llevan mucho caudal y ha pasado la temporada de lluvia.

handicaps: La visibilidad puede ser algo menor por la bruma y el rocío generado por la gran cantidad de agua. Algunas actividades pueden estar restringidas, y si es época de lluvias pues ya sabes lo que hay. Tampoco es la mejor época para disfrutar de la Piscina del Diablo.

Cómo llegar a las cataratas Victoria

Después de saber muchas cosas de estas cataratas, de que son muy importantes, Patrimonio de la Humanidad, y de que se han de ver una vez en la vida, hemos sabido cuál es la mejor época para ir, al menos la que llevan más agua. Continuamos con la parte de cómo llegar para visitarlas.

donde están las cataratas Victoria

Las Cataratas Victoria, situadas en la frontera entre Zimbabwe y Zambia, son accesibles desde ambos países a través de las ciudades de Victoria Falls y Livingstone, respectivamente. Ambas localidades ofrecen buenas conexiones aéreas.

Históricamente, Zimbabwe fue el punto de entrada más popular, aunque la inestabilidad política y la hiperinflación en los años 2000 hicieron que Zambia se convirtiera en una opción preferible.

La ubicación de las cataratas cerca de Namibia y Botswana ofrece varias opciones de acceso. Nosotros fuimos desde Kasane en Botswana, tuvimos que hacer solo 80km en coche más los pequeños trámites de la frontera. Además en Kasane puedes visitar el parque Nacional de Chobe, que es una maravilla natural. Sin duda una opción excelente (la nuestra también) es combinar un viaje a Sudáfrica con las Cataratas Victoria, aunque esto implica una distancia considerable desde Johannesburgo, pero si sigues nuestro viaje verás que no hay desperdicio en todo el camino.

Huelga decir que la opción más rápida de llegar a las Cataratas Victoria es en avión, normalmente desde Johannesburgo hasta Victoria Falls en Zimbabwe o Livingstone en Zambia. Ambos aeropuertos están situados muy cerca de las cataratas. Te explico cómo llegar desde el aeropuerto de Victoria Falls a la ciudad en breve.

Llegar a las entradas de los parques desde poblaciones cercanas

Para llegar a la entrada del Parque Nacional de las Cataratas Victoria desde poblaciones cercanas, hay varias opciones dependiendo de si te encuentras en el lado de Zimbabue o Zambia:

Desde Livingston (Zambia)

Taxi que te costará alrededor de 10 dólares estadounidenses.
Si te hospedas en hoteles como Avani o Royal Livingstone Hotel, puedes acceder al parque fácilmente a pie a través de una puerta de salida propia, situada cerca de la entrada al parque.
Algunos alojamientos en la ciudad de Livingstone ofrecen servicio de transporte hasta el parque.

distancia entre Livingston a cataratas Victoria falls

Desde Victoria Falls (Zimbabue)

Si te hospedas en hoteles cercanos como Kingdom Hotel, Victoria Falls Hotel, Ilala Lodge, N1 Hotel o Explorer’s Village, puedes caminar aproximadamente 10 o 15 minutos hasta la entrada del parque en el lado de Zimbabue.
Taxi desde otras ubicaciones cuesta entre 5 y 10 dólares estadounidenses, dependiendo de la distancia.
Algunos hoteles ofrecen servicios de autobús de enlace cada hora sin costo adicional.
tour organizado. Te dejo un ejemplo de visita guiada con traslado desde Victoria Falls.

¿Qué lado visitar, Zambia o Zimbabwe?

Nosotros te recomendamos ambos lados. Si vas a ir por libre qué mejor que dedicarle una experiencia completa a las cataratas más grandes del mundo. Así que si vas a visitar las Cataratas Victoria te recomendamos ir tanto al lado de Zimbabwe como el de Zambia.

Zimbabwe ofrece vistas más panorámicas, con la mayoría de los puntos de observación, ideal para apreciar la magnitud de las cataratas.

Zambia, se puede vivir una experiencia más intensa, especialmente en la temporada de alto caudal, acercándote a las cascadas y atravesando el emocionante Puente Knife-Edge. Además, cruzar el puente que conecta ambos países brinda una perspectiva única, sin necesidad de entrar a los parques nacionales.

La facilidad para cruzar la frontera permite disfrutar de ambas experiencias en un mismo día. Eso sí, aquí ya viene entonces el tema visado. Lo vemos en el siguiente apartado.

Tema visados

Para visitar las Cataratas Victoria si tienes pasaporte de España, necesitarás un visado:

Zimbabwe: los ciudadanos españoles necesitan visado, el cual puede ser obtenido en la frontera, ya sea aeroportuaria o terrestre. Los costos son de 30 USD para un visado de una entrada, 45 USD para dos entradas y 55 USD para un visado de múltiples entradas, este último no disponible directamente en la frontera. El visado de turista se puede extender hasta tres meses en la Oficina de Inmigración en Harare.

Zambia: desde 2022 el visado para ciudadanos españoles es gratuito, aunque debes realizar los trámites fronterizos de entrada y salida.

Existe también una opción llamada ‘Day Tripper Visa‘ tanto para Zimbabwe como para Zambia, que permite entrar y salir por el mismo puesto fronterizo en un plazo de 24 horas y cuesta 20 USD en ambos países​​ (para los que necesiten visado y no les sea gratuito).

Precios y horarios de las Cataratas Victoria

LugarCategoría de VisitantePrecio de EntradaHorarios del Parque
Cataratas Victoria (Zimbabue)Internacionales50 USDVerano (1 sep – 30 abr): 6 a 18h
Invierno (1 may – 31 ago): 6:30 – 18h
Visitantes de SADC30 USD
Zimbabuenses7 USD
Cataratas Victoria (Zambia)Internacionales y SADC20 USDTodo el año: 6 – 18h
Zambianos2 USD

Qué ver y hacer en las cataratas Victoria. Miradores

que ver en cataratas victoria

Catarata del Diablo (Devil’s Cataract)

La Catarata del Diablo, situada en el lado de Zimbabue de las Cataratas Victoria, se caracteriza por ser la más baja de todas, con una altura de 70 metros. Está geográficamente aislada del resto por la Isla Boaruka, conocida también como Isla Cataract, cuyo nombre en el idioma Tonga significa “separadora de aguas”. Pero el nombre de Diablo proviene de que los lugareños realizaban ceremonias sacrificiales en la isla cercana y como los misioneros calificaron estas prácticas como diabólicas, la llamaron de esta forma.

Este punto representa el área más frágil en términos geológicos de las cataratas, ya que aquí el río Zambezi ha creado una notable incisión en el basalto. A medida que esta incisión se erosiona, se desvía más agua de las otras partes de las cataratas. Posiblemente en un lapso de hasta 20,000 años, la Catarata del Diablo retroceda hasta alcanzar una zona de material más blando, lo que podría provocar cambios significativos en la estructura de las cataratas. Este cambio podría ocurrir gradualmente o de forma repentina, en caso de un colapso de parte de la Isla Boaruka.

Miradores 2, 3 y 4: Ofrecen vistas impresionantes de la Catarata del Diablo, la Isla Boaruka y la parte occidental de las Main Falls.

Cataratas Principales (Main Falls)

Cataratas Victoria - Mosi-oa-Tunya, el humo que truena

Considerada como la parte más espectacular del conjunto, esta sección cuenta con una de las cortinas de agua más anchas que cae 93 metros hasta el fondo del cañón, generando una abundante neblina que origina arcoíris y contribuye al exuberante bosque lluvioso alrededor del desfiladero.

Miradores 5 y 6: Permiten vistas excelentes sobre la Isla Boaruka, destacando la vegetación que crece en las rocas expuestas.

Mirador 7: Proporciona la mejor vista de las Main Falls, donde se siente la fuerza del agua y se observan árboles altos y hermosos en la selva tropical.

Miradores 8 a 10: Ofrecen vistas frente a las Main Falls, pero la visibilidad puede reducirse durante la temporada de lluvias

Cataratas Herradura (Horseshoe Falls)

Esta sección en forma de herradura tiene una caída de 95 metros hasta el fondo del desfiladero y suele secarse durante la temporada seca, siendo la más profunda de todas.

Mirador 11: es el lugar para acceder a esta parte de las cataratas Victoria.

Catarata Oriental (Eastern Cataract)

Ubicada del lado de Zambia, ofrece vistas impresionantes desde el lado de Zimbabwe. La Catarata Oriental en las Cataratas Victoria ofrece una experiencia única, especialmente durante la temporada seca. En este periodo, es posible caminar por la cima de la Catarata Oriental y las Cataratas del Arcoíris, disfrutando de una vista exclusiva de las cataratas.

Los más aventureros pueden incluso llegar a la Isla Livingstone, compartiendo la perspectiva original de David Livingstone. Sin embargo, durante la temporada de lluvias, este paseo se vuelve inaccesible debido al flujo de agua, aunque se puede llegar a la Isla Livingstone en barco.

Piscina del Diablo

piscina del diablo

La “Piscina del Diablo”, ubicada en el borde de las Cataratas Victoria, es el famoso lugar que habréis visto en más de una ocasión de gente bañándose en el mismo borde de las cataratas. Sólo te puedes bañar en esta piscina natural durante la estación seca, ya que si lo hicieras cuando baja mucha agua podrías aparecer en Madagascar con traslado gratuito.

Esta piscina, que podría considerarse como la más extrema del mundo, como os digo, solo es accesible de agosto a diciembre, cuando el nivel del agua es bajo. La experiencia en esta piscina, situada sobre un precipicio de 100 metros y bajo la supervisión de guías, es una aventura cargada de adrenalina. Nosotros no lo hemos hecho pero sólo ver las fotos ya acojona.

Para disfrutar de la Piscina del Diablo, sales en un bote desde el Royal Livingstone Hotel en Zambia hacia la Isla Livingstone, famosa por ser el lugar donde David Livingstone avistó las cataratas por primera vez. Tras un recorrido guiado por la isla, se nada bajo supervisión hasta la piscina. Esta visita, que dura medio día, se complementa con un almuerzo o té en el Royal Livingstone.

Debido a la demanda, se aconseja reservar con antelación esta experiencia única.

Puente de las Cataratas de Victoria

puente frontera Zambia Zimbabwe

El puente une Victoria Falls con Livingstone. Es una construcción de ingeniería del hierro decimonónica tipo eiffel y que pretendía ser parte de una vía férrea del Cabo a El Cairo, un proyecto siempre en mente de Rhodes o y, por ende, del Imperio Británico.

Hay muchos taxis dispuestos a pasarte de uno a otro lado de la frontera aunque como digo, se puede pasar de un lado a otro de los dos países andando por el puente. Lo hace mucha gente, incluida la del país. Las aduanas ( Zambia y Zimbawe ) están en las entradas y en medio hacen actividades de puenting para los más valientes, la verdad es que está muy alto.

Más actividades que hacer en Cataratas Victoria

En las Cataratas Victoria, además de admirar su belleza natural, puedes participar en emocionantes actividades de aventura. Algunas de estas incluyen:

  • Tirolina: Ubicada cerca del Lookout Café, ofrece una experiencia única de ir y venir en un movimiento pendular hasta que te recogen. Si te interesa, puedes reservar la actividad aquí. o también en este enlace.
  • Flying Fox sobre el río Zambezi: tirolina Flying Fox en este enlace.
  • Rafting: Muy típico entre los viajeros. Es recomendable reservar con anticipación debido a que suelen estar a tope. Opción desde Zambia.
  • Puenting: Se realiza en el puente fronterizo entre Zambia y Zimbabue. Puedes reservar tu experiencia, que incluye recogida en el hotel, aquí. También tienes la opción desde Zambia.

Además, hay excursiones de un día que puedes considerar:

Nuestra experiencia en Cataratas Victoria, Mosi-oa-Tunya, el humo que truena

Desde Kasane en Botswana había que hacer 80km más los pequeños trámites de la frontera.

Al llegar a la frontera, Lucky nos comentó que habíamos de pagar los ciudadanos de la UE 40 dólares, pero que si eramos británicos 60 y si fuésemos canadienses 70 $. Una vez hechos los trámites en aquella frontera rural y cutre continuamos nuestro camino a Victoria Falls por una carretera más que pasable.

En el camino hicimos una pequeña parada para fotografiarnos con un enorme y antiquísimo Baobab.

enorme y antiquísimo Baobab.

En la población de Victoria falls me dediqué a comprar billetes de Zimbabwe obsoletos de no sé cuantos trillones de dólares del país al módico precio de 5 a un dólar. En cuestión de segundos me hice trillonario, mucho más rápido que Bill Gates.

Las cataratas se ven muchísimo mejor desde Victoria Falls, la vista es de frente, mientras que desde Livingstone es de lado. Con el poco agua que hay en esta época en que la visitamos, la opción de Zambia no vale la pena.

Las cataratas se ven muchísimo mejor desde Victoria Falls, la vista es de frente, mientras que desde Livingstone es de lado.

Nada más entrar al recinto das con el salto del diablo. El camino se divide en dos direcciones, la primera, muy corta y que llega al lateral izquierdo de las cataratas viéndolas de frente. En este lateral aprecias la caída con más caudal, sobretodo en época de poco agua.

En este camino te encuentras la estatua del que descubrió esta maravilla a los occidentales, el Dr. Livingston. La enorme estatua mira al río Zambeze y nos recuerda en una placa que las descubrió en 1855.

estatua de livingston en victoria falls
mono cataratas victoria

El otro camino recorre hacia la derecha todas las cataratas hasta el giro a derechas del río que pasa bajo el puente que hemos hablado anteriormente.

Entre la vegetación nos encontramos unos monitos muy graciosos, que los estuvimos contemplando un buen rato mientras nos llovía el agua de las salpicaduras, pues el vapor de agua hace que en el lugar haya una llovizna eterna.

De mirador en mirador íbamos recorriendo el sendero sinuoso hasta llegar al mirador del puente donde ves alejarse las aturdidas aguas del Zambeze después de precipitarse por ese desnivel provocado por el propio río. Las recorrimos pasando por Rainbow falls hasta el puente fronterizo

La visita la hicimos muy tranquilos, casi sin gente. El único grupo era de unos niños del país pero dimos las gracias de que sólo nos cruzásemos pues las visitaban en sentido contrario.

cataratas Victoria
Mosi-oa-Tunya

Con esta foto podéis ver lo que os encontraréis dependiendo la época del año que las visites. Por ejemplo, el caudal en noviembre es una décima parte del de abril. Eso sí, la posibilidad de caminar a lo largo de algunos tramos del río en estación seca también es una pasada.

Después de recorrerlas unas tres horas salimos del recinto y Lucky nos llevó al Victoria falls hotel para que tomáramos algo.

logo sudafrica viaje

LEER TODO EL BLOG en Viaje a Sudáfrica, Botswana y Zimbabwe.

¿Os gustan las cataratas del mundo? Pues mirad otros posts en el blog como nuestra mega guía para ver las cataratas del Niágara o para visitar las cataratas del Nilo Azul.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.