Qué ver en Soweto, Johannesburgo y casa Mandela

Mi Baúl de Blogs » ÁFRICA » Qué ver en Soweto, Johannesburgo y casa Mandela
qué ver en Soweto

En nuestro décimo día de viaje por esta zona del África meridional vamos a conocer los lugares más interesantes que ver en Soweto, situado a 24 km al suroeste de Johannesburgo.

Esta ciudad es más que un suburbio urbano; es un emblema de la historia de Sudáfrica debido a su importancia durante el apartheid, especialmente el 16 de junio de 1976, cuando una protesta estudiantil fue reprimida violentamente, resultando en la trágica masacre de 566 estudiantes. Originalmente creado para alojar a la población negra africana segregada, Soweto se convirtió en un centro de resistencia contra la opresión racial.

En la actualidad Soweto ha sufrido una transformación significativa, siendo un área con diversidad social y un destino turístico importante debido a su rica historia, sin duda un lugar que merece la pena visitar para recordar lo qué pasó allí durante esos duros momentos de convivencia.

Breve Historia de Soweto y curiosidades

En cuanto a la historia de Soweto y algunas curiosidades, vemos en unas pinceladas lo que deberíamos tener en cuenta para una visita más productiva:

  • Ubicación y demografía: Soweto se encuentra a 24 km al suroeste de Johannesburgo, en la provincia de Gauteng, Sudáfrica. Se estima que su población está entre 3 y 4 millones de personas, representando aproximadamente el 65% de los habitantes de Johannesburgo.
  • Nombre: El nombre “Soweto” proviene de la abreviatura en inglés para South Western Townships (Asentamientos sudoccidentales).
  • Evento Histórico Clave: El 16 de junio de 1976, 15,000 estudiantes protagonizaron disturbios debido a la imposición gubernamental del afrikáans en la educación. El gobierno respondió con violencia, resultando en la masacre de Soweto con 566 estudiantes muertos.
  • Origen del Asentamiento: Fue construido durante el apartheid para alojar a los africanos negros que vivían en áreas designadas para blancos.
  • Industrialización y Migración: Entre las Guerras Mundiales, la industrialización en Sudáfrica propició una migración masiva hacia Johannesburgo, lo que causó temor entre la minoría blanca y llevó a la creación de Soweto para los trabajadores negros.
  • Condiciones Durante el Apartheid: Se caracterizaba por el hacinamiento y la opresión, con infraestructuras deficientes y falta de servicios básicos.
  • Masacre de Soweto (1976): El incidente más grave en la historia de Soweto ocurrió el 16 de junio de 1976, con la muerte de aproximadamente 566 niños estudiantes durante una protesta pacífica.
  • Fin del Apartheid: Soweto fue un centro clave de la lucha contra el apartheid hasta la elección de Nelson Mandela como presidente en 1994.
  • Situación Actual: Actualmente, Soweto tiene barrios de diferentes clases sociales y se ha convertido en un destino turístico, principalmente por su importancia histórica.

Qué ver o hacer en Soweto

Dia 10 de nuestro viaje a Sudáfrica y Botsuana. En el vestíbulo del hotel Arkadia había un rincón con una mesa y un hombre que atendía a los escasos huéspedes que se acercaban para informarles y ofrecerles excursiones por la zona. A nosotros nos interesaba la visita de Johannesburgo y todo lo que ver en Soweto por la peligrosidad que alertan casi todos los libros guías. Por este motivo que ya hace diez días que habíamos reservado esta salida, nada más llegar al hotel.

Cuando acabamos de desayunar y bajamos al vestíbulo nos esperaba Lucas, un tipo mayor, delgado, con cara seria pero a la vez amable, natural de Soweto.

Nos montamos en su furgoneta roja y nos dirigimos hacia su ciudad.

Si quieres una lista con varios tours o visitas guiadas por Soweto y Johannesburg os dejo estas ideas
Actividades y visitas guiadas por Soweto y Jooburg

Soweto es una zona urbana que durante la era del apartheid se estableció específicamente para reubicar a la población africana negra, que antes residía en zonas asignadas por el gobierno para la población blanca, como en el caso del área mixta racial de Sophiatown.

dibujos de Mandela

Se convirtió en un símbolo clave de resistencia contra el apartheid. En la actualidad, la mayoría de sus habitantes siguen siendo de ascendencia africana negra.

soweto

Chimeneas de la central hidroeléctrica

Una vez que pasamos por la autopista al lado de Jooburg al poco giramos a la derecha y nos fuimos introduciendo en Soweto. En seguida vimos las inmensas chimeneas de la central hidroeléctrica, tuneadas al estilo africano, que dan la bienvenida al visitante.

chimeneas de la central hidroeléctrica Soweto

Aquí hicimos una parada y echamos unas fotos a este lugar emblemático, famoso por sus grafittis. El mural en una de ellas refleja la cultura y la herencia de los habitantes de Soweto, mientras que la segunda se centra en el banco que financió los murales.

chimeneas de la central hidroeléctrica Qué ver en Soweto
chimeneas de la central hidroeléctrica – Qué ver en Soweto

Asentamiento de Elias Mutsoaledi

Continuamos la visita por las calles y rotondas del lugar hasta llegar a una zona de barracas llamado asentamiento de Elias Mutsoaledi que es uno de los asentamientos más pobres de Soweto. Se instaló en 1993 y recibió ese nombre en recuerdo de uno de los héroes de la lucha contra el apartheid, Elias Motsoaldi, encarcelado en la Isla Robben 26 años, junto con Nelson Mandela y otros líderes del Congreso Nacional Africano.

 Soweto

Todo son barracas que carecen de electricidad y sobreviven con generadores. Es la zona más excluida del gran Soweto y contrasta con Orlando West Y Dube que son de clase media-alta.

 Soweto

Es una parada dentro de la visita a Soweto donde ves la triste realidad de como malviven muchos de los habitantes de esta gran ciudad nacida del apartheid.

Iglesia Regina Mundi, The Queen

Iglesia Regina Mundi, The Queen
Iglesia Regina Mundi

Continuamos hacia la famosa iglesia Regina Mundi, The Queen, como todo el mundo la conoce, que sigue siendo una referencia no sólo desde un punto de vista religioso sino también social. Es el símbolo de la resistencia contra el apartheid. Puede ser un buen punto de partida para indagar en bares, tiendas y garitos donde se cuecen nuevas corrientes culturales en la zona.

Todavía conserva en sus muros las balas de la guerra por la independencia, cuando los blancos entraban en mitad de las reuniones y se llevaban decenas de personas detenidas.

iglesia Regina Mundi

A las afueras hicimos una de las escasa compras del viaje, unas pulseras hechas de clips muy originales.

iglesia Regina Mundi, The Queen
iglesia Regina Mundi, The Queen – qué ver en Soweto

Museo Héctor Pieterson

museo Héctor Pieterson

La siguiente parada fue el museo Héctor Pieterson, el cuál en un principio pensé que era un artista pero que resultó ser un héroe de la resistencia negra. Para ser honesto, yo no conocía de nada al tal Héctor Pieterson, pero el museo nos refleja al punto que puede llegar de crueldad el ser humano (no sólo los blancos) en relación a sus semejantes.

El Museo Hector Pieterson, en Soweto, se llama así por la primera víctima de la revuelta en 1976 contra el uso del Afrikaans como único idioma en las escuelas. Pieterson fue uno de los primeros niños fallecidos por un disparo de la policía durante el levantamiento de Soweto de 1976. La famosa fotografía de su cuerpo sin vida, transportado por su amigo es una imagen icónica y simbólica de la resistencia en todo el mundo.

museo Héctor Pieterson

En el museo, las secuencias de vídeo y las emotivas fotografías documentan la protesta, en la que murieron 566 escolares.

Casa Mandela, otro de los museos que ver en Soweto

Como estábamos en el barrio de Orlando west, nos acercamos a la casa de Mandela.

Casa Mandela, museo
Casa Mandela

La casa donde vivió Nelson Mandela antes de ser detenido a mediados de los años 60, está hoy convertida en museo. Dicen que ahora prefiere vivir en otro barrio para no cruzarse con su ex mujer Winnie Madikizela-Mandela, que se aloja en una mansión rodeada de hermosos jardines, en las cercanías. La casita es pequeña y está muy restaurada. Visitamos las estancias y firmamos en el libro de visitas unas palabras.

Casa Mandela, museo
Casa Mandela, museo

Qué ver en Johannesburgo

Dejamos Soweto en dirección a Johannesburgo. Leyendo a Javier Reverte me doy cuenta de lo acertado de su descripción de Johannesburgo:

África tiene en Johannesburgo la más arisca de sus ciudades. Es una urbe arrebatada a los blancos por el orgullo de los negros. Y en sus calles se respira todavía el odio. Rodeada por una dédalo de autovías de circunvalación, es una ciudad tan caótica como fea. Su centro creció en imponentes rascacielos, a imitación de Nueva York, pero apenas quedan oficinas allí: Los blancos han emigrado a los suburbios de lujo del norte de la ciudad como Sandton, y han dejado sus calles a los miserables y a los ladrones. La ciudad cuenta con el índice de delincuencia más alto del mundo.

Ser blanco en Joburg, como la llaman sus habitantes, es ser un prisionero de lujo. Viven los blancos en casas amuralladas, con rejas electrificadas, sirenas de alarma, un fiero doberman en el jardín y guardias armados en las puertas. La única diversión para un blanco de Joburg es darse una vuelta por los grandes malls de las afueras, enormes centros comerciales vigilados por decenas de policías, donde puede comprarse de todo. Las calles de Joburg son una marea negra.”

Qué ver en Johannesburgo
Qué ver en Johannesburgo

Quien haya estado sabrá que se le puede dar bastante la razón. Nos dimos una vuelta por la ciudad y nos dirigimos al museo del Apartheid.

La entrada es de lo más curiosa pues a mi padre y a mí nos dieron la entrada de negros y a Marta y mi madre la de blancos. Las dos entradas llevaban al mismo punto pero por diferentes caminos, de manera que lo que se pretende es que tengas la sensación que te produce el ser discriminado. Y de todo esto trata el museo, la historia del apartheid y del proceso de liberación de los negros sudafricanos. Después de haber visitado el museo Héctor Pieterson el mismo día hicimos la visita más rápido quizá de lo que el museo merecía.

Acabamos, como viene siendo de costumbre, cenando en el 41. Esta vez para despedirnos, pues mañana nos vamos a España, con un vino blanco sudafricano y una parrillada de pescado y marisco.

Más ideas para ver Soweto

Esperamos que os haya ido bien este post con lo que ver en Soweto, la casa Mandela y esos otros museos. Si te ha gustado nos encanta que lo valores con las estrellas o escuchar tu feedback en los comentarios.

Tienes más información de nuestro recorrido por el país en EL BLOG en Viaje a Sudáfrica, Botswana y Zimbabwe

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 3.7)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

2 comentarios en “Qué ver en Soweto, Johannesburgo y casa Mandela”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.