Parque histórico de Sukhothai Tailandia

Mi Baúl de Blogs » Tailandia » Parque histórico de Sukhothai Tailandia
Parque histórico de Sukhothai Tailandia

 

Parque histórico de Sukhothai Tailandia

Día 8 de viaje,  29 de mayo. Sukhothai.

Este día lo vamos a dedicar a recorrer todos los templos esparcidos por esta vieja ciudad y el parque histórico de Sukhothai, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como el de Ayutthaya.

Entre la ciudad nueva y la ciudad vieja hay 12 kilómetros, unos 20 minutos en bus, que es donde están todas las ruinas.

Como os dije en el diario de ayer, llegamos de Chiang Mai a este bonito y barato hotel Foresto y desde ahí ya contratamos el tuk tuk para que nos estuviera esperando en la puerta sólo acabar el desayuno a las 8 a.m y poder hacer todo el recorrido con las cosas que ver en Sukhothai. De hecho cuando íbamos a desayunar ya estaba el tuk tuk aparcado frente a la recepción del hotel y el hombre esperando, eso es puntualidad tailandesa!!.

 

Transporte para ver las ruinas de Sukhothai, Tailandia

A las 8:10 íbamos raudos y veloces (es un decir) hacia las ruinas de Sukhothai.

Sukhothai Tailandia

Durante este viaje de aproximadamente 20 a 30 minutos, según vehículo, vamos a reflexionar de cómo ver las ruinas de Sukhothai (y Ayutthaya), si en tuk tuk o en bicicleta (andando os lo podéis sacar de la cabeza).
De entrada para llegar a las ruinas desde la ciudad nueva (donde casi con toda seguridad os vais a alojar) hasta la ciudad vieja tenéis dos opciones:

1. coger un tuk tuk desde el principio como nosotros
2. Subir a esta especie de autobús…

Sukhothai Tailandia

que hace el recorrido cada media hora (en punto e y media, desde las 7 a.m.) y desde ahí caminar, alquilar bicicletas o tuk tuks.

bicicletas Sukhothai

Si has elegido la opción 2 y luego coges un tuk tuk supongo que miras mucho los bahts y te sobra el tiempo y, encima, puedes llegar a pagar lo mismo que tomándolo al principio, por lo tanto corres el riesgo de encima de ser rata acabes siendo gilipollas.

Si escoges las bicicletas supongo que será porque has leído que son la hostia, muy recomendables, qué bonito es pasear por sukhothai en bici, en fin, qué bucólico es todo.

Sukhothai bicis

No seré yo el que os hable mal de estos cacharros de 2 ruedas, no me lo podría perdonar nunca la Har-lee de la portada. Pero sí que NO me pareció bajo mi punto de vista una buena opción. Hace muuuucho calor y el tuk tuk es un descanso de aire y relax entre ruina y ruina.
Marta y yo sólo comentábamos “¿te imaginas tener que pedalear con este sol y este calor con todo lo que estamos ya andando en cada parada?”.

La verdad es que para nosotros el tuk tuk es la mejor opción.

Sukhothai tuk tuk

Además de lo expuesto anteriormente hay una cosa objetivamente comprobable, ves más cosas en un tiempo considerablemente inferior. Y la cosa ya la compruebas desde el principio, ni esperas buses, ni el tiempo de alquiler de bicis, ni tener que ir al centro de la ciudad vieja para… Comenzar el recorrido por Sukhothai

 

 

Mapa de Sukhothai

Situémonos un poco en el lugar.

mapa de Sukhothai

Las ruinas están esparcidas a lo largo de toda la ciudad vieja de Sukhothai. Os dejo este mapa en el que podéis clicar para verlo más detallado.

mapa de Sukhothai

Os pongo el mapa de google por si queréis interactuar y compararlo con el de arriba.

 

 

Qué ver en Sukhothai Tailandia

El Parque Histórico de Sukhothai entre Chiang Mai y Bangkok.

Sukhothai está situado a unos 450km al norte de Bangkok y 300km al sur de Chiang Mai. Sus ruinas poseen decenas de templos y otras edificaciones de los siglos s.XIII y XIV.

 

Wat Chang Lom

Nosotros directamente empezamos por la puerta este, visitando el templo más importante extramuros, el Wat Chang Lom.

Wat Chang Lom templos de Sukhothai

Es un chedi rodeado de esculturas de elefantes a unos 600 metros a las afueras de la ciudad vieja y de unos 100m de ancho por 157m de largo.

Wat Chang Lom, templos de Sukhothai

De hecho Chang Lom significa literalmente: “rodeado de elefantes”

Wat Chang Lom

 

Luego cruzamos la muralla de la ciudad vieja, de 2km de este a oeste y de 1´6km de norte a sur, y enseguida llegamos al templo

 

 

Wat Tra Phang Thong

Wat Tra Phang Thong, templos de Sukhothai

Rodeado por un laguito se accede por una pasarela.

Wat Tra Phang Thong, templos de Sukhothai

Antes de entrar en el meollo de Sukhothai, salimos de nuevo de la muralla por la puerta sur y vemos 2 templitos extramuros…

 

 

Wat Chetuphon y el Wat Chedi Si Hong

Sukhothai Tailandiatemplos de Sukhothaisukhothaitemplos de Sukhothai templos de Sukhothai

Como habéis podido ver en estas fotos anteriores, no hemos venido hasta aquí para ver concretamente estos 2 templos, el plato fuerte está por llegar. Tenemos que volver a pasar por la puerta sur y entrar a la zona intramuros de la ciudad vieja en dirección hacia el centro del mapa.

mapa de Sukhothai

 

Por fin,    ya hemos llegado!!Estamos en los restos más importantes de Sukhothai, capital de un reino en los siglos XIII y XIV en el norte de Tailandia. Un gran imperio que acabó desplazado por el reino de Ayutthaya, más al sur, que visitaremos mañana.

tuk tuk sukhothai

 

 

Comprar entradas del Parque histórico de Sukhothai

Aparcamos el tuk tuk y entramos a una caseta para comprar las entradas de los templos que hay dentro de un recinto vallado.

sukhothai entradassukhothai precios

Cómo podéis ver en la foto anterior, la entrada cuesta 100 bahts por persona y luego has de pagar por el vehículo que lleves. Esta pasta que soltéis te dará derecho a entrar a este recinto con todos estos templos:

sukhothai plano

Hala, pues venga, crucemos hacia dentro del recinto

sukhothai acceso al parque

Nada más cruzar enseguida ves el gran templo

Sukhothai Tailandia

Aparcamos enfrente y nos disponemos a ver….

 

el templo de Wat Mahathat

templo de Wat Mahathattemplo de Wat Mahathattemplo de Wat Mahathat Sukhothai

Como os he dicho, está en el centro y es el más importante de la ciudad. Os dejo unas fotillos de nuestro paseo entre budas, estupas, gotas de sudor y calor asfixiante..

 Wat Mahathat Sukhothai  templos de Sukhothai Tailandia

templo de Wat Mahathat

 templos de Tailandia

templo de Wat Mahathat, templos de Sukhothai, templos de Tailandiatemplo de Wat Mahathat, templos de Sukhothai, templos de Tailandia

La religión se respira por todos los poros de este parque arqueológico, budas, chedis, etc..

templo de Wat Mahathat, templos de Sukhothai, templos de Tailandiatemplo de Wat Mahathat, templos de Sukhothai, templos de Tailandia

Ante tanta religiosidad tuve que hacer un inciso y rezar a mis dioses, los dioses de las nuevas tecnologías, Facebook, Google plus, twitter e instagram. A todos ellos les recé una plegaria a la sombra de una columna sin parar de enviarles fotos.

templo de Wat Mahathat, templos de Sukhothai, templos de Tailandia

Veamos ahora los siguientes templos que están dentro del recinto que hemos pagado.

 

 

Wat Si Sawai

Que parece un pequeño Angkor

Wat Si Sawai Wat Si Sawai, templos de Sukhothai, templos de TailandiaWat Si Sawai, templos de Sukhothai, templos de TailandiaWat Si Sawai, templos de Sukhothai, templos de Tailandia

Wat Tra Phang Ngoen

Aprenderos bien los nombres de todos estos templos que os los preguntaré al final del post. No habrá premio por mi parte, pero sí que si aprendéis estos nombres podréis presumir de contar los mejores chistes de Arévalo de gangosos.

Bueno, aquí las fotos de este templo de nombre  impronunciable y que supongo que traducido significará templo en el puto medio del lago, pues allí estaba.

Wat Tra Phang Ngoen cartelWat Tra Phang NgoenWat Tra Phang NgoenWat Tra Phang NgoenWat Tra Phang Ngoen

Wat Sa Si

Que querrá decir que lo mismo que el anterior, en medio de otro lago.

Sukhothai Tailandia
Wat Sa Si
Wat Sa Si
Wat Sa SiWat Sa Si

Wat Chana Songkhram

En medio del anterior y del gran Mahathat encontramos Wat Chana Songkhram

Sukhothai Tailandia

Wat Chana Songkhram
Wat Chana Songkhram

A estas alturas os he de reconocer que ya estás un poco hasta el moño de ruinas. Son ya parecidas unas con otras, budas, calor…. empieza a cogerte el síndrome del iconoclasta. Incluso que estáis ya hasta el moño también del post y de tantas fotos.

Pues oye, cuando creíamos que nada nos iba ya a sorprender, pues ya estamos saliendo fuera de la ciudad amurallada por la puerta norte, encontramos un templo que realmente no os podéis perder en vuestra visita a Sukhothai.

 

 

Wat Si Chum

Cachis dena, nos hacen pagar de nuevo, pero es muy poco el precio que valen las entradas. Antes de entrar en Wat Si Chum me tomo una cola, no sé como no se derriten estas piedras y duran tantos años.

Wat Si Chum, templos de Sukhothai, templos de Tailandia

Reanudamos la marcha y vemos un buda entre 2 paredes.

Wat Si Chum

Coñio, parece grande no?, que cosa más rara.

Wat Si Chum Sukhothai

Marta ven!! no te lo vas a creer pero este Buda es enorme, brutal, me encantaaaa!!!

Wat Si Chum, templos de Sukhothai, templos de Tailandia

Wat Si Chum
Wat Si Chum

El resto del templo fue pasear entre piedras. Nos sorprendió este lavabo, o eso parecía no?

Wat Si Chum, templos de Sukhothai, templos de TailandiaWat Si Chum, templos de Sukhothai, templos de Tailandia

Al lado del Wat Si Chum encontramos el

 

 

Wat Phra Phai Luang

A estas alturas también podéis decir que habéis aprendido trabalenguas al menos eh?

Sukhothai TailandiaSukhothai TailandiaSukhothai TailandiaSukhothai Tailandia

A estas alturas a mi ya no me sacabas del tuk tuk y más si estaba a la sombrica, estaba hecho polvo!

Sukhothai Tailandia

 

Sólo nos quedan

 

 

Los templos de la zona oeste

Estos casi quitárolos de vuestra mente en caso de que vayáis en bicicleta. No es que estén muy lejos pero después de la paliza que lleváis hasta ahora sería bastante heavy a no ser que queráis pasar all day long en los templos (traducción todo el puto día) o que dediquéis 2 días a ellos.Bueno, tampoco es que sean gran cosas pero con el tuk tuk es un agradable paseo tan largo que gozas un buen rato con el aire que te llega al desplazarse este trasto.

Entre ellos vimos:

 

Wat Saphan Hin

Sukhothai TailandiaSukhothai Tailandia

Wat Khao Phra Bat Noi

Sukhothai TailandiaSukhothai Tailandia

A las 12:40 comenzamos el regreso porque lo habíamos visto casi todo.

Sukhothai TailandiaSukhothai Tailandia

Volviendo se le ahogaba el tuk tuk y pensábamos que ya teníamos el cenizo, pero el tío sacó una llave y le hizo 4 movimientos de Aikido a un tornillo y el tuk tuk revivió.

Sukhothai Tailandia

Al poco pasó al lado nuestro un vehículo que llevaba a una mujer que me dejó prendado sólo verla.

Sukhothai TailandiaSukhothai Tailandia

 

Tras vernos en varios semáforos fue amor a primera vista y cambió su trasto por mi maravillosa Har-Lee, convirtiéndose en la pasajera favorita de la Har-Lee en Tailandia.

Carro Tai - Mi Baúl de Blogs
Carro Tai – Mi Baúl de Blogs

 

Pasamos por el hotel a recoger las mochilas y luego nos llevó el mismo tuk tuk a la estación de autobuses.

Allí nos despedimos y le pagamos los 700 bats acordados. Estábamos muy contentos porque aunque debimos pagar más de la cuenta hemos hecho un circuito redondo sin perder casi tiempo.

 

 

Cómo ir de Sukhothai a Ayutthaya 

Por esta razón incluso podemos coger el autobús de antes de las dos. De hecho sacamos billete para Ayutthaya en el de las 13:20 y pagamos 474 bahts los dos.

Sukhothai TailandiaSukhothai Tailandia
Sukhothai Tailandia

El bus salió con sólo cinco minutos de retraso. Habíamos leído que a veces no van puntuales pero nuestra experiencia ha sido de puntualidad británica.

 

¿Sabes que puedes realizar online todas las reservas con confirmación instantánea de asientos en autobuses, barcos, vuelos y trenes en Tailandia?

Información y reservas de transporte en Tailandia

Estamos también muy anchos.

Sukhothai TailandiaSukhothai Tailandia

El viaje dura 6 horas, más que el de Chiang Mai a Sukhothai, que fueron 5 horas y media. Paramos a comer por el camino, dejan 20 minutos para descansar.

Sukhothai Tailandia

 

Llegamos a Ayutthaya a las 19:20 ya de noche y el autobús nos deja en la carretera principal que va a Bangkok a 3 kilómetros de la ciudad vieja. Al bajar habían vans y taxis, pero nos querían cobrar 200 bats para ir a la ciudad, así que empezamos a caminar en dirección a la ciudad esperando que pasara un taxi, como así fue y este nos llevó con taxímetro por 100 bats.

Nos instalamos en el hotel Luang Chumni village.

Sukhothai Tailandia

 

Era un hotel muy pintoresco, de hecho os diría que raro. De entrada está rodeado por un río, es como una isla en una calle de Ayutthaya. Son diferentes viviendas en que hay dos habitaciones en la parte de arriba y abajo los baños de cada una. Aire acondicionado sólo en la habitación porque el resto está al aire libre, menos el lavabo, y todo está techado para colmo las habitaciones parecen un camarote de barco. Todo por 1200 bats y encima nada que ver con el del día anterior. Es un hotel muy básico pero como sólo estaréis una noche seguramente en la ciudad es buena opción por situación, limpieza y trato.

A dormir que mañana hay faena.

 

logo monedas

Resumen de gastos de 2 personas

  • Desayuno hotel 300
  • Entradas a templos con el tuk tuk 630
  • Tuk tuk 700
  • Bus 474
  • Comidas y bebidas del día 410
  • Taxi100
  • Hotel 1200Gastos del día  3814 bahts o  87€ los dos.

 

 

 

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

Si no queréis perderos nada podéis reservar los mejores free tours en Bangkok o los mejores free tours en Chiang Mai, además de otras visitas guiadas en español:

 

No te olvides de consultar nuestra GUÍA PRÁCTICA de Tailandia y también todos estos consejos para organizar tu viaje a Tailandia en el menú desplegable

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

GO CITY BANGKOK

Descuento 5%  exclusivo  para lectores de Mi baúl de blogs!!!

Close