Lago Jökulsárlón y lago Fjallsárlón, recorriendo el Vatnajökull National Park

Mi Baúl de Blogs » Islandia » Lago Jökulsárlón y lago Fjallsárlón, recorriendo el Vatnajökull National Park
lago-jokulsarlon-y-lago-fjallsarlon

 

Hoy tenemos dos destinos clave: el lago Jökulsárlón y el lago Fjallsárlón, ambos dentro del Vatnajökull National Park.

Nos levantamos por la mañana con mucha tranquilidad pues no teníamos que estar en la barca que nos va a pasear por el glaciar hasta las 11:30.

Desayunamos tranquilamente preparamos las cosas publicamos cosas en redes sociales en fin con toda la tranquilidad del mundo. De tanta tranquilidad se nos hace medio tarde pues tenemos que retroceder una hora y cuarto de camino y falta una hora y 20 minutos para que empiece la actividad por lo tanto teníamos que salir pitando.

 

 

Lago Jökulsárlón y lago Fjallsárlón, ruta por el Vatnajökull National Park

 

Tan pitando que se nos olvida poner gasolina en Höfn. Eso que parece una nimiedad pues es muy importante en depende qué lugares de Islandia. Y este trayecto es uno de ellos, hay muy pocas gasolineras en este tramo del parque Vatnajökull.

De hecho desde Höfn hasta el lago Fjallsárlón no hay ninguna gasolinera.

Pero de todo esto que os he contado todavía no me había dado ni cuenta. Es más, empezamos a hacer el trayecto un más enchufados de la velocidad media de este país (y la que llevamos durante casi todo el tiempo) que son 90 kilómetros por hora. Pues bien, como al final se nos había hecho un poco tarde, en muchos momentos del trayecto vamos como en una autopista española, a 120km/h … pero no se lo digáis a nadie y espero que ningún radar se haya enterado.

El caso es que paso por uno de estos estrechos puentes de un solo carril, y al pasar por él, casi llegando al final, oigo un pitido y me creo que es un radar. Enseguida me doy cuenta de otra cosa casi peor, y es que el coche me avisa de que estamos en reserva.

Tengo suficiente para llegar al lago pero luego me sobran 25 kilómetros para llegar a cualquier sitio en que haya una gasolinera. También pensamos que los de la actividad por el lago Fjallsárlón  igual nos podían dar algún litrillo de diesel para llegar hasta Höfn de nuevo, cosa que no ocurrió porque las lanchas utilizan para los motores una mezcla entre gasolina y diesel.

 

 

Mapa de la ruta por los glaciares del Sur de Islandia

 

 

Lago Fjallsárlón

lago fjallsarlon

El lago Fjallsárlón es un lago glaciar que está en el extremo sur del glaciar Vatnajökull.

El glaciar Vatnajökull es tan inmenso (el glaciar más grande de Europa en volumen) que tiene varias lenguas glaciares, entre ellas la del glaciar Fjallsjökull, que llega hasta el agua del lago Fjallsárlón. De hecho el lago nace del deshielo de este glaciar en retroceso.

Estamos pues en el Parque Nacional Vatnajökull y el lago glaciar más conocido de este parque es el Jökulsárlón, que veremos después.

Lo que no vemos desde el lago es otro lago glaciar llamado Breiðárlón del que sale un pequeño río que desemboca en el lago Fjallsárlón.

Arriba del lago y del glaciar se levanta el volcán Öræfajökull.

 

 

 

Fjallsárlón Iceberg Lagoon Boat Tours

Y en el lago Fjallsárlón haremos nuestra primera actividad del día que consiste en acercarnos hasta el glaciar por el lago en un bote.

Como os comentaba antes, llegábamos apurados de gasoil en el coche. Dejamos la Ring Road o Carretera Nacional 1 a la derecha (venimos desde Höfn) por una pista de grava apta para todos los turismos hacia el “Fjallsárlón Glacier Lagoon Boat Tours”. En unos  3´5  kilómetros llegamos al parking del lugar.

Fjallsarlon Iceberg Lagoon Boat Tours parking

 

En la actualidad la única empresa que ofrece el servicio de visitas por el lago Fjallsárlón es Fjallsárlón Glacier Lagoon Boat Tours.

El paseo por el lago en barco también lo podéis hacer en el lago Jökulsárlón, pero en barcos más grandes y con muchos más turistas. A nosotros nos gustó esta excursión porque se realiza en una zodiac con capacidad para unas diez personas y es como mucho más aventurero y solitario.

Nos presentamos en las oficinas y dimos nuestros nombres que ya dimos en la reserva. Nos dieron ropa de abrigo para protegernos del frío y del agua.

Fjallsarlon boat tours

 

Nos desplazamos andando hasta el lago donde nos esperaba la zodiac. Cuando llegas al lago impresiona ver el glaciar al fondo. El entorno pone los pelos de punta y es bastante más solitario y menos turístico que la laguna glaciar Jökulsárlón.

Fjallsarlon boat tours
Clica en la imagen para ver el lago Fjallsárlón en 360º

 

 

Paseo por el lago Fjallsárlón en zodiac

La duración del paseo por el lago Fjallsárlón es de unos 45 minutos.

zodiac Fjallsarlon
Clica en la imagen para ver el lago Fjallsárlón en 360º

 

Paseamos con la zodiac por la laguna Glaciar de Fjallsarlon entre icebergs, por varios rincones de los 4km cuadrados que ocupa el lago. Nos acercamos al glaciar, lo máximo hasta 100 metros de él. No es que tengamos muy buena vista, es que acercarse más además de estar prohibido es peligroso por si se desprendiera un trozo de hielo y la consecuente ola que provocaría.

 lago Fjallsárlón
Clica en la imagen para ver el lago Fjallsárlón en 360º
 el lago Fjallsárlón en 360º
Clica en la imagen para ver el lago Fjallsárlón en 360º
Fjallsárlón
Clica en la imagen para ver el lago Fjallsárlón en 360º

 

Fjallsárlón es una hermosa laguna glaciar de Islandia y pasear con esta zodiac fue de las actividades que mejor recordamos de nuestro viaje a Islandia

 

 

lago Fjallsárlón desde el drone en 360º

Antes de que pasemos a otro apartado de este recorrido, nos despedimos del Fjallsárlón con una imagen aérea

Fjallsarlon drone
Clica en la imagen para ver el lago Fjallsárlón desde el drone en 360º

 

 

Nos dicen los chicos de Fjallsárlón Glacier Lagoon Boat Tours que la gasolinera más cercana que está a 22 km en dirección hacia Vík no esta hoy operativa. Intentaremos llegar igualmente, el coche solo nos da diésel para llegar hasta esta gasolinera estropeada. Probaremos suerte.

Al llegar el chico me dice que realmente está estropeada porque un gilipollas el día anterior se había ido con la manguera puesta en el depósito de su coche y que al estirar la manguera había estropeado el sistema. Detectaba un fallo y no dejaba poner gasolina de nuevo hasta que no viniera un operario. De todas maneras me dice que lo pruebe a ver si funciona y casualmente lo intento y … voilà funciona!! A eso le llamo suerte y tener el sistema de tu parte 🙂

 

Retrocedemos de nuevo hacia el norte en dirección a Höfn para hacer nuestro siguiente objetivo que es el lago Jökulsárlón

 

Glaciar Vatnajökull National Park

En 2008 se hizo un único parque, uniendo el Vatnajökull con los antiguos parques de Skaftafell y el Jökulsárgljúfur, pasando a tener una superfície de 13900 km cuadrados… lo que sería un 14% del territorio de Islandia.

web del parque nacional Vatnajökull en este enlace

El parque tiene 5 centros de visitantes

 

 

Lago Jökulsárlón

 

La mayoría de tour operadores ofrecen la navegación por la laguna glaciar Jökulsárlón, dejando la navegación por Fjallsárlón como una segunda opción.

De hecho solo aparcar en el parking del Lago Jökulsárlón ya detectamos una actividad frenética, muchísima gente y una ida y venida de barcos anfibios por doquier. Parece más un parque temático que un parque natural.

Pero no os alarméis, la mayoría de este gentío se concentra en los alrededores de la cafetería y de la orilla del lago cercana a esta.

Tenéis sitios para pasear solitarios si os alejáis andando, y el lago es lo suficientemente grande para dar un paseo de los que no se olvidan.

 

Jökulsárlón boat tour

En el Lago Jökulsárlón también podéis pasear en zodiac, aunque el precio en el Joküllsárlón es superior al del Lago Fjallsárlón. Hay la alternativa de los anfibios, más baratas que navegar en zódiac.

anfibio jokulsarlon

 

 

Nosotros nos conformamos con un paseo alrededor del lago Jökulsárlón, contemplando al fondo el glaciar, los icebergs flotando y las focas que hacían su caprichosa aparición por diferentes zonas de la laguna glaciar.

Lago Jökulsárlón panoramica Lago Jökulsárlón fotografos Lago Jökulsárlón icebergs

Lago Jökulsárlón
Clica en la imagen para ver el lago Jökulsárlón en 360º

 

Luego tomarnos un chocolate en la cafetería.

 

 

playa de los diamantes Islandia

Cruzamos la carretera y enfrente está otro parking, el de la playa de los diamantes Islandia o también conocida como Diamond Beach.

Caminamos por ella pero encontramos muy pocos trozos de hielo.

Para poder ver esta playa de los diamantes con todo su esplendor deberías fijarte en las mareas. Cuando sube la marea los bloques de hielo son arrastrados por el mar hacia el lago Jökulsárlón. Cuando baja de nuevo la marea deposita trozos de hielo en la orilla.

playa diamantes islandia

 

Nosotros no vimos muchos trozos de hielo, la verdad. Ya lo habéis comprobado en las fotos.

En cambio mi compi de algunos viajes, Josep, en su viaje a Islandia barato, no, super low cost, vio la playa de los diamantes de Islandia así…

playa diamantes islandia
playa de los diamantes en Islandia

 

Retomamos de nuevo dirección hacia Höfn por la carretera 1 que por este tramo rodea el  Parque Nacional Vatnajökull. Estamos deshaciendo el camino hecho por la mañana, pues volvemos de nuevo hacia Höfn.

Tenemos la suerte de ver estos renos por el camino.

renos glaciar islandia renos islandia

 

Intentamos ver el glaciar que se tiene que tomar la pista no asfaltada de 8 km pero no llegamos más que a la puerta de un camping por lo tanto desaconsejamos esta parada a no ser que tengáis mucho tiempo en la isla y queráis ir andando esta zona no es para perder tiempo en ver este glaciar si no disponéis mucho de él.

 

Pueblo de Höfn

Continuamos el tramo de 80km que separan Jökulsárlón de Höfn.

El pueblo de Höfn no es muy grande pero tras pasar la inmensidad y solitud de los glaciares te da la sensación que has llegado a Las Vegas, jajajaj.

Höfn significa puerto. Y eso es lo que es, un pueblo pesquero, un puerto de pescadores. En la actualidad también se ha transformado en un nudo de transporte y en un centro de servicios.

Al llegar damos una vuelta por el pueblecito en el que tienen este monumento a los pescadores.

pueblo hofn islandia

Hacemos unas compras en el supermercado Netto que casi nos cierran las puertas en las narices a las 19h.

 

Nos vamos a nuestro apartamento a descansar un poco hoy toca retozar un poco en el sin prisas ya que ayer llegamos casi a las 22 y estamos ya un poco cansados.

 

Apartamento en Höfn

Vesturbraut 4 – Höfn í Hornafiroi. Conseguido en Airbnb

apartamento hofn islandia

 

Busca este u otros apartamentos en Airbnb (recuerda leer mi artículo de conseguir el mejor alojamiento en 4 pasos). Si finalmente te interesa algún apartamento de AIRBNB y no estás registrado en la plataforma, hazlo por el botón de aquí debajo y consigue un descuento de 25€ en su primer viaje de 65€ o más.

Registrarse en AIRBNB con regalo de 25€
 

 

Vídeo resumen día 4 por el ring road

Suscríbete a mi canal youtube
 

 

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

Si tenéis poco tiempo en la capital y no queréis perderos nada podéis reservar alguno de los mejores free tours en Reikiavik y otras muchas visitas guiadas en español:

 

Si te ha gustado el post de Lago Jökulsárlón y lago Fjallsárlón valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂  y no te olvides de todos estos consejos para organizar tu viaje a Islandia en el menú

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.