Castillo de Cheverny, el verdadero Moulinsart de Tintín

Mi Baúl de Blogs » Francia » Valle del loira » Castillo de Cheverny, el verdadero Moulinsart de Tintín
castillo de cheverny el verdadero moulinsart

Siempre había soñado con entrar en el castillo de Moulinsart de Tintín. Desde pequeño había sido un ávido lector de los cómics de Hergé y, sin duda, las aventuras del jóven reportero belga las hice mías y me hicieron soñar con visitar países lejanos como él. Con Tintín asocié las palabras aventuras con viajar.

Así que uno de los puntos fuertes de mi ruta por los castillos del Loira en una semana era el castillo de Cheverny porque es la inspiración de Hergé para el famoso Moulinsart.

Reserva de bicicletas

Veníamos de Blois de recoger nuestras bicicletas tras llegar en tren desde Beaugency.

castillos del loira en bicicleta

El día de hoy había sido este:

Ahora nos vamos a centrar en la visita del Castillo de Cheverny

Perrera del castillo de Cheverny

Antes de entrar propiamente en el castillo nos dirigimos a la perrera, pues eran las 15h y teníamos tiempo hasta las 16:15, hora acordada para empezar la visita. Cuando digo perros me refiero al plural, y no son 2 o 3, son aproximadamente 100 perros cruzados de la raza poitevine français con el fox-hound inglés.

perrera castillo de chevernyperrera castillo de cheverny

Todos los perros tienen la marca de la “V” de Vibraye, de la familia Hurault de Vibraye. Son perros de caza, auténticos cazadores de ciervos y jabalíes.

perrera castillo de cheverny

La que lían a ladridos no es poca y la fuerte olor se mezcla entre la propia olor a perro y la que quizá debe ser la hora biológica del retrete, al menos la olor era la que ganaba a todas.

Exposición de Tintín en el Castillo de Cheverny

Decidimos irnos a husmear otra zona del domain, una que me interesaba bastante y que tiene una entrada de tícket a parte. Me refiero a la exposición de Tintín situada en unas estancias frente al castillo.

exposicion tintín castillo de cheverny

No es que sean imprescindibles ni nada del otro mundo pero si has venido hasta aquí creo que debes entrar.

exposicion tintín castillo de chevernyexposicion tintín castillo de chevernyexposicion tintín castillo de chevernyexposicion tintín castillo de cheverny

No está nada mal, y si vas con críos creo que es imprescindible porque lo van a pasar bomba dándole a botoncitos que hacen ruido y con los juegos de luces y sonidos de algunas habitaciones.

Fachada del castillo de Cheverny, el castillo de Moulinsart de Tintín

Vamos hacia el castillo propiamente dicho y podemos admirar la fachada del castillo de Cheverny. Enseguida se nos viene a la mente varias viñetas de Tintín que de niño había devorado con voracidad. Tintín para mí era un héroe!! siempre quise ser periodista y viajero. Tintín era eso y mucho más, el cocktail ideal para mis lecturas de cómic.

Seguro que os hará ilusión hacer una foto en plan Tintín y Haddock frente a la fachada.

Vídeo del castillo de Cheverny – Moulinsart

Nosotros no la hicimos porque bastante ocupados estábamos en haceros este pedazo de vídeo.

Ya sabéis que si os ha gustado el vídeo darle un like y suscribiros al canal en este botón de suscripción que os dejo aquí abajo.

Suscríbete a mi canal youtube

Visitar el castillo de Cheverny

El castillo pertenece a la misma familia desde hace 6 siglos, Los Hurault.

Castillo de Cheverny

Entramos en el comedor principal a esperar a nuestro guía del castillo.

salas del castillo de Cheverny salas del castillo de Cheverny

Este guía privado nos lo consiguió la oficina de Turismo de Centre Val de Loire al saber que Mi baúl de blogs iba a visitar Cheverny, algo normal al ser el blog de viajes más famoso del mundo (afirmación relativamente normal al venir de su propio creador).

Mientras lo esperábamos pudimos admirar los 34 paneles de madera pintados por Monier y que ilustran escenas del libro de Don Quijote. Esta obra tuvo mucha importancia en el siglo XVII y prueba de ello es todas estas pinturas en un castillo como este.

salas del castillo de Cheverny quijote

Por fin llegó el guía y tras las presentaciones y una enriquecedora introducción, subimos por la escalera central. Nos sorprendió subiendo un ejemplar de Cervus, un antepasado del Arce con 6.000 años de historia. Encontrado en Siberia, está colgado a lo que se piensa la altura real del animal.

salas del castillo de Cheverny

El castillo está abierto al público desde 1922.

Tras pasar varias estancias

salas del castillo de Cheverny salas del castillo de Cheverny salas del castillo de Cheverny salas del castillo de Cheverny

Llegamos a la Sala de Armas, la habitación más grande de todo el castillo.

salas del castillo de Cheverny

La habitación del Rey era la cámara reservada para el monarca y sus invitados distinguidos, aunque fue utilizada sólo por Enrique IV cuando pasó por el antiguo castillo.

Destaca la colección de tapices que revisten toda la sala.

La cama tiene un baldaquino recubierto de bordados persas.

Jardines del Castillo de Cheverny

Una vez acabada la visita nos fuimos a ver los jardines y la parte trasera del castillo.

fachada del castillo de Cheverny jardines del castillo de Cheverny jardines del castillo de Cheverny jardines del castillo de Cheverny jardines del castillo de Cheverny jardines del castillo de Cheverny

La pregunta que me hago es ¿Fue la orangerie del castillo de Cheverny el laboratorio del profesor Tornasol?

jardines del castillo de Cheverny

Seguimos nuestro viaje en tren dejando a Tintín por otro camino

Tintin

Si tenéis poco tiempo en el Valle del Loira y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

Más consejos para ver el Castillo de Cheverny

Si te ha gustado el post del castillo de Cheverny valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂 y no te olvides de consultar nuestra guía y consejos para visitar los Castillos del Loira y también todos estos consejos para organizar tu ruta a los castillos del Loira en el menú desplegable