Castillo de Dover, castillo de Deal y Walmer y fuerte romano de Richborough

Mi Baúl de Blogs » Inglaterra » Castillo de Dover, castillo de Deal y Walmer y fuerte romano de Richborough
Castillo de Dover

Lunes 5 de agosto. Día 23 del viaje, ¡nuestro último día de viaje en Inglaterra! y vamos a ver el famoso Castillo de Dover.

El viaje por la isla británica, exceptuando Escocia, ha sido un periplo llevando el sentido de las agujas del reloj. Nuestro objetivo alcanzar el muro de Adriano y con esta meta asignada darle al viaje un toque de la antigua Roma en Britania.

 

Castillo de Dover y más cosas en los alrededores

En nuestra ruta por Inglaterra hemos entrado y salido por Dover, pero hemos dejado para el último día la visita del castillo de Dover antes de tomar el ferry Calais Dover y continuar viaje por Francia

Empecemos la visita del castillo de Dover y alrededores en el Richborough Roman fort

 

RICHBOROUGH ROMAN FORT

plano RICHBOROUGH ROMAN FORT
plano RICHBOROUGH ROMAN FORT

Llegamos a las 10:20 a.m. El Richborough Roman fort fue el primer fuerte romano en Britania.

Se construyó en el lugar exacto donde las legiones romanas bajo el mando del emperador Claudio desembarcaron para conquistar Inglaterra en el año 43.

Estamos en el condado de Kent (sur de Inglaterra), concretamente en las coordenadas N 51º 17.518” E 1º 19.846”.

Dejamos la autocaravana aparcada en el parking del Richborough Roman fort e iniciamos nuestro paseo entre las poquísimas ruinas que quedan de aquél antiguo fuerte hoy a cargo del English Heritage.

parking RICHBOROUGH ROMAN FORTmuro RICHBOROUGH ROMAN FORTautocaravana en RICHBOROUGH ROMAN FORT

Tras enseñar nuestro Heritage pass, aquí los precios para acceder al recinto….

RICHBOROUGH ROMAN FORT precioscartel entrada RICHBOROUGH ROMAN FORT
RICHBOROUGH ROMAN FORT

Recorría el lugar con un nudo en la garganta, con los pelos de punta que te ponen esos lugares históricos que han albergado algún hecho trascendente. Este concretamente no te produce esos sentimientos por las importantes ruinas que nos han quedado. La verdad es que poca cosa ha llegado, más bien piedras desparramadas por el lugar. Pero el lugar desprende esa esencia de Historia.

fuerte RICHBOROUGH ROMAN FORT RICHBOROUGH ROMAN FORTRICHBOROUGH ROMAN FORT

Rutupiae, como antiguamente se le llamaba, fue el principal campamento y puerto de Britania durante cientos de años. Hoy está 3 km en el interior de la costa, así que no intentéis ver aguas en los alrededores.

early roman ocupation

Roma nos ha dado muchas paradojas, por ejemplo que el primer y el último gobernante se llamaran Rómulo. En este lugar se produce otra de estas casualidades: Si hemos dicho que este lugar fue el primero en que desembarcaron los romanos y establecieron un campamento en Britania, también justamente desde el Fuerte de Richborough habrían abandonado las últimas legiones romanas la isla en el siglo V.

CONSEJO de Mi baúl de blogs:
Os propongo una escapada desde Londres a esta zona, si tenéis poco tiempo, a precios atractivos y en español:
-Castillo de Leeds, Canterbury y Dover

 

CASTILLO DE DEAL

entrada castillo de Deal

A 13 kilómetros del fuerte romano llegamos a la costa y nos paramos en esta curiosa fortificación, también perteneciente al English Heritage.

El castillo de Deal es una fortificación de artillería costera en Deal (seguimos en el condado de Kent, por supuesto). Es uno de los treinta fuertes, llamados Device forts, construidos por Enrique VIII para proteger la costa sur de Inglaterra ante una supuesta invasión de Francia y España tras la alianza entre Carlos I de España y Francisco I de Francia en la Tregua de Niza de 1538.

El castillo de Deal fue construido entre 1539 y 1540 y la curiosidad es que su planta tiene forma de la Rosa Tudor.

castillo de Deal planta rosa tudorcastillo de Deal cuadro

El castillo de Deal junto con los castillos de Walmer (que vamos a visitar después) y Sandown, forman una de las tres fortificaciones cuya función fue proteger la zona The Downs, entre el banco de arena de los Goodwin Sands y la costa de Kent.

castillo de Deal

El castillo-fortaleza es una pasada para recorrer con los críos o sin ellos. Estancias, pasillos, cañones, fosos, bastiones, etc..

cañón castillo de Dealcastillo de Deal cañoncastillo de Deal interior

La verdad es que el castillo de Deal ha servido más de atracción turística que de sistema de defensa. No es que el lugar no cumpla con los requisitos, de hecho su defensa es casi inexpugnable, el hecho es que a lo largo de la historia nunca fue sitiado, ni una batalla llegó hasta sus muros, sólo los alemanes dañaron parte de la construcción en 1941 con sus bombardeos.

castillo de Deal

Llevamos 4004km desde que salimos de Barcino pero ello no implica que estemos cansados del viaje ni de este maravilloso día en los alrededores de Dover, así que continuamos hacia el

 

 

CASTILLO DE WALMER

Como os he comentado el origen del castillo de Walmer fue para proteger esta zona costera junto al que hemos visitado anteriormente, el castillo de Deal, y el de Sandown.

 castillo de Walmer

Eso fue debido a la alianza francoespañola que obligó a Enrique VIII a establecer una línea defensiva desde Hull a Milford Haven. Ya sabéis que estamos en la costa más cercana a Francia, cerquísima de Dover, por lo que la posibilidad de ataques se incrementan por su posición estratégica.

 castillo de Walmer precios castillo de Walmer cartel entrada

Más tarde el castillo de Walmer se convirtió en la residencia para el retiro rural de los poseedores del título de Lord Warden of the Cinque Ports.  Se refiere a los 5 puertos que tenían privilegio de recaudar sus impuestos en agradecimiento real por haber dado hombres y barcos al rey antaño.

Estos son Hastings, New Romney, Hythe, Dover y Sandwich. Supongo que este último también debió dar algo de bocadillos para ir picando.

 castillo de Walmer cinque ports

Algunos personajes famosos que han poseído este título nobiliario fueron William Pitt, el duque de Wellington, WH Smith, Winston Churchill y la Reina madre. Todos ellos han estado alojados en el castillo en varias ocasiones y muchos de los cuales han dejado su legado en forma de muebles y obras de arte que se pueden ver todavía en sus estancias.

 castillo de Walmer castillo de Walmer

 castillo de Walmer
castillo de Walmer

El duque de Wellington pasó 23 años aquí y finalmente murió en este castillo de Walmer. Podréis ver muchas cosas que pertenecieron a él. En el dormitorio se puede ver el sillón en el que murió y su cama de campaña.

 castillo de Walmer estancias castillo de Walmer sotanos

En fin, un castillo que es todo él un museo tanto externo como todo el decorado interior. No os arrepentiréis de esta parada.

Como era la hora de comer decidimos hacerlo en nuestra autocaravana en el mismo parking de este castillo ( N 51º 12.108″  E 1º 24.169″). A las 15:15 ya estábamos listos para partir hacia el….

 

 

CASTILLO DE DOVER

castillo de Dover

A 12 km del castillo de Walmer llegamos al castillo de Dover, cuyo parking se encuentra en N 51º 07.694” E 1º 19.481”.

castillo de Dover
castillo de Dover

 

Castillo de Dover precio

El castillo de Dover es uno de los lugares que hace rentable este pase pues sin él, la entrada al castillo cuesta 18,00£ y los niños entre 5 y 15 años 10,80£. Nosotros entramos gratis con el Heritage Pass.

castillo de Dover parking

El castillo de Dover se dice que es la llave de Inglaterra por su posición estratégica. Al llegar por mar ya lo ves imponente sobre los acantilados blancos de la costa de Kent.

Construido sobre una fortaleza sajona en la época normanda de Guillermo el Conquistador, hoy en día destaca su potente torre del homenaje de la época de Enrique II rodeada de murallas.

Y desde esa época continuó su importancia estratégica, pasando por batallas contra Napoleón y acabando en la Segunda Guerra Mundial, cuando se ubicaron las dependencias desde las que se planificó y dirigió la evacuación de Dunkerque.

castillo de Dover entrada

Dentro del castillo de Dover podrás visitar los túneles donde fue planeada la operación, con nombre en código ‘Dynamo’. Una multimedia en los mismos pasillos te recreará todo lo que aconteció en aquellos 10 días de ese rescate vital de los 338.000 miembros de las tropas inglesas ya derrotadas por los nazis y que gracias a esta operación de traslado en barcos hasta Inglaterra pudo dar un giro la Segunda Guerra Mundial.

 

Torre homenaje castillo de Dover

La Torre del Homenaje del castillo de Dover tiene 25,3 metros de altura, un poco menos de 30 metros cuadrados y con paredes de hasta 6,5 metros de espesor, cuenta con tres plantas. La más alta utilizada por el propio rey. En el interior de la torre se reproduce la vida en el castillo durante la Edad Media.
Esta parte la disfrutaréis como críos y, si vais con ellos, muchísimo más. La verdad es que es un sitio genial que recrea la Edad Media como pocos.

Torre homenaje castillo de DoverTorre homenaje castillo de DoverTorre homenaje castillo de DoverTorre homenaje castillo de DoverTorre homenaje castillo de DoverTorre homenaje castillo de Dover estanciasalon banquete Torre homenaje castillo de Doversalon trono Torre homenaje castillo de Dover

 

Pero no os podéis ir de la torre del homenaje del castillo de Dover sin ver las vistas desde los alto. No sólo ves el castillo y los alrededores sino que puedes ver en días despejados hasta la costa francesa al otro lado del canal.

castillo de Dover, vista aéreatejado Torre homenaje castillo de DoverTorre homenaje castillo de Dover vistasvistas Torre homenaje castillo de DoverTorre homenaje castillo de DoverCapilla normanda de St. Mary y faro romano dover

 

 

Faro romano del castillo de Dover

No os vayáis sin visitar el faro romano de la antigua Dubris, vamos, lo que hoy es Dover.

faro romano dover

Por su posición estratégica se convirtió en una atalaya en época medieval y fue el embrión del Castillo de Dover. Tiene una altura de 18,6 m de los cuales sólo 12,9 m son de fábrica romana y el resto de la reforma de Enrique VIII.

faro romano dover interiorfaro romano dover

 

Capilla normanda de St. Mary

Desde hace siglos, los maltrechos muros del faro romano fueron reaprovechados como campanario de la capilla normanda de St. Mary, construida pegadita a él.

Capilla normanda de St. Mary

 

vidrieras Capilla normanda de St. Mary doverCapilla normanda de St. Mary vidrieras

 

 

PUEBLO DE DOVER

Bajamos al pueblo de Dover a hacer las últimas pintas inglesas en un pub y gastar las pocas libras que nos quedan.

 

Ha sido una vuelta espectacular a la isla y por fin me he sacado la espinita de conocer relativamente bien Inglaterra.

Me preguntaban ¿Has estado en Inglaterra? y respondía con la boca cerrada: “Sí, dos veces, pero sólo en Londres y Winchester”. Por fin puedo responder SÍ, en mayúsculas, haber tenido el placer de recorrer casi todas sus carreteras en este espectacular Inglaterra en autocaravana y disfrutando sus ciudades y pueblos durante casi un mes.

 

Subimos al ferry con 4045km recorridos desde Barcino. Son las 20:44. Nuestra hora de salida eran las 23:30 pero al acercarnos a las taquillas de embarquen nos invitan a subir en el ferry de las 21h que está a punto de zarpar.

Somos los últimos en embarcar. Dejamos aparcada la autocaravana y subimos a cubierta. El ferry ya está saliendo de puerto y navega hacia Calais a la costa francesa. Los acantilados de Dover ya no son tan blancos por el ocaso del sol, más bien toman un tono oscuro, se tornan en sombras y poco a poco la línea de la costa se aleja….

 

ADIOS INGLATERRA!!  hasta la próxima… que seguro que la hay.

 

Mañana haremos nuestro particular desembarco de Normandía, justo 70 años después del día D.

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

Si tenéis poco tiempo en Londres o Inglaterra y no queréis perderos nada podéis reservar los mejores free tours en Londres y otras visitas guiadas en español:

 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.