Visitar el Parque Nacional los Haitises

Mi Baúl de Blogs » República Dominicana » Visitar el Parque Nacional los Haitises
mogotes parque Nacional los Haitises

Descubrir los lugares imprescindibles que visitar en República Dominicana ha sido una de mis prioridades en este viaje, y el parque Nacional los Haitises ha sido uno de los lugares que más claro tuve desde el principio que se encontraba en esta lista.

En mi primer planning del viaje mi intención era ir desde Punta Cana a Santo Domingo y luego a los Haitises para continuar a Samaná. A priori esta era una ruta racional mirando el mapa. Finalmente la descarté porque las infraestructuras no te permiten cruzar en ferry el estrecho que separa Haitises de Samaná, pues el barco no lleva vehículos, sólo es de pasajeros.

Para ir de Samaná a Haitises tenéis varias opciones de excursiones que además combinan el parque con otros lugares como Cayo Levantado. Si os interesa esta parte del país te dejo todo lo que visitar en Samaná.

Así que una vez pasada nuestra primera semana disfrutando Punta Cana en resort con Todo Incluido, empezaba el verdadero viaje: recorrer por libre República Dominicana.

El mejor de todos los consejos es que os leáis el viaje a República Dominicana en 25 días. También es interesante que sepáis los TOP 11  que visitar en República Dominicana
y más posts en el menú desplegable al final del post.

 

Cómo llegar al Parque Nacional los Haitises desde Punta cana

A las 11 am salíamos de Punta Cana hacia Sabana de la Mar. Los 137 km los hicimos en menos de 3 horas.

La carretera de Punta Cana hasta Miches siempre había estado en condiciones aceptables, pero de Miches a Sabana de Mar era un puñetero infierno de baches y hoyos. Pero todo cambió en marzo de 2016 cuando el presidente Danilo Medina inauguró el nuevo tramo de 40km que separa estas dos poblaciones.

carreteras republica dominicana

Antes de Miches tratamos de ver la playa de Limón pero nos fue imposible por las condiciones del camino de acceso.

No sé en otro momento si se podrá con un vehículo pequeño como el que llevábamos, pero nosotros lo intentamos 4 días después del paso del huracán María que había dejado unas lluvias torrenciales (os lo explicamos en el post de mejores playas de Punta Cana).

Pensad que cuando pasamos por Miches la gente todavía sacaba agua de las casas, había un trozo de puente desprendido en el río que pasa por el interior de la población y en todas las calles la gente apilaba fuera de sus casas los muebles y otros enseres mojados.

coche alquiler República Dominicana

En el parque Nacional los Haitises nos alojamos en Paraíso Caño Hondo. Este hotel merece un post específico donde detallemos sus instalaciones, ya que por sí sólo merece la visita.

Los últimos 9 km desde Sabana de Mar hasta el hotel están sin asfaltar.

Si finalmente decides instalarte en la población de Sabana de Mar quizá te interesen las actividades que hacen hasta el parque de los Haitises, te dejo aquí más información.
coche alquiler República Dominicana
coche alquiler República Dominicana

 

 

LLEGAMOS A PARAÍSO CAÑO HONDO

Tuvimos que instalarnos en la habitación y comer rápidamente porque a las 14:30h salía una barca con una pareja de polacos que querían visitar el parque de los Haitises.

paraiso caño hondocaño hondo hotel

 

 

Vídeo de caño Hondo y Haitises

Antes de pasar a mostraros el parque Nacional, no os perdáis el vídeo que hicimos en el parque los Haitises y Paraíso Caño Hondo

Ya sabéis que si os ha gustado el vídeo darle un like y suscribiros al canal en este botón de suscripción que os dejo aquí abajo.

Suscríbete a mi canal youtube
 

 

 

EL PARQUE NACIONAL LOS HAITISES

Así que este hotel iba a ser nuestro centro de operaciones para visitar el parque.

El parque Nacional de los Haitises se encuentra a 8 km al oeste de Sabana de la Mar. Tiene 1600 km cuadrados y es una zona cárstica compuesta por cerros, llamados mogotes, muy cercanos entre ellos.

No en vano el nombre “Haitises” significa tierra alta o tierra de montañas, que en cierto tiempo sirvió para designar a la parte Oeste de la isla por los antiguos pobladores taínos.

El nombre de Haití proviene del arahuaca, la lengua de los habitantes nativos de la isla, y significa «tierra de montañas».

 parque Nacional los Haitises desde nuestro drone
parque Nacional los Haitises desde nuestro drone

Nos acercamos a un pequeño embarcadero cercano al hotel Paraíso Caño Hondo y recorrimos el río Jivales hasta su desembocadura pasando por los densos manglares que tiene esta zona.

Embarcadero cercano al hotel Paraíso Caño Hondo

 

Cómo llegar al parque Nacional de los Haitises con visita guiada en español

Desde Samaná: Excursión al Parque Nacional Los Haitises y Cayo Levantado
Desde la Romana: Excursión al Parque Nacional Los Haitises desde La Romana
o de Punta Cana: Excursión al Parque Nacional Los Haitises desde Punta Cana

 

 

Qué hacer en el Parque Nacional los Haitises de República Dominicana

En la zona de manglares vimos diferentes especies de aves. Si eres un amante de la ornitología aquí vas a disfrutar, tienes halcones, el Piculet, pájaro carpintero, pelícanos pardos,  charranes rosados, fragatas americanas, garzas cenizas, etc.

Es el hogar de 110 especies de aves de las que 13 son autóctonas del lugar. Eso sí, si buscas cocodrilos y otros animales salvajes (exceptuando tortugas marinas y la boa), te has equivocado de país.

República Dominicana y Haití es una zona en que este tipo de fauna no se da.

mogotes parque Nacional los Haitises

Una vez en aguas saladas, con la península de Samaná en el horizonte, navegamos bordeando los mogotes.

mogotes parque Nacional los Haitises

mogotes parque Nacional los Haitises
mogotes parque Nacional los Haitises

Estos mogotes de los Haitises sobresalen entre 30 y 50 metros del agua. Los montículos se formaron hace un par de millones de años y están formados con piedra caliza, por lo que su interior ha sido idóneo para la formación de las cuevas que íbamos a visitar en la siguiente parada.

mogotes parque Nacional los Haitisesmogotes parque Nacional los Haitises

 

Pictografías

Llegamos a las cuevas donde se encuentran pictografías realizadas por los aborígenes de la isla.

 los Haitises
 Haitises

Hay pinturas y bajorrelieves con diferentes motivos antropomorfos y zoomorfos. Estas pictografías fueron realizadas por los indios taínos en las cuevas.

Utilizaban colorantes como el jugo de la jagua, la bija, tintes extraídos de la corteza de mangles, carbón vegetal, así como grasa de manatí y excrementos de murciélago (para equivocarte de recipiente y mojar el croasan en el colorante 🙂

cuevas del parque Nacional los Haitisescuevas del parque Nacional los Haitisescuevas del parque Nacional los Haitisescuevas del parque Nacional los Haitises

pictografías del parque Nacional los Haitises
pictografías del parque Nacional los Haitises

Representan rostros, escenas de caza, ballenas, pájaros y otros animales.

También hay varios petroglifos (imagenes talladas en la piedra) que representan a guardianes divinos, por lo que las encontraréis a la entrada de las cuevas.

pictografías del parque Nacional los Haitises

 

 

Canoa el tramo del río Jivales

Otra de las actividades que hicimos en el parque Nacional los Haitises es recorrer en canoa el tramo del río Jivales, desde el embarcadero hasta la desembocadura.

Canoa el tramo del río Jivales - Parque Nacional de los Haitises
Canoa el tramo del río Jivales – Parque Nacional de los Haitises

Eso lo hicimos al día siguiente, y pudimos disfrutar de ese mismo recorrido pero esta vez sin ruido de motor, recorriendo los manglares a golpe de remo, disfrutando de las aves mucho más de cerca.

Qué gusto seguirnos por los manglares de los haitises. ¿Nos sigues también por instagram?? 😉

Canoa el tramo del río Jivales - Parque Nacional de los HaitisesCanoa el tramo del río Jivales - Parque Nacional de los Haitises

 

Tirolinas en Paraíso Caño Hondo

También nos tiramos en tirolinas en Paraíso Caño Hondo, una de las actividades que hacer en el parque nacional de los Haitises. Si vais con niños es una atracción que van a disfrutar como enanos.

Tirolinas - Parque Nacional los Haitises
Tirolinas – Parque Nacional los Haitises

Piscinas naturales

Y nos relajamos en sus piscinas naturales. El hotel Caño Hondo, un majestuoso hotel ecológico de la zona, posee piscinas naturales y cascadas de agua dulce .

Hotel caño Hondo - Parque Nacional los Haitises
Hotel caño Hondo – Parque Nacional los Haitises

¿Te han gustado? pues no te pierdas nuestro siguiente post en el que te explicaremos y enseñaremos un poquito más este paraíso dentro del parque de los Haitises: Hotel Paraíso Caño Hondo

 

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

Si no queréis perderos nada en Punta Cana, pagar en euros y con la empresa más fiable, podéis reservar muchas visitas guiadas y actividades en español:

 

 

Más consejos para visitar el parque los Haitises

Si te ha gustado el post del parque de los Haitises valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂 y no te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a República Dominicana en el menú desplegable 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

10 comentarios en “Visitar el Parque Nacional los Haitises”

  1. Hola Hector:
    En Julio vamos con la familia (4) y haremos 4 días de resort en Punta Cana y el resto coche de alquiler por Haitises, Samana, Santo Domingo, etc.
    En qué empresa alquilaste? Alquilaste en el aeropuerto o cerca del hotel de punta Cana? Estoy mirando de alquilar cerca del hotel de Punta Cana, pero muchas de las empresas no tienen web. En el aeropuerto hay muchas más pero los precios no son muy favorables.

    Muy bien la web y muy chulos tus viajes!

  2. Hola! Viajo a Samaná en breve y tengo contratada la excursion al parque de los haitises,tengo claustrofobia y me preocupa la entrada a las cuevas
    Me podré quedar fuera? No sé si podré entrar
    Gracias

  3. Buenas Héctor!
    Me pierdo un poco… la fantástica excursión al parque en barca con la pareja de Polacos, cómo la contratasteis o conseguisteis? Estamos planteando justo vuestro itinerario pero con civitatis no nos cuadran sus fechas disponibles con la nuestra… y nos gustaria visitar de esa manera el paque 🙁
    Eres mi nueva Biblia para viajes! Muchas gracias!
    M.

    1. Hola Mariona

      Nosotros nos alojamos en Paraíso Caño Hondo. Si te alojas ahí tienes la posibilidad de contratar sus excursiones. Contacta con ellos a ver si hay alguna para las fechas que queréis. Gracias por pasarte por el blog 🙂

  4. Hola. Voy en dos semanas a punta cana, me alojo en eñ grand sirenis, está en uvero alto y me encantaria ir al parque. No se si el hotel hará excursiones o qué opciones tendré para ir. Habia pensado que una opcion es alquilar coche e ir por mi cuenta, parece que son unas dos horas. Voy sola y no sé como será de facil llegar, horarios del parque, tiempo que se necesita para verlo etc. Podrías darme tu opinión, ya que has estado allí? Muchas gracias.

    1. Hola vamos e julio al hotel sirenis como tú y también queremos hacer la excursión a los haitises. Habíamos pensado alquilar un coche un día para la excursión. Me gustaría saber si fuiste al final, con quien lo contrataste y cuanto te costó, Un saludo y gracias

  5. Hola,

    Fue 2 veces a visitar el Park, una vez con una agencia y otra vez con u pescador desde el pueblo de Sanchez. La segunda vez fue más folklórica!!!
    El parque es muy bonito, hay que cuidarlo.
    LM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.