TOP 10 visitas que ver en Cracovia imprescindibles

Mi Baúl de Blogs » Polonia » Cracovia » TOP 10 visitas que ver en Cracovia imprescindibles
que ver en Cracovia

No es fácil resumir las 10 visitas imprescindibles que ver en Cracovia, pero estoy seguro que os gustará este pequeño espacio en que recojo el Top Ten imprescindible para mi gusto.

Cracovia, y Polonia en general, nos ha encantado. Este viaje a Cracovia lo hicimos dentro de un recorrido por Polonia en 15 días.

Por Polonia estuvimos 5 días pateando la ciudad y alrededores. Desde la ciudad podéis hacer escapadas tales como Auschwitz, las minas de sal de Wieliczka o Zakopane, entre otras. Pero en este post nos vamos a centrar sólo en lo que ofrece el pequeño y bello centro histórico de Cracovia.

 

TOP 10  Visitas que ver en Cracovia imprescindibles 

Empecemos con un pequeño resumen de los TOP 10 lugares imprescindibles de Cracovia y luego los analizamos uno por uno.

  1. La inmensa Plaza del Mercado, lo primero que te impacta de Cracovia
  2. Basílica de Santa María de Cracovia
  3. Catedral de Wawel
  4. El castillo de Wawel
  5. perderse por el barrio judío de Kazimierz
  6. reflexionar en el Gueto de Cracovia y la Fábrica de Schindler
  7. maravillarse en la rareza de las minas de sal
  8. La antigua Universidad de Cracovia
  9. Murallas, parque Planty y Barbacana
  10. deprimirte en Auschwitz-Bikernau, aunque es necesario e imprescindible

 

 

Plaza del Mercado de Cracovia

Plaza del Mercado de Cracovia
Clica en la foto para ver la Plaza del Mercado de Cracovia en 360º

 

La Plaza del Mercado de Cracovia, o Plaza Rynek Główny, es el corazón de Cracovia, el lugar más importante de la ciudad.

En cuanto entres a esta enorme plaza de 200x200m, es decir, 40.000m cuadrados, te quedarás boquiabierto. Enseguida te das cuenta que estás en una plaza que es uno de los lugares imprescindibles no de Cracovia sino del mundo entero, de hecho es la plaza medieval más grande de Europa.

La inmensidad del espacio lo esconde en cierta medida la lonja de Paños (Sukiennice), pues está situada justo en el centro de la plaza. Esta Lonja de Paños data del siglo XIII y era el centro comercial de la plaza y de toda Cracovia.

También en medio de la plaza se levanta la Torre del Antiguo Ayuntamiento, del siglo XIV. Tiene una altura de 70 metros y es la única parte que se conserva del antiguo Ayuntamiento.

En uno de los lados de la plaza no os debéis perder la Iglesia de San Adalberto. del siglo XI, por lo que es una de las iglesias en piedra más antiguas de Polonia. Pertenece a la arquitectura románica polaca de comienzos de la Edad Media.

Sin duda dentro del top 10 merece estar en el número 1 por todo, antigüedad, tamaño, importancia, arquitectura, etc. Todo ello hace de la plaza el centro neurálgico de la ciudad, siempre abarrotada de turistas y lugareños.

La plaza es el corazón de Cracovia… y la cabeza!!.

 

 

Basílica de Santa María de Cracovia

Basílica de Santa María de Cracovia

 

Aunque está en la plaza del Mercado tiene una mención a parte. Te sorprenderá la enorme fachada flanqueada por dos altísimas torres de diferentes alturas.

Pero la basílica ofrece más curiosidades:

a) Cada hora un trompetista toca la melodía “Hejnał mariacki” desde la torre más alta. Conmemora la muerte del trompetista que en el siglo XIII avisaba de la invasión mongola. Un certero disparo le atravesó la garganta.

b) Subir a la torre y, a parte de unas vistas increíbles de la plaza, conocerás a uno de esos trompetistas que te comentaba anteriormente.

c) A finales del siglo XV, la iglesia se enriqueció con dos piezas de renombre esculpidas por Veit Stoss. Una de ellas era el retablo de madera más grande de toda Europa, de 12 m de longitud y 11 m de alzada, tallado entre 1477 y 1489, de estilo gótico tardío.
Cada día a las 11:30 hay una ceremonia de apertura. Una monja muy seria abre sus puertas y muestra el interior del retablo para el resto del día. Curiosamente, a parte de ver la ceremonia, lo más interesante es que es el momento en que lo puedes ver cerrado. Pero verlo abierto también es una pasada. Y el interior de la Basílica tampoco tiene desperdicio, uno de los lugares más importantes que ver en Cracovia

 

Aquí tenéis el interior de la basílica con el retablo cerrado y abierto

retablo iglesia de Santa Maria de Cracovia

  • El retablo cerrado en 360º
  • El retablo abierto en 360º

 

 

Catedral de Wawel

catedral de Wawel de Cracovia
Clica en la foto para ver la catedral de Wawel en 360º

 

Otro de los edificios sagrados más importantes de Polonia sin duda es esta catedral. Está en uno de los extremos de la ciudad vieja de Cracovia, sobre la Colina de Wawel.

Más de un milenio la contemplan y ha sido testigo de la coronación de los monarcas polacos. La catedral con la estructura actual fue iniciada por el rey Segismundo I de Polonia, y construida entre 1519 y 1533 por Bartolomeo Berrecci.

Tienes que subir a la torre de la catedral. Las vistas no son muy impresionantes pero verás la Campana de Segismundo.  La Zygmunt Bell fue construida en 1520 y pesa más de doce toneladas.

El templo está repleto de capillas laterales, entre ellas la de Segismundo. En el centro de la nave de la catedral se encuentra el mausoleo de San Estanislao, patrón de Polonia. La Cripta alberga las sepulturas de muchos reyes polacos y  héroes nacionales.

Disponéis de una visita guiada por la catedral y el castillo de Cracovia en este enlace.

 

 

El castillo de Wawel

Castillo de Wawel
Clica en la foto para ver el Castillo de Wawel en 360º

Si la plaza del mercado es el corazón de Cracovia, la colina Wawel es el corazón de Polonia, por lo que es un imprescindible que ver en Cracovia sin dudarlo.

Su castillo gótico fue la primera residencia de los reyes de Polonia. Durante la mayor parte de la Edad Media y del Renacimiento, Wawel fue la sede del gobierno nacional. Una vez que Varsovia pasó a ser capital,  el castillo se abandonó hasta que fue ocupado por los austriacos tras el repartimiento de Polonia entre Austria, Rusia y Prusia. En la 2ª Guerra Mundial se convirtió en la residencia del gobernador general de la Polonia Ocupada por los nazis.

 

Partes de la visita del castillo de Wawel

El castillo Wawel es un conjunto monumental situado sobre una colina que vigila el casco viejo de Cracovia y en el que podéis visitar:

-Catedral de Wawel: En realidad la anterior catedral pertenece al recinto del castillo de Wawel, aunque por su importancia he querido dedicarle un apartado específico en el número 3.

-Cueva del Dragón: El castillo de Wawel según la leyenda, se funda gracias al mítico gobernante Krakus, que lo construyó sobre una cueva ocupada por el Dragón de Wawel. Muchos caballeros intentaron sin éxito desalojar al dragón luchando contra él, hasta que un zapatero llamado Dratewka le dio una oveja llena de azufre; el dragón se la comió, bebió el agua del río Vistula y estalló. La gruta cuenta con unos túneles de 270 metros de longitud y llega hasta el Vístula, donde podéis ver una escultura del dragón que saca fuego con intervalos entre 2 y 5 minutos (no hay un tiempo establecido).

-Palacio Real: Primera residencia de los reyes de Polonia.
con la entrada a él (fotos y vídeo prohibidos en el interior) podrás recorrer:

  • Las Salas de Estado: en ellas podrás admirar una colección de 138 tapices de 1550, realizados en Bruselas a pedido del rey Segismundo Augusto.
  • Los Apartamentos Privados de los reyes.
  • El Tesoro de la Corona: una colección de piedras preciosas, armaduras, armas y, entre otros objetos, la espada de coronación de los reyes polacos.

 

 

El barrio judío de Kazimierz

barrio judío de Cracovia

La historia de los judíos en Polonia es trascendental en la Historia judía mundial y desde luego en esta ciudad no va a ser menos, sin duda una de las visitas imprescindibles que ver en Cracovia.

Recordad que en Polonia poco antes de la 2ª Guerra Mundial vivían más de 3 millones de judíos, que formaban la comunidad más grande de Europa. De hecho esos 3 millones era una quinta parte de la comunidad judía de todo el mundo.

No duró mucho, aproximadamente el 90% de los judíos polacos fueron asesinados por los Nazis durante el Holocausto.

Dentro de la ciudad de Cracovia vamos a seguir los pasos de esta comunidad en 2 barrios judíos diferenciados aunque vecinos. Ambos están al sur de la Ciudad Vieja: el barrio de Kazimierz y Podgorze,  este último albergó el desgraciado Gueto de Cracovia.

En el barrio de Kazimierz tenéis trabajo viajero, hay bastantes cosas que visitar, incluso todo está marcado con una ruta que os voy a explicar en el post del enlace siguiente:

13 lugares imprescindibles en el barrio judío de Kazimierz

 


Gueto de Cracovia y la Fábrica de Schindler

gueto de Cracovia

En la zona al sur del río Vístula, cruzando el puente que viene de Kazimierz, nos acercamos a esta zona que en la Segunda Guerra Mundial los alemanes utilizaron como gueto para hacinar a los judíos en lo que hoy llamamos el barrio de Podgorze.

En este barrio encontraremos vestigios del muro del gueto, la plaza desde donde partieron al campo de concentración de Płaszów, la antigua farmacia del gueto y la fábrica de Schindler (se puede visitar por libre y también con visita guiada), que en la actualidad alberga una exposición que se llama “Cracovia bajo la ocupación nazi entre 1939-1945”.

Os detallo esta visita en el Gueto de Cracovia y la fábrica de Schindler.

 

No te quedes sin tu Free tour en Polonia  “Gratis”

 

Las minas de sal

minas de sal que ver en Cracovia
Minas de Sal que ver en Cracovia

A 15 kilómetros de Cracovia se encuentra en el pueblo de Wieliczka y en él “la catedral subterránea de la sal de Polonia”. Tiene una profundidad de 327 metros y posee un laberinto de galerías de una longitud de más de 300 kilómetros con decenas de cámaras y capillas con figuras esculpidas por los mismos mineros, que ilustran la historia de la minería de la sal.

A nosotros nos dejaron boquiabiertos, la verdad no habíamos visto nada que se le asemejara en nuestros viajes anteriores. Mira que disfrutamos en las minas de Carbonia, pero estas tienen además del encanto de que todo es sal, la enormidad de las capillas, el museo, las esculturas… en fin, todo!, no en vano son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1978.

Las minas de sal han de ser un imprescindible en vuestra visita de Cracovia.

minas de sal de Wieliczka
Clica en la foto para ver las minas de sal de Wieliczka en 360º

Aquí os explico cómo ir de Cracovia hasta las minas de sal.

Podéis disfrutar de más fotos en 360º de las minas de Sal

  • Foto 2 de las minas de sal
  • Foto 3 de las minas de sal

 

 

La Universidad de Cracovia

La Universidad de Cracovia

La Universidad  es de las más antiguas del mundo, fundada en 1364. El Collegium Maius es el edificio más viejo de la Universidad Jaguelónica.

Allí estudiaron personajes ilustres como el Papa Juan Pablo II y Copérnico. Estudiar en esta universidad es todo un honor para los polacos.

Al patio del s.XV, de estilo gótico tardío, se puede acceder de forma gratuita y contemplar cada dos horas un desfile de figuras de madera en el antiguo reloj localizado en una de las esquinas del patio.

El interior de la biblioteca se puede recorrer con una visita guiada. Se ha de reservar en la misma universidad, en el patio veréis la tienda donde puedes efectuar la reserva con la visita en diferentes idiomas. Nosotros la reservamos y fuimos al día siguiente a las 10am, sólo estábamos Marta, otro chico y yo. Fue del todo recomendable pues recorrimos muchas estancias y salas con muebles de época, pinturas, cuadros y objetos científicos utilizados para la astronomía, meteorología, cartografía, física y química.

Universidad Juan Pablo II de Cracovia
Clica en la foto para ver la Universidad Juan Pablo II de Cracovia en 360º

 

 

Murallas, parque Planty y Barbacana

murallas que visitar en Cracovia

Quizá es lo que más te sorprenda cuando mires el plano de la ciudad. enseguida te das cuenta que hay un parque que rodea el casco viejo. Era el espacio que antaño ocupaban las antiguas murallas del siglo XIII. Poco quedan de ellas y de sus 40 torres defensivas. Casi toda ella fue derribada y hoy en su lugar podemos pasear por Parque Planty, que rodea todo el casco antiguo.

El parque posee una superficie de 21 hectáreas y tiene 8 kilómetros de longitud.

También se conserva la antigua Barbacana de 1498. La visita por sí sola quizá no merece la pena, pero hay una entrada combinada con un tramo de 200 metros de la Muralla defensiva de la ciudad, donde se puede subir y visitar la exposición sobre sus orígenes y la Cracovia medieval.

 

 

Auschwitz-Bikernau, por desgracia el imprescindible que ver en Cracovia

tren a Auschwitz

Mucha gente no quiere ir a un lugar en el que murieron tantos millones de personas.

P. Levi dijo:

“El crimen contra la humanidad no es ni el asesinato ni el número de víctimas. Lo mismo que Auschwitz no es el lugar de la muerte infligida sino el del asesinato de hombres que, privados de su estatuto de persona humana, han sido eliminados como se elimina el ganado, el fango, los desechos”

Por eso Auschwitz no hay que visitarlo como un lugar de muerte, como un recinto físico donde se exterminaron millones de seres humanos (que lo fue), sino como un lugar de reflexión de lo que puede llegar a hacer el hombre, de lo cruel que puede ser un ser humano con otro, hasta el punto de tratarlo como un desecho. Auschwitz representa la parte más negativa del alma de una persona.

Para mí, con toda la polémica que pueda rodear al lugar, es sin duda la visita más imprescindible de los lugares que ver en Cracovia.

Te explico cómo ir de Cracovia a Auschwitz.

 

 

10+1  Kościuszko Mound. Una curiosidad que ver en Cracovia

Kościuszko Mound Cracovia
Clica en la foto para ver Kościuszko Mound en 360º

 

Y para levantar el ánimo después del número 10, os regalo el 11. Un lugar que ver en Cracovia que casi nadie suele visitar en su escapada a esta ciudad de Polonia, pero que tiene su encanto.

El Kościuszko Mound, o Túmulo Kosciuszko, fue erigido en 1823 en recuerdo del dirigente nacional polaco Tadeusz Kościuszko, es artificial imitando los montículos prehistóricos de Cracovia de Krak y Wanda. Un camino en espiral conduce a la parte superior y desde allí tienes una vista panorámica del río Vistula y la ciudad.

Entre 1850 y 1854, las autoridades austriacas construyeron una ciudadela de ladrillo alrededor del montículo y comenzaron a usarlo como un puesto de observación estratégico. Tenéis una visita guiada por este monumento y el barrio.

 

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Cracovia Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Mapa de los lugares que ver en Cracovia

Os dejamos los lugares que ver en Cracovia reseñados en el mapa

 

 

Algunos consejos para visitar Cracovia

Y a parte de estos sitios que ver en Cracovia no te olvides de todos estos consejos para organizar tu viaje a Polonia en el menú desplegable

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

2 comentarios en “TOP 10 visitas que ver en Cracovia imprescindibles”

  1. Hola!!

    Solo quería darte las gracias por este blog que has creado, a mi familia y a mi nos sirve de gran ayuda para preparar nuestro viaje a Polonia. Esta todo muy bien explicado, sobre todo el como ir y volver a los sitios cuando no lo puedes hacer en andando.
    Espero que continúes haciendo estos blog porque no voy a dudar en mirarlos cada vez que viaje al extranjero.

    Muchas gracias

    1. Hola Ana

      Muchísimas gracias por tus palabras del blog. Me encanta que os sirva para vuestros viajes. Pues eso, ahora ya no me pierdas de vista y sígueme por el blog y redes sociales, os agradezco mucho que me leáis. Un abrazo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.