Palacio de Dolmabahçe, Estambul

Mi Baúl de Blogs » Turquía » Palacio de Dolmabahçe, Estambul
palacio dolmabahçe estambul

 

Día 5 en Estambul. En esta jornada de nuestro viaje a Estambul de una semana nos toca visitar el Palacio Dolmabahçe, calle Istiklal y Bazar de las Especias.

Como los lunes y jueves cierra el Palacio de Dolmabahçe, hemos esperado a hoy viernes para visitarlo.

A cosa de las 10 a.m estábamos llegando al Palacio. Para llegar hemos utilizado el funicular que se nos había resistido hasta ahora. Sólo tiene una parada y va desde la plaza Taksim hasta el mar junto a Dolmabahce.

El Palacio de Dolmabahçe es una de las visitas imprescindibles de Estambul. Fue el primer palacio de estilo europeo, concretamente neobarroco, en la ciudad. No te puedes perder ni este ni el Palacio de Topkapi, la antigua residencia de los sultanes otomanos.

Este Palacio fue la residencia de los últimos sultanes, siendo testigo de la occidentalización del Imperio Otomano desde 1856 hasta la declaración de la República en 1923, cuando pasó a ser residencia de Kemal Ataturk. Allí se vivieron la Revolución del Alfabeto, la Revolución del Lenguaje, la apertura del Parlamento y los avances políticos tras la implantación de la República turca.

El Palacio de Dolmahbaçe es uno de nuestros TOP 11 que ver en Estambul

 

Breve Historia del Palacio de Dolmabahçe

Empecemos con una pincelada histórica, breve, para que no nos dejéis de leer en la primera sección y os vayáis a otro blog de Estambul 🙂

  • 1842 a 1853 fue construido en tiempos del sultán Abd-ul-Mejid I, donde se levantaba el palacio de Beşiktaş
  • Sus arquitectos fueron los armenio-turcos Garabet Amira Balyan y su hijo Nigogos Balyan.
  • En 1853, el sultán Abdulmecid traslada la residencia del sultán y la corte a este palacio, poniendo fin a la residencia de los sultanesen el Palacio de Topkapi durante 4 siglos transcurridos en los que acogió a 22 sultanes y a sus familias.
  • Después del sultán Abdülmecit vivieron 6 sultanes en Dolmabahçe, entre ellos el sultán Abdülaziz, el sultán Murad V, el sultán Abdülhamid II, el sultán Mehmed Reşad V y el sultán VI. Mehmed Vahideddin VI, así como el último califa Abdülmecid Efendi (1922-1924).
  • 1927 a 1938 Mustafa Kemal Atatürk, fundador y 1er presidente de la República fue la última persona que vivió en el Palacio de Dolmabahçe. Vivió y llevó a cabo sus trabajos oficiales en este palacio y falleció en él el 10 de noviembre de 1938. Posteriormente, İsmet İnönü continuó utilizando Dolmabahçe como oficina.
  • 1984 se convierte en museo-palacio y se abrió a los visitantes.

 

Visitar el Palacio Dolmabahçe

palacio dolmabahçe
fachada Palacio Dolmabahçe

 

El Palacio Dolmabahçe fue residencia de los Sultanes tras abandonar el Palacio de Topkapi. Es uno de los Palaciios más impresionantes que puedas visitar, no en vano si coste fue de cinco millones de libras de oro otomanas, el equivalente de treinta y cinco toneladas de oro.

La sala central es impresionante, quita el hipo. Lo demás es un palacio como otros de esa época versallesca. Un imprescindible si vas a Estambul, desde luego.

El estilo del Palacio es una combinación de los estilos occidentales Barroco, Rococó y Neoclásico mezclados con el estilo tradicional otomano.

Con una fachada de más de 600 metros y una superficie de 15.000 metros cuadrados, es el edificio más grande del país. Tiene más lavabos que villameona de Isabel Preysler, ahí van los datos: 285 habitaciones, 43 salas, 68 lavabos y 6 baños turcos y en total 45 000 m² de superficie.

 

4 visitas imprescindibles en el Palacio de Dolmabahçe:

  • Selamlik
  • Harén
  • Museo del Reloj
  • y Pabellón de Cristal.

 

Los partes más importantes son las dos primeras:

 

Selamlik

Seguramente va a ser tu primera visita, al menos es lo primero que te encuentras al cruzar los jardines. Para visitar Selamlik y el Harén hay que hacerlo en grupo obligatoriamente. Aunque las visitas guiadas son sólo en inglés y en turco, hay folletos en castellano para seguir un poco las explicaciones.

palacio dolmabahçe

En el Selamlik del Palacio de Dolmabahçe está toda la parte administrativa de la corte del Sultán y los salones oficiales. A destacar tenemos la Escalera de Cristal y el Salón del Trono.

 

Lámpara del palacio de Dolmabahce

Esta última sala tiene dos mil metros cuadrados y 36m de altura y en ella encontraréis la lámpara de araña más grande del palacio. El salón Muayede supera los 2000 metros cuadrados, tiene 56 columnas y una cúpula de 36 metros de altura de donde pende esta famosa Lámpara del palacio de Dolmabahce de cristal de 4,5 toneladas.

Es la mayor araña de cristal de Bohemia, un regalo de la reina Victoria, está en la estancia central. La araña tiene 750 lámparas y pesa 4.5 toneladas.

Lámpara del palacio de Dolmabahce

También el Palacio de Dolmabahçe tiene la mayor colección de candelabros de cristal de Bohemia y Baccarat.

Tras la visita el guía os deja y deberéis rodear el palacio por el exterior a vuestra mano izquierda.

Veréis estas increíbles vistas del Bósforo.

jardín palacio dolmabahçe

 

El Harén del Palacio Dolmabahçe

Quizá debáis esperar otro ratito hasta el siguiente tour por el Harén del Palacio de Dolmabahçe.

El Harén comprende las dependencias privadas del Sultán y su familia. Esta parte del palacio es menos interesante que la anterior y la visita dura menos tiempo, pero en ella veréis todas las salas de las mujeres y niños del Sultán.

jardines del palacio de Dolmahbaçe
jardines del palacio de Dolmabahçe

 

Antes de irnos visitamos en sus jardines el pequeño

 

Palacio de cristal del Palacio Dolmabahçe

jardines palacio dolmahbaçe

 

consejos para visitar el Palacio Dolmabahçe

No se pueden hacer fotos
★ A la que venden 3000 entradas cierran su venta al público, así que os aconsejo ir por la mañana
★ No hagáis el caraja NO os entretengáis haciendo fotos de la fachada, ir directamente a la entrada y si veis gente entrando meteros rápido.

Entradas:

 

Os lo digo porque tanto la entrada al Palacio como al harén se hace por grupos de 90 personas y cuando entran estas cierran el acceso y no accede el siguiente grupo hasta al cabo de media hora. Nosotros hemos tenido tanta suerte que nos han cerrado las dos veces en las narices y hemos tenido que esperar los primeros a la siguiente tanda. Calculo que nuestra visita se ha alargado una hora más de lo que tocaba.

 

Precio Palacio Dolmabahçe

El precio del Palacio Dolmabahçe es de 60 TL (7 €) y el harén cuesta 20 TL (2,30 €).

 

 

Cruzar a la parte asiática de Estambul

O más bien debía haberlo titulado intentamos cruzar a la parte asiática de Estambul, porque a la salida del  nos dirigimos al cercano puerto de ferries, delante del funicular, para cruzar a la parte asiática.

 

Muelles de Estambul

En la parte asiática, los muelles más importantes son:

  • Üsküdar (al norte) y
  • Kadıköy (al sur).

 

En la parte europea se encuentran:

  • Eminönü (al sur del Puente Gálata)
  • Karaköy (al norte del Puente Gálata) y
  • Beşiktaş (entre los dos puentes del Bósforo).

 

Nosotros estábamos en el de Karaköy y la idea era cruzar al de Üsküdar porque las vistas de la parte europea son magníficas, especialmente al atardecer.

Pese a que en nuestro mapa offline veíamos una ruta desde Karaköy hasta Üsküdar no hemos sabido verlo in situ y empezamos a desanimarnos.

La opción era ir a Kadikoy y patear entre ese puerto y el de Üsküdar pero mi hermana no se encontraba muy bien y hacía casi 40°C, nosotros además en nuestra anterior visita a Estambul ya fuimos a la parte asiática, así que propuse ir a comer algo a nuestro restaurante favorito de Istiklal e ir a hacer una cervecica después.

 

 

Calle Istiklal Estambul

Calle Istiklal después del palacio dolmabahçe

Aceptaron las dos Martas encantadas y en muy poco tiempo nos plantamos ahí cogiendo el funicular. Comimos y decidimos recorrer todo Istiklal de nuevo porque teníamos tiempo de sobra.

Al cambiar los planes decidimos ir a hacer un vídeo al bazar de las especias y luego ver los Derviches ahí mismo, muy cerca del Bazar.

Recordad mi post sobre la calle Istiklal

tranvía calle istiklal

Aprovechamos la bajada por la calle para pasar por la central de Turkcell porque mi aparatito router ha dejado de funcionar de nuevo y me temo que se han vuelto a fulminar los 4gb.

Efectivamente, me dicen que se han acabado. Salgo relajado, sin destruir el edificio, con el sentimiento de que he sido estafado y con el único consuelo de tuitearlo a Turkcell, evidentemente sin respuesta. Ya no sé si es este aparato mifi que me he comprado o que Turkcell no vale un pimiento.

Más adelante pasamos junto a una iglesia católica y entramos a dar un vistazo, es de 1800 y pico y en esta ciudad esa fecha es como decir que fue construida ayer.

Iglesia Estambul

Nos sorprendió muchos los musulmanes haciendo de turistas en la iglesia, ya sabéis, fotos y tal.

Iglesia Estambul, interior

Luego, casi llegando a la torre Gálata

Mi baúl de blogs en la torre de Gálata

vimos el museo donde hacen el mejor espectáculo de Derviches. Había un tío en la calle vendiendo entradas para mañana sábado a las 17h.

museo espectáculo de DervichesEntradas museo Derviches

Nos sorprendió porque habíamos leído que sólo había un espectáculo semanal y era el domingo. Nos dijo que no, que el sábado y el domingo. Tras valorarlo desechamos ir hoy a ver los Derviches cerca del bazar y compramos la entrada para mañana en el museo.

 

CONSEJO de Mi baúl de blogs:
Si queréis ver derviches en Estambul os aconsejo 2 lugares:
-Frente a la Torre Gálata en la misma calle Istiklal (leer el siguiente día de este diario)
-Al lado del Bazar de las Especias, en el Hocapaşa Culture Center, Ankara Caddesi. Para este último podéis reservar en el link de abajo: Espectáculo de los Derviches Giróvagos
-Te dejamos información de los mejores free tours en Estambul

 

Luego cruzamos el puente Gálata, viendo sus pescadores y su tráfico infinito

Puente Gálata de EstambulPuente Gálata

Y continuamos nuestra ruta hacia el bazar para grabar este pedazo de vídeo con Conchita que trabaja en una de las paradas.

 

 

EL BAZAR DE LAS ESPECIAS

Queréis saber quien es? Pues no os perdáis el video del Bazar de las Especias

Ya sabéis que si os ha gustado el vídeo darle un like y suscribiros al canal en este botón de suscripción que os dejo aquí abajo.

Suscríbete a mi canal youtube
 

Bueno, supongo que después de las explicaciones de Conchita os ha quedado un poco más claro qué podemos encontrar no sólo en su parada sino en todo el bazar.

El Bazar de las Especias, también llamado Bazar Egipcio (Mısır Çarşısı), es uno de los mercados más antiguos de Estambul, el segundo cubierto más grande tras el Gran Bazar y si vuestra intención es comprar especias, dulces y frutos secos, estáis en el mejor lugar.

 

 

Puente Gálata

Después de filmar nos fuimos hacia el Puente de Gálata, que está al lado mismo.  El Bazar se encuentra también en el barrio de Eminönü, a escasos metros del puente.

Puente Gálata de noche

Desde el puente se ve uno de los mejores atardeceres de la ciudad. Mientras nos tomamos una cerveza en un bar que está al final de los restaurantes y que es muy cómodo porque tiene los sillones mirando al agua y ponen buena música, contemplamos el genial sunset.

atardecer Puente Gálata de Estambul

Retrocedimos hasta la parada de buses de Eminonu y cogimos el bus 54E a Taksim.

Nos vamos a dormir.

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Estambul    Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Más ideas para visitar el palacio de Dolmabahçe

Si te ha gustado el post de visitar el Palacio Dolmabahçe Estambul, calle Istiklal y Bazar de las Especias valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂 y no te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a Estambul y Turquía en el menú desplegable 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

ISTANBUL E-Pass

Descuento 5%  exclusivo  para lectores de Mi baúl de blogs!!!

Close