Qué visitar en el Cuerno de Oro de Estambul

Mi Baúl de Blogs » Turquía » Qué visitar en el Cuerno de Oro de Estambul
Cuerno de Oro de Estambul

 

 

Vamos a visitar el Cuerno de Oro de Estambul, todos los lugares que ver en esta parte histórica de la ciudad, donde nació Constantinopla hace casi 2000 años. Esta península, en forma de cuerno, es la puerta al mar de Mármara en el estrecho del Bósforo. Este potencial estratégico ya lo vieron los griegos cuando fundaron la ciudad de Bizancio en este emplazamiento.

El estrecho del Bósforo comunica el mar de Mármara con el mar Negro y el Cuerno de Oro es el lugar fundamental para su control. Rodeada la península por mar y por una gran muralla en la parte de tierra, a la entrada del cuerno había una gran cadena que tensaban, de este lado y del otro con la antigua torre de Gálata, para impedir el paso de los barcos hostiles.

Ver el Cuerno de Oro en un día es tarea imposible. De hecho este post más bien sería la segunda parte de una visita completa a esta zona de Estambul. En nuestro viaje a Estambul de una semana el día 2 lo dedicamos a ver el centro de Estambul, o más bien la parte norte del Cuerno de Oro. En este día 3 del viaje lo vamos a dedicar a rematar y completar toda esta visita de la parte más histórica, la vieja Constantinopla.

 

 

Llegar al Cuerno de Oro

El tranvía T1 tiene 2 paradas cercanas para iniciar tu ruta por el Cuerno de Oro, las estaciones de Gülhane y la de Sultanahmet. El metro M2 también llega al Cuerno de Oro pero a una zona más céntrica y separada de los highlights situados más a la punta del cuerno. Venir en metro puede ser una buena idea si procedes de la parte de la plaza Taksim o de alguna zona más alejada de Estambul. Una vez en la parada Vezneciler de la M2, hay que hacer transbordo a l T1 para llegar a la zona más turística. También hay una parada del bus turístico de Estambul en la Plaza Sultanahmet Entre la Mezquita Azul y Santa Sofía y tienes más información aquí.

Os dejo un post informativo del transporte público en Estambul y de la Istanbulkart

 

A nosotros, como siempre, se nos están pegando las sábanas y como queríamos estar allí a las 9 am, decidimos el taxi para desplazarnos al lugar porque nos está gustando el sistema. Recordad nuestro amor odio con los taxistas y que lo recogí en este post sobre los taxistas de Estambul.

taxis de Estambul

Hoy de nuevo odio aunque al final acaba en amor. Subimos y le decimos que a Topkapi, nos dice ok y pregunta: ¿Topkapi museum? y le digo que sí, Topkapi museum, Topkapi Palace, Hagia Sofía. Enchufa el taxímetro y palante.

En cuanto cruza el segundo puente , el de al lado del Gálata, le digo que dónde va y me dice que a Topkapi museum y se hace el loco diciendo que no había entendido que era Topkapi Palace.

¿tú eres muy listo no?

en un turco indescifrable se disculpa diciendo que se creía que era otro Topkapi. Le digo que mi madre también se llama Topkapi de quinto nombre. No problem no problem, me dice, taxímeter menos 5TL y me rebaja de 20 a 15. Bueno, le ha salido mal y a nosotros bien.

 

 

Qué ver en el Cuerno de Oro, Estambul

El distrito Fatih, que describe la forma casi exacta de la antigua Constantinopla bizantina, es el que en la actualidad abarca toda la península a la que llamaban el Cuerno de Oro. Este distrito es el corazón del viejo Estambul y en él se ubican casi todos los edificios gubernamentales, los museos más importantes de la ciudad y las iglesias y mezquitas más históricas.

mapa del Cuerno de Oro de Estambul

 

En el distrito de Fatih también incluimos los barrios de Fener y Balat, Patrimonio de la Humanidad. También en este Cuerno de Oro destacamos los puentes que conectan con otras partes de la ciudad y que se han convertido en parte del paisaje urbano y uno de los mejores miradores de Estambul.

Nosotros con el taxi directamente bajamos en el meollo del asunto, muy cerca de Hagia Sofía, y nos dirigimos a nuestra primera visita.

Te dejamos información de los mejores free tours de Estambul

 

 

Palacio de Topkapi

Y es que a ver quién no conoce el Palacio de Topkapi, el de los antiguos sultanes, al ladito mismo de Hagia Sofía y la Mezquita Azul!!

En el mismo Cuerno de Oro, supervisando el tráfico del estrecho del Bósforo, el dueño del mar de Mármara.

Visitar el Palacio de Topkapi

Tras pagar las liras de entrada del harén

boletos palacio de topkapi Estambul

 

nos pasamos 4 horas dando vueltas por el complejo… y eso que no llevábamos audioguía!!

Sería muy engorroso para este diario explicaros con pelos y señales todo este palacio en que, como os digo, casi estuvimos 4 horas. Pero sí que os comentaré algunos datos muy importantes para que sepáis que estamos visitando.

palacio de topkapi Estambul en el Cuerno de Oro

La construcción del Palacio Topkapi comenzó practicamente después de que Mehmed II conquistó Constantinopla. de hecho se inauguró en 1465 y a partir de ese año y hasta mediados del siglo XIX el palacio fue ampliado por los diferentes sultanes.

En 1856, el Sultán Abdulmecid decidió trasladar su residencia al Palacio Dolmabahçe, un palacio de corte occidental, más acorde con los tiempos y los lujos a los que aspiraban en esos momentos.

Qué podemos ver en el Palacio de Topkapi de Estambul:

  • Primer Patio: Puerta Imperial, la Iglesia de Santa Irene y La Fuente del Verdugo
  • Segundo Patio: el Divan Hümayunla, la Torre de la Justicia, la Sala de los Guardias, las habitaciones para los eunucos, las Cocinas (con una colección de porcelana ) y los Establos Reales.
  • Tercer Patio: la Sala de Audiencias, Sala del Tesoro, Sala de Reliquias, la Sala Privada, la Biblioteca de Ahmed II y el Museo de trajes de época imperial (con más de 1300 trajes).
  • Cuarto Patio: los pabellones Bagdad, el Pavellón de Ereván y el Iftaree Gazebo.
  • El Harén: con sus tres zonas, la zona de los Eunucos Negros, las salas de las mujeres y el Patio de las sirvientas.

 

Os hemos hecho un post muy completo con toda la información del Palacio de Topkapi. Os decimos qué visitar, horarios, precios, cómo llegar, etc.

 

También os dejo todas las fotos y alguna explicación más en el rincón del Palacio de Topkapi en Mi baúl de viajes 2.0

 

CONSEJO de Mi baúl de blogs: Si queréis ver el Palacio de Topkapi con guía en español además de un crucero por el Bósforo:
Crucero por el Bósforo y Palacio de Topkapi

 

 

Iglesia de Santa Irene

esterior de Hagia Irene en el Cuerno de Oro

Aunque al salir teníamos más hambre que un tío normal disfrazado de Eunuco negro en el harén, decidimos visitar la iglesia de Santa Irene antes de comer para no regresar por lo andado.

La Iglesia de Santa Irene está abierta al público y se encuentra dentro del recinto de Topkapi, pero en el patio 1, es decir, en el de acceso libre y gratuito, donde se encuentra también la zona de compra de billetes para acceder al palacio por la Puerta de los Saludos que da al patio 2.

Sí, habéis oído perfectamente, Santa Irene. No está cerrada, no. Desde 2014 han reabierto las puertas a los visitantes. Muchísima gente se ha perdido pasear por las estancias de esta antigua iglesia. Yo he tenido suerte las 2 veces que he estado en Estambul.

Casualmente cuando estuve la primera vez en 1997 y pasé delante de ella estaba abierta ese día y ya me avisaron que tenía una suerte enorme de haberla visto porque lo que pasó era una casualidad porque normalmente estaba siempre cerrada. He leído incluso gente que traía alguna recomendación y ni así. Ahora no obstante tiene su venta de tickets al público en general y la entrada cuesta 60TL (unos 7€)

iglesia de santa Irene

La visita es genial porque la haces casi sólo y a veces incluso no hay nadie a parte del guardia. Una antigua belleza que poca gente aprecia al estar rodeada de Topkapi, Hagia Sofía, la mezquita azul y las Cisternas.

No te la pierdas en este post exclusivo de la Iglesia de santa Irene

 

 

Hagia Sofia

Decidimos salir de la zona para comer algo. Hay que alejarse un poquito del meollo para encontrar algo de comer que no sea una encerrona. En esta parte hay mucho turista. Así que pasamos al lado de la Hagia sofía

Santa Sofía de Estambul

 

Hagia Sofía, Santa Sofía, es la visita más importante de Estambul. Es una de las 3 iglesias más antiguas que se alzan hoy en día en Estambul junto a Santa Irene y la iglesia de San Sergio y San Baco, que son más antiguas.

El 23 de febrero de 532, el emperador Justiniano I empezó la construcción de una basílica más grande y majestuosa que las predecesoras levantadas en ese lugar desde la fundación de Constantinopla en el siglo IV.

Justiniano eligió al físico Isidoro de Mileto y al matemático Antemio de Tralles como los arquitectos de esa empresa. De Santa Sofía destacamos su enorme cúpula, lo más visible desde el exterior e impactante desde el interior, ya que parece flotar sobre las pequeñas ventanas del tambor.

Santa Sofía está considerada como el epítome de la arquitectura bizantina, y dicen que cambió la historia de la arquitectura, no sólo cristiana sino también islámica, y a la vecina mezquita Azul me remito.

En este día en el que vamos a visitar el Cuerno de Oro sólo vamos a ver Hagia Sofía desde el exterior ya que si estáis siguiendo nuestro diario de viaje ya visteis que vimos ayer esta iglesia en nuestro recorrido por el centro de Estambul o parte norte del Cuerno de Oro.

 

Seguimos andando dirección hacia la calle Divan Yolu que va al Gran Bazar. Comimos en el Burger King que hay casi enfrente de este y una vez repuestos, retrocedimos de nuevo hacia el hipódromo.

mezquita Azul

 

Hipódromo  de Estambul

Las carreras de cuádrigas de la antigua Constantinopla se dirimían en este hipódromo de cerca de 450 metros de largo y 130 metros de ancho, con una capacidad para 100.000 espectadores, el más grande del mundo en la época romana del siglo IV.

plaza hipódromo - Cuerno de Oro Estambul
plaza del Hipódromo – Cuerno de Oro Estambul

 

Plaza Sultán Ahmet de Estambul

Actualmente encontraréis sus vestigios en la plaza Sultanahmet Meydanı (Plaza Sultán Ahmet) frente a la mezquita Azul (que tampoco visitaremos hoy por falta de tiempo). Sólo sobreviven pocos fragmentos de la estructura original:

  • el Obelisco de Teodosio
  • Columna de las Serpientes
  • el Obelisco de Constantino

 

El Obelisco de Teodosio

Constancio II hizo traer este obelisco de Tutmosis III del templo de Karnak al hipódromo.

obelisco de Tutmosis III del templo de Karnak al hipódromo de Estambul

El pedestal de mármol es romano. Una de sus caras muestra a Teodosio I ofreciendo la corona de la victoria al ganador de las carreras de carros.

obelisco de Tutmosis III - Cuerno de Oro Estambul
obelisco de Tutmosis III – Cuerno de Oro Estambul

Columna de las Serpientes

o Columna Serpentina (también conocida como Trípode de Delfos y el Trípode de Platea) es un vestigio del pasado que aún pasando casi desapercibido en la plaza del antiguo hipódromo de Estambul, tiene una de las historias de la Historia más curiosa del pasado

Columna serpentina - Cuerno de Oro Estambul
Columna serpentina – Cuerno de Oro Estambul

No os la perdáis en este post exclusivo de la Columna Serpentina

 

Obelisco de Constantino

Obelisco de Constantino - Cuerno de Oro Estambul
Obelisco de Constantino – Cuerno de Oro Estambul

La tercera reliquia de la antigüedad que perdura en el hipódromo es este obelisco de piedra del siglo IV. Parece ser que lo coronaba una piña de bronce que cayó en el siglo IX debido a un terremoto. En el siglo X se recubrió de bronce dorado pero fue arrancado también durante la cuarta Cruzada.

 

 

Bazar Arasta

Luego bajamos al bazar Arasta para hacer algunas compras.

Bazar Arasta

más que bazar es una calle con medio centenar de tiendas al aire libre. Os he hecho un rincón del Bazar Arasta en Mi baúl de viajes 2.0 con más info y fotos por si os interesa.

Bazar Arasta Estambultiendas Bazar Arasta

Retrocedimos de nuevo el bazar para ir hacia la parte sur del Cuerno de Oro y ver una pequeña mezquita, antaño iglesia, muy importante y antigua.

 

 

Iglesia de los Santos Sergio y Baco

pequeña Santa Sofia iglesia San Sergio y san Baco

A la Iglesia de San Sergio y San Baco le podríamos llamar la pequeña Santa Sofia por su construcción. Además se atribuye esta a los mismos arquitectos de Santa Sofía, Isidoro de Mileto y Antemio de Tralles.

Curiosamente es todavía más antigua que su hermana mayor, del año 527.  Desgraciadamente el interior está muy remodelado ya que desde 1505 a 1513, años después de la caída de Constantinopla, se transforma en  en la Mezquita Kucuk Ayasofya (Mezquita Pequeña Hagia Sophia). La planta central de esta iglesia la podemos ver posteriormente imitada en otros lugares como en la Basílica de San Vitale en Rávena y en la mezquita de Rüstem Pasha.

Os hemos hecho un post específico de esta iglesia donde os contamos su historia, el origen del nombre dedicado a los santos Sergio y Baco, la arquitectura y su decoración.

 

 

Palacio de Bucoleon

Muy cerquita encontraréis el Palacio Boukoleon. Sólo quedan unas tristes ruinas así que vale la pena acercarse si tenéis tiempo de sobra o si os interesa mucho la Historia o, como fue nuestro caso (además de las dos anteriores), estábamos acabando el día y al lado de las ruinas hay un bar con té y shisha. Para ver la historia del Palacio y muchísimas fotos en el Palacio de Bucoleón.

Palacio de Bucoleonruinas Palacio de Bucoleonmuro del Palacio de Bucoleon - Cuerno de Oro Estambul

Pues nada, a estas alturas ya cansados sólo nos queda tomar un té y fumar una shisha de manzana

fumar shisha estambulfumar shisha estambul
fumar shisha estambul

… y cogimos un taxi hasta nuestra calle favorita, la calle Istiklal. Cena y cervezas. Buenas noches 😉

 

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Estambul    Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Mapa del Cuerno de Oro

Os dejamos localizados en el mapa todos los lugares imprescindibles que ver en el Cuerno de Oro de Estambul.

 

 

Más consejos para visitar el Cuerno de Oro en Estambul

Recuerda de leer el post del día 2 en el que recorrimos la otra parte del Cuerno de Oro. También te invitamos a que leas todos nuestros posts de la capital de Turquía.

Si te ha gustado el post del recorrido por el Cuerno de Oro valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂 y no te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a Estambul y Turquía en el menú desplegable 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 4.5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

ISTANBUL E-Pass

Descuento 5%  exclusivo  para lectores de Mi baúl de blogs!!!

Close