TOP 10 lugares que ver en el Foro Romano imprescindibles

Mi Baúl de Blogs » Italia » Roma » TOP 10 lugares que ver en el Foro Romano imprescindibles
foro romano que ver

 

Ahh!! el Foro romano chicos!! Donde se cocieron muchos de los episodios históricos no sólo de la Historia de una ciudad como Roma sino de la Historia Universal. Estar aquí pone los pelos de punta aunque sólo queden un puñado de piedras. Pero como otras veces os he dicho no es lo que hay sino el símbolo y el lugar, la presencia histórica. Igual que al ver un río nunca ves el mismo agua pero siempre lo percibes como algo inmutable y eterno. Así es también este lugar.

Vamos a intentar aclarar un poco vuestra visita con estos top 10 lugares que ver en el Foro romano imprescindibles.

 

Qué ver en el Foro romano

De las dos entradas que tiene el foro empezaremos con nuestro top 10 que ver en el Foro romano desde la parte más alejada del coliseo.

En esta foto observaréis la entrada donde pone: “Usted está aquí”

que ver en el foro romano
plano Foro romano

 

 

La Curia Romana

visitar foro romano

 

Ojalá no lo encontréis cerrado como lo encontramos nosotros, pues su interior conserva los escaños donde se sentaban los senadores e incluso el estrado del orador.

Este senado lo mandó construir Julio César y no lo vio acabar porque lo asesinaron en la sede provisional del Senado mientras se acababa la obra. Augusto lo terminó en el 29 a.C

foro romano que visitar

Hoy en día sólo se aprecia el ladrillo de la construcción y los exteriores de mármol han desaparecido. Las puertas de bronce actuales son réplicas modernas y las originales se las llevaron a la basílica de San Juan de Letrán por el papa Alejandro VII en el año 1660.

 

Arco de Septimio Severo

foro romano, ruinas romanas

Quizá el más hermoso de todos los arcos romanos, el de Septimio Severo fue realizado para conmemorar las victorias de este emperador en Oriente Próximo. Lo llevaron a cabo sus hijos Caracalla y Geta cuando eran co-emperadores, antes de que Caracalla asesinara a su hermano. Una cuadriga de bronce conducida por el emperador y sus dos hijos coronaba el arco antiguamente.

 

Templo de Vespasiano

foro romano Templo de Vespasiano

Un templo próstilo de seis columnas corintias en su frente de la que sólo quedan tres. Se situaba ante el Tabulario y frente al templo de Saturno. Se accedía al interior mediante una escalera flanqueada por dos estatuas.

 

Un consejo que os doy es que no os perdáis un atardecer en los foros romanos ya cerrados, desde una parte de los museos Capitolinos llamada Tabularium y que está justo encima del Templo de Vespasiano, fuera del foro. Así de majas os quedarán las fotos y podréis disfrutar de un atardecer inolvidable.

foro romano desde museos capitolinos
foro romano desde museos Capitolinos
foro romano, ruinas romanas

 

Templo de Saturno

foro romano Templo de Saturno

Este templo consagrado a la deidad de la agricultura y que en la actualidad sólo quedan 8 columnas jónicas de color rojo y gris lo podéis contemplar frente a la antigua basílica de Augusto.

 

 

Templo de Castor y Pólux

Templo de Castor y Pólux

De este ya sólo quedan 3 columnas corintias. Castor y Pólux, los dioscuros, eran hermanos gemelos de Helena de Troya e hijos de Júpiter y Leda.

foro romano Templo de Castor y Pólux

 

En 499 a.C se aparecieron en este lugar para anunciar una gran victoria de Roma.

 

Templo de Vesta y la Casa de las Vírgenes Vestales

foro romano Templo de Vesta y la Casa de las Vírgenes Vestales

 

Bajo la colina Aventina, el templo de planta redonda está al lado de estas populares sacerdotisas que custodiaban la llama sagrada. Este fuego ardía en el templo circular de Vesta, construido en época anterior a la República romana. La conservación de la llama era vital para que no cayera una tremenda desgracia sobre Roma.

La Casa de las Vestales (Atrium Vestae) era la residencia (domus) de las Vírgenes Vestales en Roma.

 

foro romano Templo de Vesta y la Casa de las Vírgenes Vestales

 

Templo de Antonio y Faustina

foro romano Templo de Antonio y Faustina

 

Dedicado por el emperador Antonio Pío a su esposa Faustina en 141 d.C., muerta a la edad de 36 años. Está muy bien conservado el exterior por ser reconvertido en iglesia (San Lorenzo in Miranda ) e impedir de esta manera el expolio sufrido por los demás monumentos.

Templo de Antonio y Faustina ruinas romanas

 

 

La Basílica de Majencio y Constantino

Basílica de Majencio y Constantino

 

Esta es la estructura más grande del foro. De hecho casi de la antigüedad romana. ¿Recordáis lo que Bramante dijo cuando le fue asignada la remodelación de la Basílica de San Pedro en 1506? “Colocaré el Panteón sobre la Basílica de Constantino “. Imaginaos pues como era este espacio construido en 315 d.C que se convirtió en el World Trade Center del Imperio Romano.

Su forma y su planta fue copiada por los cristianos para construir las primeras iglesias (recordad que todavía las llamamos basílicas), es decir, una planta de tres naves (una central y dos laterales).

Hoy en día nos han llegado 3 enormes bóvedas de cañón que serían las capillas de la nave lateral del muro norte y parte del muro de la fachada.

foro romano Basílica de Majencio y Constantino

 

La vía Sacra

foro romano La vía Sacra

Desde la Curia hasta el arco de Tito iréis paseando por esta antigua vía principal del foro, como lo hicieron todos los triunfadores en la República romana. Llega hasta el Coliseo.

 


El arco de Tito del Foro romano

arco de Tito ruinas romanas

Erigido en el 81 para conmemorar la victoria de este emperador sobre los judíos. Lo levantó su hermano y también emperador Domiciano, ambos hijos del emperador Vespasiano. Los relieves explican esta hazaña e incluso podréis apreciar el saqueo de los tesoros que luego sirvieron para costear la realización del Coliseo.

foro romano arco de Tito
arco de Tito
arco de Tito

 

Espero que hayáis tomado buena nota de los 10 imprescindibles, peeeeeero todavía no hemos acabado porque os voy a dar uno de regalo, para mí quizá el mejor de todos los rincones del Foro romano no está dentro de él, curiosamente nuestro “número 11” está en el Palatino.

 

Terraza del Palatino

foro romano Terraza del Palatino

A 40 metros sobre la ciudad, ofrece una vista maravillosa del Foro Romano en un lado y en el otro el Circus Maximus. Para muestra la foto 🙂

taza

 TIPS PARA LA VISITA DEL FORO ROMANO, PALATINO Y COLISEO

  • Foro, Palatino y Coliseo tienen el mismo tícket de acceso. Lo compres donde lo compres accederás a los tres lugares.
    Ten en cuenta que en la compra de las entradas suele haber largas colas por lo que te aconsejo que saques la Roma Pass o la Omnia Vatican que incluyen esta entrada o directamente
    compra online la entrada del Foro, Palatino y Coliseo
  • Comprando la Go City Rome Explorer Pass.
  • En la medida de lo posible planificar la visita del Foro y Palatino antes que el coliseo para evitar colas.
  • Si tu deseo es visitar primero el Coliseo ves con el Roma Pass o acércate a comprar el tícket al foro que hay mucha menos cola y regresa al Coliseo para entrar por la fila de los que ya tienen Tícket. Te explico en este post más tips de cómo evitar colas en el Coliseo.
  • Lleva soporte audiovisual para la visita del foro y palatino y si puedes coge la audioguía (recuerda llevar auriculares para las audioguías, no sólo para aquí sino para todas tus visitas en Roma)
  • No olvides reservar online la visita al Coliseo que te lleva por el anillo superior y el inferior (arena y subterráneo).
  • Reserva en total un mínimo de 7 horas para la visita de los 3 lugares si te gusta un poco la Historia y vas disfrutando todos los rincones.
  • No te pierdas el vídeo de debajo de este box con consejos.
  • Y último consejo… después de ver ese pedazo de vídeo, si todavía no te has suscrito al canal de consejos y trucos de viajes de MibauldeblogsTV, hazlo para que no te pueda decir nadie: “¿Que no te has suscrito todavía a MibauldeblogsTV?????

 

VÍDEO Con los consejos para visitar el Foro romano

Ya sabéis que si os ha gustado el vídeo darle un like y suscribiros al canal en este botón de suscripción que os dejo aquí abajo.

Suscríbete a mi canal youtube
 

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

Si tenéis poco tiempo en la Ciudad Eterna y no queréis perderos nada podéis reservar los mejores free tours en Roma o los TOP 10 mejores tours en español en Roma, además de otras visitas guiadas en español:

 

Comprar la OMNIA VATICAN para ver el Foro romano

Omnia Vaticano y Roma

✔ ¿nos vale la pena comprar todo el lote, la Omnia Vatican?: Mira este post que he realizado con el análisis de la Omnia Vatican & Roma Pass

✔ La Roma Pass por sí sola es muy conveniente y comprarla dentro del paquete Omnia Vatican vale la pena si quieres visitar todo lo que ofrece el vaticano sin colas y el autobús turístico de 3 días.

✔ Clica aquí si quieres

Comprar online la Omnia Vatican & Roma Pass

 

 

Si te ha gustado el post de qué ver en el Foro romano valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂 y no te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a Roma en el menú desplegable

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

5 comentarios en “TOP 10 lugares que ver en el Foro Romano imprescindibles”

  1. Los felicito por este blog de valiosos tips e inolvidables experiencias, en abril iré a visitar Italia, estaré en Roma 4 días.

    Que tipo de recorridos hay en el coliseo y cuales incluye la omnivatican ?

  2. hola, dices en el video q reservasteis una visita guiada dentro del coliseo, se reservaba con la roma pass o por vuestra cuenta? gracias un saludo y enhorabuena por los videos son los mas completos q he encontrado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

OMNIA CARD

Qué es y cómo conseguir un descuento 5%  en el Vaticano

Close