Mina de carbón de Serbariu en Carbonia

Mi Baúl de Blogs » Italia » Cerdeña » Mina de carbón de Serbariu en Carbonia
Mina Serbariu de Carbonia en Italia

Nuestra siguiente parada en el viaje a Cagliari y sur de Cerdeña es Carbonia y la gran mina de carbón de Serbariu. Carbonia es una ciudad de 29.887 habitantes en la actualidad. Antaño tuvo más de 50.000 en los años de su fundación.

Y es que la ciudad más reciente de Italia, Carbonia, fue fundada por Mussolini en 1938. Se construyó en dos años y conserva la estructura arquitectónica fascista, con inmensos edificios y anchas calles que convergen en la plaza Roma. En esta plaza se encuentran los edificios públicos más importantes, como el Ayuntamiento, la Torre Cívica y la iglesia de San Ponziano.

Lo más destacable es un campanario de roca volcánica en dicha iglesia.

Ciudad de Carbonia

Carbonia significa “luogo o terra del carbone” (lugar o tierra del carbón), indicando su fuerte relación con dicho mineral. Su edificación comenzó en el 1937 muy cerca de la mina de carbón más importante de Cerdeña (y de toda Italia). Fue creada para garantizar un dormitorio a todos los obreros de la recién descubierta mina de carbón, disminuyendo de esa manera el costo de la mano de obra.

Todas las calles fueron diseñadas para que llevaran en el menor tiempo a la mina, y para que conectaran con el centro, para lograr controlar el flujo de personas.

En su mejor momento, cuando la mina de carbón representaba la fuente principal de energía en Italia, Carbonia era una meta de inmigración extranjera e italiana. De hecho fue una de las pioneras en multiculturidad en Italia. Después de los años 70 -cuando cerró definitivamente la mina- la ciudad cayó en depresión y muchas personas la abandonaron.

escudo Cerdeña

Cómo llegar a Carbonia

Después que nos dejara el bus en la primera parada de Carbonia, tomamos la calle principal en sentido contrario al centro de la ciudad y nos dirigimos hacia la periferia del oeste. Esa gran avenida debía ser la que utilizaron los antiguos mineros para acceder a las minas. Los que más suerte tenían usaban la bicicleta, que casi les costaba tres pagas mensuales.

Nosotros recorrimos ese par de kilómetros andando, por una avenida que acoge empresas y fábricas, ya que actualmente es un polígono industrial. Llegando casi al final de la avenida se nos aparecieron las figuras de las grúas de hierro que sujetaban los cables de los ascensores que utilizaban para acceder a los diferentes niveles subterráneos de la mina.

Cuando llegamos a la altura del recinto minero vallado nos dio la sensación de estar abandonado y de que allí no se podía visitar nada.

Mina serbariu, carbonia

Nos decepcionamos bastante, pero ya que habíamos llegado hasta allí intentaríamos entrar.

Tuvimos que hacer un rodeo de varios centenares de metros, en los que llegamos a una rotonda de la carretera y nos metimos por un camino que parecía acceder a la mina.

Nos lo confirmó una enorme máquina excavadora.

La gran mina de Serbariu

Vimos un letrero de parking y seguimos el trayecto que hubiéramos hecho en coche al llegar. Al lado del parquing había una enorme nave con una entrada en el lateral, era el museo.

En Sulcis Iglesiente se concentra la más extensa e importante área minera de Italia. Cerdeña es el primer parque Geominero del mundo reconocido por la UNESCO.

Las minas, auténticas fábricas bajo tierra, fueron trabajadas desde los fenicios hasta el fascismo, y actualmente, aunque una pequeña proporción de antaño, continúan explotándose.

La gran mina de Serbariu hoy ha sido reconvertida en Museo del carbón y Centro italiano para la cultura del carbón. El Museo del Carbón es interesantísimo.

Al principio pensamos que no sería gran cosa, en cambio lo es, de hecho es uno de los sitios más interesantes que he visitado.

Para comenzar se aprende mucho de historia fascista y de la segunda guerra mundial. De las luchas de los obreros para conseguir una vida más justa, de la propia vida que llevaban, y sobre todo se aprende mucho de la extracción del carbón y de sus clases.

Mina serbariu, carbonia, mina italiana

Todo esto lo aprendimos en el recinto interior de la nave que antiguamente era usado como vestuario y punto de acceso a la mina de Carbonia.

Visita de la gran mina de Serbariu en Carbonia

Dentro de la nave se conservan muchas estancias y han acondicionado un pequeño museo que es muy curioso de ver y que ameniza la espera del guía.

Mina serbariu, carbonia, mina italiana
Mina serbariu, carbonia, mina italianaMina serbariu, carbonia, mina italiana

En su parte este, los obreros entregaban una chapa que era cambiada por la lámpara y, finalizada la jornada, a la salida la devolvían y recuperaban su chapa de identificación. Si alguien no salía lo sabían porque no había recuperado la identificación.

mineros de Carbonia

Pero lo mejor de la visita sucede cuando el guía viene a la hora establecida por él en la entrada.

Nos ponemos el casco y….

Mina serbariu, carbonia, mina italiana

….. es hora de bajar al primer nivel de la vieja mina. En realidad se comienza afuera de la nave, viendo los ascensores, luego se colocan los cascos y en compañía de un guía se baja.

Mina serbariu, carbonia, mina italiana, mina carbon, visita turistica de minas

La mina de Carbonia tiene 8 niveles e interminables kilómetros de túneles, pero sólo se visita el primero.

mina italian carbon turistica

Se hace un recorrido por las zonas más protegidas, y se vé -casi se vive, pues hay efectos sonoros- las condiciones del momento.

Mina serbariu, carbonia, mina italiana, mina carbon, visita turistica de minas

Desde los vagones, los pequeños cuartos con herramientas de repuesto y la simulación de los diversos pasos de extracción.

Mina serbariu carbonia

El guía, que lo tuvimos para nosotros solos, pues este sitio parece que no está muy explotado turísticamente (no vino nadie en todo el rato que estuvimos), nos explicó todo el recorrido de una hora en italiano. Mi nivel de esta lengua es muy básico, pero este hombre se hizo entender con mucha claridad y la visita nos resultó muy amena.

mina carbon, visita turistica de minasmaquina Mina serbariuvisita turistica de minas
Mina serbariu, carbonia,

Al salir de la mina de Serbariu, el tío no quiso coger los 5 eurazos que se había ganado. Echamos un último vistazo a la explotación y nos fuimos del lugar bastante contentos de lo que habíamos visto.

Mina serbariu, carbonia, mina italiana, mina carbon, visita turistica de minasMina serbariu, carbonia, mina italiana, mina carbon, visita turistica de minas

Nos acercamos hasta la carretera y nos pusimos a hacer dedo. Muy poco rato después nos paró un coche que conducía un minero de Masua y nos llevó hasta el siguiente pueblo, Sant Giovani Suèrgiu.

Le pedimos al minero que nos llevara a algún restaurante que estuviera bien, pero nos dijo que no habían en el pueblo, pero sí un bar que hacían comidas, el Planet Blu.

Si tenéis poco tiempo en Cerdeña y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

2 comentarios en “Mina de carbón de Serbariu en Carbonia”

1. El carbón es una fuente de energía en desuso como espero llegue a ser el petróleo algún día. Supongo además que el carbón extraído en la actualidad también debe tener una calidad concreta. saludos