El campo de concentración de Sachsenhausen en Berlín

Mi Baúl de Blogs » EUROPA » Alemania » Berlín » El campo de concentración de Sachsenhausen en Berlín
visita campo concentracion sachsenhausen Berlin

En nuestra visita de Berlín de 6 días dedicamos toda una mañana para visitar el campo de concentración de Sachsenhausen, muy cerca de la población de Oranienburg. Es uno de los campos más importantes de la Alemania Nazi y un lugar imprescindible para visitar en Berlín.

 

Campo concentración Sachsenhausen

El Campo de Concentración de Sachsenhausen lo realizaron prisioneros de otros campos de concentración en 1936. El lugar pretendió ser un campo de concentración “típico e ideal”. Sin duda uno de los primeros campos en los que experimentaron el ideal nazi hasta llevarlo a los extremos por todos conocidos. En parte nos recordó al campo de concentración de Dachau cercano a Munich.

Sirvió para recluir y/o eliminar opositores políticos, judíos, gitanos, homosexuales y posteriormente también prisioneros de guerra. Un total de 30.000 prisioneros de todo tipo fueron asesinados dentro del campo.

 

 Te explicamos las 11 visitas imprescindibles que ver en Berlín. Además tienes muchos más posts de la ciudad en el menú desplegable al final de este artículo

 

Ir a Sachsenhausen desde Berlín por libre

Afortunadamente es la última parada del S1. Y digo por fortuna porque las dos visitas fuera de la ciudad (el campo de concentración y Potsdam) están en la misma línea de tren pero en sentidos opuestos, y ambas finales de línea. Más fácil ya… para tontos.

mapa transporte Berlín

Desde nuestra parada del S1 hay aproximadamente unos 45 minutos no hasta el campo de concentración de Sachsenhausen sino a su parada de tren.

 

Cogemos el tren a las 9:45…..

Tren Berlín

……y llegamos a las 10:30.

 

 

De la estación de tren Oranienburg a Sachsenhausen

Estación de SachsenhausenEstación de SachsenhausenEstación de Sachsenhausen

Justo al salir de la estación tienes la parada del bus que te lleva al campo de concentración de Sachsenhausen

Bus a campo de concentración de SachsenhausenCalles de Sachsenhausen

AUTOBUSES HACIA EL CAMPO 

Habíamos apuntado que el bus era el 804, pero como hemos podido comprobar in situ, el 821 también te lleva al campo.

De hecho ambos buses tienen el mismo recorrido y paradas en este tramo, por lo que…

804 y 821 son los autobuses a elegir para ir a Sachsenhausen

Bus a campo de concentración de Sachsenhausen

 

 

Sea cual sea habíamos de esperar. No pasaba el 804 hasta las 11:15. Esperamos 15 minutos por si no fuera bien el panel electrónico que anunciaba los horarios y finalmente decidimos no perder tiempo e irnos a pie.

bus al campo de concentración de Sachsenhausen

Si no queréis hacer el primo y os gusta preparar todo al dedillo para que os cuadre autobuses y trenes, os dejo el horario del 804 y el horario del 821, para que no os quejéis.

 

Aquí un vídeo del momento en que bajamos:

cómo ir al campo de concentración de Sachsenhausen

Suscríbete a mi canal youtube
 

 

El campo de concentración de Sachsenhausen está a 2,4 km, unos 20 minutos. No es que estuviera lejos, pero queríamos evitar la pateada pues hay que sumar a esta todo lo que íbamos a andar por el campo, que no es poco, más luego el pateo que habíamos reservado para la visita a los museos en esta tarde de jueves, ideal para visitar los museos porque cierran mucho más tarde. Si nos liamos a andar todo el día vamos a parecer chiquito de la calzada al final de la jornada. Pero en fin, nos hartamos de esperar el autobús y decidimos ir a pata. Tardamos poco más de 15 minutos.

El camino está lleno de letreros anunciando el campo de Sachsenhausen, no os preocupéis.

Letreros campo de concentración de SachsenhausenCalles de SachsenhausenCalles a campo de concentración de Sachsenhausen

Visita guiada a Sachsenhausen desde Berlín

Ya habéis visto que no es complicado. De hecho en la visita guiada haríais el mismo recorrido, eso sí, en todo momento dirigidos por el guía. La diferencia es que dentro del campo no os será necesario utilizar las engorrosas audioguías. Mi experiencia en campos de concentración, que ya es extensa, me dice que es aconsejable coger un guía experto en el tema y conocedor de la especificidad del campo de concentración que visites. En el momento en que lo visité no estaban estas visitas guiadas a Sachsenhausen con reservas online.

 

 

Entrada Sachsenhausen 

La entrada a Sachsenhausen es gratuita aunque deberás tomar una audioguía si quieres enterarte un poco de lo que significan las instalaciones.
Como os ha comentado antes la bombillita, podéis tomar una de esas excursiones de 15€ con guía que te llevan desde Berlín, supongo que en el mismo tren y por cuenta tuya los costes de transporte. Si tienes la Welcome card ABC te entra esta distancia.

También hay tours guiados desde el mismo campo. Parten enfrente del welcome center del mismo campo de concentración de Sachsenhausen (lo primero que encontráis nada más llegar).

Horarios campo de concentración de Sachsenhausen

La audioguía es un poco tostón, la verdad. La visita con ella y el mapa que te dan adjunto en la entrada al campo son un poco engorrosos de llevar por dos cosas. El mapita es muy poco práctico por su tamaño y la audioguía parece una raqueta de paddle.

audioguía campo de concentración de Sachsenhausen

Y lo que más nos jorobó, sin entrada de auriculares para llevarla cómodamente colgada sin necesidad de que la visita se convierta en algo parecido a una llamada de teléfono de casi 3 horas. Un rollo porque acabas con el brazo como si fueras un nazi con esclerosis galopante.

audioguía campo de concentración de Sachsenhausen

Visita del campo concentración Sachsenhausen

De la visita al campo no me voy a explayar mucho porque lo tenéis en la wikipedia, libros de historia, etc, pero sí que os puedo hacer una breve introducción:

 

Logo libroBrevísima historia del campo de concentración de Sachsenhausen

★ Entre 1936 y 1945 pasaron por Sachsenhausen más de 200.000 personas.

★ el campo concentración Sachsenhausen sirvió como modelo para otros campos de concentración y allí recibieron instrucción los que más tarde serían los responsables de otros campos de concentración y también de exterminio. Delincuentes, opositores al régimen nazi, homosexuales, judíos, comunistas, testigos de Jehová y soldados rusos fueron la mayoría de los “inquilinos” del campo.

★ En agosto de 1945, el Campo de Concentración Sachsenhausen se convirtió en un campo especial soviético. 3 meses después de finalizar la guerra, el servicio secreto soviético trasladó su Campo Especial nº 7 a Sachsenhausen.

★ El campo especial se convirtió en el más grande de la zona de ocupación soviética, hasta su desmantelamiento en 1950.

 

Mejor verlo en fotos que sé que sois muy vaguetes (¿por qué estás sonriendo?)

Así que entremos…

entrada campo de concentración de Sachsenhausen

No os perdáis el detalle de la hora. No es que esté estropeado el reloj. Está parado en la hora y minuto de la liberación del campo.

reloj campo de concentración de Sachsenhausen

Los que me conocen saben que gasto un humor irónico, a veces incluso negro. También me gusta lo absurdo. Pero nunca hubiese podido llegar a ser lo irónico que eran los nazis, cualquiera es un simple padawan al lado de semejantes maestros del humor negro.

arbeit macht frei del campo de concentración de Sachsenhausen

 

ARBEIT MACHT FREI   ….  “El trabajo os hará libres”   … qué cabrones no?

Pero abramos la puerta..

campo de concentración de Sachsenhausen

Os dejo la panorámica desde la entrada

campo de concentración de Sachsenhausen

A partir de aquí imagenes para el recuerdo. Deberían desterrarse de nuestra condición humana pero quizá para que eso pase no debemos de olvidar.

 

Más fotos del campo de concentración

Imágenes que valen más que mil palabras.

campo de concentración de SachsenhausenMuros y alambrada campo de concentración de SachsenhausenPlaca conmemorativa campo de concentración de SachsenhausenPaneles campo de concentración de Sachsenhausen
campo de concentración de Sachsenhausen

Escaleras campo de concentración de Sachsenhausen

mesa autopsias campo de concentración de Sachsenhausenbarracones campo de concentración de Sachsenhausentorres vigilancia campo de concentración de Sachsenhausencampo de concentración de Sachsenhausenfotos campo de concentración de SachsenhausenHornos de sachsenhausenhornos de cremación de Sachsenhausenmemorial en SachsenhausenBarracones de SachsenhausenBarracones SachsenhausenBarracones de sachsenhausen

Volver a Berlín desde Sachsenhausen

A las 14:11 sabíamos que pasaba el bus que te lleva desde el campo de concentración de Sachsenhausen a la estación, así que ese horario era el tiempo máximo que le dábamos a nuestra visita. De hecho a las 13:45 ya estábamos en la parada del bus.

parada de bus de Sachsenhausen

Hice unas cuantas fotos del parking para complementar el post de Mi baúl de ruedas en que describo los aparcamientos para autocaravana en Berlín.

Estábamos solos en la parada del bus y como por arte de magia, a las 14:05, apareció un pelotón de turistas que nos hizo hasta temer por la plaza en el bus.

bus a sachsenhausen

Como ganado fuimos en el 821 hacia la estación. Estábamos muy contentos porque completábamos la visita al campo con este desplazamiento en el que experimentábamos la sensación que podían tener los desgraciados prisioneros que eran “transportados” a sus instalaciones.

bus del campo sachsenhausen a la estación de tren

Antes de coger el tren hacia Berlín comimos en el pequeñísimo Mc Donalds de la estación, también muy contentos porque estaba tan abarrotado que pudimos experimentar la sensación de los prisioneros, esta vez en el comedor del campo (si es que comían, claro).

Y es que tengo que criticar un poco cómo tienen montado el sistema a partir de que bajas del tren. No es normal que nos ocurra todo eso a finales de marzo. Qué pasará en julio o agosto? Aunque igual en temporada alta se ponen las pilas e incrementan los pasos de buses en el tramo.

A las 15:11 tomábamos el S1 hacia Berlín.

Veis lo del tema del pateo!! Lo que os decía, hay que ahorrar fuerzas porque luego pasa lo que pasa.

durmiendo en tren a Berlín

 

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Berlín Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Más consejos para ir a Sachsenhausen

Si te ha gustado el post del campo de concentración Sachsenhausen valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂 y te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a Berlín en el menú desplegable 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 7 Promedio: 3.7)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

5 comentarios en “El campo de concentración de Sachsenhausen en Berlín”

  1. Hola! Me ha resultado muy útil vuestra información pero me gustaría saber si el billete de autobús para llegar al campo está incluido en el bono del tren o si se tiene que pagar a parte.
    Muchas gracias!

  2. En este campo los nazis llevaron a cabo la "Operación Bernhard" , que consistía en falsificar libras esterlinas y dólares para financiar los gastos del régimen nazi y provocar una gran inflación en estos países que hundiera su economía. Esto inspiró la película "Los Falsificadores" que en 2008 ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa y sin duda, os recomiendo que la veáis antes de visitar Sachsenhausen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.