Visita Alcatraz la Roca, prisión de San Francisco

Mi Baúl de Blogs » Estados Unidos » Costa Oeste » Visita Alcatraz la Roca, prisión de San Francisco
visita alcatraz

 

Se puede pensar que una cárcel no es un atractivo turístico, pero en este caso visitar Alcatraz es una de las actividades imprescindibles que ver en san Francisco. Y lo es por la particular historia de esta cárcel, por las vistas de la ciudad que ofrece el viaje en ferry y el tour audioguiado por el interior de la prisión de Alcatraz.

Una prisión que fue el “hogar” de Al Capone a partir de agosto de 1934,  aunque ya había estado entre rejas anteriormente en la famosa prisión Eastern State Penitentiary de Philadelphia de 1929 a 1930 y una corta estancia en Atlanta en 1932.

Además de estas razones añádele que fue escenario de varias míticas películas como La Fuga de Alcatraz de Clint Eastwood o La Roca de Sean Connery y Nicolas Cage. O quizás la conoces porque fue la prisión que albergó a Al Capone, uno de los gánsters más famosos de la historia. Sea como sea, la excursión en ferry a la isla de Alcatraz es una de las visitas más interesantes que puedes hacer en tu viaje a San Francisco, en la costa oeste de Estados Unidos.

No te pierdas todos los lugares que ver en San Francisco

 

 

Cárcel de Alcatraz para torpes

Os damos unos datos esenciales para que os hagáis los chulos mientras vais en el ferry hasta la isla para que os hagáis los interesantes con la familia o amiguetes

  • Alcatraz tenía estos nombres más oficiales Prisión Federal de alcatraz o Prisión de Estados Unidos de la Isla de Alcatraz
  • Era una prisión federal de máxima seguridad que se mantuvo operativa entre los años 1934 a 1963.
  • Anteriormente funcionó como ciudadela comenzando su actividad en 1860 como fuerte durante la guerra civil americana.
  • Su preso más famoso fue Al Capone que estuvo entre sus rejas entre 1934 y 1939.
  • Un año antes del cierre, en 1962, se produjo la fuga más famosa de esta prisión y yo diría que de la historia, con permiso del Conde de Montecristo en la isla de IF. Los presos Frank Morris, John Anglin y Clarence Anglin tras hacer un agujero y dejar unos muñecos en su cama escaparon entre las paredes interiores. Se cree que se ahogaron en las gélidas aguas de la bahía de San Francisco, ya que nunca se supo más de ellos.
  • El 20 de noviembre de 1969 un grupo de indios de diferentes tribus ocuparon la isla de Alcatraz y reclamaron sus derechos derivados del Tratado de Fort Laramie firmado en 1868.

 

al capone en alcatraz foto

 

Cómo visitar Alcatraz

Pues si visitáis San Francisco no dudéis en tomar un ferry y acercaros a visitar Alcatraz.

Alcatraz sobre la roca

Acercaros al pier 33 donde hay varias compañías que realizan visitas guiadas a “La Roca”. Os recomiendo Alcatraz Cruises (Pier 33) que por el mismo precio que las demás es la única en la que realmente pisas la isla (las demás rodean la isla únicamente). Otras compañías pueden ser Alcatraz tours y Alcatraz tickets.

Yo he estado en Alcatraz dos veces, una en septiembre 2009 y la otra en noviembre de 1994, en ambas no tuve problema para sacar el billete el día antes en el mismo pier 33, pero he leído en foros de gente que se ha quedado sin visitarla por estar las entradas agotadas. Tener en cuenta que se puede reservar a 3 meses de la fecha de tu visita, por lo que conviene no dormirse. Si finalmente no obtienes entradas en la web oficial siempre tienes la opción de conseguirlas con algunos touroperadores como los del recuadro inferior.

 

CONSEJO de Mi baúl de blogs: Si queréis asegurar el tiro y no quedaros sin vuestra visita a Alcatraz y un tour completo por San Francisco, os dejo esta excursión en español:
Entradas de Alcatraz online
San Francisco al completo con Alcatraz
Autobús turístico de San Francisco + Entrada a Alcatraz en este enlace
Todas las excursiones y actividades en español en San Francisco
Los mejores free tours en San Francisco

 

El viaje hasta la isla ya vale la pena por las vistas. Conforme os alejáis iréis viendo la Coit Tower. Esta torre se construyó en 1933, en lo alto de Telegraph Hill, a 87 m de altura, con fondos donados a la ciudad por Lilie Hitchcock Coit. Tiene un mirador con ascensor y muy buenas vistas.

torre de San Francisco

y al poco tiempo de navegación tendréis una perspectiva alucinante de la ciudad de San Francisco a popa y del Golden Gate a babor, si es que no está envuelto en la recurrente niebla de la bahía.

San francisco desde la bahíapuente san francisco

Por fin llegamos a la isla, el ferry aminora y se dirige al amarre

ferry a Alcatraz

Tour con audioguía por Alcatraz

Una vez en la isla, mediante unos auriculares que te dan (incluidos en el precio) te van narrando de una forma muy entretenida la historia de la antigua cárcel mientras caminas por ella. El paseo con audífonos en español nos describe tanto el lugar, la historia de sus motines y su fuga, como la vida diaria de los presos.

celda alcatraz

En la visita alcatraz comienzas en el sótano, lugar donde llegaban los presos y se duchaban.

cárcel alcatraz

En la planta baja aprecias las diferentes galerías de tres pisos

visita alcatraz
visita Alcatraz

A los presos que acababan de ingresar los paseaban desnudos por la avenida principal de la prisión llamada por los reos Broadway, ja ja, igualica que la famosa calle de Nueva York.

alcatraz

El acceso al patio exterior tiene unas vistas alucinantes de San Francisco y te da un poco de aire en mitad de la visita, pues el ambiente claustrofóbico de lo que había sido esa prisión ya comienza a contagiarte a estas alturas del recorrido.

vistas desde alcatraz
vistas desde alcatraz

También visitamos las celdas de castigo y la biblioteca, la zona de los guardias y el despacho del alcaide.

Por todas partes habían fotos y carteles con explicaciones y hechos históricos ocurridos en el lugar.

celda - visitar Alcatrazcelda - visitar Alcatrazguardia - visitar Alcatrazpresos Alcatraz la Roca

También veréis las celdas de los fugitivos y podréis apreciar por el paso estrecho en el que se enfilaron hacia la parte alta de la prisión.

OJITO IMPORTANTE para viajar a EEUU!!!

atencion Lleva tus dólares cómodamente desde casa consiguiendo el mejor cambio de divisas
Sacarte el ESTA sin que caigas en una web TRAMPA Cómo sacar la ESTA para Estados Unidos
He ido 10 veces a EEUU y nunca sin seguro. He hecho una comparativa para saber el mejor seguro de viajes para Estados Unidos
Llevar alguna de las 3 mejores tarjetas para viajar sin comisiones
Te explico las formas de conseguir internet en tu móvil en USA mejor tarjeta SIM para EEUU
Consigue entradas para la NBA, NFL, NHL, musicales en Broadway y Las Vegas

 

La Fuga de Alcatraz

Un 12 de junio de 1962, Frank Morris, John Anglin y Clarence Anglin se fugaron de la que hasta el momento había sido la cárcel más segura de los EEUU.

PRESOS ALCATRAZ
fotos del momento y reconstrucción del FBI de como serían unos años después

En la parte posterior de las celdas había un pasillo de menos de un metro entre celdas de diferentes pasillos donde se ubicaban tuberías.

pasillo fuga de Alcatraz la Roca

Hicieron agujeros en el hormigón humedecido, utilizando cucharas, monedas, etc. El ruido era disimulado con la hora de música y los agujeros se ocultaban con falsas paredes de cartón.

Dejaron en sus camas muñecos de papel maché a los que pegaron cabello real de la peluquería.

celdas fugitivos Alcatraz la Roca
celdas fugitivos Alcatraz la Roca

 

Librería de Alcatraz y Jolene Babyak

Al salir de la visita Alcatraz encontrareis una libreria enorme con muchos souvenirs.

Es el lugar ideal para reencontraros con vuestros compañeros de viaje pues casi seguro que los habréis perdido en la visita. Las audioguías hacen que la visita a la cárcel sea individual y en bastante silencio, cada uno va a su rollo, disfrutando de la explicación, perdiéndose por sus recovecos.

Pero lo más interesante de la librería es que si teneis suerte estará Jolene Babyak autora de diversos libros como the Birdman o Breaking the rock y otros de Alcatraz. Ella se crió en Alcatraz junto a los hijos de otros guardias. Sus libros están basados en los relatos reales de muchos de sus protagonistas a los cuáles entrevistó. Yo no me perdí charlar un rato con ella y que me firmara uno de sus libros.

Como anécdota os comentaré que en mi primera visita a Alcatraz en el año 93 la casualidad hiciera que tanto en el viaje de ida como en el de vuelta fuera con uno de los últimos presos de Alcatraz que estaba en la visita por una entrevista y para firmar su libro.

ex preso Alcatraz la Roca
ex preso de Alcatraz

La visita de esta cárcel para mí es de lo mejor en San Francisco y bajo ningún concepto os la podéis perder.

vistas desde prisión Alcatraz
Visita Alcatraz allá por 1993
vistas desde prisión Alcatraz

un poco más joven, hace 18 años.

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en San Francisco Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Más consejos para visitar Alcatraz

Si te ha ido bien el artículo de visitar Alcatraz valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂 y no te olvides de ver todos estos consejos para ahorrar un poco de tu presupuesto al viajar a esta parte de USA. Consulta el menú desplegable

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

1 comentario en “Visita Alcatraz la Roca, prisión de San Francisco”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

GO CITY SAN FRANCISCO 

Descuento 5%  exclusivo  para lectores de Mi baúl de blogs!!!

Close