Visita del castillo de Montjuïc Barcelona

Mi Baúl de Blogs » ESPAÑA » Barcelona » Visita del castillo de Montjuïc Barcelona
castillo de Montjuic de Barcelona

 

El Castillo de Montjuïc es una fortaleza ubicada a más de 170 metros del nivel del mar, sobre la cima de la montaña de Montjuïc en Barcelona. Tanto la montaña como la fortaleza son un referente en el paisaje de la Ciudad condal.

Os recomiendo visitar el Castell de Montjuïc por las increíbles vistas de la ciudad y del puerto de Barcelona, además de la propia visita del recinto que hasta hace poco fue museo militar.

No te vayas de Barcelona sin visitar los principales lugares de Barcelona que ver

 

 

Castillo de Montjuïc, breve historia

Os dejamos algunos de los hechos y fechas más importantes en la historia de este castillo de Montjuïc

  • Antes del siglo XI, documentado al menos desde 1073, ya tenemos una primera construcción fue una atalaya medieval, un faro o torre de vigía, destinada a informar mediante señales de la proximidad de todo navío y ocupó la cima del llamado “Mont Judaicus”. La torre era habitada por un vigilante -marinero de profesión-que alertaba a la ciudad «con señales de vela durante el día y de fuego durante la noche» de la llegada de naves hostiles en la costa o de conflicto bélico.
  • En 1640 la montaña de Montjuïc conoció su primera fortificación con motivo de la Guerra de Secesión (1640-1652). El Consell de Cent decidió fortificar esta zona encargando un pequeño fortín al maestre Fray Gervasio de Martorell. Este hecho representa el inicio de la militarización de la montaña y su importancia como atalaya defensiva.
  • Al acabar la contienda este fortín pasó a manos de la Corona Hispánica, que lo fue transformando progresivamente durante el periodo 1671-1697, en una gran fortaleza diseñada por los ingenieros Lorenzo Tossi y Josep Chafrion.
  • En la guerra de los Nueve Años (1689-1697), los ejércitos de la corona española y francesa se enfrentaron en Barcelona y el fortín se amplió con una fortaleza hasta ocupar toda la explanada de la cima.
  • En 1753 el notable ingeniero militar Juan Martín Zeremeño hizo derruir el antiguo fortín de 1640 y acabó de dar forma al conjunto de las fortificaciones. Este ingeniero también hizo otras como la fortaleza de la Ciutadella y el Castillo de San Fernando de Figueres.
  • agosto de 1779 se finalizó la obra, tomando el Castillo de Montjuïc el aspecto que mantuvo a lo largo del siglo siguiente y que ha conservado con ligeras modificaciones hasta la actualidad.
  • El castillo de Montjuic fue cedido a la ciudad el 6 de mayo de 1960 siendo museo militar.

 

 

Qué ver en el castillo de Montjuïc Barcelona

plano del castillo de Montjuïc

Elementos señalizados en el plano:

  1. El puente de acceso
  2. Los cuerpos de guardia
  3. El baluarte de Santa Amàlia
  4. El baluarte de Sant Carles
  5. El patio de armas o cuadrado
  6. La torre de vigía
  7. La muralla de marina
  8. El hornabeque
  9. El revellín
  10. El foso de Santa Eulàlia
  11. El camino cubierto
  12. El foso de Santa Elena
  13. Baluarte de Velasco
  14. Baluarte de la Llengua de Serp
  15. Las lunetas de mar y de tierra

 

 

Baluarte de Sant Carles y cañones

En la calle de la entrada principal tenéis varios cañones enormes que harán las delicias de los peques, para verlos y escalarlos. No os perdáis el primer mirador del mar a la izquierda antes de entrar. Este es el mirador del puerto desde el baluarte de Sant Carles.

cañones baluarte de Sant Carles - castell de Montjuïc

vistas desde el baluarte de Sant carles
Clica para ver estas vistas en 360º

 

Puente de acceso al castillo de Montjuïc

Accederemos al castillo de Montjuïc por la entrada principal. Cruzaremos el foso por el puente. El acceso al castillo se realizaba a través de un puente de piedra formado por cuatro arcos de mampostería que llenaban el espacio entre la plataforma exterior y el foso.

Entrada del castillo de Montjuïc
Clica para ver la entrada del castillo de Montjuïc en 360º

El tramo final del puente consistía en una plataforma levadiza que, cuando estaba cerrada, impedía el acceso por la puerta principal y dejaba aislada la fortaleza. La puerta, abierta en el centro del muro, estaba protegida por los baluartes que la flanqueaban, desde las que se podía disparar a los atacantes.

Este sector, que constituye la fachada principal del Castillo, fue reconstruido íntegramente entre los años 1758 y 1762 por el ingeniero Juan Martín Cermeño, a quien se debe en gran parte el aspecto actual de la fortaleza. Asimismo, la construcción del puente y sus engranajes no se completó hasta 1767.

La puerta principal, labrada entre 1762 y 1765, fue proyectada por el propio Cermeño según los parámetros clásicos del siglo XVIII; la puerta, cuyo dintel está coronado por el escudo de Carlos III de Borbón, está enmarcado por un frontón triangular que descansa sobre un entablamento dórico y dos columnas toscanas.

 

 

Cuerpo de Guardia y venta de tickets

Cuando cruzas el puente levadizo llegas a la puerta de la entrada del castillo de Montjuïc. Tras cruzarla gira a la izquierda y debes acceder al cuerpo de guardia donde pagarás la entrada y podrás pasar al interior del edificio.

punto venta de entradas del castillo de Montjuïc

Los precios y muchos otros consejos los tenéis al final del post, tras esta sección de los lugares que ver en el Castillo de Montjuïc de Barcelona.

 

 

Patio de armas del Castillo de Montjuïc

patio de armas del castell de Montjuïc

La plaza está rodeada por estancias que antiguamente eran ocupadas por el museo militar y que en la actualidad son salas con exposiciones multimedia de la historia del castillo, centrándose en buena en la Guerra de Sucesión española, por lo que el castillo lo ponemos como parte de la Ruta de 1714 de Barcelona y Cataluña, como por ejemplo el Fossar de les Moreres, el parque de la Ciutadella o el Born Centro de Cultura y Memoria.

exposición en el castell de Montjuic

La plaza de armas tiene un pequeño bar y unos lavabos.

 

 

La terraza del castillo Montjuïc

Por las escaleras de al lado de los lavabos accederéis al tejado, con la torre y garitas, y las excelentes vistas de la ciudad y del mar y puerto.

patio de armas
Pulsa para ver el patio de armas del Castell de Montjuïc en 360º

La arquitectura defensiva de la era moderna se caracteriza por edificios bajos. Por este motivo la proyección y construcción de torres u otros elementos que sobresalgan del parapeto son inusuales. Pese a todo, el Castillo de Montjuic destaca por la presencia de esta torre, que recuerda la primera construcción defensiva en la cima de la montaña, documentada ya en 1073.

 

 

La Torre de vigía

Era una torre de vigilancia donde la llegada de los barcos se señalaba por velas durante el día y fuegos de noche. Esta antigua torre de vigía ha sido reformada y reconstruida varias veces, y cuando el ingeniero militar Juan Martín Cermeño diseñó la nueva fortaleza de Montjuïc, en 1770 reconstruyó la torre de vigilancia, que se adaptó a la nueva configuración estructural del castillo. Por ese motivo ya no presentaba la orientación adecuada para el cálculo del tiempo solar.

Entonces se decidió equipar la estructura con dos relojes de sol: el primero, orientado al este, indica la hora de la mañana; el segundo, orientado al oeste, el de la tarde.

torre vigia castell montjuic

La torre grande del tejado sirvió al astrónomo Pierre Mechain para la medición durante 1792 y 1793 del arco meridiano que sirvió de base al sistema métrico decimal. Utilizó esta torre para marcar las coordenadas geográficas de Barcelona y determinó el punto geodésico utilizado para medir el arco del meridiano de Dunkerque.

Las dimensiones de este arco, que une Barcelona, ​​París y Dunkerque, sirvieron de base para calcular la medida del metro, base del sistema métrico actual. La placa conmemora el segundo centenario de este hecho.

Ahora ya toca disfrutar de las vistas de Barcelona desde este punto del castillo. dale una vuelta en 360º. Y ya que hablamos de eso, no os perdáis las fotos que os estamos dejando en 360º en este post.

vistas del castillo de Montjuïc
Pulsa para ver estas vistas de Barcelona en 360º

vistas del castillo de Montjuïc

 

Fijaos también los monumentos de Barcelona que podemos ver haciendo un buen zoom

 

Precios del Castillo de Montjuïc

Existen 2 tarifas para la visita del recinto del Castillo de Montjuïc:

  • La entrada general de 5€
  • la entrada reducida de 3€.

Entrada gratuita al castillo de Montjuïc:

  • Los menores de 16 años tienen la entrada gratuita.
  • Los domingos el acceso es gratuito a partir de las 15 h.
  • El primer domingo de cada mes durante toda la jornada la entrada es gratis.

 

 

Horarios del castillo Montjuïc

  • Invierno.. Del 1 de noviembre al 28 de febrero: lunes a domingo abierto de 10 h a 18 h. Festivos incluidos. Cierre taquilla venta entradas a las 17:30 h.
  • Verano …. Del 1 de marzo al 31 de octubre: lunes a domingo abierto de 10 h a 20 h. Festivos incluidos. Cierre taquilla venta entradas a las 19:30 h.
  • Días de cierre: 1 de enero y 25 de diciembre

 

Carretera de Montjuïc 66, 08038 Barcelona Tfno 932564445
www.bcn.cat/castelldemontjuic

 

 

Mapa del castillo

Os dejamos el mapa del castillo de Montjuïc con los lugares que os pueden interesar para la visita.

 

 

Cómo llegar al Castillo de Montjuic

bus al castillo de Montjuïc
Clica para ver esta foto en 360º

Hay varios métodos para llegar al castillo de Montjuïc desde otras partes cercanas de Barcelona.

 

Transporte público hasta el castillo de Montjuïc

Para ir al castillo de Montjuic desde una dirección concreta en Barcelona:

  • Metro: línea 1 y 3
  • Autobús: Parc Montjuïc línea 150. desde Plaza España unos 20 minutos de trayecto
  • Funicular: Paral.lel al Parc Montjuïc
  • Teleferico: Parc de Montjuïc- Mirador- Castillo

 

Llegar en Funicular y teleférico

Primero tomar el Funicular de Montjuïc en la parada de metro Paral.lel (L3 o Línea verde). Te deja  en la Estación del Parque de Montjuïc de la Avinguda Miramar. Allí  cambiar al teleférico hasta lo alto de la montaña de Montjuïc, justo en la base del castell de Montjuïc

 

Aparcar en el castillo de Montjuic

Coche: Ya no se puede aparcar en los alrededores, pero en la calle que baja hacia debajo de la montaña os he señalado una zona para aparcar que se puede dejar un rato a riesgo de que se os lo lleve la grúa, siempre acechando en la ciudad. (intentar evitar subir en coche).
Moto: La mejor manera de llegar y con parking en la entrada.

 

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Barcelona Las mejores excursiones cerca de Barcelona Si tenéis poco tiempo en Barcelona y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Más consejos para visitar Barcelona

Espero que os haya servido este post del castillo de Montjuïc. Os dejamos más artículos de Barcelona y otros consejos para organizar tu viaje en el menú desplegable 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

GO CITY BARCELONA

Descuento 5%  exclusivo  para lectores de Mi baúl de blogs!!!

Close