10 visitas imprescindibles que ver en el Ariège francés

Mi Baúl de Blogs » Francia » Ariège » 10 visitas imprescindibles que ver en el Ariège francés
qué ver en el ariege

Ya son dos los viajes recorriendo los lugares que ver en el Ariège  y espero repetir en cuanto la ocasión lo propicie. Para los que somos de Barcelona el Ariège nos queda bastante cerca. De Barcelona a Ax-les-Thermes hay una distancia de 200km que la puedes recorrer en menos de 3 horas.

El Ariège es un departamento francés situado en la frontera con España y Andorra. Forma parte desde el 1 de enero de 2016 de la región de Occitania.

Si estás realizando la Ruta de los Cátaros sin duda vas a entrar en este departamento para ver Foix, Mirepoix o Montsegur.

 

Qué ver en el Ariège, 10 visitas imprescindibles

Pero es que la historia de este rincón de Francia comienza hace 14.000 años, transportándonos a la Prehistoria en lugares como la gruta de Mas d´Azil, de Niaux o el parque de la Prehistoria.

El río Ariège (afluente del Garona) da nombre a este departamento. Sus habitantes reciben el gentilicio francés de Ariégeois.

Son muchas las cosas que ver en Ariège, nosotros os vamos a aconsejar las 10 imprescindibles.

 

 

AX-LES-THERMES

pueblo y río de Ax-les-thermes

Quien no conoce el pueblo termal de Ax-les-Thermes. Por sus calles fluyen hasta 80 manantiales de aguas termales que han propiciado la construcción de 3 famosos balnearios.

Se puede disfrutar del pueblo tanto en verano como en invierno, donde además podremos esquiar en las cercanas pistas de Ax 3 domaines. Están tan cerca que ni siquiera necesitas vehículo para llegar a pie de pistas ya que un telecabina te transportará a ellas desde el mismo corazón del pueblo.

Después de un día de esquí relájate en los baños de Couloubret con sus 3000 m² de spa que ofrece, inspirados en la antiguas termas romanas.

Hemos recogido en un post    Todo lo que podéis ver y hacer en Ax-les-Thermes

 

 

FOIX

castillo de Foix en Ariege

Foix es una agradable ciudad con varias cosas que visitar, pero la más importante es el castillo de Foix. De hecho el mismo emplazamiento del castillo, dominando un promontorio en el centro del pueblo, le da todo el protagonismo a la fortaleza.

Recuerdo la primera vez que pasé por la carretera que cruza Foix en dirección a Toulouse y no pude pararme a visitar el pueblo. El orgulloso castillo del año Mil se encargó de enviarme un mensaje que venía a descifrarse en algo así como “Tú me has visto y no has parado, pero mi silueta y estampa te dicen que volverás a verme”. Qué razón tenía el castillo, si lo ves no pararás hasta que acabes paseando entre sus 3 torres.

En la ciudad tampoco debéis perderos la iglesia de San Volusien, fundada en el siglo IX.

Para acabar no debéis perderos un paseo por sus calles medievales.

Post en el blog     Qué ver en Foix

 

 

CASTILLO DE MONTSEGUR

CASTILLO DE MONTSEGUR

Situado a 1207m de altitud, sus ruinas y el entorno nos abruman.

Este es sin duda no sólo un imprescindible del Ariège sino de la Ruta de los Cátaros. Este castillo no es uno más de la ruta,  es un mito hecho piedra, un símbolo de la resistencia frente a la represión, de la resistencia de los cátaros ante la cruzada albiguense.

La tragedia se adueñó de los últimos días del asedio a Montsegur, cuando finalmente quemaron a 210 cátaros importantes. Con esta decapitación se dio el golpe mortal al movimiento cátaro.

Este trágico final sumado a los rumores del tesoro cátaro y del mito del Santo Grial, atrae a los amantes de los etéreo y el lugar es hoy en día una de las mecas del esoterismo que califican al castillo como templo solar y castillo del Grial.

Sin duda es el top imprescindible que ver en el Ariège

Post en el blog    El castillo de Montsegur

 

 

MIREPOIX

plaza de Mirepoix

Esta ciudad medieval se remonta al siglo XIII. Esta bella bastida medieval fue construida en madera y adobe.

Su plaza central no la olvidarás después de verla.  Conserva su estructura original medieval. Lo que más impacta son las cubiertas sobre pilares de madera del siglo XV y las preciosas casas medievales que hay encima. Resalta entre ellas la casa de los Cónsules que desde el siglo XVI la ocupan los magistrados de la ciudad. El decorado de la fachada está esculpido con más de 100 cabezas de madera.

La Catedral de San Mauricio es la iglesia gótica más ancha del país (22m de de pared norte a pared sur, además de nave única). Está clasificada como Monumento Histórico.

El Mercado o la Halle, de arquitectura industrial y de Baltard, erigido en el siglo XIX,

No os vayáis sin pasar por la Puerta d´Aval, último vestigio de las fortificaciones de la ciudad y que data del siglo XIV, período en que Mirepoix fue reconstruido tras las inundaciones de 1289.

Si os quedáis con ganas de saber más y ver nuestro paso por Mirepoix sólo tenéis que clicar en

Post en el blog     Mirepoix

 

 

Cité de Saint Lizier 

sant lizier

Antigua ciudad galo-romana que después se convirtió en sede obispal.

Está inscrito en el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y es considerado como uno de los pueblos más bellos de Francia.

Si Foix se caracteriza por su castillo, en Saint Lizier destaca sobre el pueblo un campanario octagonal de estilo gótico tolosano, la catedral de San Licerio (siglos XI-XV).

En su ábside tiene un bello conjunto de frescos románicos, entre los cuales se halla un Pantocrátor y en el absidiolo norte una ilustración de la Jerusalén celestial. No os perdáis el claustro románico de la catedral y el tesoro de los obispos del Couserans, cuya pieza maestra es el busto de plata de Saint Lizier.

Otras visitas de la población son el Palacio de los Obispos y la Farmacia del siglo XVIII.

 

Gruta de Niaux

gruta niaux ariege

Una cueva prehistórica con pinturas rupestres del Paleolítico Superior. La cueva la encontraréis cerca del pueblo de Niaux, a 7 km de Tarascon-sur-Ariège.

Tras andar 800 m dentro de la cueva llegaréis al llamado Salón negro, una rotonda natural de gran altura,  cuyas paredes están recubiertas con más de 80 pinturas de animales que tienen una antigüedad de unos 13.000 años.

Estas pinturas  representan a búfalos, íbices, ciervos y cabras montesas.

 

Gruta de Mas de Azil

gruta mas de azil en ariege

Una cueva que ha servido de refugio a los hombres, desde la Prehistoria hasta las guerras religiosas.

Tiene un impresionante arco de 65m de altura.

El lugar dio nombre a la cultura Aziliense (Epipaleolítico de 12.000 a 9.500 a.C). En el siglo III, antes de que el Imperio se hiciera cristiano, los seguidores de esta religión encontraron cobijo en sus paredes y la utilizaban como lugar de oración.

También fue refugio de los hombres buenos, los cátaros, en el siglo XIII y a los protestantes en el siglo XVII, que se refugiaron allí durante el asedio infructuoso a la ciudad en el año 1625. El Cardenal Richelieu mandó volar el techo de la sala del Templo en represalia por estos sucesos.

 

La cueva de Lombrives

La cueva de Lombrives

Una cueva neolítica situada en Ussat-les-Bains. Es la cueva más grande de Europa. Tiene diferentes recorridos que duran desde 1h, 1´5h, 2h, 2´5h, 3h, 5h, 6h y 7 horas, que te transportarán por oquedades naturales, extrañas formas como el Mamut, la Bruja y la Tumba de Pyrène, etc.

El acceso a las cuevas se hace con un tren turístico. En la web oficial de la cueva de Lombrives tenéis más información con tarifa y precios.

 

Parque de la Prehistoria

Parque de la Prehistoria

Podéis imaginar que con los antecedentes de estas dos grutas, el departamento tiene el llamado parque de la Prehistoria. Lo encontraréis en Tarascon-sur-Ariège. Está dedicado a la vida y al arte de los hombres prehistóricos. En el parque han hecho una reproducción de la cueva de Niaux y Marsoulas, así como de sus pinturas.

El parque posee una enorme pantalla de cine donde proyectan una película con las grutas prehistóricas más bellas de Europa.  Más info en la web de turismo del Ariège

 

Pistas de esquí del Ariège

pistas de esquí en el ariege

Esto ya es una visita imprescindible que ver en Ariège si vas en invierno. Tanto si practicas esquí alpino como nórdico. En este último deporte quizá encontrarás la estación de esquí nórdico mejor de todo el Pirineo, la estación de la Beille. En estas pistas no sólo podréis practicar el esquí nórdico sino que tienen muy buenas instalaciones para los trineos e incluso podréis disfrutar de trineos con perros o ser arrastrados con esquís por caballos negros de la región.

El esquí alpino lo podréis practicar entre otras estaciones que ofrece el Pirineo del Ariège en estaciones como Guzet y Ax 3 domaines.

Espero que os hayan quedado ganas de coger las maletas e iros a dar una vuelta por este departamento francés. Si has estado nos gustaría que nos contaras tus experiencias o si se nos ha olvidado alguna otra de las visitas imprescindibles que ver en el Ariège.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 4.8)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.