Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

10/1/18

Cómo ir al volcán Irazú y el Turrialba

No hay comentarios
saltando jump en volcan irazu


En nuestro tercer día salimos a las 5:30 a.m hacia el volcán de Irazu que está a 65 kilómetros de San José. Cruzamos la capital y poco después llena­mos el depósito de gasolina( 45 litros a 475 colo­nes el litro).

El parque de Irazú ab­re a las 8 a.m pero nosotros ll­egamos a las 7:15.

Esto podría haber sido una putada pero al final ha sido una de las mejores cosas del día porque al llegar tan temprano hemos podido admirar el volcán Turr­ialba sin nubes y con una densa fumarola.


volcan turrialba


Está en activi­dad desde hace pocos años. El mirador del Turrialba se encuen­tra en un camino que pa­rte a la derecha del cartel de bienvenida del parque natural del volcán Irazú.

Mientras estábamos admirando el Turrialba llegó un matrimonio tico y dos hijos pequeños. Al cabo de un rato entablamos una conversación. El padre de familia nos comentó que subían aquí de vez en cuando y que hoy teníamos uno de los mejores días para ver este espectáculo. Nos dijo que el parque nacional del volcán Turrialba llevaba cerrado bastante tiempo debido al peligro ya que se encontraba en actividad.

Si vosotros no encontráis a ningún tico en ese mirador pues siempre os queda mirar en la wikipedia que seguro que os informa mejor. En este caso nos dice:

"El Turrialba es uno de los volcanes más activos de Costa Rica. Su último ciclo eruptivo inició en octubre de 2014, presentando la mayor actividad entre mayo y junio de 2016, incluyendo al menos tres erupciones estrombolianas en dicho periodo, la más reciente el 20 de mayo de 2016, cuya pluma alcanzó los 3.000 m sobre el nivel del cráter, así como numerosas erupciones freáticas alternadas con episodios de calma. El 22 de septiembre de 2016 registró la erupción más potente que haya experimentado en los últimos 20 años".

Su cumbre situada a 3340 m, es el segundo volcán más alto de Costa Rica, superado solo por el Volcán Irazú (3432 m). Esto, aunque no esté entrecomillado, también lo dice la wiskipedia (uy, esa es la escocesa).


Hicimos un montón de fotos, también Time Lapses, por lo que se nos pasó el tiem­po muy rápido y se hicieron las 8 a.m ensegu­ida cuando abrieron el parque éramos los primeros.





ENTRADA AL PARQUE DEL VOLCÁN IRAZÚ

cartel entrada parque volcan irazu


El precio de la entrada al parque del volcán Irazú es 15$. Después de soltar la mosca entramos con el coche y subim­os hasta el parking del vo­lcán.

Llegamos los primeros al mirador del cráter.

parque volcan irazu


Una decepción al ver que en el fondo del cráter no luce su característica laguna de agua marronosa. Parece ser que se ha desecado, ¡¡hace ya 5 años!! Pues no lo habíamos visto ni leído en ninguna parte.

crater principal volcan irazu

crater principal volcan irazu sin laguna

Fijáos cómo lo vimos Marta y yo en nuestro viaje a Costa Rica en 2008. Pedazo laguna que tenía en aquella época. Cambia ¿eh?

crater principal volcan irazu con laguna


No sólo vimos la laguna sino también coatís. Mira nuestra experiencia en los volcanes de Irazú y Poás en 2008.

A partir de aquí ya empezamos a hacer fotos típicas chorras para el insta y todas las puñeteras redes sociales.

selfies crater principal volcan irazu


De tal manera que llega un punto que de tanta foto te dan ganas de eliminar a tu compañero de viaje o suicidarte tú mismo por ese momento tan japonés.


La cumbre del volcán tiene varios cráteres.

2 crateres volcan irazu sin laguna

Desde su cumbre y durante un día claro, es posible ver el Mar Caribe y el Pacífico. Ojito que la mayor parte del tiempo permanece cubierta de nubes, así que subir los primeros como nosotros si el día es despejado, que luego se cubre.

También fuimos al mi­rador de la antena pero esto ya con el coche.

antena volcan irazu



Cómo ir a los volcanes Poás e Irazú

★ POÁS: El bus va directo al parque. Hace el servicio todos los días. Sale a las 8:00 a.m. del costado norte del Parque de la Merced (Tuasa), y a las 9:00 a.m. de Alajuela. El regreso del volcán es a las 2:30 p.m.

★ IRAZÚ: Hay 2 buses. El primero sale todos los días al frente del Hotel Costa Rica en San José a las 8:00 am, pasa por Cartago, a la parada de Tierra Blanca (Costado este del antiguo cuartel) a las 8:40 am, llega al Volcán a las 10:00 am y vuelve a las 12:20 pm. El segundo bus sale desde Cartago a las 12:00 desde la parada de Tierra Blanca. Llega al parque a la 13:10 y vuelve a las 14:55.
También puedes ir en excursión organizada.



A las 9 am ponemos rumbo hacia Puerto Viejo de Talamanca, que está a 226 kilómetros del volcán, unas 3 horas según el GPS.

Aprovechamos para de­sayunar en la carret­era que baja del vol­cán en una cafetería llamada sonrisas.
Dos tortillas y dos ba­tidos a $20.

tortillas y zumo de piña costa rica


Luego otra vez al coche y bastantes kilómetros y horas con este careto



Durante el camino pensamos que igual hubiéramos ido más rápido retroce­diendo a San José los 25 kilómetros desde el parque Irazú para, desde la capital, tomar la Panamericana hasta Li­món. Eso lo pensamos porque por el camino que finalmente escogimos hicimos bas­tantes curvas al pri­ncipio del trayecto.


PUERTO VIEJO DE TALAMANCA Y PARQUE CAHUÍTA


Llegamos a las 14:00 horas a Puerto Viejo de Talamanca.

calles PUERTO VIEJO DE TALAMANCA


En Puerto Viejo teníamos que devolver el vehículo a las 16:30 horas, así que dec­idimos visitar lo que tuviéramos tiempo del par­que de Cahuita.

Parece a priori que teníamos poco rato, de hecho lo es para un parque nacional, pero quizá no para el de Cahuita. Vistos otros parques de Costa Rica, no creo que sea uno de los parques imprescindibles en tu visita al país. Por ejemplo estuve hace 9 años en el parque de Manuel Antonio, que era parecido por estar al lado del mar, y me gustó muchísimo más.

El parque tiene los accesos uno por el pueblo de Cahuita y el otro desde la car­retera que va a Puer­to viejo primero se paga la voluntad y en el segundo $5.

entradas parque nacional cahuita


Entramos por el de la población Cahuita porque nos dijeron que cerraba un poco más tarde, a las 16:30 y nos dio ti­empo a pasear por el sendero un rato.


Sólo vimos un mapache en todo el camino

mapache parque cahuita costa rica


No hemos estado el tie­mpo suficiente para valorar el parque pe­ro desde luego no ha sido lo que esperábamos. Quizá ha influido que era un lunes festivo y aq­uí la gente local vi­ene al parque a pasar el día de playa ha­sta con nevera, vamos, como el que iba ant­iguamente con el boc­ata a ver la nieve a la Molina.

paisajes cahuita

No llegamos ni a la mitad del sendero que nos empiezan a echar del parque. Así que volvemos a donde aparcamos el vehículo, condujimos a Puerto Viejo, pero antes paramos a llenar el depósito de combus­tible. A las 16:30, como buenos chicos, devolvemos el vehículo en Adobe.

adobe rental cars de puerto viejo talamanca


Recordar que nos ha salido a 155 € los dos días pero $70 eran por dejarlos en otra población.

El hotel de Puerto viejo ha sido cabinas Gu­aranáa $54 la noche, y allí nos han gestionado del transporte de mañana hasta bocas del Toro.

cabinas guarana puerto viejo limon


Os explico en este post todo el trayecto de Puerto Viejo de Talamanca a Bocas del Toro en Panamá, pasando por la frontera de Sixaola-Guabito.







El viaje a Costa Rica y Panamá 2017

★ Todo el diario del viaje por Costa Rica y Panamá 2017


★ ¿Has llegado al blog por casualidad?, ¿Sí? ¿No?, de todas formas: ¿Por qué olvidarme? Sígueme en las redes para no perder el contacto!

siguenos en facebooksiguenos en Google+siguenos en TwitterCanal de youtubesígueme en Instagramsígueme por Correo



Y no te olvides de todos estos consejos para organizar tu viaje a Panamá en el menú desplegable debajo de la flechita






No hay comentarios :

Publicar un comentario

Mi baúl de blogs TV