Qué ver en ciudad de Panamá

Mi Baúl de Blogs » Panama » Qué ver en ciudad de Panamá
Qué ver en ciudad de Panamá

En este post os enseñamos qué ver en ciudad de Panamá en un día, en el casco viejo. Panamá La Vieja es el nombre de los restos arqueológicos de la primera ciudad española fundada en la costa del Pacífico por Pedro Arias de Ávila el 15 de agosto de 1519 y desde donde partían las expediciones a la conquista del Imperio inca del Perú en 1532.

El Casco Viejo o Casco Antiguo de Panamá fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1997. Estamos pues en un lugar muy atractivo por la historia, cultura y turismo. Vamos a ver lo imprescindible pero que a nosotros nos dejó muy satisfechos, aunque con ganas de volver.

 

Ciudad de Panamá

Habíamos pasado una noche genial en el Hard Rock hotel Panamá Megapolis. Desayunamos en el  Hotel y… sin palabras lo del desayuno. Este hotel es de ensueño, la verdad.

Ha sido una opción muy buena, más teniendo en cuenta que la habitación nos ha salido por 140€ que, pagando a medias, hemos estado como rock stars por el módico precio de 70€.

hard rock hotel

Ya fuera del hotel nos dirigimos al casco viejo por la Avenida Balboa. El Hard Rock hotel está ubicado en la zona de Punta Paitilla, un sector exclusivo dentro del corregimiento de San Francisco. Esta zona de rascacielos nació a finales de la década del 60.

skyline rascacielos de panama

En aquella época era un accidente geográfico en plena bahía de Panamá que albergaba tan sólo un par de edificios altos, como lo era el Holiday Inn-Punta Paitilla. Hoy es un gigantesco laberinto de calles rodeada por rascacielos de hasta 70 pisos de altura.

de panama al casco viejo
de Panamá city al casco viejo

Punta Paitilla no es la única zona de rascacielos, en realidad es un conglomerado de barrios cercanos  al océano Pacífico, las cinco zonas más importantes son Punta Paitilla, Punta Pacífica, Calle 50, Avenida Balboa y Costa del Este.

En realidad no fuimos por la avenida Balboa. Paralela a ella y más cercana al mar, se dibuja desde Punta Paitilla hasta el casco viejo, el primer tramo de la llamada Cinta Costera. Es un extenso terreno ganado al mar que forma un paseo  marítimo de varios kilómetros. Nos sorprende por la actividad deportiva que tiene en domingo.

De hecho la avenida la cierran al tráfico rodado todos los domingos para que los panameños disfruten del paseo o deporte por todo este frente marítimo.

 

Origen del casco viejo de Panamá

El casco viejo de Panamá lo tenéis localizado enseguida en un mapa de la ciudad. Es la pequeña península rodeada por un segundo tramo de la llamada Cinta Costera

mapa casco viejo de panama
mapa casco viejo de Panamá

Pese al nombre Casco Antiguo o Casco Viejo que pudiera inducir a pensar que era la ciudad más antigua de Panamá, en realidad existió una parte más vieja que esta.

El asentamiento original de la ciudad de Panamá (hoy en día el sitio arqueológico de Panamá Viejo) fue fundado en 1.519 por Pedro Arias Ávila y saqueado en enero de 1671 por los piratas ingleses al mando de Henry Morgan. Se puede decir que destruyeron casi toda la ciudad, hoy en día quedan los restos y cimientos de varias edificaciones.

La Corona Española aprobó entonces el traslado de la ciudad a una pequeña península, situada aproximadamente a 8 km del asentamiento original. Esta península estaba rodeada de arrecifes que dificultarían posibles ataques por mar. El traslado se produjo en 1673.

En el casco viejo descubriréis varios tesoros de la Historia de la conquista de América, no en vano la vieja ciudad de Panamá fue punto de partida para la exploración y conquista de Perú y zona estratégica del paso Pacífico/Atlántico de todo tipo de mercancias y de los cargamentos de oro y plata. Conocido también como San Felipe, el Casco Viejo fue declarado en 1973 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

casco viejo plaza - Qué ver en ciudad de Panamá

 

Qué ver en ciudad de Panamá en el casco viejo

Estos son los TOP 11 lugares que ver en ciudad de Panamá, en el casco viejo:

  1. Mercado del marisco
  2. Iglesia de Nuestra señora de la Merced
  3. Iglesia de san José o Altar de Oro
  4. Catedral Metropolitana
  5. Iglesia de San Francisco de Asís
  6. Antiguo convento de Santo Domingo o arco Chato
  7. Convento de los Jesuítas
  8. Plaza de Francia
  9. Plaza Bolívar
  10. Palacio de las Garzas Presidencia de la República
  11. Ciudad vieja de Panamá

 

Te vamos a enseñar qué ver en Ciudad de panamá, pero si además quieres que te lo expliquen caminando por sus calles, puedes reservar gratis este Free Tour por Ciudad de Panamá.

 

 

Mercado del marisco 

panama city skyline
Empezamos la visita al Casco Viejo en el mercado del marisco. En realidad es la puerta del casco viejo viniendo desde la Cinta Costera. Desde el mercado parte el segundo y tercer tramo de la Cinta que rodea el Casco Viejo.

En el mercado del marisco puedes probar el ceviche panameño (pescado crudo cocido en limón comúnmente llamado leche de tigre), variedad de cocteles de mariscos a precios económicos.

Poco antes de llegar al Casco viejo hicimos unas fotos del skyline de Panama city en puro contraste con la parte vieja. Es increíble la cantidad de rascacielos que tiene esta ciudad.

casco viejo de panama frente a panama city

 

 

Iglesia Nuestra señora de la Merced 

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED
Clica en la imagen para ver la iglesia de Nuestra Señora de la Merced en 360º

 

El edificio original de la iglesia Nuestra señora de la Merced se construyó en la Panamá Vieja en 1522, aunque la construcción actual en el Casco Viejo data de 1680. Eso sí, cuando os pongáis delante de ella observaréis la fachada de piedra original pues fue traída piedra por piedra desde Panamá La Vieja, tras el ataque pirata de 1671. Es por ello que es la iglesia de las dos ciudades. Estaréis observando una fachada que vio entrar a Pizarro el 28 de diciembre de 1530 a celebrar una misa poco antes de partir a la conquista del Perú…. los pelos de punta se te ponen!!

interior IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED

La iglesia Nuestra señora de la Merced evoca un estilo barroco. En este templo está el único museo eclesiástico de la ciudad. Se destaca una imagen de la Virgen de La Merced regalada por Carlos V, traída desde España en 1722.

⏰ Lunes a  domingo 8:00 am – 7:00 pm.
La iglesia Nuestra señora de la Merced de panamá está situada en la avenida central y las calles 9 y 10.

 

Iglesia de San José o Altar de Oro 

IGLESIA DE SAN JOSÉ O ALTAR DE ORO
iglesia de San José – Qué ver en ciudad de Panamá

La Iglesia de San José del casco viejo de Ciudad de Panamá fue construida entre los años 1671 y 1677. Originalmente el altar decoraba el templo de mismo nombre San José de los religiosos Augustinos en Panamá La Vieja y fue de las pocas cosas que se salvaron del ataque del pirata inglés Henry Morgan en 1671, ya que fue pintado de negro para que pareciera sin valor.

 ALTAR DE ORO de panama

Fue elaborado en estilo barroco en el siglo XVII, y no es de oro, sino de madera de caoba recubierta por pan de oro. Avenida A con Calle octava

 

Catedral metropolitana ciudad de Panamá

CATEDRAL METROPOLITANA de panama
Catedral Metropolitana de ciudad de Panamá

Esta catedral es de 1796 y es una de las más grandes de América Central. Las dos torres en ambos lados de la entrada tienen incrustadas conchas de la Isla de Las Perlas y contrastan con la inmensa pared de piedra y puerta de madera, nos recuerda a la iglesia de la Merced que habíamos visitado poco antes.

Se encuentra ubicada en una de las 4 plazas del casco viejo, la plaza Mayor. Las otras 3 plazas son la Plaza Bolívar y la Plaza Herrera, construidas en terrenos baldíos que quedaron de los incendios que asolaron la ciudad; y la Plaza de Francia, construida en 1922 para honrar al pueblo francés, os lo explico en uno de los siguientes apartados de lo más interesante que ver en la ciudad de Panamá.

 

Iglesia de San Francisco de Asís

La iglesia original fue construida en el siglo XVII, pero los incendios de 1737 y 1756 la destruyeron completamente. El edificio actual es de 1918.

Iglesia de San Francisco de Asís

 

 

Antiguo Convento de Santo domingo o Arco chato

ANTIGUO CONVENTO DE STO. DOMINGO O ARCO CHATO
Convento de Santo domingo – Qué ver en ciudad de Panamá

El Convento de Santo Domingo de Panamá, construido en 1678, fue uno de los primeros en ser fundados en la nueva ciudad.

Ojo que el Arco Chato tiene historia. Es el original y fue levantado por los frailes dominicos en 1678. Se dice que este arco fue una de las razones por las que Panamá fuese escogido para la construcción del Canal en el siglo XX (como si la poca distancia entre costas no hubiera influido) ya que el arco Chato fue símbolo de la estabilidad sísmica que gozaba el istmo.

 

Convento de los Jesuítas  

Convento de los Jesuítas que ver en Ciudad de Panamá
Convento de los Jesuítas

El Convento de la compañía de Jesús tiene el mérito de haber albergado la primera universidad en el Istmo de Panamá: la Real y Pontificia Universidad de San Javier. En 1767, Carlos III expulsa a los jesuitas y con ella termina su función conventual y universitaria

 

Plaza de Francia

plaza de Francia - Qué ver en ciudad de Panamá
plaza de Francia – Qué ver en ciudad de Panamá

Está dedicada al esfuerzo de los franceses por construir el Canal y las miles de personas en el mundo que murieron en su proceso. Se construyó en 1922.

En el centro se yerque un obelisco coronado con un gallo, símbolo del pueblo francés. Rodeando este obelisco se encuentran los bustos de los ingenieros pioneros del canal y unas arcadas bajo las cuales se encuentran diez placas que narran la historia del Canal de Panamá.

PLAZA DE FRANCIA Qué ver en ciudad de Panamá

En el borde de la península se encuentra la plaza Francia. Que la plaza no os despiste de las vistas de Panamá city. No te cansas de ver ese skyline.

panama lluvia paraguas
Las vistas imprescindibles que ver en ciudad de Panamá

 

Plaza Bolívar

plaza Bolívar - Qué ver en ciudad de Panamá

Era la Plaza de San Francisco en 1883, y le cambiaron el nombre a Plaza Bolívar para honrar al “Libertador de América Latina”,  el general venezolano Simón Bolívar.

La plaza está rodeada de edificios del siglo XIX. Algunos de ellos son la iglesia de San Francisco, El Palacio Bolívar, el Hotel Colombia, la iglesia San Felipe de Neri, las Casas Heurtematte y el Teatro Nacional.

plaza Bolívar - Qué ver en ciudad de Panamá
plaza Bolívar – Qué ver en ciudad de Panamá

 


Palacio de las Garzas Presidencia de la República 

Oficina gubernamental y “residencia” del Presidente. Recibe el nombre por las garzas africanas que pululan por el patio. Las garzas son un regalo al entonces Presidente Belisario Porras en 1922. Fue construido originalmente en el siglo XVII y usado como agencia de aduanas por algunos años.
No podíamos dejar de verlo si nuestro admirado Ozzy Osbourne lo visitó en su momento y un preámbulo para nuestra vuelta al Hard Rock hotel y dar por finalizada la visita del casco viejo de Panamá.

Ozzy osbourne - Qué ver en ciudad de Panamá

No os perdáis la vista del cerro de Ancón desde el casco viejo. Haremos un artículo de nuestra subida a la cima del monte y de las increíbles vistas que se aprecian desde él. Sin duda un imprescindible en las cosas que ver en ciudad de Panamá.

que ver en ciudad de Panamá
Clica en la imagen para ver esta vista de Panamá en 360º

 

Ciudad vieja de Panamá

No está en el casco viejo pero es pura historia de Panamá, de hecho el origen. Míticas ruinas. Ocupan bastante espacio y la verdad que pintan muy bien desde afuera. No nos podemos ir de la ciudad de Panamá sin pasar por este lugar.

Nosotros nos tenemos que conformar viéndola desde el exterior porque se nos ha echado el tiempo encima y no nos da tiempo de verla.  Hemos calculado mal. Nosotros pensábamos que eran 4 casas en ruina y que hacerles 4 fotos nos llevaría 5 minutos y cuando vemos el lugar nos damos cuenta que entre el paseo, las ruinas y los letreros que las explican, nos puede llevar un mínimo de 1h. No me importa del todo porque sé que volveré con Marta a Panamá y la ciudad Vieja será la excusa, a parte de San Blas y otros lugares que se nos quedaron en el tintero.

panama vieja - Qué ver en ciudad de panamá
Panamá vieja – Qué ver en ciudad de Panamá

Continuamos hacia el aeropuerto, devolvimos el coche de alquiler y regresamos a España

 

El Canal de Panamá, el imprescindible que ver en Ciudad de Panamá 

No está en el casco viejo, desde luego. Pero no podemos irnos de cualquier lista con algo que ver en Panamá sin nombrar, aunque sea de regalo, el Canal de Panamá. Cómo me gustó amigos. Lo recorrimos de lado a lado. Nos pasamos 3 horas una noche viendo los barcos. Fuimos de un lado al otro de las esclusas otra jornada. En fin, que lo pateamos bien. Ojalá hagáis lo mismo vosotros.

Os dejo todos los posts que hicimos del canal de Panamá y alrededores, visitando ambos lados, las exclusas de Miraflores y después ir a la exclusa de Agua Clara 

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

Si tenéis poco tiempo en New York y no queréis perderos nada, podéis reservar los mejores free tours en Panamá y otras visitas guiadas en español:

 

Vídeo del Hard Rock hotel de Panamá

Tras visitar el casco viejo de ciudad de Panamá volvimos en taxi al Hard Rock Hotel por 3,5$. Vamos a hacer unas últimas compras en el centro comercial frente al hotel nos bañamos en la pisciniki. Os dejo este vídeo que hicimos en el Hard Rock Hotel de Panamá, que mooola mucho

Ya sabéis que si os ha gustado el vídeo darle un like y suscribiros al canal en este botón de suscripción que os dejo aquí abajo.

Suscríbete a mi canal youtube
 

 

Mapa con los lugares que ver en ciudad de Panamá

Finalmente os reseño y os localizo todos estos lugares imprescindibles que visitar en ciudad de Panamá en un mapa.

 

Más consejos para visitar ciudad de Panamá

Si te ha gustado el post de los lugares que ver en ciudad de Panamá valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂 y no te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a República de Panamá en el menú desplegable

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.