Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

8/12/17

Qué ver en el casco viejo de ciudad de Panamá

No hay comentarios
casco viejo de panama


Nos levantamos a las 6:30 para aprovechar la mañana ya que salimos a las 17:30 rumbo a Madrid desde el aeropuerto de Tocumen.

Por tanto en este post os enseñamos qué ver en un día en el casco viejo de Panamá City.



Habíamos pasado una noche genial en el Hard Rock hotel Panamá Megapolis. Desayunamos en el  Hotel y... sin palabras lo del desayuno. Este hotel es de ensueño, la verdad. Ha sido una opción muy buena, más teniendo en cuenta que la habitación nos ha salido por 140€ que, pagando a medias, hemos estado como rock stars por el módico precio de 70€.

hard rock hotel


Ya fuera del hotel nos dirigimos al casco viejo por la Avenida Balboa.

El Hard Rock hotel está ubicado en la zona de Punta Paitilla, un sector exclusivo dentro del corregimiento de San Francisco. Esta zona de rascacielos nació a finales de la década del 60.

skyline rascacielos de panama


En aquella época era un accidente geográfico en plena bahía de Panamá que albergaba tan sólo un par de edificios altos, como lo era el Holiday Inn-Punta Paitilla. Hoy es un gigantesco laberinto de calles rodeada por rascacielos de hasta 70 pisos de altura.

de panama al casco viejo


Punta Paitilla no es la única zona de rascacielos, en realidad es un conglomerado de barrios cercanos  al océano Pacífico, las cinco zonas más importantes son Punta Paitilla, Punta Pacífica, Calle 50, Avenida Balboa y Costa del Este.

En realidad no fuimos por la avenida Balboa. Paralela a ella y más cercana al mar, se dibuja desde Punta Paitilla hasta el casco viejo, el primer tramo de la llamada Cinta Costera. Es un extenso terreno ganado al mar que forma un paseo  marítimo de varios kilómetros. Nos sorprende por la actividad deportiva que tiene en domingo.

cinta costera panama


De hecho la avenida la cierran al tráfico rodado todos los domingos para que los panameños disfruten del paseo o deporte por todo este frente marítimo.



Origen del casco viejo de Panamá


El casco viejo de Panamá lo tenéis localizado enseguida en un mapa de la ciudad. Es la pequeña península rodeada por un segundo tramo de la llamada Cinta Costera

mapa casco viejo de panama





Pese al nombre Casco Antiguo o Casco Viejo que pudiera inducir a pensar que era la ciudad más antigua de Panamá, en realidad existió una parte más vieja que esta.

El asentamiento original de la ciudad de Panamá (hoy en día el sitio arqueológico de Panamá Viejo) fue fundado en 1.519 por Pedro Arias Ávila y saqueado en enero de 1671 por los piratas ingleses al mando de Henry Morgan. Se puede decir que destruyeron casi toda la ciudad, hoy en día quedan los restos y cimientos de varias edificaciones.

La Corona Española aprobó entonces el traslado de la ciudad a una pequeña península, situada aproximadamente a 8 km del asentamiento original. Esta península estaba rodeada de arrecifes que dificultarían posibles ataques por mar. El traslado se produjo en 1673.

En el casco viejo descubriréis varios tesoros de la Historia de la conquista de América, no en vano la vieja ciudad de Panamá fue punto de partida para la exploración y conquista de Perú y zona estratégica del paso Pacífico/Atlántico de todo tipo de mercancias y de los cargamentos de oro y plata.

casco viejo de panama


Conocido también como San Felipe, el Casco Viejo fue declarado en 1973 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.



Qué ver en el casco viejo de Panamá



1. MERCADO DEL MARISCO

Empezamos la visita al Casco Viejo en el mercado del marisco. En realidad es la puerta del casco viejo viniendo desde la Cinta Costera. Desde el mercado parte el segundo y tercer tramo de la Cinta que rodea el Casco Viejo.



En el mercado del marisco puedes probar el ceviche panameño (pescado crudo cocido en limón comúnmente llamado leche de tigre), variedad de cocteles de mariscos a precios económicos.

mercado marisco de panama


Poco antes de llegar al Casco viejo hicimos unas fotos del skyline de Panama city en puro contraste con la parte vieja. Es increíble la cantidad de rascacielos que tiene esta ciudad.

casco viejo de panama frente a panama city





2. IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED

El edificio original se construyó en la Panamá Vieja en 1522, aunque la construcción actual en el Casco Viejo data de 1680. Eso sí, cuando os pongáis delante de ella observaréis la fachada de piedra original pues fue traída piedra por piedra desde Panamá La Vieja, tras el ataque pirata de 1671. Es por ello que es la iglesia de las dos ciudades. Estaréis observando una fachada que vio entrar a Pizarro el 28 de diciembre de 1530 a celebrar una misa poco antes de partir a la conquista del Perú.... los pelos de punta se te ponen!!

interior IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED


 La iglesia evoca un estilo barroco. En este templo está el único museo eclesiástico de la ciudad.

Se destaca una imagen de la Virgen de La Merced regalada por Carlos V, traída desde España en 1722.

⏰ Lunes a  domingo 8:00 am - 7:00 pm.
📌 Situada en la avenida central y las calles 9 y 10.


La iglesia de la Merced de Panamá en 360º 🌐  (recordad clicar en 2048 y maximizar la foto con el aspa)




3. IGLESIA DE SAN JOSÉ O ALTAR DE ORO

IGLESIA DE SAN JOSÉ O ALTAR DE ORO

Fue construida entre los años 1671 y 1677. Originalmente el altar decoraba el templo de mismo nombre San José de los religiosos Augustinos en Panamá La Vieja y fue de las pocas cosas que se salvaron del ataque del pirata inglés Henry Morgan en 1671, ya que fue pintado de negro para que pareciera sin valor.

 ALTAR DE ORO de panama


Fue elaborado en estilo barroco en el siglo XVII, y no es de oro, sino de madera de caoba recubierta por pan de oro.

📌 Avenida A con Calle octava



3. CATEDRAL METROPOLITANA

CATEDRAL METROPOLITANA de panama

Esta catedral es de 1796 y es una de las más grandes de América Central. Las dos torres en ambos lados de la entrada tienen incrustadas conchas de la Isla de Las Perlas y contrastan con la inmensa pared de piedra y puerta de madera, nos recuerda a la iglesia de la Merced que habíamos visitado poco antes.

Se encuentra ubicada en una de las 4 plazas del casco viejo, la plaza Mayor. Las otras 3 plazas son la Plaza Bolívar y la Plaza Herrera, construidas en terrenos baldíos que quedaron de los incendios que asolaron la ciudad; y la Plaza de Francia, construida en 1922 para honrar al pueblo francés, os lo explico en uno de los siguientes apartados de lo más interesante que ver en la ciudad de Panamá.


4. Iglesia de San Francisco de Asís

La iglesia original fue construida en el siglo XVII, pero los incendios de 1737 y 1756 la destruyeron completamente. El edificio actual es de 1918.

Iglesia de San Francisco de Asís




5. ANTIGUO CONVENTO DE STO. DOMINGO O ARCO CHATO

ANTIGUO CONVENTO DE STO. DOMINGO O ARCO CHATO


El Convento de Santo Domingo, construido en 1678, fue uno de los primeros en ser fundados en la nueva ciudad.

Ojo que el Arco Chato tiene historia. Es el original y fue levantado por los frailes dominicos en 1678. Se dice que este arco fue una de las razones por las que Panamá fuese escogido para la construcción del Canal en el siglo XX (como si la poca distancia entre costas no hubiera influido) ya que el arco Chato fue símbolo de la estabilidad sísmica que gozaba el istmo.



6. CONVENTO DE LOS JESUÍTAS

CONVENTO DE LOS JESUÍTAS

El Convento de la compañía de Jesús tiene el mérito de haber albergado la primera universidad en el Istmo de Panamá: la Real y Pontificia Universidad de San Javier. En 1767, Carlos III expulsa a los jesuitas y con ella termina su función conventual y universitaria



7. PLAZA DE FRANCIA

PLAZA DE FRANCIA de panama

Está dedicada al esfuerzo de los franceses por construir el Canal y las miles de personas en el mundo que murieron en su proceso. Se construyó en 1922.

En el centro se yerque un obelisco coronado con un gallo, símbolo del pueblo francés. Rodeando este obelisco se encuentran los bustos de los ingenieros pioneros del canal y unas arcadas bajo las cuales se encuentran diez placas que narran la historia del Canal de Panamá.

PLAZA DE FRANCIA de panama

En el borde de la península se encuentra la plaza Francia. Que la plaza no os despiste de las vistas de Panamá city. No te cansas de ver ese skyline.

panama lluvia paraguas



8. PLAZA BOLÍVAR

PLAZA BOLÍVAR

Era la Plaza de San Francisco en 1883, y le cambiaron el nombre a Plaza Bolívar para honrar al “Libertador de América Latina”,  el general venezolano Simón Bolívar.

La plaza está rodeada de edificios del siglo XIX. Algunos de ellos son la iglesia de San Francisco, El Palacio Bolívar, el Hotel Colombia, la iglesia San Felipe de Neri, las Casas Heurtematte y el Teatro Nacional.

PLAZA BOLÍVAR de panama



9. PALACIO DE LAS GARZAS PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Oficina gubernamental y “residencia” del Presidente. Recibe el nombre por las garzas africanas que pululan por el patio. Las garzas son un regalo al entonces Presidente Belisario Porras en 1922. Fue construido originalmente en el siglo XVII y usado como agencia de aduanas por algunos años.
No podíamos dejar de verlo si nuestro admirado Ozzy Osbourne lo visitó en su momento y un preámbulo para nuestra vuelta al Hard Rock hotel y dar por finalizada la visita del casco viejo de Panamá.




No os perdáis la vista del cerro de Ancón desde el casco viejo. Haremos un artículo de nuestra subida a la cima del monte y de las increíbles vistas que se aprecian desde él. Sin duda un imprescindible en las cosas que ver en ciudad de Panamá.

cerro ancon desde casco viejo panama



No os perdáis un último vistazo del skyline de Panamá en 360º 🌐  (recordad clicar en 2048 y maximizar la foto con el aspa)




Volvemos en taxi al Hard Rock Hotel por 3,5$

Vamos a hacer unas últimas compras en el centro comercial frente al hotel

nos bañamos en la pisciniki. Os dejo este vídeo que hicimos en el Hard Rock Hotel, que mooola mucho


Ya sabéis que si os ha gustado el vídeo darle un like y suscribiros al canal en este botón de suscripción que os dejo aquí abajo.


Hacemos el check out y nos vamos a la ciudad vieja de Panamá de la que sólo quedan ruinas. Pero vaya ruinas. Ocupan bastante espacio y la verdad que pintan muy bien desde afuera. Nos tenemos que conformar viéndola desde ahí porque se nos ha echado el tiempo encima y no nos da tiempo de verla.  Hemos calculado mal. Nosotros pensábamos que eran 4 casas en ruina y que hacerles 4 fotos nos llevaría 5 minutos y cuando vemos el lugar nos damos cuenta que entre el paseo, las ruinas y los letreros que las explican, nos puede llevar un mínimo de 1h. No me importa del todo porque sé que volveré con Marta a Panamá y la ciudad Vieja será la excusa, a parte de San Blas y otros lugares que se nos quedaron en el tintero.

panama vieja


Continuamos hacia el aeropuerto, devolvimos el coche de alquiler y regresamos a España






El viaje a Costa Rica y Panamá 2017

★ Todo el diario del viaje por Costa Rica y Panamá 2017


★ ¿Has llegado al blog por casualidad?, ¿Sí? ¿No?, de todas formas: ¿Por qué olvidarme? Sígueme en las redes para no perder el contacto!

siguenos en facebooksiguenos en Google+siguenos en TwitterCanal de youtubesígueme en Instagramsígueme por Correo



Y no te olvides de todos estos consejos para organizar tu viaje a Panamá en el menú desplegable debajo de la flechita






No hay comentarios :

Publicar un comentario

Mi baúl de blogs TV