Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

17/12/17

Fortaleza Ozama, primera construcción militar en América

No hay comentarios


Hoy vamos a descubrir otra de las joyas de la ciudad colonial de Santo Domingo. Ya sabéis que tanto la Ciudad Colonial como muchos de los monumentos que la componen son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. La Fortaleza de Ozama es uno de ellos. Es la primera construcción militar de la colonia y por tanto de América.



Fue erigida por los españoles entre 1502 y 1507 bajo las órdenes del entonces gobernador Nicolás de Ovando, que cambió la ubicación de la ciudad de margen del río, posteriormente a la fundación llevada a cabo por Bartolomé de Colón el 5 de agosto de 1498.

Está situada en un punto estratégico de la ciudad, frente a la desembocadura del río Ozama, y su principal función era defender la ciudad de los ataques de conquistadores ingleses, portugueses, franceses, y piratas que intentaban saquearla.


Accedemos por la puerta Carlos III, levantada en 1787.



En una pequeña habitación a la izquierda se paga la entrada.



Al entrar lo primero que verás, a parte de la Torre del Homenaje y el polvorín, es la estatua de Gonzalo Fernández de Oviedo, primer cronista de las Indias y alcaide de la fortaleza de 1533 a 1557.



Luego resalta la estampa magnífica de la torre del Homenaje, denominada así en recuerdo de los conquistadores españoles.



Parece un castillo medieval por su torre almenada. Tiene 18m de altura y ondea la bandera dominicana.



Imprescindible en esta visita es subir a la torre almenada y ver las vistas que ofrece de la Ciudad Colonial y del río Ozama. De hecho estas vistas son el alma mater de la fortaleza y su razón de ser histórica.





La vistas desde la Torre del Homenaje en 360º 🌐  (recordad clicar en 2048 y maximizar la foto con el aspa)





El castillo se construyó en 1503 y en 1509 era la primera residencia del virrey Diego de Colón, su familia y los soldados de aquella época.




Después la Torre fue cárcel hasta 1970.  En sus calabozos fueron encerrados personajes históricos incluyendo Cristobal Colón, Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez.



El polvorín de Santa Bárbara 



data del siglo XVIII, concretamente de 1787.


Tiene una estructura de planta cuadrada y muros de tres metros de espesor. Presenta un aspecto de iglesia para que los invasores no sospecharan que ahí se almacenaba  armamento.

En su fachada se despliega el escudo de armas del rey Carlos III y una hornacina que cobija la imagen de Santa Bárbara.






La garita de Santiago o fuerte de Santiago, los restos del antiguo fuerte, fechados en el siglo XVI y que formaban parte del conjunto.



A finales del siglo XVIII España envió un nuevo regimiento para el que fue necesario levantar otro espacio empleando parte de la antigua muralla. Además, en el interior de la fortaleza todavía se descubren túneles y calabozos donde eran encerrados los prisioneros.


Información Fortaleza Ozama de Santo Domingo

📌 Calle Las damas, Zona Colonial. Santo Domingo. República Dominicana.
⏰ Horario: De martes a domingo de 9:00 a 17:00.
☎ Teléfono: 809-333-8672
💰 100 RD$ 



El viaje a República Dominicana

★ Todo el diario del viaje de 25 días por República Dominicana
★ La guía básica de viaje a República Dominicana. Todos los preparativos de nuestro viaje.




★ ¿Has llegado al blog por casualidad?, ¿Sí? ¿No?, de todas formas: ¿Por qué olvidarme? Sígueme en las redes para no perder el contacto!

siguenos en facebooksiguenos en Google+siguenos en TwitterCanal de youtubesígueme en Instagramsígueme por Correo


Y no te olvides de todos estos consejos para organizar tu viaje a Santo Domingo, Punta Cana y toda R. Dominicana en el menú desplegable debajo de la flechita










No hay comentarios :

Publicar un comentario

Mi baúl de blogs TV