Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

22/12/17

Alcázar de Colón, primer palacio fortificado de América

No hay comentarios
alcázar de Colón


El alcázar de Colón es el primer palacio fortificado del Nuevo Mundo.

De nuevo ante otro "el primer o la primera de América". Pasear por la Ciudad Colonial de Santo Domingo es eso, descubrir en cada rincón o la primera calle, o la primera catedral, o casa de piedra, fortaleza militar, etc. Hoy nos toca echar un vistazo al primer palacio fortificado de América.



Ya os he comentado en otro post que la ciudad la fundó Bartolomé de Colón el 5 de agosto de 1498 en el margen izquierdo del río Ozama y, poco después,  Nicolás de Ovando la trasladó al margen derecho construyendo para su defensa la Fortaleza Ozama entre 1502 y 1507.

alcázar de Colón y rio ozama


A partir de 1511 se inició la construcción de este palacio virreinal,  cerca de la fortaleza, en una roca alta para su protección y un terreno concedido por el rey Fernando el Católico a don Diego de Colón, virrey de las Indias.

Diego, primer hijo de Cristóbal Colón, lo mandó construir para albergar su nueva residencia y las obras duraron hasta 1514. fue el hogar de la familia que formaron Diego Colón y su mujer María de Toledo (Nieta del I duque de Alba de Tormes y sobrina del II duque, y sobrina segunda del rey Fernando II de Aragón El Católico) hasta aproximadamente 1577.  La familia fue dueña del Alcázar  durante 3 generaciones. En 1586 fue saqueado, junto a la ciudad, por el corsario inglés Francis Drake.

alcázar de Colón museo


El Palacio es de estilo renacentista español e italiano, con toques gótico y mudéjar. Lo encontraréis en la plaza de España de Santo Domingo.

Tras pagar la entrada iniciamos el recorrido por las 22 estancias que se conservan de las 55 que poseía antiguamente.

estancias alcázar de Colón

salas alcázar de Colón


📷  Para fans de las imágenes  ✔ Todas las fotos del Alcázar de Colón en Mibauldeviajes 2.0


El Palacio en la actualidad es un museo que expone en esas estancias unas 800 piezas entre mobiliario y elementos decorativos fechados entre los siglos XIV, XV y XVI y que dan muestra del estilo de vida del XVI al XVIII.

mobiliario alcázar de Colón


Ojito que el lugar no es un sitio cualquiera, la sede del virrey de las Indias ha sido testigo de  importantes reuniones entre el virrey y conquistadores como Cortés, Velázquez, Pedro Alvarado o Vasco Núñez de Balboa.

María estuvo ausente de Santo Domingo desde 1530 hasta 1544 en pleitos intentando que se reconociera la herencia familiar. Os comento esto porque cuando volvió en 1544 ya encontró su hacienda arruinada debido a robos, imaginaos como quedaría con el paso de los siglos.



De hecho el edificio fue convirtiéndose en ruinas hasta que en 1957 se convirtió en el museo que ahora se puede contemplar.

Y ya que estamos, ¿por qué no te asomas a la balaustrada y echas un vistazo a la plaza de España?

La plaza de España desde el Alcázar en 360º 🌐  (recordad clicar en 2048 y maximizar la foto con el aspa)



Tour virtual por el Alcázar en 360º 🌐




Información del Alcázar de Colón

📌 Plaza España. Santo Domingo. República Dominicana.
💰 Adultos 100 RD$
⏰ Horario: martes a sábados de 9:00 a.m a 17h. y los domingos de 9:00 a.m. a 16h
☎ Teléfono: (809) 682-4750


Nos vamos. Un último vistazo a este edificio que nos ha enamorado por su historia, sus vistas, su contenido, su estructura, etc. Es casi tan interesante como nuestro instagram... ¿Te sumas?

El alcázar de Colón constituye uno de los sitios más emblemáticos de la Ciudad Colonial y el primer palacio fortificado del Nuevo Mundo. Estamos visitando en el blog varios puntos importantes de la ciudad colonial de Santo Domingo. El palacio virreinal de don Diego Colón, fue levantado sobre una roca orientada hacia el río, tras ser concedido este terreno por el rey Fernando el Católico a don Diego de Colón, virrey de las Indias. La ciudad colonial de Santo Domingo y sus monumentos son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Por sus calles vemos lo primero en América de todo, la catedral, la primera fortaleza militar, la primera calle, la primera casa de piedra.... se te ponen los pelos de punta ante tanta historia #travelgram #instatravel #travels #instatravel #mytravelgram #travelers #viajes #viajar #traveladdict #traveltheworld #wander #worldtraveler #globetrotter #worldtraveler #wanderlust #traveller #viajeros #totravelistolive #world #aroundtheworld #travelepics #quetalviajar #photography #instalove #awesome #picoftheday #photooftheday #instagood #instadaily
Una publicación compartida de mibauldeblogs (@mibauldeblogs) el



El viaje a República Dominicana

★ Todo el diario del viaje de 25 días por República Dominicana
★ La guía básica de viaje a República Dominicana. Todos los preparativos de nuestro viaje.




★ ¿Has llegado al blog por casualidad?, ¿Sí? ¿No?, de todas formas: ¿Por qué olvidarme? Sígueme en las redes para no perder el contacto!

siguenos en facebooksiguenos en Google+siguenos en TwitterCanal de youtubesígueme en Instagramsígueme por Correo


Y no te olvides de todos estos consejos para organizar tu viaje a Santo Domingo, Punta Cana y toda R. Dominicana en el menú desplegable debajo de la flechita














No hay comentarios :

Publicar un comentario

Mi baúl de blogs TV