Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

9/8/17

Visitar el canal de Panamá de noche (esclusas de Miraflores)

No hay comentarios


Habíamos llegado en avión desde Bocas del Toro en aproximadamente 45 minutos. Os expliqué cómo ir de Bocas del Toro a Panamá city en el post anterior.

Los de la compañía Dollar, con la que alquilamos el coche, nos dieron en vez de un Suzuki Jimmy un Hyundai Tucson. Con ese upgrade sorpresa pusimos el GPS en dirección a Gamboa rainforest Resort, que es donde tenemos dos noches reservadas.

El GPS nos avisa que estábamos a 26 kilómetros y a unos 15 ó 20 minutos de conducción.

¡Qué contentos estábamos!! ...  pero no sabíamos lo que nos esperaba todavía porque sólo llegar al primer cruce ya estaba todo el tráfico parado.



Cuando llegamos a la carretera que iba en dirección a Gamboa vimos que estaba completamente colapsada. Ahí vamos adelantando muy poco y a muy poca velocidad. El tráfico en Panamá city es desesperante.

Estando en el atasco, de repente, divisamos un letrero que ponía "esclusas de Miraflores" y se nos ocurrió entrar a preguntar si por casualidad estaba abierto en esos momentos porque de esta manera evitaríamos hacer la cola y adelantar una visita.

El guardia de la puerta de acceso al complejo nos dijo que estaba cerrado al público, pero que hay un restaurante en el que puedes disfrutar de las vistas al Canal y dónde se puede cenar o tomar algo.

Parece ser que vamos a tener la oportunidad de visitar el canal de Panamá de noche.



Entramos a comprobar esa opción. Fuimos al centro de visitantes de la esclusa de Miraflores y aparcamos el vehículo en el parking de enfrente.

Todo estaba cerrado a partir de las 17h y parece ser que muy poca gente sabe esta opción para verlo a partir de esta hora.

Subimos al restaurante Atlantic&Pacific CO que hay en el segundo piso del edificio y entramos.

Tomamos una limonada por $3 porque todo tenía un precio prohibitivo. Para poneros un ejemplo, 4 croquetas costaban 18$. La verdad es que no sé el tamaño (quizá del tamaño de huevos de avestruz hubieran sido baratas), pero sí sabíamos el precio porque nos lo dijo el camarero cuando le preguntamos con qué podíamos acompañar la limonada. Os dejo el menú y los precios del restaurante.

Eso sí, se ha de tener en cuenta que de esta manera no pagas los 15$ de acceso al centro de visitantes (aunque tampoco ves su interesante e imprescindible museo).

Desde luego fue la limonada mejor amortizada porque estuvimos la friolera de una hora y media o dos viendo pasar barcos y alucinando con el canal desde la terraza del restaurante.

Para que os hagáis una idea de donde estábamos os dejo una foto del día siguiente, desde el mirador oficial. Si miráis a la izquierda en los pisos inferiores veréis uno con mesas y sillas, esa es la terraza del restaurante.



Desde esa terraza pudimos disfrutar todo ese rato del canal de Panamá de noche y la verdad que es otra manera de verlo. De entrada tiene mejor vista que la propia terraza del museo y verlo de noche también tiene su rollo.



Desde el centro de visitantes podemos ver muy de cerca los barcos que están pasando de un océano al otro por el canal. Son las esclusas originales que se han utilizado todo el siglo XX, a partir de 2016 inauguraron otro juego de esclusas para que transiten más barcos y de mayor calado.

El tamaño de las esclusas originales limita el tamaño máximo de los buques que pueden transitar por el canal. Esta limitación de tamaño se la conoce como Panamax. Las nuevas esclusas permiten transitar barcos New Panamax, que tienen una mayor capacidad de carga.





Estas esclusas que estamos viendo ahora son las que están en el lado del océano Pacífico, junto a Panama city. A esta hora los barcos que transitaban venían del atlántico hacia este océano. Por la mañana la dirección es contraria, del pacífico al Atlántico.

Cada barco Panamax tiene que pagar unos 500 o 600.000$ por cruzar el canal. Se paga en cash, al contado, y con un mes de antelación. Los Neo Panamax pagan casi el millón de dólares.

Las esclusas de ambos lados del país salvan la altura de casi 30m sobre el nivel del mar que tiene el lago artificial de Gatún, que gracias a sus aguas es posible salvar la distancia de 85km entre costa y costa.



Alucinaditos nos dejó toda esta obra de ingeniería, cómo está organizado todo, el funcionamiento de las esclusas, esos enormes barcos.




En fin, os dejo un vídeo con las imágenes que vimos esa noche. El vídeo es de nuestra experiencia en el canal de Panamá, pero el momento de la visita nocturna es en el minuto 5:29


Ya sabéis que si os ha gustado el vídeo darle un like y suscribiros al canal en este botón de suscripción que os dejo aquí abajo.



Ver todo esto de noche ha sido genial, un buen aperitivo, pero evidentemente tendríamos que volver porque no habíamos visto ni el museo ni el canal de día, pero eso ya lo haremos pasado mañana según nuestra ruta de viaje. Además cruzaremos de lado a lado el canal y nos acercaremos a las esclusas del Atlántico en Aguas Claras. No os lo perdáis en breve.

Ya cansados del día pero felices con nuestra experiencia nocturna en el canal, nos dirigimos hacia Gamboa y cuando entramos en la carretera ya no había ningún vehículo.

Llegamos en 10 minutos al resort. Eso sí hicimos una pequeña parada por el camino a tomar un hot dog a un precio razonable porque el restaurante que hay en el canal no baja de $14 El plato.

En el Gamboa Resort nos instalamos en la habitación y empezamos alucinar con este complejo os explicaremos mañana, pero desde ya os adelanto que aparte de alojamiento el Gamboa resort tiene actividades en el canal.








El viaje a Costa Rica y Panamá 2017

★ Todo el diario del viaje por Costa Rica y Panamá 2017


★ ¿Has llegado al blog por casualidad?, ¿Sí? ¿No?, de todas formas: ¿Por qué olvidarme? Sígueme en las redes para no perder el contacto!

siguenos en facebooksiguenos en Google+siguenos en TwitterCanal de youtubesígueme en Instagramsígueme por Correo



Y no te olvides de todos estos consejos para organizar tu viaje a Panamá en el menú desplegable debajo de la flechita






No hay comentarios :

Publicar un comentario

Mi baúl de blogs TV