Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

6/8/17

Qué ver en Zamosc, ciudad Patrimonio de la UNESCO en Polonia

No hay comentarios

Si tuviera que describir en dos palabras Zamość lo haría dibujando los bastiones y murallas que la rodean y la enorme plaza principal con su alto Ayuntamiento.

Pero hay otras muchas cosas atractivas que ver en Zamosc y estamos dispuestos a recorrerla en esta tarde genial de junio tras haber hecho esta mañana un bonito paseo en bicicleta por el parque Nacional de Roztocze, en la región de Lublin, Polonia.




Tras dejar el coche aparcado en el parking en el exterior de la muralla

no era nuestro coche pero lo encontramos por ahí y ... me encantan!!


nos disponemos a atravesar la puerta que accede a la población y recorrer todos los puntos turísticos importantes pues hay mucho que ver en Zamość, no en vano el casco antiguo de la ciudad, de los siglos XVI y XVII, está en la lista de ciudades Patrimonio de la Humanidad de la Unesco (en 1992). Zamosc es la ciudad renacentista ideal.









MAPA

Vamos a describir  punto por punto las cosas que ver en Zamosc a partir de este mapa donde se detalla el emplazamiento por números




1. La Rynek Wielki o plaza principal




Es una de las plazas más bonitas de Polonia y está rodeada por casas que tienen arcadas en su parte inferior. Fue un símbolo del prestigio de la ciudad y como característica resaltaremos su Ayuntamiento integrado en una de las filas de casa que está a un lado de la plaza.





Desde luego es el corazón de la ciudad como pudimos comprobar. Había muchísimo ambiente y toda la gente paseaba por la plaza y se sentaba en sus terrazas. También estaban preparando un concierto de música. La verdad es que estaba la cosa muy animada.

¿La quieres ver en 360º? pues aquí la tienes (para mayor calidad clic en 2048p)




2. Ratusz o el Ayuntamiento


Este ayuntamiento renacentista fue construido en el siglo XVI y remodelado en el XVIII con la apariencia que tiene en la actualidad. Tiene una torre del reloj de 53 metros de altura y unas majestuosas escaleras dobles añadidas en 1767 y, la verdad, llamaron mucho nuestra atención.



3. Kamienice Ormiánskie


Las casas armenias están ubicadas al lado del Ayuntamiento y son 5 alineadas una junto a otra.
  • La casa Wilczek:  es la más cercana al Ayuntamiento. Su nombre proviene del consejero de la ciudad Jan Wilczek. Destacable su ornamentación exterior con bajo relieve y las distintas esculturas en la fachada como la de Santo Tomas. El segundo propietario tuvo la ocurrencia de poner sus iniciales en la fachada.
  • la casa Rudomicz:  Pertenecía a Bazyli Rudomicz, abogado, médico, escritor y profesor y rector de la Academia Zamojska.
  • la casa Pod Aniotem
  • la Pod Malzenstwem
  • la Pod Madonna

En el presente albergan el Museo zamojskie y la escuela secundaria de Bellas Artes.



BREVÍSIMA HISTORIA DE ZAMOSC


★ fundada en el año 1580 por el Canciller y Hetman (jefe del ejército de la República de las Dos Naciones (formada por Polonia y Lituania) Juan Zamoyski, en la ruta comercial que unía Europa del Oeste y del Norte con el Mar negro.

★ Pese a ser una ciudad renacentista, Bernardo Morando, arquitecto de Padua, la modeló a semejanza de las ciudades comerciales italianas en la época barroca

★ En 1594 se funda en la ciudad la Academia Zamoyski. Rápidamente se convirtió en una de las instituciones más importantes de enseñanza superior de Polonia.

★ Durante las Partición polaca por las potencias de Rusia, Austria y Prusia en el siglo XIX, Zamość primero cayó bajo control de Austria para, posteriormente, pasar a ser dominada por Rusia.

★ En 1939, aproximadamente 12.000 judíos vivían en Zamość (60% la población del pueblo).

★ En 1942, la ciudad de Zamość, debido a su fértil tierra negra, fue escogida para ser colonizada por alemanes por el Gobierno General Nazi como parte del Plan General del Este (plan nazi de colonización de los territorios ocupados de Europa Central durante la Segunda Guerra Mundial). Renombraron la ciudad como Himmlerstadt (la ciudad de Himmler). En junio/julio de 1943 se realizó una operación denominada Wehrwolf I y II por la que cerca de 110.000 personas de 297 aldeas fueron enviadas a campos de concentración o esclavizadas en Alemania. Unos 30.000 niños fueron recolocados en familias alemanas para ser germanizados. Hasta 1943 los alemanes consiguieron asentar 8.000 colonos, número que aumentó tras las expulsiones en 1944.

★ Entre los años 1975 y 1998, Zamość fue la capital del Voivodato de Zamość. Con la reforma realizada en 1999 pasó a formar parte del Voivodato de Lublin.



4. La casa Morando

fue diseñada por Bernardo morando como modelo de casa de la ciudad. Su construcción fue completada después de la muerte del arquitecto por su yerno Abrahamowicz Goldsmith



5. La casa Link

casa Link, segunda por la derecha

Pertenecía al arquitecto Jan Michal link quien cambió las líneas de la arquitectura que había dejado Morando y construyó varias casas de la ciudad al estilo barroco. La fachada está decorada con bustos de Minerva y Hércules



7. La Academia Zamoyska

Fue inaugurada en 1594 y era la tercera en importancia de Polonia. Después de la primera partición de Polonia en 1784 fue cerrada por las autoridades austriacas punto en la actualidad alberga la escuela secundaria Jan Zamoyski.

En la plaza, frente a la academia, se instala el mercado de Solny. Su nombre es por la sal que traían aquí desde Rusia y Polonia. Había unos soportales magníficos pero por desgracia fueron destruidos en el siglo XIX.



10. El Palacio Zamojski


Fue construido entre 1579 y 1587. El estilo es una continuación del creado en la ciudad por Bernardo Morando y retomado en el siglo XVIII.

Después de 1831 el Palacio fue convertido en un hospital militar y desde 1918 paso a ser el Palacio de Justicia.

Justo detrás vimos el MONUMENTO a JAN ZAMOYSKI, una estatua ecuestre de 10m de altura realizada en bronce. Jan Zamoyski fundó la ciudad. La estatua se inauguró en 2005 conmemorando los 400 años de Zamość.



11. LA CATEDRAL 


La catedral de la Resurrección del Señor y Santo Tomás Apóstol fue construida con el estilo renacentista de Lublin y fundada por Jan Zamoyski a finales del siglo XVI. Es el mausoleo de la familia zamojski. Enfrente de la catedral hay un museo de arte religioso.

El campanario tiene 47 metros de altura y se puede subir a lo alto para disfrutar de unas magnificas vistas de la ciudad. El campanario está separado de la Catedral.


12. EL ARSENAL

Justo a la izquierda encontramos  este edificio militar construido en 1630 y  usado en la actualidad como museo militar. Muestra parte de la colección de objetos pertenecientes a Jan Zamoyski. Se encuentra en el bastión 3 y en él se ven parte de las defensas de la ciudad.


13. Brama Szczebrzeska


Construida de 1603 a 1605 como la última de las 3 entradas a la ciudad y diseñada por Bernardo Morando, para variar. Si me dices el nombre 3 veces seguidas te libero de seguir leyendo este post 😉



14. La rotonda


Es una fortificación que data del siglo XIX y fue construido en forma circular para proteger el acceso a la ciudad. Durante la Segunda Guerra Mundial los nazis lo usaron como campo de exterminio, la Gestapo la usó de prisión y lugar para las ejecuciones. Casi 8000 cuerpos de polacos, judíos y prisioneros soviéticos fueron quemados y sus cenizas vertidas en las zanjas o en los fosos que rodean la Rotonda.




18. La iglesia Franciscana


Construida en 1637-1655. Tras la partición de Polonia los austriacos la ocuparon y la utilizaron con fines militares. A finales del siglo XX se devolvió los monjes franciscanos.



19. Stara Brama Lwowska


Esta antigua puerta fue construida por Bernardo morando en 1599. El Frontón está decorado con un bajo relieve representando a Santo Tomás con Cristo resucitado.



20. Los bastiones y la muralla


Son restos que nos han llegado de la fortaleza defensiva de Zamość. Nosotros tuvimos la oportunidad de recorrer el bastión 7



y todos los laberintos bajo tierra de la fortaleza gracias a una ruta turística que la podéis hacer del 1 de abril hasta el 30 de septiembre de 9 a 7 de la tarde y del 1 de octubre al 31 de octubre de 9 a 18h. Del 2 de noviembre al 31 de marzo  sólo es factible a las 12h. Normalmente las visitas son de grupo pero sí queréis también se puede hacer una reserva con el guía en la recepción de los bastiones.




Antes de entrar a las galerías subterráneas visitamos el exterior del bastión donde nos dejaron disparar un cañón eso sí con balas de paja para no hacer mucho daño.

Ningún ejercito conquistó los muros y los 7 bastiones que protegen la ciudad, ni siquiera los asedios de los cosacos y tártaros en 1648 o de las fuerzas suecas en 1656. El sistema defensivo que nos ha llegado a la actualidad es del siglo XIX y se debe a las construcciones defensivas del ejército ruso.




21. la sinagoga


Fue construida en 1610 a 1620. Dentro conserva los estucos originales. En la actualidad es un centro cultural.


22. Nowa Brama lubelska


Es otra de las viejas puertas de la ciudad. Esta en concreto fue construida en 1822.

Tras ella, en el exterior de las murallas, encontraréis este anfiteatro





23. Iglesia de Santa Caterina


Fue construida en 1686 con el diseño de Jean Michel link. 1939 un famosa obra del pintor polaco Jan Matejko se escondió en el sótano de la Iglesia. La pintura se llamaba “Prussian homage”.



Tras ver la ciudad volvimos a Lublin donde teníamos el hotel. Me hubiera gustado continuar el recorrido por Polonia en esta moto pero la tuve que dejar donde la encontré, en la puerta  Nowa Brama Lubelska








El viaje a Polonia

★ Todo el diario del viaje de 15 días por Polonia



★ ¿Has llegado al blog por casualidad?, ¿Sí? ¿No?, de todas formas: ¿Por qué olvidarme? Sígueme en las redes para no perder el contacto!

siguenos en facebooksiguenos en Google+siguenos en TwitterCanal de youtubesígueme en Instagramsígueme por Correo


Y no te olvides de todos estos consejos para organizar tu viaje a Cracovia y Varsovia en el menú desplegable debajo de la flechita








No hay comentarios :

Publicar un comentario

Mi baúl de blogs TV