Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

20/8/17

CANAL DE PANAMÁ al completo: de la esclusa de Miraflores a Agua Clara

No hay comentarios


Hoy nuestro objetivo es visitar el Canal de Panamá al completo, del Pacífico al Atlántico os enseño cómo ir de la esclusa de Miraflores a la de Agua Clara.



Por la mañana nos marcaba el tempo la apertura de la visita a la esclusa de Miraflores, es decir, las 9am.

Los barcos que acceden a las esclusas de Miraflores desde el Pacífico suben 2 escalones al ingresar a ellas, salvando un desnivel de 16 metros.




Luego recorren el pequeño lago de Miraflores hasta las esclusas de Pedro Miguel, donde, en un escalón adicional, son elevados hasta los 26m sobre el nivel del mar en el lago Gatún. El proceso en la parte atlántica es el inverso, salvando los 3 escalones de las esclusas de Gatún y Agua Clara.

El lago Gatún fue hasta los años 40 el lago artificial más grande del mundo, con una superfície de 425 km cuadrados.

El corte culebra es la parte más estrecha del canal y sus 12,7 km es casi 1/5 de la longitud de este.



Desayunamos y hacemos el check out. Luego en la bajada hacemos unas fotos de las casas de los trabajadores dentro del complejo de Gamboa Resort y nos dirigimos al pueblo de Gamboa para ver la grua Titán


y acercarnos a la entrada del centro de Dragados.



Pasamos por el puente de Gamboa y ya nos dirigimos hacia Miraflores, llegando sobre las 9:30h.

Sacamos la entrada de 15$ y en el acceso nos dicen que subamos rápido que está pasando el último barco de la mañana. Corremos escaleras para arriba y vemos desde el mirador el barco un poco mosqueados por nuestra mala suerte sin saber que en el fondo la estábamos teniendo porque de esa manera tendríamos más tiempo en Agua Clara.



No es que sea mejor una que otra, de hecho Miraflores quizá es mejor porque ves los barcos mucho más de cerca pero ya los habíamos visto 2 días antes (El canal de Panamá de noche) y de esa manera pudimos pasar más tiempo en Agua Claras.




Pero no nos íbamos a ir tan deprisa de Miraflores, teníamos que ver la proyección y el museo todavía.



Habíamos leído que la proyección no valía mucho pero a nosotros nos gustó bastante.



El museo vale mucho más la pena y aprendimos bastantes cosas del canal. De hecho nos estamos convirtiendo en especialistas de este canal de Panamá.

A parte de lo explicado anteriormente debéis saber que en el año 2007 se aprobó el abrir una tercera vía de esclusas en el canal de Panamá. Una obra faraónica pues el motivo de estas esclusas es que pasaran por el canal barcos de calado mucho mayor.

En carga hablaríamos de pasar de barcos que puedan llevar 5000 contenedores a 14.000.



Si en las esclusas de toda la vida, las llamadas PANAMAX, se podían admitir barcos de 294´1m de longitud por 32,3m de ancho, con las nuevas esclusas POSPANAMAX los barcos podrían tener un máximo de 366m de largo por 49m de ancho.


Las nuevas esclusas tendrían un mecanismo de llenado y vaciado ecológico mediante un complejo sistema de piscinas con vasos comunicantes que logran impedir que se viertan millones de litros de agua al mar como ocurre con el antiguo sistema.



Nos dirigimos a Agua Clara a las 11am y tardamos una hora en recorrer los 85km que separan ambas esclusas. Este mapa os enseña cómo ir de la esclusa de Miraflores a Agua Clara



No hagáis caso del tiempo que tardamos porque lo hicimos en sábado y si vosotros lo realizáis en un día laboral y dependiendo la hora puede ser que estéis mucho más rato en la carretera.

Os explicamos en vídeo nuestra hazaña de cruzar América coast to coast en menos de una hora!!


Ya sabéis que si os ha gustado el vídeo darle un like y suscribiros al canal en este botón de suscripción que os dejo aquí abajo.



Por cierto, casi todo autopista y de peaje, pero no gastamos más de 10$ en peaje entre la ida y la vuelta.


Pues ya estábamos en la esclusa de Agua Clara, en la zona del Atlántico.

El mirador se ubica sobre la nueva esclusa que se inauguró en 2016.



De todas formas el mirador ya funcionaba unos pocos años antes para que la gente pudiera ver las obras faraónicas que se estaban realizando.





 La entrada también cuesta 15$ y realizan una proyección aunque aquí no hay museo.
En el mirador de la esclusa estuvimos bastante rato aunque sólo vimos como un barco llegaba de la esclusa alta a la baja y otro entraba en la alta.

Flipamos con la pasada de obra, con el tamaño de la exclusa, casi un 60% más ancha y un 40% más larga que la de Miraflores y también con el sistema de vaciado y llenado con agua reciclable.





A las 14h salíamos hacia el cerro Ancón y disfrutamos de las vistas en 360º de la ciudad. Os lo explicaré en otro post.

Llegamos al Hard Rock Hotel y nos instalamos. Nos bañamos en la piscina, cenamos en el Hard Rock Café y tomamos algo en la terraza de la discoteca del piso 62 con vistas de la ciudad. Mañana visitaremos Panama City.


El viaje a Costa Rica y Panamá 2017

★ Todo el diario del viaje por Costa Rica y Panamá 2017


★ ¿Has llegado al blog por casualidad?, ¿Sí? ¿No?, de todas formas: ¿Por qué olvidarme? Sígueme en las redes para no perder el contacto!

siguenos en facebooksiguenos en Google+siguenos en TwitterCanal de youtubesígueme en Instagramsígueme por Correo









No hay comentarios :

Publicar un comentario

Mi baúl de blogs TV