Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

1/8/17

El centro de Fuerteventura (Betancuria, Pájara y Ajui)

No hay comentarios


Si estás en la parte norte de Fuerteventura, pongamos que tu alojamiento se halle en Corralejo, te estarás preguntando qué ver en los alrededores o las excursiones que podemos hacer por la isla.

Por tanto desde Corralejo te propongo 2 excursiones que hicimos nosotros de día entero en las que visitarás el centro de la isla:
  1. Puro centro: Betancuria, Pájara y Ajui
  2. Escapada al sur: Betancuria, Pájara, Playa de Sotavento, playa del Matorral, Morro Jable y Cofete.




En este post os explicaré la número 1 con fotos de las dos excursiones que hemos realizado en años diferentes.


Hoy nos disponemos entonces a ver el centro de la isla de Fuerteventura


La primera parada es Betancuria, el primer asentamiento europeo de las islas Canarias.

Jean de Bethencourt y Gadifer de la Salle son los nobles normandos que protagonizaron la primera parte de la conquista. Bethencourt poseía factorías textiles y tintorerías y Canarias le ofrecía productos tintóreos como la orchilla, así que esta conquista se llevó a cabo básicamente por motivos económicos.

Bethencourt contaba con influencias en la corte del rey Enrique III de Castilla.

Primero conquistaron Lanzarote y de ahí saltaron hacia Fuerteventura donde en 1404 sometieron a los dos reyes nativos.

Guize y Ayose, los dos reyes de Fuerteventura, conquista canarias
Guize y Ayose, los dos reyes de Fuerteventura



Viniendo desde Corralejo subirás un puerto en el que encontrarás estas dos esculturas que dan de sí para unas cuantas fotos


Ya ves que estábamos muy contentos ese día, y puedes seguir haciéndonos felices siguiéndonos por Instagram y dando de vez en cuando un like a nuestras fotos 😘








El valle de Betancuria fue el primer asentamiento de la isla. Se convirtió en la capital y sede de diversos órganos gubernativos, religiosos y administrativos

En Betancuria destacamos la iglesia Matriz de la Concepción, también llamada Iglesia de Santa María de Betancuria, cuyos orígenes se remontan a 1410.

Iglesia de Santa María de Betancuria
Iglesia de Santa María de Betancuria


Vemos toda la zona anexa a la iglesia, como el ayuntamiento y otras casas. Es muy agradable de pasear. Destacan esos balconcitos de madera sobresaliendo de las fachadas.






En el siguiente pueblo tenéis que parar para ver la iglesia. Nos encantó su simpleza arquitectónica, su elaborado retablo, su antiguo confesionario, su música de fondo...




Continuamos hacia Pájara subiendo una especie de puerto con una carretera muy bien asfaltada pero que nos recuerda por las curvas a la Collada de Tosses, por poner un ejemplo de puertos. Hay un par de paradas para ver el parque rural y rocoso de Betancuria. Concretamente paramos en el mirador de las Peñitas.



MIRADOR DE LAS PEÑITAS

Muy recomendable porque a parte de las vistas te acompañarán entre otros animales unas graciosísimas ardillas, muy nerviosas, hiperactivas, pero hambrientas y sociables. Sí, el cartel lo deja claro pero.. no vas a dar de comer a un alma hambrienta?





No os preocupéis si os preguntáis si vosotros también las veréis porque en nuestro segundo viaje de 2017 continuaban allí, ardillas y cuervos. Y no sólo en esta parte de la isla sino también en las playas del sur.









En vuestro camino entre Betancuria y Ajui o Antigua encontraréis este pequeño pueblo con un restaurante típico entre los musts de Fuerteventura


PÁJARA

Es el mayor municipio de la isla con una extensión de 383,52 km². Este pequeño pueblo en el centro de la isla domina toda la parte sur de la isla, no en vano sus núcleos más importantes son Morro Jable, Costa Calma y Solana Matorral. Estos municipios los veremos en otro post de qué ver en el sur de Fuerteventura.

En la localidad de Pájara se puede visitar la iglesia de Nuestra Señora de Regla 




CASA ISAÍTAS



En Pájara paramos a comer en nuestras dos escapadas a Fuerteventura en el más que recomendable casa Isaítas.

El lugar es hotel y restaurante. En el restaurante disponéis de un patio exterior muy acogedor y con sombra o podéis comer dentro del establecimiento.




La primera vez comimos fuera, en el patio

¿Qué comimos la primera vez?

Queso majorero frito y ensalada


casa Isaítas, Fuerteventura, queso majorero frito
queso majorero frito

Cabra y berenjena rellena

casa Isaítas, Fuerteventura, cabra

postrecico, cerveza y café 47€ los dos.


¿Qué comimos la segunda vez?

La segunda vez fuimos con nuestros hijos y compartimos 2 primeros para 4, 2 quesos al horno.



De segundo compartimos una ración de cabra para dos, un estofado de alubias y una lasaña de berenjenas con carne. De postre 4 medias tartas (que si nos dicen que son enteras nos lo creemos) y un café.




Total 66€.



Si os preguntáis en qué sitios comer por el norte de la isla os dejo este post: Restaurantes recomendables de Fuerteventura.



Continuamos a Ajui.

Dejas el coche en el pueblo y recorres el acantilado por una pasarela. Tras pasar unas dunas fosilizadas, llegas a una bahía llena de cuevas que puedes explorar superficialmente. es una excursión muy recomendable.

Puerto de la peña, ajui, fuerteventura, cuevas de Ajui, ajuy

Puerto de la peña, ajui, fuerteventura, cuevas de Ajui, ajuy

Puerto de la peña, ajui, fuerteventura, cuevas de Ajui, ajuy

Puerto de la peña, ajui, fuerteventura, cuevas de Ajui, ajuy

Puerto de la peña, ajui, fuerteventura, cuevas de Ajui, ajuy



Es hora de volver. Queríamos acabar la tarde en la piscina. Continuaba el viento y no daban ganas de irse a la playa. Nuestra piscina está algo recogida y no pasa tanto el viento.




Escapada a Fuerteventura

📚 Guía de viaje y consejos para Fuerteventura
🍔🍺 Dónde comer en Fuerteventura
🔗 Todos los posts de Fuerteventura



★ ¿Has llegado al blog por casualidad?, ¿Sí? ¿No?, de todas formas: ¿Por qué olvidarme? Sígueme en las redes para no perder el contacto!

siguenos en facebooksiguenos en Google+siguenos en TwitterCanal de youtubesígueme en Instagramsígueme por Correo



Y no te olvides de todos estos consejos para organizar tu viaje a Fuerteventura en el menú desplegable debajo de la flechita









No hay comentarios :

Publicar un comentario

Mi baúl de blogs TV