Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

21/8/17

La ruta de las iglesias de madera de Polonia

1 comentario


14 son las iglesias de madera declaradas Patrimonio de la Humanidad y las tenéis a un tiro de piedra (más o menos) de Cracovia. Así que, atentos al post!!


Primero se declararon 6 de esas iglesias Patrimonio de la Humanidad en Polonia:
  • 2 en la región de Subcárpatos: Blizne y Haczów
  • 4 en Polonia Menor: Debno, Binarowa, Lipnica Murowana y Sekowa.

A estas 6 iglesias se unieron 8 más:
  • 4 en Subcárpatos: Tutrzansk, Radruz, Chotyniec
  • 4 en Polonia Menor: Powroznik, Owczary, Kwiaton y Brunary Wyzne


Nosotros vamos a recorrer algunas de ellas y en concreto las 3 principales:
  1. Blizne
  2. Haczów 
  3. Binarowa



Nuestra ruta por Polonia nos trae desde Varsovia a la región de Lublin y, una vez visto los principales puntos que ofrece esa región, continuamos nuestro camino a Cracovia parando en estas tres iglesias y haciendo noche en Tarnow.

Dentro de este recorrido, en el día de hoy nos hemos despertado en la ciudad de Łańcut y hemos visto su interesante palacio.



Posteriormente hemos comenzado esta ruta por las iglesias de madera. Como aperitivo os invito a ver este corto vídeo que grabamos allí


Ya sabéis que si os ha gustado el vídeo darle un like y suscribiros al canal en este botón de suscripción que os dejo aquí abajo.



La iglesia de Blizne


a 55 km de Łańcut, más o menos 1 hora de viaje, iniciamos la ruta de las iglesias de madera de Polonia con la pequeña iglesia de Blizne.

Aparcamos el vehículo en el parking habilitado



y cruzamos la carretera a pie para llegar al recinto eclesiástico.



Se nos cayó la baba viendo esta construcción de madera ya que nunca habíamos visitado nada parecido.



La rodeamos por el exterior pero encontramos cerrado el interior, bueno, de hecho podías acceder a una especie de nartex con una ventana enrejada desde donde podías admirar el interior entre rejas.




Aquí tenéis la iglesia de Blizne en 360º 🌐 (recordad clicar en 2048 y maximizar la foto con el aspa)


La torre de la iglesia fue construida en la primera mitad del siglo XVII.

Cuando pensamos que no podríamos caminar entre sus paredes de madera, llegó una pareja de jóvenes y él casualmente era un asturiano afincado en Polonia que estaba recorriendo esta ruta con su mujer polaca.



Leyeron el cartel de la puerta y llamaron a un guía que se personó en el lugar en 5 minutos y nos abrió la puerta a la vez que nos mostró el interior con explicaciones en polaco que nos traducía amablemente el chaval asturiano.




La iglesia de Todos los Santos, construida a mediados del siglo XV conserva numerosos elementos de la arquitectura gótica en madera y de las pinturas murales de los siglos XVI y XVII.

Aquí tenéis el interior de Blizne en 360º 🌐







La iglesia de Haczów


La iglesia de la Asunción de la Virgen María de Haczów es la iglesia gótica más grande y antigua de las construidas con troncos horizontales en el mundo, con una rica decoración pictórica y escultórica en el interior.

Tras 16 km desde Blizne, unos 25 minutos, llegamos a este templo acompañados de una lluvia débil.


Aquí tenéis iglesia de Haczów en 360º 🌐



La iglesia fue construida con cimientos de piedra y el tejado original todavía se conserva.



La iglesia fue construida al final del siglo XVI y en 1624 se le añadió una torre de 25 m independiente a la Iglesia. Entre 1772 y 1789 también se reformo la sacristía de la iglesia y fue añadido un lateral.



El interior está adornado con una pintura mural que data de 1494. Este mural es el más antiguo de Europa en construcciones de este tipo.



Durante los siglos XVIII y XIX las pinturas originales fueron recubiertas y se redescubrieron en los años 50 del siglo XX. Tampoco debéis olvidar el altar principal barroco que data de finales del siglo XVII aunque parezca de mármol es completamente de madera.





La iglesia de Binarowa


A 72 km de la iglesia de Haczów (1h y 20 min más o menos)


Este es nuestro Instagram y sin ser tan antiguo y curioso como estas iglesias, esperamos que también entréis para que nos sigáis y le deis me gusta a nuestras fotos 😘


La iglesia de San Miguel Arcángel en Binarowa data como mínimo de 1415.



El templo que admiramos hoy en día está construido en 1500 pues el anterior fue destruido por un incendio.



Los bloques de madera son de pino y las paredes y techos están cubiertos con tejuelas. La Torre es un siglo posterior a la estructura principal de la iglesia.

Cuando llegamos a visitarla estaban preparándose para una celebración a la que vino todo el pueblo



pero pudimos admirar el interior con poca gente pues llegamos un poco antes y pudimos disfrutar de las paredes y del techo recubiertos con pinturas.

En los techos se hayan policromías hechas con el uso de patrones de plantas que provienen de principios del siglo XVI. En las paredes se hayan los ciclos de representación del barroco del siglo XVII que muestran escenas del Nuevo Testamento. También es interesante la decoración de la iglesia, los bancos están muy bien tallados, los confesionarios cubiertos con pinturas, etc.



También no debemos pasar por alto esculturas del siglo XIV y XV en su interior además de la pila bautismal que es del siglo XVI.


Nos fuimos en nuestro coche enamorados de la ruta de las iglesias de madera de Polonia



Nos dirigimos a Tarnow donde hay otras iglesias de madera



Pero no os lo perdáis en nuestro siguiente post de Tarnow


y no te pierdas todas nuestras fotos de la ruta de las iglesias de madera en Mi baúl de viajes.






El viaje a Polonia

★ Todo el diario del viaje de 14 días por Polonia



★ ¿Has llegado al blog por casualidad?, ¿Sí? ¿No?, de todas formas: ¿Por qué olvidarme? Sígueme en las redes para no perder el contacto!

siguenos en facebooksiguenos en Google+siguenos en TwitterCanal de youtubesígueme en Instagramsígueme por Correo



Y no te olvides de todos estos consejos para organizar tu viaje a Cracovia y Varsovia en el menú desplegable debajo de la flechita












1 comentario :

  1. La verdad que es totalmente diferente a lo que estamod acostumbrados a ver y eso nos engancha como viajeros. ¡Feliz ruta pareja!

    ResponderEliminar

Mi baúl de blogs TV