Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

6/7/17

Primera jornada de ruta por Varsovia

No hay comentarios
panoramica castillo real plaza  en Varsovia


Primer día en Varsovia

Después de nuestra llegada al día anterior a Varsovia e instalarnos en el hotel Mercure Grand hoy era nuestra primera jornada para afrontar la capital de Polonia.


A las 9:30 ya habíamos desayunado e iniciamos nuestra ruta o recorrido por Varsovia empezando con el Palacio de la Cultura y Ciencia que estaba relativamente cerca. Y digo del relativamente cerca porque todo en esta ciudad parece que esté cerca pero si lo quieres hacer andando te das cuenta que las avenidas son anchas y largas, al estilo soviético y que acabas reventado si no coges transporte público.



Palacio de la Cultura  y Ciencia

No obstante llegamos enseguida al Palacio y admiramos desde abajo su enorme estampa... se ve casi desde cualquier parte de la ciudad!!

Palacio de la Cultura  y Ciencia


Este edificio se ha convertido en un símbolo aunque los habitantes de la capital dudaron derribarlo al ser un icono soviético, pues el edificio fue un regalo de Stalin a la ciudad de Varsovia en 1955.

Poco a poco de icono soviético se ha ido transformando en icono de la ciudad y hoy en día son pocos los detractores... la Historia al fin y al cabo es eso, Historia. Desde luego ha de ser un imprescindible en tu itinerario por Varsovia.

Llegamos un poquito antes de las 10 pues queríamos ser los primeros en subir a la planta 30 y no encontrarnos con las colas de acceso.

La planta 30 es un mirador de la ciudad. El edificio es la construcción más alta del país con 231 metros de altura y, en realidad, más que un edificio es un complejo de oficinas, centro de exhibiciones, cines y teatros.

Pero a lo que a nosotros nos interesa es la planta 30 porque nos encantan los miradores. Desde el piso treinta pudimos contemplar la ciudad en 360 grados.

vista desde mirador planta 30 Palacio de la Cultura  y Ciencia


Os explico todo lo que vimos y lo referente a este edificio en un post específico del Palacio de la Cultura y la Ciencia de Varsovia.

Una vez que acabamos de ver el edificio bajamos al centro comercial que está al lado de la Estación Central y del palacio

estancion central de varsovia y hard rock cafe


lo cruzamos y fuimos en dirección al parque Lazienki para ver a las 12h el concierto al aire libre de Chopin.

De camino hicimos una parada en la calle Marszałkowska para contemplar las enormes figuras soviéticas que están esculpidas en los edificios cercanos a los números 41 y 49. La plaza anexa llamada Zbawiciela tampoco tiene desperdicio como reminiscencia de arquitectura Soviética.

calle Marszałkowska

calle Marszałkowska varsovia

esculturas comunistas de la calle Marszałkowska


Parque Lazienki y concierto de Chopin

Llegamos al parque Real Lazienki a las 11:30 y dimos una vuelta por sus bosques, lagos y palacetes haciendo tiempo porque a las 12 vimos un concierto de Chopin al aire libre. Todos los domingos a las 12 y a las 16 horas desde mediados de mayo hasta finales de septiembre ofrecen estos conciertos gratuitos del compositor siempre interpretados por un músico diferente. (Post de la Varsovia de Chopin)

Parque Lazienki y concierto de Chopin

pianista Parque Lazienki y concierto de Chopin


Después cogimos de nuevo el tranvía y continuamos nuestra ruta o recorrido por Varsovia en dirección al casco viejo para comer y ver esa parte de la ciudad que es Patrimonio Histórico de la UNESCO.

Comimos en un restaurante de comida polaca, una especie de cadena de restaurantes que ofrecen este tipo de comida que la verdad estuvo muy sabrosa. Se llamaba Zapiecek.

Zapiecek restaurant varsovia

Zapiecek pierogi

Comimos los famosos Pierogi, uno de los platos más típicos de la cocina polaca. Consiste en pasta rellena de diferentes tipos y variedades de vegetal o carne ... o quesos :)

Tras el cafecito nos acercamos al palacio real.

En la plaza del palacio tenéis la columna de Segismundo III.

columna de Segismundo III.


Segismundo III  fue el primer rey que trasladó la Corte desde Cracovia hasta Varsovia en 1596. En realidad la columna fue erigida en 1949 pues quedó completamente destruida tras la Segunda Guerra Mundial.

Aunque podéis ver restos de las columnas anteriores al lado del palacio, la primera columna fue erigida en 1644.

columna de Segismundo III. restos


En realidad la columna no es la única que quedó completamente destruida tras la 2a Gran Guerra, de hecho el casco antiguo de Varsovia que contaba con más de 700 años de historia fue arrasado durante la guerra y reconstruido completamente desde la nada.

varsovia destruida


La reconstrucción se llevó a cabo mediante los planos que quedaron e incluso se tomó como modelo algunos cuadros de Canaletto que vivió en la capital de Polonia y pintó muchos cuadros de sus calles y plazas.

canaletto varsovia



Castillo Real


Visitamos el interior del castillo real, que sirvió como residencia real entre los siglos XVI y XVIII, dónde se encuentran valiosos objetos en exposición entre ellos los tronos reales.

salas Castillo Real Varsovia


Aquí también vimos algunas de esas pinturas de Bernardo Bellotto,  también llamado el Canaletto,  que como os he comentado anteriormente, sus pinturas fueron de gran valor para la reconstrucción de la ciudad una vez finalizada la guerra. También encontramos alguna obra de Rembrandt y recordamos nuestra visita a su casa museo en Ámsterdam.

salas Castillo Real Varsovia


También fuimos a la parte trasera del Castillo, la que da al río Vístula, donde hay un jardín de dos niveles que vale la pena ver.

parte trasera Castillo Real Varsovia





Plaza del Mercado

Plaza del Mercado

Tras la visita del castillo nos acercamos a la plaza del mercado.


A destacar en ella son sus hermosas casas restauradas y en el centro la fuente de La Sirenita.

Sirenita Plaza del Mercado


Tras este recorrido por el centro de Varsovia nuestra siguiente parada iba a ser el Museo de la insurrección de Varsovia, ya fuera del casco viejo.


Muro del Gueto de Varsovia

Muro del Gueto de Varsovia

De camino nos pasamos por la calle Sienna para ver un lugar emblemático, el monumento en memoria al gueto de Varsovia.

Se trata de un fragmento de muro que es el único que queda en pie de la ciudad.

Si te interesa nuestra ruta temática de la Varsovia judía clica en el enlace.




A las 16:30 llegamos al


Museo del levantamiento de Varsovia

Museo del levantamiento de Varsovia

Este museo es un homenaje de la ciudad aquellos que lucharon y perecieron por la libertad de Polonia y su capital a partir de aquél 1 de agosto de 1944 en que comenzaron las acciones armadas en contra de los ocupantes alemanes.

La exposición muestra la lucha y el ambiente en que estaban viviendo los insurgentes durante la ocupación y el levantamiento. También se describe el terror comunista después de la guerra.

Una cosa que nos llamó la atención dentro del museo es el bombardero B24 "Libertador" avión que transportaba ayuda para los insurgentes y que fue derribado en el trayecto de regreso a la base. Está expuesto en el Museo y es una réplica a tamaño completo del mismo.

Museo del levantamiento de Varsovia b 24


También proyectan una película en 3D en que se muestra la ciudad arrasada tras la guerra.

Museo del levantamiento de Varsovia



Tras este primer día de ruta por Varsovia bastante completo nos dirigimos al hotel.

Antes hicimos una paradita en una pizzería que ya habíamos encontrado la noche anterior y que se llama la Tomatina.

la tomatina varsovia


Está al ladito de nuestro hotel Mercure Grand y es uno de los pocos lugares que sirven comida después de las 22 horas aunque no llegamos ni mucho menos a esta hora.

Todos los platos están buenísimos y tiene las tres B, bueno bonito y barato. Iba a ser nuestro lugar para cenar de toda nuestra estancia en Varsovia.









El viaje a Polonia

★ Todo el diario del viaje de 14 días por Polonia



★ ¿Has llegado al blog por casualidad?, ¿Sí? ¿No?, de todas formas: ¿Por qué olvidarme? Sígueme en las redes para no perder el contacto!

siguenos en facebooksiguenos en Google+siguenos en TwitterCanal de youtubesígueme en Instagramsígueme por Correo



Y no te olvides de todos estos consejos para organizar tu viaje a Cracovia y Varsovia en el menú desplegable debajo de la flechita








No hay comentarios :

Publicar un comentario

Mi baúl de blogs TV