Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

23/7/17

Qué ver en Lublín

No hay comentarios
lublin medieval

A las 8:30 partíamos desde Varsovia en coche hacia la región de Lublin. En esta región íbamos a pasar los siguientes  3 días de nuestro viaje y comenzaríamos con la capital de la región, la propia Lublin, a la que llegamos a las 11:30.

Fuimos directo hacia el hotel Wieniawski para dejar el equipaje y también aparcar el coche porque nos íbamos a mover por Dublín andando ya que no es una ciudad muy grande.

Una vez instalados en la habitación fuimos andando hacia el casco viejo, el lugar dónde hay más cosas que ver en Lublin.



Lublín es una ciudad con cerca de 700 años de historia de hecho estamos llegando justo en el año que se cumple está efemérides.

700 años lublin


Siempre ha sido un lugar de encuentro entre culturas tanto del Este como del Oeste por lo que la ciudad desde ya época medieval ha sido un centro comercial importante.

alcantarilla lublin

De hecho fue el lugar donde nació la Unión polaco-lituana y durante un corto periodo desempeñó también las funciones de la capital, en época de la República Popular de Polonia.


Como ya estaba entrado el mediodía decidimos comer lo primero de todo y lo hicimos en el restaurante judío Mandrágora en la calle Rynek 9, que está en el puro centro de esta ciudad.

restaurante mandragora lublin


En este viaje la presencia de lugares judíos va a ser muy importante para nosotros como se ha hablado en la entrada de la Varsovia judía. La historia de este pueblo es esencial tanto en la de Polonia como en la del mundo en general y de los judíos en particular.

restaurante mandragora lublin


La comunidad judía de Lublin era muy grande, de hecho a Lublin se la conocía como la Jerusalén del reino de Polonia. El barrio judío se extendía por la zona que rodeaba el castillo. La comunidad judía poseía una gran sinagoga que se llamaba Maharashalshul. De esta sinagoga en la actualidad solo queda una placa conmemorativa.

También en la ciudad vivía Yaakov Yitzchak Horowitz considerado como el padre del jasidismo dentro del Reino de Polonia.

La Segunda Guerra Mundial acabó exterminando a todos los judíos de Lublin, los alemanes crearon un gueto y la mayoría de los habitantes fueron  asesinados, en el campo de Belzec unos 26000 y en el de Majdanek los otros 8000.

gueto judio lublin


Con nuestro paso por el restaurante La Mandrágora quisimos hacerle este homenaje a los judíos desaparecidos de Lublin y un recuerdo en este post.

La verdad es que fue todo un acierto porque comimos fantásticamente.

restaurante mandragora lublin interior

restaurante mandragora lublin comida


Después de la comida iniciamos nuestro recorrido por la ciudad porque solo tenemos una tarde y hay bastante que ver en Lublin. Os dejo un mapa turístico de la ciudad.

mapa lublin




El castillo de Lublín

castillo lublin

En el siglo XII se construyó el primer castillo en una de las colinas, una zona magnífica para la defensa de la ciudad. A mediados del siglo XIII se hace el torreón de piedra que todavía se conserva.

En el siglo XIV se erigió un castillo fortificado que albergaba la capilla. Esto fue durante el reinado de Casimiro el Grande.

castillo lublin fachada


Solo traspasar la puerta del castillo ya aprecias el enorme Torreón o torre del homenaje.

castillo lublin torre homenaje

Esta torre románica fue fundada en el siglo XIII para servir como defensa de la fortificación, por tanto estamos ante una de las construcciones más antiguas de la región.

Otra de las zonas que hay que visitar en este castillo es la capilla de la Santa Trinidad

erigida por el rey Casimiro el Grande, sus pinturas y su construcción la convierten en uno de los monumentos más importantes del arte medieval de Europa, de hecho es Patrimonio Europeo.

Las paredes están decoradas con frescos ruso-bizantinos y desde luego es un tesoro del arte mundial, pues es testimonio de una mezcla de culturas entre el este y el oeste, ya que la Iglesia es católica y está adornada con imágenes de los Padres de la Iglesia de Oriente.

castillo lublin capilla santa trinidad

castillo lublin capilla santa trinidad


Cualquiera diría que nos encontramos en el interior de una iglesia ortodoxa.



La puerta Grodzka

Al salir del Castillo volvimos de nuevo al interior del casco viejo de Lublin y cruzamos por esta puerta que da acceso a la ciudad.

La puerta Grodzka


En el pasado la puerta estaba insertada en los muros defensivos, además era el nexo de unión entre la parte cristiana y judía de Lublin por eso tenía también el nombre de Puerta judía.


La puerta Grodzka lublin


Cuando visitamos la ciudad el casco viejo estaba adornado con globos en sus calles cómo preparación de una fiesta a la que no pudimos asistir porque nos íbamos al día siguiente.

fiesta globos lublin




Ruinas de la parroquia

Ruinas de la parroquia san miguel lublin

Nada más traspasar la puerta a mano izquierda encontramos unas ruinas que nos llamaron la atención.

Se trata de las ruinas de la primera parroquia dentro de los muros de la ciudad. Era la parroquia de San Miguel de la que actualmente solo quedan los cimientos de piedra.

De acuerdo con la leyenda se fundó en el siglo XIII en gratitud por la victoria sobre los Yotvinginios.

En 1569 se hizo una misa en el templo por la unión de Lublin. En 1856 las autoridades del zar tomaron la decisión de desmantelar la iglesia debido al alto costo de su restauración.



En el interior del casco viejo hay varias cosas más que ver. Empezaremos por la plaza principal donde hemos comido anteriormente en el Mandrágora.





Tribunal de la corona y ruta subterránea

Tribunal de la corona y ruta subterránea lublin

En medio de la plaza encontramos este edificio donde se encuentra la oficina del Registro Civil y era el antiguo ayuntamiento de la ciudad.

Fue fundado en 1578 y era la instancia judicial más alta para la nobleza del voivodato de la región de Pequeña Polonia.

El edificio lo vimos por fuera pues estaba cerrado, pero en el interior, concretamente en el sótano, hay una ruta subterránea de más de 200 metros que pasa por debajo del casco antiguo y en la que se pueden admirar 14 salas subterráneas. Una pena que no pudiéramos verlas.



Seguimos recorriendo la plaza principal y vemos varios edificios en la calle Rynek que son testigos de la época renacentista de la ciudad.

calle rynek lublin

  • En la calle Rynek 12 tenemos la antigua casa de la familia Konopnic.
  • En Rynek 2 la de Klonowic.
  • En Rynek 8 la casa de los Lubomelski.




Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de la Victoria

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de la Victoria

Construida entre 1412 y 1426 por la orden de Birgittine como ofrenda votiva del rey Ladislao Jagiello por la victoria en la batala de Grunewald.

Se puede visitar la cripta y subir a la torre, pero como podéis observar en las fotos nosotros hasta tuvimos suerte de poder visitarla porque estaba en mitad de un proceso de restauración.

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de la Victoria interior nave



El teatro viejo

Fue el primer teatro en Lublin y uno de los primeros de Polonia. Se construyó en 1822 y habían 334 asientos en el auditorio.

El Teatro funcionó durante 50 años hasta 1887. En el siglo XX el edificio se reconvirtió en un cine que posteriormente cayó en desuso y pasó a estado de ruinas. No fue hasta el año 2012 que se restauró en la forma original que tenía el teatro.



Torre Trinitaria

Torre Trinitaria lublin

Pasamos al lado de la torre Trinitaria pero no pudimos subir a su histórico mirador que es el más alto de la ciudad pues estaba cerrado en esos momentos.

Desde una altura de 40 metros hubiéramos podido ver unas hermosas vistas panorámicas de la ciudad cosa que me encanta y que siempre aprovecho para hacer en todas las ciudades.

La Torre debe su nombre a la orden de los trinitarios que vivían en el monasterio abandonado por los jesuitas y alberga un museo de arte sacro.

La Torre originalmente era una puerta de las viviendas del colegio jesuita construido probablemente en la segunda mitad del siglo XVII. La Torre tiene 60 m de altura. El Gallo de hojalata situado en lo alto servía para avisar a los ciudadanos de Lublin contra cualquier amenaza.



La catedral de Lublin

La catedral de Lublin

La Catedral de San Juan el Bautista y San Juan el evangelista fue construida en los años 1586 a 1604 y diseñada por los arquitectos italianos Bernardoni y Brizio. En 1805 el templo se convirtió en Catedral cuando la diócesis de Lublin fue establecida.

La catedral de Lublin interior


La catedral se haya en el exterior de lo que serían las antiguas murallas de la ciudad medieval y rodeándolas llegamos hasta la Puerta de Cracovia.



La Puerta de Cracovia

La Puerta de Cracovia de lublin

Está antigua puerta es un símbolo arquitectónico de Lublin y fue construida como parte de los muros de la ciudad en la primera parte del siglo XIV y era el principio de la carretera que iba de Lublin a Cracovia, de ahí viene el nombre.

La histórica ruta real que conectaba Cracovia y Vilnius pasaba a través de esta puerta. La puerta de Cracovia sirvió como estructura defensiva y como torre de observación.

La Puerta de Cracovia


Podéis observar en la parte inferior la vieja parte gótica que fue construida en ladrillos y piedras. Actualmente la Torre alberga el Museo de Historia de Lublin.



Volvimos al hotel caminando y pasamos por delante de un parque en el que podemos destacar un lugar histórico





Monumento a la unión de Lublin

Monumento a la unión de Lublin

En el año 1659 nació en Lublin la República de las Dos Naciones tras la firma del Tratado de la Unión polaco-lituana.

Este monumento conmemora esta unión en la plaza de Lituania y está reconocido con el sello de Patrimonio Europeo. Podéis ver la escultura en la que se dan la mano ambas naciones.



Iglesia Monasterio de la orden de los frailes capuchinos menores



Frente al monumento anterior está ubicada esta iglesia fundada entre 1726 y 1733. La espartana decoración tanto en el exterior como en el interior es una muestra de la regla estricta de vida de los propios capuchinos. La fachada es modesta, con pilares y figuras de San Pablo y San Pedro. En el centro del tímpano del frontón se puede ver el ojo de la Providencia.




Museo Nacional de Majdanek

Si tenéis un poquito más de tiempo que nosotros tuvimos en Lublin podéis acercaros al antiguo campo de concentración nazi, lugar en el que se exterminó decenas de miles de personas procedentes de 26 países europeos en su mayoría judíos polacos y rusos. Hoy en día encontraréis un museo y no está a mucha distancia de la ciudad. Recordad que en él perecieron 8000 de los judíos de Lublin.





El viaje a Polonia

★ Todo el diario del viaje de 15 días por Polonia



★ ¿Has llegado al blog por casualidad?, ¿Sí? ¿No?, de todas formas: ¿Por qué olvidarme? Sígueme en las redes para no perder el contacto!

siguenos en facebooksiguenos en Google+siguenos en TwitterCanal de youtubesígueme en Instagramsígueme por Correo



Y no te olvides de todos estos consejos para organizar tu viaje a Cracovia y Varsovia en el menú desplegable debajo de la flechita








No hay comentarios :

Publicar un comentario

Mi baúl de blogs TV